No suelen abundar las bandas íntegramente femeninas que lleguen a tener un mínimo de relevancia. Desde los 70 hemos conocido, entre otras, a The Runaways, Girlschool y L7; y en esta década que finaliza han aparecido (eso sí, en un escalón más bajo) The Donnas y CrucifiedBarbara. Este es un interesante grupo sueco de potente sonido que ya cuenta con dos discos bastante recomendables en el mercado (In distortion we trust y Til death do us party), y pese a no llenar Mephisto sí congregaron a una buena cantidad de seguidores.
Primero pudimos disfrutar de los teloneros Bonafide, también suecos, y que descargaron su Rock marcadamente influenciado por AC/DC, con algunos temas coreables como Fill yourhead with Rock que dejaron más que satisfecho al personal.
Después aparecieron las cuatro chicas atacando sus dos discos, no faltando Play me hard, Motorfucker, Sex action, el Killed by death de Motörhead (con los miembros de Bonafide sobre el escenario), la bonita Jennyfer, Losing the game o Rock'N'Roll bachelor, quizá su tema más logrado y con el que finalizaron la velada, en la que no faltaron los garrulos de turno destacando continuamente lo generosa que ha sido la Naturaleza con estas mujeres.
Y sí, buena imagen, buenas canciones, buena actitud, pero......¿Una escasa hora y cinco? ¿Es que no podéis tocar un poco más, chicas? Si vuestros dos discos suman ochenta minutos. Venga, seguro que la próxima vez llegáis a la hora y media, que tampoco es tan duro.
Una bonita sala como Luz De Gas es el lugar idóneo para ver a la irlandesa Imelda May, una de las reinas de la música actual cuyo disco Love tattoo es uno de los trabajos más interesantes aparecidos en los últimos años. Rockabilly y Jazz se dan la mano en unas canciones que tuvimos el placer de disfrutar en vivo por segunda vez en pocos meses. En esta ocasión con unos cuantos irlandeses entre el público para presenciar el último concierto de la gira europea.
Imelda apareció sonriente y guapísima llevando un ajustado vestido con dibujos de los clásicos del terror y unos tacones imposibles. Con su voz espectacular fue desgranando todos esos temas que ya se han convertido en indispensables para muchos de nosotros: Feel me, Lovetattoo, Knock 1 2 3, Smoker's song, Watcha gonna do, Johnny got a boom boom y un Taintedlove que con su interpretación parece haber sido escrito expresamente para ella. Pese a encontrarse en un escenario de dimensiones considerables la banda no mostró ninguna frialdad y tocó de manera impecable, destacando Darel Higham (marido de la cantante) a la guitarra, y sobre todo el simpático Steve Rushton a la batería, que estuvo realmente soberbio.
Espléndida noche de sábado y un acierto por parte del Festival de Jazz de Barcelona.
Un Razzmatazz 2 acondicionado para acoger media entrada fue el lugar en el que vimos la enésima actuación de Mark Lanegan en nuestra ciudad. Hombre inquieto donde los haya, hemos disfrutado en nuestros escenarios de su voz y su presencia tanto en solitario como con The Gutter Twins, junto a Isobel Campbell o colaborando con Queens Of The Stone Age. En esta ocasión venía como cantante de Soulsavers, banda inglesa comandada por Ian Glover y Rich Machin, que en este 2009 han grabado Broken, su tercer trabajo, con colaboraciones de Lanegan, Richard Hawley y Gibby Haynes, entre otros.
Una escasa hora y cuarto, irregular sonido y una iluminación demasiado oscura para mi gusto fueron los puntos negativos de la noche. Pero dejándolos a un lado podemos decir que fue un buen concierto, con seis músicos elegantemente vestidos en escena, junto a dos coristas femeninas que aportaron un marcado tono soulero a la velada. Death bells, canción que por sí sola ya justifica el precio de la entrada, o Revival, con la que acaban sus conciertos conviven en directo con eclécticas versiones de ZZ Top (Jesus just left Chicago), o clásicos como Themidnight special (cantada por las coristas) y Spiritual, en una bonita versión aunque no logra superar a la que hiciera en su día Johnny Cash. Y es que lo perfecto es...... insuperable.
Como siempre, vimos a un Mark Lanegan estático y escasamente comunicativo, con apenas unos "thank you" dirigidos al público, pero no cabe duda de que es un cantante de gran magnetismo y que da la sensación de vivir cada nota con máxima intensidad mientras permanece agarrado al pie de micro con los ojos cerrados.
Electrónica en sus inicios, Rock, Soul y ciertos desvaríos jazzísticos forman parte de la coctelera musical de Soulsavers. Interesante banda.
