F.A.N.T.A. llevan más de veinte años de
trayectoria, siempre fieles a su Punk Pop acelerado, y siempre fieles a su
norma de no hacer canciones que tengan una duración de mucho más de 2 minutos. Son
uno de los mayores referentes nacionales en su estilo, que bebe mucho de
Ramones, y también de DDT, Los Nikis, y sus paisanos Motosierras. Acaban de
publicar un Ep de 6 canciones llamado Me aburro (Vol.1), lo que nos hace
sospechar que en algún momento publicarán el Vol. 2. Desde que en 2017
publicaran el Lp ¡Más rápido!, han ido publicando singles y Ep’s, y han ido
madurando una propuesta que más allá de las referencias obvias, les han
consolidado como una banda de directo arrollador y grabaciones interesantes.
El disco se ha grabado en los Gabba Studios en
Santa Coloma de Gramenet, con producción de Oscar F.A.N.T.A. El inicio es
espectacular con una canción llamada Thelma & Louise, que nos habla de una
búsqueda de la evasión que nos haga olvidar los problemas derivados de la
madurez, como los trabajos y las hipotecas. Un agobio por los problemas de la
realidad que sólo tienen solución con el anhelo de la libertad. En El peor del
mundo nos explican la historia de una ruptura sentimental cargada de nostalgia
por los buenos tiempos, y explicada como si de una serie de televisión se
tratase. En Jorge y María reinciden en la temática amorosa, con una historia de
amor desde la adolescencia que acaba en separación, con momentos de nostalgia y
superación. En Como Charles Manson retratan una descacharrante historia sobre
como fingir ser otra persona para agradar a tu pareja, que te lleva por los turbios
caminos del veganismo, el reiki o el yoga, y que te transforma en una especie
de miembro de una secta hippie. Con Estrella fugaz sólo necesitan 1:40 segundos
para contar cómo se puede pedir el deseo de volver a encontrar a un amor,
recurriendo primero a las fuerzas del bien, y después a las del mal. Cierran el
disco con Vampiro energético, un tema en el que recuperan a esos personajes tan
suyos del cine de serie B, en el que vampirizan a su pareja porque su energía
les da vida, y a cambio le contagian su depresión.
Oscar, Beto y Gabi han vuelto a lo grande, y sí,
puede que sea más de lo mismo, pero es que lo hacen como nadie, Y además nos
gusta. No os perdáis sus presentaciones en directo, el próximo 12 de Abril en Barcelona,
en la Sala Vol, el 27 de Abril en el Gruta 77 de Madrid o el 30 de Abril en
Lleida, en el Llimac elèctric.
La sala Luz de Gas recibió con muy buena entrada a una de
las mejores bandas de Rock n’ Roll del país. A Contra Blues llevan 18 años en
activo, y han publicado 9 discos. Sus componentes compaginan la banda
con otros proyectos musicales para poder sobrevivir en un mundo musical que se
ha vuelto muy hostil para los músicos que practican Rock. Su nuevo disco,
Spitfire, es otra demostración de versatilidad, energía y sentimiento. Y en un
mundo ideal debería estar sonando en todas las emisoras del país. Pero, está
claro que no vivimos en un mundo y un país ideales, y creo que A Contra Blues
se merecen presencia constante en todos los escenarios de España. Musicalmente
son unos abusones, tocan como los ángeles. Víctor López es un batería que se
adapta a todo y forma una dupla perfecta con el bajo de Joan Vigo, que es todo
un espectáculo, sobre todo cuando cuando agarra el contrabajo. Las guitarras de
Alberto Noel Calvillo, “ Tolo”, y de Héctor Martín echan humo, se complementan
a la perfección, cada uno a su estilo, y cuando se doblan en algunos temas
suenan matadores. Y por último, el gran Jonathan Herrero es un cantante
excepcional, domina todos los registros y estilos, y te contagia entusiasmo y
buen rollo; a pesar de sus quejas sobre la situación de la música, quejas en las
que tiene toda la razón.
La sala mostró una buena entrada, con un muy buen sonido, pese a algún pequeño fallo al inicio. Ver a tantos
músicos entre el público hace pensar en el respeto que le tienen a la banda.
