lunes, 30 de octubre de 2023

SONIC BEAST + NOT SCIENTISTS. LA DESKOMUNAL 29/10/23

 

No hay ninguna canción de punk-rock entre mis 100 favoritas de la historia. Y nunca pagué por asistir a conciertos de Green Day o similares. Sin embargo es un género que me cae simpático (aunque a veces me resulta un poco reiterativo). Ese ritmo festivo es ideal para alegrar la noche. Este mismo año, por ejemplo, disfruté muchísimo con Rancid en el Azkena Rock Festival. Y alegrarnos es lo que hicieron las dos bandas que paso a reseñar.


Doble cartel a un precio ridículo, en una sala, La Deskomunal, ideal para el evento como este un domingo por la tarde. Unas 60-80 personas (no caben muchas más) disfrutamos de un espacio bien ventilado, diáfano y con sonido perfecto. Y los precios de barra, también muy comedidos, dato importante. Felicidades a los organizadores.

Los Sonic Beast son una nueva banda cuyos componentes provienen de diferentes proyectos catalanes de punk-rock  (Bullit, No More Lies, Illinoise, Bad Mongos...). Un bagaje que se nota en la solvencia técnica y el desempeño profesional con el que se desenvuelven la hora escasa que están sobre el escenario presentando su álbum Accidental. Punk-rock del de toda la vida con algunas canciones (pocas) de rock a secas. Es en esas donde más disfruto: cuando se salen de los riffs más obvios. Dos guitarras, bajo, batería, cantante. Todo suena bien. Potentes y convincentes. A destacar el single It's a Trap, pero cuesta encontrar picos destacables o algún estribillo especialmente memorable. Les deseo mucha suerte y espero encontrármelos en algun festival para cabecearlos con ganas.

Cierran los franceses Not Scientists, una curiosa banda bastante inclasificable. En algún momento me suenan a los 80, a The Police, otras a rock acelerado inglés, a post rock indie (que es como no decir nada), y obviamente a punk-rock. En todo caso muy disfrutables. Nada de medios tiempos. Y tablas. Muchas tablas. Enérgicos, interpelando al público y con movimientos en el mínimo escenario muy efectivos. El tópico ese de que parece que se lo pasan bien. Por supuesto, engrasados musicalmente como corresponde a un grupo que hace giras interminables. Presentan su disco Staring at the Sun donde destacan sus dos singles Like Gods we feast o Rattlesnake. Todo en inglés (con lo bonito que es el francés) pero se les perdona. Entre el público, algunos paisanos suyos bastante motivados. En algún momento comenta el buen rollo con los Sonic Beast que les han abierto las puertas del mercado español. Me alegro por ellos, aunque será difícil que llenen Sant Jordis.

En definitiva un rato de banginghead bien agradable. 



Mr.Bull

Más info en el Facebook de Not Scientists

Más info en el Instagram de Sonic Beast

 




jueves, 12 de octubre de 2023

THE LONG RYDERS. UPLOAD. 08/10/23


Una verdadera alegría poder disfrutar a estas alturas del directo de un grupo como The Long Ryders, uno de los principales impulsores de aquel movimiento llamado Nuevo Rock Americano surgido en los primeros años 80. ¿Recordáis aquellas bandas? Entre otras Green On Red, The Dream Syndicate, Violent Femmes, Jason & The Scorchers, y como punta de lanza, nada menos que R.E.M., en realidad la única de ellas conocida por el gran público.
Tras su disolución en 1987, los Ryders han vuelto a juntarse en varias ocasiones, y ahora acaban de sacar un nuevo disco, September november, con el que hemos tenido la suerte de que se hayan acercado por estas tierras para presentarlo. Y viendo el espléndido aspecto que ofrecía Upload, creo que había bastantes ganas de verlos. No está mal, ver una sala llena de vez en cuando en esta ciudad.
Esta visita era la primera que nos hacían sin el clásico bajista Tom Stevens, tristemente fallecido en 2021, aunque está perfectamente reemplazado por Murry Hammond, de los Old 97's. Pero sí quedan los otros miembros clásicos del grupo, con Sid Griffin y Stephen McCarthy a las guitarras y voces, y Greg Sowders a la batería, que se mantienen en plena forma, con esa imagen que tienen de afables abueletes.

Como teloneros, vimos un buen set por parte de Piggies, una banda local que desconocía, pero en la que militan miembros de Los Perlas o Deadyard. Perfectos para calentar el ambiente, especialmente con ese final con el Xanadu de Olivia Newton-John en modo rockero (tema compuesto por Jeff Lynne, por cierto).
Y después, el grupo al que todos teníamos ganas de ver tras muchos años nos daba un completo repaso a su trayectoria, con únicamente el tema título de su último trabajo, pero con joyas como State of our union, Ivory tower, Final wild son, Greenville o Lights of downtown. Con versiones, de NRBQ y su I want you bad, y de sus amado Byrds y I'll feel a whole lot better. Y con un bis difícilmente superable, recordando a Tom Petty con Walls (circus), y finalizando con la coreada Looking for Lewis  and Clark.
Gran concierto, con un Sid Griffin de lo más simpático, mostrando con orgullo su Rickenbacker de doce cuerdas y llevando prácticamente todo el peso de la noche.

Después de ver la acogida que se les ha brindado por aquí quizá podríamos pensar en que ahora se acostumbren a visitarnos habitualmente. Sería de agradecer, ¿verdad?

