martes, 24 de diciembre de 2024

RADIOACTIVAS + CONNIE & THE ROCKETS + MOTOSIERRAS. ESTRAPERLO. 21/12/24

 



Motosierras son toda una institución dentro de la escena Punk Rock catalana. Durante 2024 han cumplido 35 años en activo, y después de muchos bolos decidieron acabar el año, y su gira, con un concierto especial para celebrarlo. Y para que todo fuera más festivo decidieron rodearse de buenos amigos en el escenario. Radioactivas son una banda muy ligada a la trayectoria de Javi Morton, que ha tocado la guitarra para ellas en muchas ocasiones, y con Connie & The Rockets les unen lazos de amistad y compañerismo. Un triple cartel variado estilísticamente; siempre dentro de los parámetros del Rock n' Roll, en una sala estupenda por infraestructura, capacidad y sonido como es el Estraperlo en Badalona. Con la seguridad de que muchos amigos iban a acudir a la cita pese a lo comprometido de las fechas prenavideñas y la competencia que había en Barcelona. A Motosierras les hubiera encantado poder montar un concierto tan especial en su ciudad, Santa Coloma de Gramenet, una ciudad muy musical que por desgracia carece de una sala adecuada para albergar conciertos de bandas.

                                           Foto de Mario Olmos
                                           Foto de Mario Olmos


Las primeras en salir al escenario fueron Radioactivas. La banda está en un gran momento, han tenido un 2024 muy intenso, con muchos conciertos y la publicación de su primer disco largo. Están en boca de todo el mundo y levantan expectación a cada paso. Su concierto fue muy especial ya que Erika no podía estar cantando con sus compañeras esa noche. Así que se encargó de las tareas vocales la que fue su primera cantante, Lola, que estuvo pletórica de voz y de actitud Punk. Fue como si volvieran a ser Las Pésimas, que era el nombre que tenían en sus comienzos como banda. Anabel y Mohnny se divirtieron y marcaron el ritmo. Maribel y Belén intercambiaron riffs y complicidad guitarrera. Lola fue todo pasión y actitud Punk, y además pareció disfrutar más que nadie. Qué bien se amoldó Lola a temas como Traitors y Put down del último disco, a la que cambiaron la letra y cantaron en castellano. Por supuesto La Choni garajera fue coreada a voz en grito por todo el público, y nos sorprendieron con una gran versión del Demolición de Los Saicos.

                                           Foto de Mario Olmos


Connie & The Rockets saltaron al escenario como un ciclón. Su Rock n' Roll trufado de Rockabilly y guiños garajeros se adueñó de la sala, y convenció hasta al último despistado que no los conociera. En 2024 han publicado un gran disco del que vendieron muchas copias después de su gran concierto. Carlos Callahan a la batería, Juanma Rodríguez al contrabajo y Twang González a la guitarra arroparon perfectamente a una Connie Zahino que estuvo espectacular, por voz y derroche escénico. Saltó y bailó durante todo el concierto, y hasta bajó entre el público, se subió a la barra y se puso una máscara de lucha mexicana. Hizo cantar a las primeras filas, y disfrutó durante todo el concierto. La banda sonó muy bien engrasada. Tocan y cantan todos estupendamente y contagian buen rollo. Felicitaron a Carlos por su cumpleaños, subieron al escenario a Radioactivas y algunas mujeres del público para interpretar Hard girls, un tema que dedican a todas las mujeres que luchan contra el cáncer de mama. Hicieron una gran versión del Bang Bang de Nancy Sinatra. Y también hubo tiempo para hacer salir al escenario a Morton y hacer una sorprendente versión de La Playa de los surfers muertos de Motosierras. Una gozada disfrutar de temazos como Toda la noche o I'm a Rocket. Dejaron al público con ganas de más y con ganas de volver a verles pronto.