Repasaron a fondo el nuevo disco con temazos como Totiboy,
Spicy, la bailonga Party hard boogie, en la que nos hicieron cantar a todos. El
Soul festivo de That feelin’, la cachonda Go comando! a ritmo de Calypso, en la
que se meten con toda la hipócrita cultura de los ofendiditos y amantes de la
corrección. Heavy rain es desde ya, uno
de sus clásicos, es una maravilla de canción, quizás la más bluesy del disco y
Jonathan está espléndido a la voz. Sketch of a broken man es otra de las joyas
del disco, y en directo la guitarra de Héctor Martín repitiendo ese mantra
guitarrero es absolutamente hipnótica. Tocaron también algunas versiones que ya
han hecho suyas como En el lago de Triana y Sinnerman de Nina Simone, que
incluyeron en su día en su disco R & B (Rarezas & Blues). Pero el
momento más emocionante para mí, fue cuando Jonathan salió en el Bis en solitario
para interpretar sin micro, sentado y con un minimalista sonido de guitarra, su
tema I’ve made my time. Fue mágico y se complementó perfectamente con toda la
banda arrasando el escenario con su versión de Sinnerman para acabar laactuación.
A contra Blues es una banda de nivel internacional, de hecho
estoy convencido de que si vivieran en los Estados Unidos les prestaríamos más
atención. En su día ya ganaron en 2014 el European BluesChallenge. Así que si
pasan cerca de tu ciudad, no te los pierdas.
Estamos
con Mary
Mahaffeyy queríamos plantearle una
serie de preguntas.
Mr. Sheep:- ¿Qué te hace venir a
Barcelona?. ¿De dónde vienes y como llegas a Barcelona?.
Mary: - Es una historia un poco
complicada, soy de los Estados Unidos, pero antes de la pandemia estuve
viviendo en Guatemala casi dos años, allí conocí a mi pareja, que es de
Barcelona. Cuando él volvió a Barcelona, en la pandemia, después de seis meses,
yo decidí venir para estar con él, porque si no, íbamos a estar separados mucho
tiempo. Así que vine a Barcelona por amor.
Mr. Wolf: - ¿Guatemala es un buen
sitio para la música?.
Mary:- Bueno, es diferente. Hay
una escena de música, pero mucho más pequeña que aquí. Yo empecé a tocar mis
propias canciones ahí, en Guatemala. Me era más fácil, ya que tocar en un lugar
desconocido donde no conocía a mucha gente y eso, hacía que fuera un buen lugar
para ponerme delante del público, porque cuando no conoces a nadie no tienes
nada que perder. Así que para mí era como un experimento
Mr. Sheep:- En Santa Coloma tenemos a
un músico canadiense que tiene una historia parecida. Con la diferencia de que
él empezó a tocar en Nicaragua, antes de venir a Barcelona. Se llama James Sedgwick.
Mr. Wolf:- ¿Tienes algo de relación
con los músicos norteamericanos que están afincados aquí y que hacen una música
parecida a la tuya?. Gente como Tori Sparkso Slim Jim & theRedeemers.
Mary:- Bueno, yo toco el violín
en la banda de Slim
Jim. El violín es mi primer instrumento y toco con ellos. ¿Los
habéis visto en concierto?.
Mr. Sheep:- Si, claro. De hecho Slim Jimha tocado alguna vez en Santa Coloma, en el LineaUno, donde
tocarás tú el día 24 de Marzo.
Mary:- Eso debió ser antes de que
yo me uniese a ellos. Pero aparte de Slim Jimno conozco
mucho. Este año estoy intentando hacer más colaboraciones con otros músicos.
Mr. Sheep:- De hecho he visto alguna
colaboración tuya con algún músico de aquí, como Patricia Atzur. Ella también ha
tocado en el Línea Uno de Santa Coloma.
Mary:- Patricia es buena amiga mía.
Mr. Sheep:- Me encantó escuchar la
canción que tenéis juntas.
Mary:- Sí, hicimos una canción
llamada Wayfarer stranger con Pablo Sáncheza la guitarra y Patricia a la mandolina. Ahora vamos a tocar otras
canciones los tres.
Mr. Wolf:- Así que te asientas en
Barcelona en 2020. ¿Cuándo decides que vas a grabar tus primeras canciones?.