La expectación para el concierto de Gov't mule en una sala perfecta, pequeña y con una gran acústica era muy grande y el llenazo absoluto lo corroboró. El grupo liderado por un INMENSO (en todos los sentidos) Warren Haynes pertenece a esa clase de bandas que están más allá de los parámetros en los que se mueven la mayoría de grupos; su calidad es apabullante, se mueven como peces en el agua por un repertorio que pasa del rock n' roll al blues, al hard rock e incluso al jazz, pueden tocar repertorios distintos cada día sin que por ello se resienta el concierto, versionean a quien quieren e invitan a otros músicos a improvisar en escena siempre que tienen la oportunidad; y el público es consciente al verlos de que son intocables y les brindarán su apoyo hagan lo que hagan en el escenario. Cuando un músico disfruta de su profesión y sabe transmitir como Warren Haynes, un hombre que debería estar agotado al tocar tanto con la banda de su vida, Gov't mule, como con Allman brothers band y Grateful dead, es que está hecho de una pasta especial. En la actualidad Gov't mule ha pasado de ser un trío a un poderoso cuarteto con una bestia a la batería como Matt Abts, un teclista y guitarrista ocasional como Danny Louis y un sólido bajista como Jorgen Carlsson. Durante el concierto se les unieron Hook Herrera a la harmónica y EricMcFadden a la guitarra en una parte final del concierto verdaderamente memorable donde fundieron al maestro Tom Waits (Goin' out west) con los Rolling stones (Gimme shelter). Comenzaron el concierto con Brand new angel, Steppin' lightly, Any open window y Largerthan life, en este punto se alcanzó el primer momento álgido del concierto con la magnífica Soulshine, seguida de Child of the Earth, Fool's Moon y Temporary saint, acabaron esta primera parte del concierto con la jazzística e inmensa Thorazine shuffle. Tras unos eternos veinticinco minutos de descanso arremetieron con Broke down on the Brazos, Inside outsidewoman blues, Railroad boy y Monday morning meltdown, aquí el concierto se desinfló un poco con un solo de batería totalmente fuera de lugar, pero levantaron el vuelo con la versión de Lazy de Deep purple, seguida de 32/20 blues con Hook Herrera a la harmónica y Mule; y para el bis Goin' out west mezclado con Gimme shelter. Dos horas y media con uno de los mejores directos de la actualidad, esperemos que el gran Warren Haynes nos visite también con los Allman brothers y con los Dead.
Mr. Sheep
El concierto fue ciertamente soberbio, pero me sobraron algunas cosas: el pesadísimo solo de batería de Matt Abts, que es un músico fantástico, pero que no debería hacer estas dinosáuricas exhibiciones que sólo consiguen enfriar el ambiente del concierto; también me sobraron esos veinticinco minutos de parón, con un descanso de cinco o diez minutos ya hubiera bastado para recuperar fuerzas; y por último y aunque suene frívolo, en escena hay que dar una imagen acorde con lo que suena y no se puede salir al escenario con un horrible pijama como JorgenCarlsson. Por otro lado hay que celebrar el poder asistir a un concierto en un horario y un local idóneos.
Brillante, espectacular, memorable, apoteósico..... Todos estos términos podrían utilizarse sin exagerar para explicar lo acontecido sobre el pequeño escenario de Rocksound esa noche. Una banda joven con una sexagenaria al frente conforman este curioso combo que nos apabulló con su mezcla de Rhythm & Blues, Souly Hard Rock, consiguiendo que los allí congregados no tuviéramos ni un segundo de respiro. La voz de Dorothy, Joe Guevara con la armónica, el teclado y segunda voz, el fenomenalNate Beale a la guitarra y la contundente sección rítmica con Stephen Rey y T Bone Larson funcionan como un mecanismo de relojería haciendo brillar las canciones de su primer trabajo aún más en vivo. Como las irresistiblesCome along together y Livin' it up, además de clásicos como Walking the dog, Have love will travel, In the midnighthour, ¡¡Highway to hell!! (cantada por T Bone con una voz muy similar a la de Bon Scott) o el Mother de Danzig en una tremenda versión.
A Dorothy no queda más que desearle la mejor de las suertes, ahora que ha conseguido grabar su primer disco tras tantos años en el mundillo, habiendo conocido a mitos como Otis Redding o Sam Cooke. Y junto a su banda (todos de lo más cercano y amistoso) esperamos que nos sigan deleitando tanto en disco como en directo.
Sin duda uno de los mejores conciertos del año, sólo por detrás de los intocables Neil Young y JohnFogerty.
Con muchos años de retraso y en un formato reducido a un curioso trío se presentaron Psychotica en Barcelona, y nos dejaron un sabor agridulce al comprobar los grandes temas que acreditan en un formato curioso (chelo, guitarra y bases programadas controladas por un Ipod), cuentan con dos grandes músicos: Ena Paul Kostabi a la guitarra y Enrique Tiru Velez al chelo e Ipod, y con un frontman, Pat Briggs, con una gran voz y una exhuberancia escénica que chocaba con la cutredad y las ridículas dimensiones del recinto, más apto para otra clase de música. Durante poco más de hora y cuarto el trío nos ofreció grandes temas atmosféricos, jazzísticos y rockeros como Ice planet hell, little prince, ocean of hunger, Monsoon o telephone junto a marcianadas como Barcelona o la versión del I will survive de Gloria Gaynor; la imagen de Pat briggs maquillado con su chaleco metálico dorado y sus vaporosas telas al inicio del show fue impagable, así como cuando cambió su ropa con unas botas de tacón altísimo y sombrero de copa exagerando sus amanerados movimientos todo lo que pudo, en fin que el escenario se le quedó pequeño y ojalá que podamos volver a verles en mejores condiciones y con más músicos en lugar del dichoso Ipod.
Mr. Sheep
El concierto comenzó mal con los tres cuartos de hora de retraso, la actuación del grupo telonero, Mae Kurtz, no combinaba nada con la del grupo estrella, y además fue bastante monótona y lineal con esos ambientes ochenteros y oscuros; bueno, quizás soy demasiado duro con esta ¿interesante? banda novel que necesita hacerse con más tablas y aprovechar más la buena voz de su cantante. La actuación de Psychotica fue entrañable por la cercanía con el público en el minúsculo escenario del Zac club, pero un tanto triste por tener que ver a una banda de gran nivel reducida a la mínima expresión cuando hace unos años competían en la misma escena que Marilyn Manson o White Zombie, superándoles con creces en creatividad con grandes discos como Espina o el inmenso Pandemic, en fin creo que soy pesimista y a pesar de este retorno me parece que se les ha pasado el arroz.