lunes, 22 de abril de 2019

A CONTRA BLUES. JAMBOREE. 21/04/19

Ya hace un tiempo que un domingo de cada mes la sala Jamboree lo dedica a repasar la música de determinados sellos discográficos. Todo ello de la mano de A Contra Blues, sin duda una de las mejores bandas que existen actualmente en este país. Otros meses les ha tocado a Stax o a Atlantic, y en esta ocasión el repaso musical era nada menos que dedicado a Sun Records. Allí empezó todo, amigos rockeros.
Inmersos en la grabación de su nuevo disco, A Contra Blues desgranaron una tras otra algunas de las joyas que se grabaron en tan mítico sello, huyendo bastante de los clásicos conocidos por todos. Así, sonaron temas no siempre famosos de monstruos como Elvis Presley, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash (¡cómo sonó ese Big river!) o Merle Haggard. Pero la banda barcelonesa también dejó espacio para otros músicos menos reconocidos históricamente, como es el caso de Charlie Rich o Jack Earls, atacando con igual maestría canciones Country, Rock'n'Roll o Blues. Y dejando para el bis el tema más famoso que sonó esa noche, como fue el Whole lotta shakin' goin' on del Killer, en el que nos hicieron levantar a todos de nuestros asientos, en un vibrante broche de oro al concierto. Aunque otro momento igualmente destacable fue después de la bonita Just walkin' in the rain, de The Prisonaires, en el que el cantante Jonathan Herrero llamó la atención a los que se dedican a entablar tertulia en vez de estar pendientes de lo que ocurre sobre el escenario. Todo ello sin perder sus maneras simpáticas, que lució durante toda la noche. Bien por él.
Una buena iniciativa, el homenajear la música realizada en su día por todos estos sellos. Y si encima lo hace una banda con la calidad de A Contra Blues, mejor que mejor.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo

jueves, 11 de abril de 2019

CORDOVAS. ROCKSOUND. 06/04/19

Bien, ya han transcurrido unos días desde el concierto de Cordovas y la sensación sigue siendo la misma que sentí a la salida de Rocksound. La de haber vivido una noche absolutamente mágica por parte de una banda que bebe de fuentes con las mejores aguas. A través de sus dos trabajos discográficos ya se apuntan grandes maneras, pero su traslación al directo es espectacular, con momentos que recuerdan a The Band, Allman Brothers o Jayhawks. Y no hace falta decir que esas influencias son enormes.
Al llegar a la sala me encontré con que ofrecía una buena entrada, pese a la competencia del fútbol, y que el ambiente era de expectación. Sabía que en otras ciudades, como Bilbao, habían triunfado por todo lo alto y la verdad es que tenía muchas ganas de que empezara el concierto. Y con razón.
Lo ocurrido a lo largo de la noche fue una lección magistral de música americana de raíces. Sonaron muchos temas de sus dos discos, Cordovas (2012) y That Santa Fe channel (2018), como ese Louisiana hurricane que pone los pelos de punta. O Southern rain, Step back red, Frozen rose... Una maravilla tras otra. Esos juegos de voces, esas guitarras dobladas, las dos baterías y ese piano fueron un auténtico regalo para los presentes. Como regalo fueron las versiones: de Tom Petty y su Mary Jane's last dance a varias de Grateful Dead, con Truckin' revelándose como uno de los momentazos del concierto. Y momentazo también, pero de lo más surrealista, al tocar una canción en castellano, que según me dijeron, era de Jarabe de Palo (???). Y por supuesto, ese Sweet home Chicago sublime prácticamente a capella.
Gran concierto y gran banda de la que, desde ya, me declaro ferviente seguidor.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo



sábado, 6 de abril de 2019

GLENN HUGHES. APOLO. 01/04/19

Nueva visita a Barcelona por parte de Glenn Hughes, todo un veterano de los 70 que se ha mantenido en activo con una carrera de lo más activa e interesante, y que ya hace años que es un habitual de nuestras salas. En esta ocasión, revisionando su gloriosa etapa en Deep Purple, cuando David Coverdale y él entraron en la banda sustituyendo a Ian Gillan y Roger Glover, respectivamente. Unas incorporaciones que dieron una aportación enorme, insuflando aires nuevos, con sonidos negroides y juegos de voces a cargo de dos gargantas privilegiadas. Y que conste que adoro igualmente la anterior etapa de Deep Purple, por supuesto. Así pues, en esta gira todo el repertorio pertenece al grupo púrpura. Apetecible, ¿verdad? Más teniendo en cuenta que ya hace mucho tiempo que no hay color entre un concierto de Glenn Hughes y uno de Purple. Me sabe mal pero creo que es una evidencia que la banda madre ya no es lo que era.
Así pues, Glenn y su banda nos ofrecieron únicamente temas clásicos y no tan clásicos de aquellos años, según él reproducidos fielmente como hacían en su época. De hecho, él mismo lucía una imagen muy similar a la de esos tiempos. Para empezar la noche, Stormbringer, el que fuera tema título del álbum de 1974, segundo con la nueva formación tras Burn. Y luego, una joya tras otra: Might just take your life, Sail away, You fool no one, Gettin' tighter (dedicada al malogrado Tommy Bolin), esa fascinante You keep on moving, y, cómo no, la joya de la corona que no suele faltar en sus conciertos, esa espeluznante Mistreated, en la que nuestro querido bajista deja claro porqué es conocido como The voice. Para acabar, aunque en mi opinión estaba un poco de más, Smoke on the water enlazado con el clásico Gerogia on my mind, con nueva exhibición vocal del señor Hughes. ¿Y el bis? No podía ser otro más que Burn, esa maravilla de tema que no me cansaré nunca de escuchar.
Un concierto especial y una nueva constatación de que Glenn Hughes es uno de los grandes y se mantiene como uno de los músicos más en forma hoy en día de la saga Purple. Probablemente el que mejor se mantiene de todos.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico

