No hay ninguna canción de punk-rock entre mis 100 favoritas de la historia. Y nunca pagué por asistir a conciertos de Green Day o similares. Sin embargo es un género que me cae simpático (aunque a veces me resulta un poco reiterativo). Ese ritmo festivo es ideal para alegrar la noche. Este mismo año, por ejemplo, disfruté muchísimo con Rancid en el Azkena Rock Festival. Y alegrarnos es lo que hicieron las dos bandas que paso a reseñar.
Doble cartel a un precio ridículo, en una sala, La Deskomunal, ideal para el evento como este un domingo por la tarde. Unas 60-80 personas (no caben muchas más) disfrutamos de un espacio bien ventilado, diáfano y con sonido perfecto. Y los precios de barra, también muy comedidos, dato importante. Felicidades a los organizadores.
Los Sonic Beast son una nueva banda cuyos componentes provienen de diferentes proyectos catalanes de punk-rock (Bullit, No More Lies, Illinoise, Bad Mongos...). Un bagaje que se nota en la solvencia técnica y el desempeño profesional con el que se desenvuelven la hora escasa que están sobre el escenario presentando su álbum Accidental. Punk-rock del de toda la vida con algunas canciones (pocas) de rock a secas. Es en esas donde más disfruto: cuando se salen de los riffs más obvios. Dos guitarras, bajo, batería, cantante. Todo suena bien. Potentes y convincentes. A destacar el single It's a Trap, pero cuesta encontrar picos destacables o algún estribillo especialmente memorable. Les deseo mucha suerte y espero encontrármelos en algun festival para cabecearlos con ganas.
Cierran los franceses Not Scientists, una curiosa banda bastante inclasificable. En algún momento me suenan a los 80, a The Police, otras a rock acelerado inglés, a post rock indie (que es como no decir nada), y obviamente a punk-rock. En todo caso muy disfrutables. Nada de medios tiempos. Y tablas. Muchas tablas. Enérgicos, interpelando al público y con movimientos en el mínimo escenario muy efectivos. El tópico ese de que parece que se lo pasan bien. Por supuesto, engrasados musicalmente como corresponde a un grupo que hace giras interminables. Presentan su disco Staring at the Sun donde destacan sus dos singles Like Gods we feast o Rattlesnake. Todo en inglés (con lo bonito que es el francés) pero se les perdona. Entre el público, algunos paisanos suyos bastante motivados. En algún momento comenta el buen rollo con los Sonic Beast que les han abierto las puertas del mercado español. Me alegro por ellos, aunque será difícil que llenen Sant Jordis.
En definitiva un rato de banginghead bien agradable.
Mr.Bull
Más info en el Facebook de Not Scientists
Más info en el Instagram de Sonic Beast