Porque lo primero que hay grabado por tí lo debiste grabar antes de venir a
Barcelona.
Mary:- Sí, bueno. Antes de venir
aquí grabé tres temas en Guatemala, en un estudio. Pero lo de grabar un disco
entero era un sueño de muchos años y durante la pandemia escribí muchas
canciones, ya que no tenía nada más que hacer. Y siempre estuve soñando con
hacerlo, y pensé que si no lo hago ahora no lo haré nunca. Así que decidí que
era el tiempo. Aunque no conocía la escena musical y tuve que buscar locales,
estudios, músicos para grabar, así que fue mucho trabajo, pero una experiencia
muy divertida.
Mr. Sheep:- Explicanos cómo fue la
grabación de Daydreams.
Mary:- Lo grabé en Sol de Sants, aquí en Barcelona, con Alberto Pérez.
Tiene 6 canciones y tardamos una semana. Alberto tocó la batería y el bajo, yo toqué la guitarra,
el violín y las voces. Adeline también hizo coros. El pedal Steel lo tocó
un músico de los Estados Unidos, George Kotler-Wallace, y fue el único instrumento
que no se grabó en el estudio de Sol de Sants. Victor Puertastocó el órgano Hammond. Fue muy divertido porque
conocí a muchos músicos que son muy buenos y fue un placer trabajar con Alberto.
Yo no tenía experiencia de grabar, y aprendí mucho con todo el proceso.
Mr. Sheep:- Daydreams es tu primer
disco. ¿Siempre has escrito canciones o es algo relativamente reciente?.
Mary:- He tocado música toda mi
vida y luego, cuando tenía unos 24 años, empecé con la guitarra, y fue en ese
momento cuando empecé a componer, ya que es un instrumento con el que puedes
cantar fácilmente, no como el violín, que es mucho más difícil para tocar y
cantar.
Mr. Sheep:- ¿Tienes ya temas para un
próximo disco?.
Mary:- En Diciembre de 2023 grabé
3 canciones más en acústico. Fui a un estudio cerca de Solsona, que se llama Casafont, con guitarra, violín y voces. Algo más
sencillo que Daydreams que está más producido. La primera canción de este
trabajo saldrá en un par de semanas, el 22 de Marzo.
Mr. Wolf:- Así podrás estrenarla en
el concierto del Línea Uno.
Mary:- En Abril saldrá un EP de 3
canciones. Y estoy escribiendo más temas para otro disco.
Mr. Sheep:- Hablemos de cuáles son tus
influencias. ¿Con qué artistas empezaste a enamorarte de la música?.
Mary:- Es difícil decir sólo
algunos. Me gusta mucho Justin Townes Earle, del que tocamos una versión
en directo, Harlem river Blues, Me
influyen mucho sus letras y lo bien que quedan con su música. Es una lástima
que muriera tan joven. También toco una versión de Margo Price.
Mr. Wolf:- Hay una generación de
mujeres con mucho talento ahora mismo en Estados Unidos, como Brandi Carlile,
Nikki Lane,
Allison Russell…
Mary:- Sí. Hay una ola de mujeres
que están componiendo grandes canciones, muy bonitas y muy fuertes. Tienen
mucha energía y son mujeres a las que tengo aspiraciones de parecerme.
También
me gustan muchos músicos Folk de los 60, 70. Gente como John Prineo
Bob Dylan.
Estoy leyendo un libro sobre historia de música popular en Norteamérica, sobre
Rock n’ Roll, Country, Pop y escuchando la música que aparece en el libro.
Mr. Wolf:- ¿Te gusta música
totalmente distinta a la que tocas?.
Mary:- Me gusta mucho la música
clásica, crecí con ella. Me gusta mucho la música irlandesa, que ha tenido
mucha influencia en la música Country. Me gusta el Rock. El Hip hop. La música
americana es como la mezcla de todo y para mí es interesante conocerla para
tener una perspectiva. Para mi segundo disco tengo más claro que quiero hacer
como una mezcla de todo. Tener diferentes estilos.
Mr. Sheep:- ¿Qué se va a encontrar el
público que vaya a verte a tu concierto del día 24 de Marzo en el Línea Uno de Santa Coloma de Gramenet?.
