martes, 28 de febrero de 2023

DEWOLFF + THE GRAND EAST. UPLOAD. 25/02/23

 

 

Lleno absoluto en Upload para ver a los DeWolff en su nueva visita a Barcelona. Los hermanos van de Poel y el excelente teclista Robin Piso se han hecho un hueco en el mundo del hardrock y aledaños, y hay interés por verlos. Quizás sea el momento de aspirar a salas mayores (¿Razzmatazz?) y dar más empaque a sus directos. Estoy hablando de la escenografía, luces, acompañamiento (en el último disco suenan  bien  metales y coros).
En cualquier caso un gusto volver a verlos desde aquella lejana visita a nuestra ciudad justo antes de la maldita pandemia. Cierto que pudimos disfrutarlos también en el pasado Azkena Festival, pero  no en las mejores condiciones, con un horario diurno  y un calor infernal (y aún así...salieron por la puerta grande).

Abrieron la velada sus compatriotas The Grand East, una banda que se supone que juega a lo mismo que los DeWolff pero que están claramente varios peldaños por debajo. Divertidos y...poco más. Y con una pinta espantosa, especialmente su cantante. Ese outfit de hooligan veraniego tiraba para atrás. Se lo pasaron en grande durante... y después de su turno, tras el cual algunos de sus componentes estuvieron ligando en la parte trasera de Upload. Rock psicodélico y primario que gustó a algunos.

Que los DeWolff son unos virtuosos se pudo observar desde la primera nota de Night Train, uno de los singles de su Love, Death & In Between. Espléndido este álbum que suena con una producción tremenda, en las antípodas de su curioso y casero Tascam Tapes (no menos disfrutable).
No hubo muchas más incursiones en dicho álbum más allá de Heart Stopping Kinda Show y el bis festivo de Rosita, un trallazo en forma de canción que parece destinada a sonar ya siempre en su repertorio en directo. Me hubiese gustado, eso sí, escuchar la arrasadora Wontcha Wontcha pero supongo que meterla en formato trío no debe ser fácil.
A partir de ahí, tiraron de bombazos como Made it to 27, Will o' the Wisp y la muy zeppeliana Tired of loving you. Desde luego dominan un amplio registro rockero. A veces se acercan al blues, americana, soul... Otras tienen un punto Deep Purple como en Yes you do. Me alucina como el Sr.Piso maneja sus teclados, no sólo en esa canción, incluyendo llevar el ritmo del inexistente bajo. Y no le hacen ascos a los coros en falsete como en Blood Meridian. O a estribillos infalibles como en Double Crossing Man ("...and your heart is burning..."). O a tirar de Low Fi (Nothing's Changing). 

Todo con un envoltorio muy setentero. Y sin embargo todo  fresco. Desconozco cómo lo hacen. Pero mola.

 

Buen concierto. Sin embargo, he de decir que disfruté mucho más la primera vez que los ví. No se si debido al cansancio (cada día una ciudad) pero no los vi salir a matar del todo, ya sabéis a qué me refiero. Uno de los alicientes es la labor de frontman de Pablo van de Poel que ya había visto.  Y...sí, cumplió, pero no fue mucho más allá. Hablo de interpelar al público, de hacerle cantar, de bajar del escenario o surfear al respetable...esas cosas. En todo caso, ya quisieran muchas bandas ofrecer lo que ofrecen los DeWolff. Banda ya consolidada a seguir por muchos años.


Mr.Bull

Más info en la web del grupo




lunes, 20 de febrero de 2023

US RAILS. LA TEXTIL. 19/02/23


Qué gran banda. Ya visitaron Rocksound en un buen número de ocasiones anteriormente, y de hecho mi último concierto en esa inolvidable sala fue con US Rails un par de semanas antes del confinamiento. Ahora, recuperada la normalidad (porque ya la hemos recuperado, ¿o no?) volvían otra vez a Barcelona presentando su último trabajo, el recomendable Live for another day.

Ya llevan a sus espaldas un buen puñado de años y discos y a menudo son comparados con los Eagles. Ben Arnold, Scott Bricklin, Tom Gillam y Matt Muir conforman un supergrupo de Rock americano, en el que todos ellos cantan diversas canciones y crean unas armonías vocales realmente espectaculares. Y en el escenario se nota que lo pasan tan bien como lo pasamos los que estamos abajo. Además se muestran de lo más afable y simpático al terminar el concierto, firmando, haciéndose fotos, charlando y bromeando con todo aquel que se les acerca. ¿Qué más se puede pedir?

Se puede pedir que nos noqueen con una andanada rockera como Too much is never enough y que lo combinen con esa preciosa exquisitez llamada Old song on the radio. O que nos dejen babeando frente a temas como Feels like a heartache, Colorado o Don't take me now. O que terminen sus más de noventa minutos de concierto con Mile by mile y Do what you love en el bis. Pero la verdad es que no hace falta pedírselo a estos veteranos que ya se las saben todas y nos lo ofrecen sin problema. Pues claro que sí.

Gran noche en La Textil y a esperar su siguiente visita, porque con esta banda tengo muy claro que seguirán visitándonos habitualmente. Y allí estaremos nosotros, claro.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
 

 

miércoles, 15 de febrero de 2023

MITCH POLZAK AND THE KAW-LIGAS + LA PERRA BLANCO TRÍO. UPLOAD. 11/02/23


Menuda noche pudimos disfrutar todos los que subimos hasta la sala Upload para ver a estas dos bestias de escenario, el norteamericano Mitch Polzak y la gaditana Alba Blanco. Me habían hablado muy bien de sus directos y desde luego las referencias no iban nada desencaminadas. Estuvieron tremendos los dos, con su Rockabilly o Country Rock o Rhythm & Blues o... lo que sea que hacen. Música con mayúsculas.

