viernes, 19 de mayo de 2023

GLENN HUGHES. RAZZMATAZZ. 17/05/23


Una vez más, esa leyenda llamada Glenn Hughes venía para triunfar en Barcelona. En esta ocasión, en un concierto muy parecido (casi, casi idéntico) al que ofreció en su anterior visita de cuatro años atrás. Como ocurrió en ese 2019, para revisitar el repertorio de su estancia en Deep Purple, ahora con la excusa del cincuenta aniversario de esa maravilla de disco que lleva por nombre Burn. Poco importa que esos cincuenta años se cumplan el próximo 2024, ya que como el mismo bajista anuncia seguirá girando durante bastante tiempo y asegura que volverá a pasar por nuestra ciudad.
En esta gira Glenn Hughes no se dedica a tocar de principio a fin ese mágico Burn que inauguró la formación Purple en la que debutaban él mismo y David Coverdale, y deja espacio también para los otros discos que grabó en aquellos años con la banda. Stormbringer y el muchas veces infravalorado Come taste the band también existen.
 
A la hora anunciada en punto, aparecía en escena Glenn Hughes con una pinta increíble para sus 71 años acompañado de su grupo actual: el guitarrista Soren Andersen, el teclista Bob Fridzena y el batería Ash Sheehan. Stormbringer era el tema que abría la hora y tres cuartos de concierto en una sala Razzmatazz casi llena de un público entregado. ¡Qué lejos queda aquella primera vez que lo vi en directo en un lugar de dimensiones bastante más reducidas como Mephisto! Might just take your life y Sail away fueron los encargados de continuar con el festejo de Burn, seguidos de un You fool no one que a mí personalmente se me hizo demasiado largo, sobre todo por el inacabable solo de batería. Le siguió ese siempre estremecedor Mistreated en el que Glenn volvió a maravillarnos una vez más con el estado de su voz, para acto seguido iniciar el recuerdo a la etapa Purple del llorado, reivindicable y a menudo olvidado Tommy Bolin, con Gettin' tighter y un tema que a mí me fascina, como es You keep on moving. Ya en el bis, hubo sorpresa con la aparición del bajista Marco Mendoza, de los Dead Daisies (entre muchos otros grupos), con Glenn encargándose únicamente de la voz para atacar Highway star, curiosamente un tema de la formación anterior a su llegada, la de Ian Gillan y Roger Glover. Y como gran final, lo que todos sabíamos, ese Burn que tantos años después sigue siendo un tema descomunal como lo era el primer día.
La banda abandonaba después el escenario con la promesa de volver y múltiples proclamas de amor hacia nosotros por parte de Glenn.

Este hombre se mantiene en una forma envidiable y es sin duda quien mejor se encuentra de toda la saga Purple (hablamos tan solo de las formaciones clásicas de los 70). Lo único que se le podría achacar es que el concierto sea casi idéntico al de 2019, porque creo que la única variación de entonces a ahora es el cambio de Smoke on the water por Highway star. Pero tampoco nos vamos a quejar, ¿no? Al fin y al cabo, él nos dijo varias veces que nos quiere... Y nosotros le queremos a él.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico
 

 

lunes, 15 de mayo de 2023

CRUZADOS. LA TEXTIL. 13/05/23



Exactamente un año, un mes y un día es lo que han tardado los Cruzados para volver a la misma sala donde los pudimos ver el pasado 2022. Como comentamos en aquella ocasión, se trata de la unión entre el bajista original Tony Marsico y varios miembros de Little Caesar, que también se dejaron caer por aquí hace varios meses, más el añadido del batería Rob Klonel. Y si en su anterior visita revisitaban sus clásicos y presentaban su entonces nuevo disco She's automatic, ahora venían con un nuevo EP bajo el brazo: Land of the endless sun.

El concierto fue un poco distinto al del año anterior, con la inclusión de todas las canciones de este nuevo EP, casi todas las de She's automatic y menos de las antiguas. Pero como era de esperar, fue una fiesta hard rockera como la de la otra vez. Temas nuevos de lo más interesante como Dead inside, Golden child o A little more time conviven con los del disco anterior, caso de 54 knockouts, Across this ghost town o Son of the Blues. Y claro que sí, aunque fueran pocas no faltaron joyas de su primera época como Rising sun, After dark o las finales Bed of lies y una aclamada Motorcycle girl.Y para completar el bis, pues qué mejor que recordar a los Sonics (aunque el tema fuera anterior a ellos) con ese potente Have love will travel, y ya para acabar volvernos locos con  el irresistible Rock'n'Roll de Johnny pay to play.
Como siempre, destacar la clase de Ron Young, aunque creo que no andaba muy fino de voz, la simpatía de Tony Marsico, y al guitarrista Mark Tremalgia, que aparte de lucirse a las seis cuerdas llevaba orgulloso una camiseta de Curtis Mayfield, hecho por el cual le felicité y él a cambio me regaló una púa. Buen tipo.