Mary:- Aaron Federva
a tocar el Dobro, en principio no llevará el pedal Steel ya que es un recinto
pequeño. Será más acústico, pero quién sabe, igual se lleva el pedal Steel también.
Vamos a tocar canciones de mi disco, y también canciones nuevas. Creo que va a
ser un concierto un poco más íntimo que el del otro día con toda la banda en Black Lab. Creo que la gente que venga va a disfrutar.
Me gusta tocar en lugares pequeños porque algunas de mis canciones son muy
íntimas, y me gusta explicarlas un poco más cuando estoy más cerca de la gente.
Siempre es algo especial.
Mr. Wolf:- ¿Cómo son tus letras?.
Mary:- Canciones como Walls o Tomorrow son un poco tristes, hablan de perder una relación y como
decir adiós a alguien que has tenido muy cerca. Me gusta escribir canciones que
tengan profundidad y que hablen de cosas importantes. Para mí la música sirve
para conectar a la gente. Todos somos humanos.
Mr. Sheep:- O sea que le das
importancia en tus canciones tanto a la música como a la letra.
Mary:- Sí, y creo que ahora estoy
aprendiendo como hacer las dos cosas al mismo tiempo, y conectar las letras con
la música.
Mary Mahaffey tocará el próximo Domingo 24
de Marzo en el Bar Línea Uno de Santa Coloma de
Gramenet, acompañada por Aaron Feder. No os la
perdáis.
La vuelta a los escenarios de la gran artista norteamericana afincada en Barcelona, tuvo un carácter de celebración y de fiesta, casi más que de concierto. Después de mucho tiempo alejada de los escenarios debido a problemas de salud, Tori quería decir a voz en grito que está de vuelta, y con más fuerza que nunca. Hace unos días ya actuó dentro del Festival de Blues de Santa Coloma de Gramenet, en un concierto en solitario. El concierto de Luz de Gas tenía un concepto diferente. Concierto con banda, acompañada de grandes mujeres artistas como invitadas, el día 8 de Marzo como telón de fondo reivindicativo, y además, el concierto era a beneficio de la asociación Ana Bella, red de mujeres supervivientes de la violencia de género. El público respondió con una muy buena entrada y arropó a Tori con mucho cariño, en un concierto de casi dos horas y media, centrado en su repertorio más de raíces americanas, con el nombre de Roots music revival, y alejado de la fusión con el Flamenco que ha practicado con el grupo Calamento y con su banda.
A Tori Sparks se la vio muy emocionada. Las colaboraciones estuvieron muy bien, pero quizás los pequeños momentos de cambios en la entrada y salida de músicos del escenario , con los consabidos agradecimientos, lastraron un poco el ritmo del concierto. Un concierto que tuvo momentos espectaculares, con un gran sonido y unos músicos más que solventes. Javi García demostró una vez más que puede hacer lo que quiera con el cajón, sus platos y sus escobillas. Ramón Vagué se lució con el bajo. La ausencia a la guitarra española de Ignasi Cama, le ofreció todo el protagonismo a la guitarra eléctrica de Francisco Guisado "el Rubio". Estuvo espectacular con sus solos y su uso del slide. Y Tori derrochó carisma y simpatía con esos pequeños monólogos en su spanglish particular que nos sacaron a todos una sonrisa.
