Opiniones encontradas ante la primera visita a nuestra ciudad de la banda australiana de Josh y Sam Teskey. Para algunos una noche emocionante y memorable, para otros un concierto mal estructurado y que podía haber dado más de sí. Mmmm, como podéis ver, para gustos colores.
Abría la noche la banda también australiana Hussy Hicks, formada principalmente por la simpatiquísima cantante y percusionista Leesa Gentz y la guitarrista Julz Parker, acompañadas de bajo y batería. Desconocía a este grupo y no puedo opinar demasiado, pero sí puedo decir que su música y entrega en escena me gustaron mucho y tendré que seguirles la pista. Ya tienen un buen puñado de grabaciones y en su web se puede leer que hacen una mezcla de Americana, Blues, Country, Folk y Rock... Pues así será, no seré yo quien les lleve la contraria. Recomendables.
Los Teskey Brothers también cuentan ya con tres interesantes trabajos en estudio y dos directos, y poco a poco se han ido haciendo hueco en la escena con su mezcla de Soul y Rock. Había expectación por verlos y casi llenaron la sala Razzmatazz. Pero el que piense que Barcelona ha abierto los ojos a algo más que conciertos masivos en estadios se equivoca. Creo que en el local de Poblenou había más extranjeros que gente autóctona. Gente de paso o seguidores acérrimos del combo australiano, no lo sé exactamente, aunque sí noté un elevado grado de fanatismo.
Ahora vayamos a lo que fue el concierto. Tras la fantástica intro con Nina Simone y su I wish I knew how it would feel to be free, aparece la numerosa banda (siete músicos) sobre las tablas y da inicio con una bella Man of the universe. Y después una primera parte en mi opinión muy lineal, con una serie de temas souleros demasiado parecidos. Todos ellos destacables y perfectamente ejecutados, con una interpretación espectacular por parte de la voz de Josh (el gran protagonista de la velada), pero que habría mejorado con algún cambio de ritmo, que no llegó hasta el momento acústico, que fue cuando creo que el concierto levantó el vuelo. Y son todo grandes canciones: Crying shame, Let me let you down o Forever you and me son buenos ejemplos, pero pienso que a la noche le faltó algo especial, y como podéis ver, mi opinión está más cerca de la corriente negativa que de la positiva. Eso sí, ese final con toda la sala coreando Hold me ya vale por el precio de la entrada. De los mejores cierres de concierto que he visto.
Una buena banda, por supuesto, y creo que si encarase sus actuaciones de otra manera ganaría en directo. Pero le daremos más oportunidades, claro que sí.
Mr. Wolf
Más info en la web de Hussy Hicks
Más info en la web de The Teskey Brothers