miércoles, 3 de abril de 2019

DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD. TEATRE PRINCIPAL DE BADALONA. 31/03/19



Reencontrar a Danny George Wilson encima de un escenario, en Badalona, cerquita de casa, es todo un lujo. El Blues & Ritmes cerraba su edición número 30 con el concierto del pequeño gran artista australiano, y no pudo poner un mejor broche de oro para celebrarlo. Su música lleva muchos años acompañándome, y le hemos visto varias veces con los Champions en Barcelona, aunque sin duda el concierto más especial que he disfrutado suyo fue el que ofrecieron en Frías, en el festival de homenaje al Último vals de The Band. Qué maravilla de noche.

Desde entonces Danny ha publicado un notable álbum con los Champs, Brillian light, y un disco acompañado de Robin Bennett y Tony Poole, que ha funcionado muy bien en las islas británicas, Bennett, Wilson, Poole. Este último proyecto le ha tenido alejado de su banda por un tiempo y el concierto de Badalona suponía el regreso a los escenarios de la banda. Aunque en el inicio del concierto parecía que estaban un pelín oxidados, rápidamente fueron ganando en seguridad, arropados por un público entusiasta, para acabar sonando como un cañón, con el respetable rendido a sus pies y con ganas de que aquello no se acabase. Una pena que el teatro no estuviera lleno, aunque no hubiera una mala entrada, porque estos músicos se merecen mucho más.

El repertorio mezcló lo mejor de sus influencias, ecos de Graham Parker, Springsteen, y del mejor Van Morrison, con temazos como Waiting for the right time, Consider me, Gotta get things right in my life, Never in the moment, This is not a love song, Stay true, Heart and arrow, Every beat of my heart, y ya con la banda sonando a todo trapo (Never stop building) that old space rocket, It's just a game (that we were playing), una coreadísima Clear water y gemas como Red tree song o These days.



Danny George Wilson estuvo acompañado por Chris Clarke al bajo, el gran Paul Lush a la guitarra, Steve Brookes a la batería, Andy Fairclough a los teclados y el tímido Henry Senior Jr. al pedal steel.

El bueno de Danny está en todo, hubo un momento del concierto en el que se quedó mirando mi camiseta, conmemorativa del festival El Último vals, me miró, alzó el pulgar y exclamó un " Frías, Yes". Parece guardar un gran recuerdo de aquel mágico festival. A ver si vuelven a cruzarse pronto nuestros caminos.

Mr. Sheep

Más info en el Facebook del grupo



lunes, 1 de abril de 2019

LEVI PARHAM. ROCKSOUND. 29/03/19



La gira española de Levi Parham ha sido todo un éxito, todas las crónicas y referencias de los asistentes a sus conciertos han sido positivas, así que las expectativas ante el último concierto de la gira en la barcelonesa sala Rocksound eran muy altas. Levi Parham y sus chicos cumplieron con creces. Simpatía, cercanía y comunión total con el público en casi dos horas de música americana en la que tienen cabida referencias como Allman Brothers o The Band.

Estuvo acompañado por Dylan Aycock a la batería, Aaron Boehler al bajo, y de las guitarras de Dustin Pittsley y Jesse Aycock. Muy buen sonido en general y un sobresaliente trabajo a las guitarras, hubo tiempo incluso para que los dos guitarristas cantaran algún tema, mucho mejor Dustin que Jesse en esos menesteres. Los largos fraseos guitarrísticos en los que se alternaban las tres guitarras, o incluso se doblaban fueron de lo mejor de la noche. Excelente trabajo de Jesse Aycock con la Steel guitar.

El repertorio estuvo basado en el último y excelente disco del señor Parham, It's all good del que sonaron Boxmeer blues, Borderline, Turn your love around, Shade me, la cañera Badass Bob, la preciosa Kiss me in the morning, All the ways I feel you, y ese temazo llamado My finest hour. Hubo tiempo para escuchar temas más antiguos como Steal me, First or last, wrong way to hold a man y para cerrar el set ese temazo llamado These american blues.



Gran concierto y la confirmación de que estamos ante un talento en alza que estoy seguro de que nos va a hacer muy felices en el futuro. Ya estamos deseando que vuelva.



Mr. Sheep

Más info en la web del músico
Más info en el Facebook del músico