                                           Foto de Mario Olmos


                                                   Foto de Mario Olmos


Motosierras eran los grandes protagonistas de la noche. No hay muchas bandas que lleven funcionando 35 años desde la más absoluta independencia, al margen de los medios de comunicación, transitando siempre dentro de sus parámetros de Punk Rock con muchas y variadas influencias, y siendo fieles a sus canciones, a su público y a su legado dentro de la escena Punk catalana. Javi Morton siempre ha comandado la nave, y la actual formación con Joni Fuentes a la batería, Prebe al bajo y Xavi Morell a la guitarra funciona como una perfecta máquina de Rock n' Roll. Saltaron al escenario con la responsabilidad de tocar después de los conciertazos previos, y se ganaron a un público más que receptivo, que los arropó en todo momento y que coreó sus temas más emblemáticos. Desde la instrumental El Sótano con la que abrieron hasta el Nene de Barna final ofrecieron toda una lección de entrega y actitud. Tocaron canciones como ¿Cuál es la verdad? dedicada a Chini, I don't remember you, Chicos pálidos para la máquina de Ilegales, Una asquerosa cerveza dedicada a Javi Pollo, Maybe tomorrow de Mink de Ville, el momentazo de ver a Prebe haciendo la copla de Concha Piquer Y sin embargo te quiero, Santa Coloma primer Reich de Pisando fuerte, R.A.M.O.N.E.S. de Motörhead, La playa de los surfers muertos, Esta noche, Como la llena, My megasplash on your face, Money (That's what i want), y acabaron con su himno Nene de Barna acompañados en el escenario por Radioactivas y Connie, en un gran fin de fiesta. 

                                           Foto de Mario Olmos
                                           Foto de Mario Olmos


Noche para el recuerdo, reivindicación del Rock independiente, del de verdad, y el deseo de que Motosierras sigan dando leña muchos años más.

Mr. Sheep

Más info en el Facebook de Radioactivas
Más info en el Facebook de Motosierras







lunes, 9 de diciembre de 2024

QUEIXALS + RADIOACTIVAS + DEADYARD. UPLOAD. 07/12/24

 

Había muchas ganas de volver a ver encima de un escenario a una de las bandas más respetadas y queridas de la escena rockera barcelonesa. Deadyard se dieron a conocer en 2017 con la publicación de su EP The Monkey mongahh. A base de conciertos matadores y explosivos se ganaron a una audiencia que recibió la noticia de su separación como un mazazo, y es que después de la publicación de su estupendo primer LP Armaggedon it!, parecía que el futuro era suyo. Problemas de salud, y la depresión pandémica, acabaron con la gran esperanza rockera barcelonesa. A mediados de 2024 nos llegó la noticia de que estaban planeando volver, y cuando se confirmó la fecha de su primer concierto, muchos marcamos el día en rojo en el calendario.

Escogieron Upload, una sala con muy buen sonido, y planificaron la vuelta con un triple cartel Punk rockero con muchos matices y aristas. No hubo llenazo, pero sí muy buena entrada.



Abrieron Queixals, un joven grupo Punk surgido de las cenizas de Smegma. Los de Martorell salieron con muchas ganas, una imagen curiosa, y buenos consejos sobre higiene dental. En poco más de media hora se acabaron ganando a un personal que recibió de buen grado sus temas más Punks y una buena versión de Los Chichos.



Radioactivas saltaron al escenario sin concesiones, directas y precisas, y fueron enganchando un tema tras otro sin dejar tiempo para la distracción. Están en un gran momento, no paran de tocar en directo y transmiten una garra y seguridad que se contagia a un público cada vez más numeroso. Lo heterogéneo de sus canciones y el desparpajo sobre las tablas consiguen que todo tipo de público comulgue con su propuesta. Además han publicado un disco excelente, Rebelión, que defienden en vivo con mucha fuerza. Annabel Lee toca la batería con una sonrisa contagiosa, Mohnny Cash brilla en el bajo y cuando se anima a cantar. La dupla guitarrera entre Maribel y Belén cada vez está más cohesionada, y Eri es una cantante explosiva, canta muy bien y además tiene una actitud escénica brutal. Tocaron temas como Lisa Mahoney, You make me hot, La Nuit, la versión de Looking at you de MC5, Only wanna dance, La Iguana, cantada por Mohnny, su himno Choni garajera, Ladrándole al Sol, El Sweet 69 de Babes in Toyland, Put down, If you die, una gran interpretación de Traitors y para acabar Psycho de los Sonics. Gran concierto que dejó al público calentito y preparado para lo que se le venía encima.