Abría la velada el larguirucho Mitch en formato trío, y bueno, la verdad es que se me hace difícil plasmar en palabras la exhibición que nos ofreció. Todo un derroche de clase, carisma, simpatía, profesionalidad, y algo que a mí me parece de gran importancia, como es saber ganarse a la gente que no lo conoce. Como debe ser, sí señor, ganándonos con temas como Lonesome road, Big momma's door o Two dollar bill, además de relecturas de clásicos como Mama tried de Waylon Jennings, o T for Texas de Jimmie Rodgers. Incluso tuvo un recuerdo a Ennio Morricone con For a few dollars more. Extraordinaria su actuación, sin ninguna duda lo digo.


Después de lo visto, difícil se le ponía la noche a Alba con su La Perra Blanco Trío, pero salió más que airosa, como no podía ser de otra manera. Junto a los espectaculares Guillermo González al contrabajo y Jesús Gómez a la batería (que también había estado tras los tambores con Mitch Polzak) ofreció otra espléndida actuación. Presentando cada canción con desparpajo y su gracia andaluza salió a matar y al poco ya estaba tocando metida entre el público junto a Guillermo. Un tema adictivo tras otro, como Sweet daddy lips, Rock me babe, My teeth are falling o el espectacular Bop & shake. Y como fin de fiesta, al final vuelta de Mitch al escenario para maravillarnos, todos juntos, con un Whole lotta shakin' goin' on del que el gran Jerry Lee se sentiría orgulloso aunque no hubiera piano.

Dos sensacionales actuaciones, dos bandas más que recomendables. Gran noche.

Mr. Wolf

Más info en la web de Mitch Polzak
 

 

lunes, 13 de febrero de 2023

THE CINELLI BROTHERS. TEATRE SEGARRA. SANTA COLOMA DE GRAMENET. 11/02/23

 

El festival de Blues de Santa Coloma ha celebrado su décima edición con diez días de conciertos, exposiciones y presentaciones que nos han hecho disfrutar mucho. Enhorabuena a los organizadores por su trabajo, esperemos que continúen muchos años más.

El Sábado por la noche tocaba el plato fuerte del festival en el Teatre Segarra. Bigblack Rhino trío nos hicieron disfrutar en el bar del teatro y nos demostraron que tienen mucha clase, y un desparpajo notable, sobre todo una Nuria Mancebo que transmite una alegría y un buen rollo muy especial.



Había oído hablar muy bien de los Cinelli Brothers, así que estaba deseando corroborar si todo lo bueno que me habían contado era cierto. La verdad es que su concierto superó con creces mis expectativas. Una banda musicalmente compacta, con una espontaneidad y profesionalidad que perfiló un concierto perfecto. Con los tiempos bien marcados y un set list muy equilibrado. Con espacio para el Blues, pero también para el Rock & Roll, y para bromear con un público cómplice, que cayó rendido ante el talento y la simpatía de los ingleses. La banda está liderada por Marco y Alessandro Cinelli, acompañados por los muy talentosos Tom Julian Jones y Stephen Giry. La comunicación con el público recayó sobre todo en un locuaz y bromista Marco, que demostró sus buenas dotes con el castellano y un gran sentido del espectáculo. Una banda en la que todos cantan, y encuentran sus momentos de protagonismo sin eclipsarse. En la que todos son capaces no sólo de tocar cualquier instrumento, sino de hacerlo con una pericia y soltura sorprendentes. El truco escénico de cambiarse de instrumentos e incluso de cantante principal que ya hemos visto a otros grupos antes, en los Cinelli Brothers se hace de una forma tan espontánea y sencilla, que cuando cada uno de sus miembros demuestra su virtuosismo en varias facetas, nunca da la sensación de que lo hagan para sobresalir unos sobre otros, y además ponen su talento siempre al servicio de las canciones. Quizás el único momento de lucimiento personal fuera el del solo de batería, y yo que nunca he sido muy partidario de estas exhibiciones, hasta lo disfruté. y es que Alessandro tiene mucho groove.



El repertorio se nutrió en su mayor parte de sus propios temas, pero también tuvieron tiempo de regalar al público unas estupendas y coreadas versiones. Abrieron con Save me, para continuar con No place for me y Grandchildren of the Blues. Un sonido limpio y compacto les ayudó desde el inicio, quizás con un excesivo volumen en el teclado en los primeros temas, que se corrigió después. Con High time we run y la gran versión del Call me the Breeze de JJ Cale, ya nos dimos cuenta que lo de cambiar de instrumentos no era sólo para llamar la atención, si no que forma parte de su espectáculo y su exhibición musical. Marco nos hizo reír a todos cuando presentó Married woman y la dedicó con picardía a las mujeres casadas. Last cigarrette, Love disease y Prayer formaron un trío de ases ganador que ya nos dejó rendidos a su talento. A million miles away de Rory Gallagher sonó fenomenal, Just dropped in nos preparó para dejarnos la garganta haciendo coros con la divertida So far so good. Para finalizar Choo ma gum y un temazo como Mama don´t like you. A estas alturas y con el teatro patas arriba pidiendo un bis, volvieron a escena para hacernos bailar con su versión del Rocker de AC/DC.



Casi dos horas de concierto que pasaron como un suspiro, y al acabar, caras de felicidad tanto encima como delante del escenario. El grupo se mostró muy cercano con la gente y estuvo un buen rato firmando cedés y haciéndose fotos con todo el que se lo pidió. Un gran concierto que nos deja con ganas de poder disfrutarlos en una sala, y así poder bailar y gritar sin problemas.




Mr. Sheep

Más info en la web del grupo