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo



lunes, 9 de octubre de 2023

NAT SIMONS. YESTERDAY. 08/10/23

 



El concierto de Nat Simons en el Yesterday de Santa Coloma de Gramenet fue una auténtica gozada. Poder disfrutar de una artista de su calibre en el íntimo y reducido espacio del Yesterday, es lo más parecido a disfrutar de un concierto privado con amigos. Además, el público también estuvo de diez, respetuoso y en silencio cuando tocaba, y entusiasta cuando lo requería la ocasión.

Tuvimos la suerte de poder disfrutar de un artista invitado que estuvo a la altura. Suso Díaz nos regaló un puñado de canciones robustas, imbuidas del mejor espíritu americano. Guitarra y harmónica, acompañado por Elena Poza a los coros. Appaloosa sonó muy bien y el final con la versión de Ryan Bingham, Tell my mother i miss her so, nos dejó con ganas de más. Habrá que seguirle la pista a este gaditano afincado en Madrid.



Quería sacarme la espinita con Nat Simons. El cambio de horario que le tocó en (mala) suerte en el Azkena, me hizo imposible poder disfrutar de su directo a banda completa, además con la gran Cherie Currie como invitada especial. Así que cuando me enteré de que venía en formato acústico y reducido a mi ciudad, no me lo pensé dos veces. El formato tampoco fue tan reducido al final, ya que Anchel Sol estuvo a la guitarra y coros, Elena Poza al teclado y segundas voces. Suso Díaz los acompañó en un par de temas a la harmónica, y Erin Corinne nos hipnotizó con su maravillosa voz en otro par de ellos.



El repertorio pasó por encima de sus tres discos publicados, y también tocó algún tema de Felinas, el disco libro de duetos que está a punto de sacar. La sensación era tan cómoda en la sala y en el diminuto escenario, que Nat improvisó temas y cambió el set list a su antojo. Un concierto que comienza con un temazo como Macabro plan sabes que tiene que ir bien, y vaya si lo fue. Que bonito poder disfrutar de canciones como Another coffee and cigarrette, Endless summer road, Just can't imagine, People, Extraña religión, su particular versión en castellano de Because the night, o un Desire espectacular con la voz y la sensibilidad de Erin Corinne. Además, menudas versiones se marcaron, Love me de Elvis, Make you feel my love de Dylan, Learning to fly de Tom Petty coreado por el público, en fin, el repertorio casi fue lo de menos, porque estaban tan a gustito que nos hubieran hecho gozar con cualquier tema. Por supuesto también tocaron su nuevo single, Déjalo ser.



Al acabar estuvieron hablando con la gente y amenazando con volver con toda la banda. Ojalá ocurra pronto.

Mr. Sheep

Más info en el Facebook de Nat Simons









lunes, 2 de octubre de 2023

NACHO PARA & FRIENDS. UPLOAD. 30/09/23

 



La última visita de Nacho Para a Barcelona, no ha sido como las anteriores, no ha sido bajo el paraguas de Bantastic Fand, o sí. No lo ha sido en el nombre, pero los "amigos" que le acompañan son sus compañeros de banda, en esta ocasión sin Fernando Rubio. La diferencia con los conciertos de los Bantastic Fand es que Nacho canta la mayoría de los temas, los otros los cantan Paco Del Cerro, y Paloma , que cantó su maravilloso Smiling. Paco Del Cerro tocó batería, cajón, guitarra y bajo, además de cantar; Carlos Campoy estuvo soberbio a las teclas, Paloma Del Cerro tocó pequeñas percusiones y cantó como los ángeles, Iván Estefanía estuvo magnífico con la mandolina, la guitarra y el bajo. En algunos temas les acompañó a la batería Javier Poyatos, para dejar más libertad a Paco.



El concierto estuvo dividido en dos partes, una primera acústica, preciosa, en la que arrancaron con Leaving you my soul, In the afternoon y Hurry up. Tres temas del disco que venían a presentar, el debut en solitario de Nacho, No parking tickets in the clouds. El primer tema de Bantastic Fand que interpretaron fue nada menos que Find the door, siguieron con Ain't got no time, Only seen my face e Into the light, y acabaron esta primera parte acústica con Everywhere, uno de los mejores temas del último disco de Bantastic Fand, Somebody's world.



Con el público entregado y con un sonido excelente, arrancaron la parte eléctrica con Rain or shine, el swing de You, ese pequeño clásico llamado Calling, y Rowdy boy. No podía faltar una visita al cancionero de Dylan, y claro, tocando la maravillosa If not for you, le rendían homenaje también a George Harrison. En Smiling Paloma se encargó de la voz principal. La sorpresa de la inédita How many, nos llevó a Great creation, Drivin' north, una gran Down the river con Paco luciéndose, I can't tell you what to do y Anymore para acabar. Ante la insistencia del público volvieron a escena para despedirse con el buen rollo de My morning.



Un concierto soberbio, con unos músicos sobresalientes que son capaces de reinterpretar sus canciones como les viene en gana, con un Folk Rock irresistible y unas armonías vocales espectaculares. Una sala preciosa con gran sonido, y un público muy fan y conocedor del cancionero de Nacho. La alegría de reencontrar a buenos amigos del mundo de la música como Manolo Breis o Jose Navas, que me decía emocionado, que parecía que se hubieran tragado a los Travelling Willburys. La única pega que encuentro es que la sala no estuviera abarrotada. Una propuesta de tanta calidad y belleza merece arrasar por donde pase.

Mr. Sheep

Más info en el Facebook de Bantastic Fand