                                           Foto de Mario Olmos

                                                   Foto de Mario Olmos


Y llegó el momento más esperado de la velada. Deadyard saltaron al escenario como si nunca se hubieran separado. Marc Morell fue todo un motor a la batería y forma una dupla espectacular con el bajo de Rau en la sección rítmica. Xavi Morell y Carlos Santolobo estuvieron matadores a las guitarras, y Pablito Migraña derrochó voz y carisma. Con un sonido brutal y unas guitarras muy afiladas arrancaron con The Escapist song desatando la locura entre el público, siguieron con una favorita personal, Stench of the city, 4 seconds, You gave me Sun (I wanted rain), Coffin ride, Machinery for sharks, la brutal Old & angry. Aquí nos presentaron un tema nuevo llamado Spiders, que nos hace tener esperanzas en un próximo trabajo discográfico. Migraine boy, Armageddon it mezclado con Surfin’ bird de The Trashmen. A estas alturas de concierto la gente bailaba y se lanzaba desde el escenario entregada al máximo. Siguieron con Repo men y para el fin de fiesta Monkey Monggah blues, un temazo que han mantenido vivo Radioactivas, que prácticamente lo han tocado en todos sus conciertos. Su gran versión de Sabotage de Beastie boys y su clásico The Boys are out. Un concierto brutal, caras de satisfacción y la maravillosa sensación de que vuelven para quedarse. Uno de los mejores conciertos del año, y una vez más la constatación de que tenemos una pedazo de banda, con un nivel que no tiene nada que envidiar a bandas foráneas por las que se nos cae la baba a veces con demasiada facilidad.

                                           Foto de Mario Olmos

                                           Foto de Mario Olmos



Mr. Sheep

Más info en el Bandcamp de Deadyard
Más info en el Facebook de Radioactivas







miércoles, 4 de diciembre de 2024

ROSALIE CUNNINGHAM. UPLOAD. 01/12/24


Bastante inclasificable y nada accesible la música de Rosalie Cunningham, y pese a ello había expectación generada entre los habituales y los no tan habituales, con lo que la entrada en Upload fue bastante destacable. A mí personalmente no me acababan de entrar sus canciones pero tenía mucha curiosidad por verla en directo y debo decir que me tumbó de espaldas con un concierto antológico.

Con una imagen de lo más Glam la británica aparecía en escena junto a una banda que me pareció formidable también, y en la que destaca sobremanera nuestra Claudia González (seguro que la habéis visto en el Anti-Karaoke o tocando con The MothercrowCachemira) al bajo y a la flauta, que además se complementa perfectamente a las voces con Rosalie. Un sonido perfecto y sin articular apenas unos gracias de vez en cuando, todo muy directo, repasando sus tres referencias discográficas (también cuenta con un disco en vivo) más algún tema de Purson, su anterior grupo. Ride on my bike, Rabbit Foot, In the shade of the shadows o Dethroning of the party queen son algunos ejemplos de lo que decíamos, canciones difíciles y enrevesadas. En ocasiones recordando a los Queen más barrocos, otras con sonidos progresivos, otras con retazos cabareteros, de vodevil, y a veces sonando como las clásicas formaciones hardrockeras de los 70 con unas guitarras brutales. Menuda mezcla, ¿verdad? ¡Pues funciona!

Al finalizar el concierto se palpaba la felicidad en el ambiente, y no sólo por la parte del público, también Rosalie y su banda acabaron exultantes, como reconoció una emocionada Claudia ante la respuesta de la gente. Y es que a los que ya amaban su música venían más que predispuestos a pasar una gran noche, y los que éramos más escépticos caímos a sus pies y nos convertimos en defensores acérrimos de Rosalie Cunningham. Para siempre.