Comenzaron con uno de sus mejores canciones, Cold war, siguieron con Little wars, de su disco LaHuerta, vuelta al pasado para interpretar dos temas de su etapa discográfica norteamericana, MyDelilah, y un Judge a book que mezclaron con Verde y su reivindicación de Lorca. Marga Mbande fue la primera invitada, saltó al escenario acompañada del guitarrista Albert Casanova y nos hicieron bailar con los ritmos africanos de Na Landi, continuaron con un dueto entre Tori y Marga del tema que popularizó Tina Turner, I can't stand the rain. De su disco The Scorpion in the story, tocaron Penny ona rail y Days and days and nights. Aparecieron en escena el trío vocal The Sparkles para hacer una bonita versión del tema de Lesley GoreYou don't own me y acompañar a Tori en Tall towers, otro tema de The scorpion in the story, que puso de moda a Tori hace un par de años al ser incluido en la banda sonora de la serie de televisión Sky rojo. Under the rug y Leaving side of love sonaron perfectas y nos acercaron al sonido americano que también practican Jodie Cash y Tony Spelta. Me and Bobby Mcgee sonó con mucha fuerza en las voces poderosas de Tori y Jodie, y el tema Sunday mornin' de Jodie Cash nos puso a todos a bailar. Otro gran momento del concierto fue el binomio entre un tema antiguo como Rain ( the widow), y Adam, que es un nuevo tema que todavía no ha sido publicado y que suena muy potente en directo. Otra de las invitadas fue Nuri Thunder, vocalista de Bigblack rhino. Interpretó su tema The Thunder demostrando su poderío vocal y escénico, y acompañó a Tori en la versión de Jolene de Dolly Parton. La última invitada de la noche fue la joven Nuria García que acompañó a Tori en el clásico de Prince popularizado por Sinead O'Connor, Nothing compares to you. El último tema del concierto fue el clásico Mama de Tori, con todo el público entregado. Hubo un Bis un poco precipitado con un tema a capella, Work song, un canto de los esclavos estadounidenses que Tori y sus invitados cantaron entre el público. No hubo tiempo para más, se quedaron fuera del repertorio temas como Wadein the water u On my mind que a mí me encantan, pero ya se los pediré en la próxima ocasión. Deseando volver a verla.
Que Idles se ha convertido ya en el referente del punk-rock (o la etiqueta que queráis, más después del último y diferente disco, que ya no sé donde ubicarlo) es un hecho que se pudo comprobar anoche en el Sant Jordi Club. Un recinto que se les ha quedado pequeño, como muy pequeño se les quedó Razzmatazz en su última visita. Sold out desde hace semanas (igual que en varias de las fechas de su recién iniciada gira) y la sensación de que ya están en el nivel cabeza de cartel en cualquier festival. ¿Y por qué toda esta locura? Pues...nada que no dijésemos ya en nuestra crítica de la última vez que los vimos. ¿Te gusta berrear? Este es tu sitio. 25 contundentes canciones (¡25!, osea...todo) donde se suceden ritmos casi tribales, primarios, aderezados con gloriosos estribillos de dejarse la garganta (hoy, sin voz, claro). Y luego está la actitud. Pocos grupos veréis que se dejen más la piel. Podrían tocar 12 o 13 canciones a medio gas y saldrían a hombros igual. Pero no. Aquí hay 5 señores talluditos (aunque tengo algún año más que ellos me siento muy representado por Talbot y sus secuaces) que parecen esos grupos de jóvenes tocando como si no hubiese mañana o saliendo a matar para ganarse al público o disfrutando de un bolo con los colegas. La gente que no es tonta lo percibe y lo agradece. El bueno de Kieman (segundo guitarra) ya estaba surfeando al público en la segunda canción, además de moverse espasmódicamente durante dos horas y pico que duró la cosa. Y aunque se le veía especialmente concentrado en sus ruiditos y que todo fluyese, Bowen (el otro líder de la banda) también se dejó ir, cómo no, en la apoteósica Danny Nedelko, ese himno. Y ¿qué decir de Talbot? Posiblemente la persona del mundo que más ganas dan de abrazar. Respira verdad por los poros. Obviamente berrea como nadie (virtud a la que ha añadido sorprendentemente cierta destreza para cantar bastante bien en el último disco) pero además cada uno de sus gestos está pensado para potenciar la música y el sentimiento de comunidad al mismo tiempo. Y la base rítmica, ese bajo y batería que le dan el toque distintivo a la banda, aporreando y sonriendo desde el minuto 1 hasta el final.
En realidad, todo fluye. Es una experiencia 10. Casi un exorcismo donde podemos vomitar todo lo malo que nos rodea. Tan solo si nos ponemos muy, muy quisquillosos podemos encontrar pequeñísimos defectos. Vayamos al detalle.