Mr. Wolf





jueves, 28 de noviembre de 2024

DIIV. SALA APOLO. 26/11/24

 

Las dudas quedaron disipadas desde el primer momento. Frog in boiling water, el superlativo último disco de DIIV ha reconfortado mis oídos durante semanas, pero...¿cómo sonaría en directo un disco tan atmosférico, que parece pensado para escuchar tumbado, a oscuras?.  

Con la preciosa sala Apolo llena hasta la bandera, asistimos primeramente a la descarga de distorsión de unos tales Tim Kinsella & Jenny Pulse. Me cuesta ser respetuoso con esta...¿propuesta musical? basada en ruido sin más. Un sintetizador y una guitarra vomitando electricidad y ya. Ah, si, y una chica supuestamente haciendo que cantaba. Mira que me considero una persona con las orejas abiertas a todo. Pero, esto no es para mi. De verdad.

Si todavía existiese Discos Pelayo (ay, cuántos buenos ratos) con sus cajones de LP's divididos según estilos, DIIV estaría seguramente en el de shoegaze (ese género que está viviendo un verdadero revival, quien lo iba a decir, de la mano de bandas veteranas como Slowdive o esta que nos ocupa). Pero DIIV es algo más: distorsiones, acercándose a veces al grunge, otras al dream pop, otras a músicas más oscuras. Y bordan las murallas sonoras con crescendos de aúpa. Todo con la bonita voz de su líder, un Zachary Cole Smith, declamando siempre en segundo término, casi como un instrumento más. Y perfectamente secundado por el resto de la banda. Los recuerdo hace unos años con un sonido a veces ensuciado, asalvajado. Pero nos sorprende lo pulcros y  bien engrasados que están, con unas melodías cristalinas y/o potentes cuando toca, matizadas tanto la sección rítmica como esas maravillosas guitarras que se desarrollan con bellos arpegios en bucle, marca de la casa. A pesar de picotear de varios estilos, han desarrollado un modus operandi muy reconocible que les permite crear fácilmente enormes canciones.

 

El concierto repasará sus 4 excelentes discos pero el núcleo es el último que tocarán casi entero. No es para menos por su calidad. Me gustan todas, me hipnotizan y me hacen sentir arropado. In amber, Brown paper bag, Soul-net, la que de título al disco, Everyone out, Reflected, Somber the drums...Pero intercalan muy sabiamente canciones más bailables o potentes extraídas de los anteriores. Así, suena la pared sonora de  Like before you were born,  la bailable y ensoñadora Sometime, Taker que bien podrían cantar Alice in Chains, la festiva Under the sun, los hermosos desarrollos sin fin de Take your time, el crescendo de Between tides. Y acaban antes de los bises con el subidón de Blankenship y el cañonazo grunge de Acheron, como no, con distorsión final muy arriba.

Para los bises, una combinación ganadora: cerrar los ojos y dejarse llevar con Raining on your pillow. Un poco de banging-head con Horsehead. Y, todos a bailar y Apolo patas arriba con Doused, posiblemente la canción que mejor los identifica.

Comentar que el concierto lo definen ellos mismos como una experiencia sensorial donde, aparte de la música, se van intercalando vídeos de fuerte contenido político (muy críticos con la administración USA). Para mi gusto, lastran un poco el ritmo. Y, la verdad: yo he venido a escuchar su música. 

En resumen una generosa gozada de hora y cuarenta minutos, muy, muy por encima de nuestras expectativas. Lo peor, los teloneros y las colas para salir (¿de verdad que no se puede agilizar esto?). No os perdáis a DIIV la siguiente vez que vuelvan.

Como curiosidad, al acabar comentamos "ahora sólo falta que vuelvan My Bloody Valentine". Dicho y hecho: a la mañana siguiente se nos cruzó la noticia de que se reúnen de nuevo. 

Mr.Bull


Más info en la web del grupo.

Setlist del concierto.