Por ejemplo el sonido de más a menos. De hecho la parte técnica, incluyendo las luces, estuvo perfecta hasta la mitad. Pero algo se torció un poco a partir de entonces y canciones como Dancer o Hall & Oates o alguna otra les faltó algo de contundencia especialmente en el imprescindible bajo. Nada dramático porque la inercia era ganadora ya, pero Talbot hizo señas ostensibles a su equipo varias veces de que estaba sin retorno, o algo así.The Beachland Ballroom sonó sólo durante un minuto, momento en el cual la banda decidió cambiar de canción. No sé si tuvo que ver con esos problemillas de sonido. El empalme con la interesante pero anticlimática Pop, Pop, Pop posiblemente fue el único momento valle del concierto. Todo lo demás...arriba. Muy arriba.
Otra nimiedad, en este caso lamentable: la actitud de la chica que sacó al escenario Talbot a rockear y a la que le otorgó el inmenso honor de rascar la guitarra de Bowen. ¿Y que hace dicha individua en esa gloriosa situación?: sacarse el móvil y empezar a grabar. Klaroquesíguapi. Creo que Talbot , visiblemente enfadado, fue demasiado educado quitándoselo de las manos y guardándoselo en el bolsillo. Yo le hubiese arrancado la guitarra y hubiese lanzado con todas mis fuerzas a esa imbécil a surfear al respetable...
Y por último, en el apartado cosillas a mejorar (y esto es una opinión personal), me sobraron esas demostraciones alargadas de distorsión sin más. Cierto que eran de esperar, especialmente por parte de Bowen y su vena experimental, pero para mi gusto lastra lo que había sido hasta esos momentos la perfección en base a cañonazo tras cañonazo sin piedad.
Como veis todo minucias dentro de uno de los mejores conciertos que he presenciado en este siglo. Es muy hermoso ver botar a 5000 personas al unísono durante dos horas y pico o acabar canciones abrazado al francés de al lado. Por cierto, numerosísima parroquia extranjera no sé si debido a algún acto masivo celebrado en Barcelona este fin de semana.
De los teloneros, Ditz, poco que decir ya que no les presté la atención debida y me dediqué a congeniar con unos simpáticos franceses en el bar. Se sentían ásperos y contundentes en la lejanía, tal como lo que había oído en estudio de ellos, pero no me parecieron lo suficientemente atractivos como para acercarme más. Dejémosles el beneficio de la duda sobre cómo estuvieron.
En cuanto al bolo de Idles, difícil destacar alguna canción. ¡Si es que me gustan todas! Y hasta las que se me hacen bola en disco suenan celestiales en directo. Tras la bellísima introducción Idea01 perteneciente al último trabajo Tangk, abrieron con Colossus, igual que en Razzmatazz. Una bomba de relojería que cuando estalla en forma de final apoteósico ya sabes que has amortizado la entrada. Del último largo sonaron Gift Horse, Gratitude (con esos ecos NIN), Roy, Grace, Hall & Oates, la ya dicha Pop, Pop, Pop y Dancer. No voy a entrar en si la deriva hacia otros sonidos (Nigel Godrich mediante) de su último disco es un acierto o un error. A mi todas las canciones de Tangk me encantan, pero la mayoría no pueden competir en directo contra los ganchos a la mandíbula que suponen las de sus anteriores largos..Trallazos de toda su ya extensa discografía como Mr.Motivator, Mother (mi flechazo iniciático), Samaritans, I'm Scum, Divde and Conquer, Grounds, Television, Crawl!, Never Fight a Man With a Perm y ese final tremendo con Danny Nedelko y, por supuesto, la ineludible Rottweiler. Todo baladas románticas, como veis. La mayoría con excelentes letras, reivindicativas, ácidas y/o profundas (aunque si no dijesen más que sandeces también me valdrían para gozarlas). Y nada de bises. Ni falta que hacen. No hubiese desentonado en el setlist Mercedes Marxist. Y puestos a pedir A Hymn o When the lights come on aun sabiendo que pertenecen a la categoría de raritas. Pero me doy por satisfecho y, sobretodo, por enormemente agradecido.
Por último comentaros que en lo personal me acerqué al concierto con muchas prevenciones al venir con una cadera recién puesta y más de dos meses de inactividad y . Y que estuve al borde del llanto de alegría al comprobar lo bien que me aguantó esta tremenda prueba de estrés. Me gusta pensar que este concierto de Idles me ha sanado. Benditos sean.
¿Se atreverán con un Palau Sant Jordi la próxima vez? Yo creo que están en ese nivel ya. Desde luego pueden contar conmigo.