A la salida, no pude evitar pensar que era mi última vez en La Textil, que dejará de existir como sala de conciertos a final de mes. Esta ciudad se está convirtiendo en un lugar inhóspito para los aficionados a la música, y no hablo de los que se dedicaban a esa misma hora a estar pegados al televisor viendo ese horterísimo festival de la canción, hablo de los melómanos de verdad.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
 

 

domingo, 14 de mayo de 2023

THE LAST INTERNATIONALE. RAZZMATAZZ 3. 12/05/23


Hay que ver la cantidad de cosas que han pasado, en la música y en el mundo en general, desde que muchos descubriéramos a los norteamericanos The Last Internationale en aquel Azkena de 2015. Sé que más tarde vinieron por aquí a algún festival de los que tenemos por esta ciudad, y que a mí personalmente no me convencen. Luego, por fin me iba a reencontrar con ellos en 2020, pero...llegó lo que todos sabemos y tuve que esperar otros tres años para poder verlos. ¿Valió la pena esa eterna espera? Sólo diré una palabra como respuesta: conciertazo.

La banda la forman Edgey Pires a la guitarra y Delila Paz a la voz y ocasionalmente al bajo y los teclados. Actualmente les acompañan un batería que parece Axl Rose vestido como si estuviera en un grupo Glam de los 70 y un bajista discreto. En cuanto a su música, se me antoja difícil definirla. Hard Rock con influencias Soul y Garage, y en ocasiones me recuerdan incluso a Nick Cave. Rock'n'Roll, en definitiva.
Su directo es una auténtica bomba, y no hay más que ver como salieron con Killing fields. Pese a algún problema con el sonido, que por un momento nos mostró a un furioso Edgey, fue una salida en tromba, y ya con Life, liberty, and the pursuit of indian blood, segunda canción, Delila empezó a interactuar con el público. Lo de esta mujer fue impresionante. Nos manejó como quiso, nos levantó cuando hizo falta y provocó la locura absoluta en la sala, algo que llevaba años sin ver. Se sentó al piano para el tremendo Soul on fire, momento en el que Razzmatazz 3 estaba absolutamente en silencio mientras ella mostraba sus facultades vocales. Siguió con el piano para el precioso Running for a dream, y ahí sí que hizo callar a los charlatanes de turno (¡que se callen!). Más tarde se puso al bajo para atacar con Wanted man, otro de los puntos álgidos de la noche, que acabó con un brutal y caótico Hit em with your Blues, con el escenario lleno de gente que subió junto a la banda. De hecho, temí que se viniera abajo, pero afortunadamente aguantó.
Más tarde, tanto Delila como Edgey se mostraron cordiales y encantadores con todo aquel que quiso fotos y firmas, hasta el momento en que los de seguridad ya nos echaban de la sala.

En 2015 sorprendieron y fueron una de las sorpresas de aquella edición del Azkena, y esta vez confirmaron que son una gran banda. ¿Y qué debe hacer una gran banda si quiere llegar a algo en el mundo de la música? Ofrecer un directo apabullante, y eso nos ofrecieron.
Desde ya candidato a ser uno de los conciertos de este año.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
 

 

miércoles, 3 de mayo de 2023

GUTTERCATS. PSYCHO. 01/05/23


De un concierto en un lugar enorme, como es un estadio  (con toda la incomodidad que ello conlleva) pasamos a un concierto en un lugar mínimo, como es un bar (con toda la incomodidad que ello conlleva).
Guttercats es la banda del cantante francés Guts Guttercat, uno de esos perdedores y supervivientes de la serie B del Rock'n'Roll, que probablemente nunca se hará millonario con su música, pero que a buen seguro hace lo que le gusta. En esta ocasión, y en horario vermut, cerraba una extensa gira española, rodeado de músicos nacionales. Ellos son el simpático guitarrista Indy Tumbita, el bajista Alex Montes y el batería Quim Viladrich, estos dos últimos sustituyendo a mitad de gira a otros dos compañeros. Es lo que hay hoy en día en el castigado mundo de la música underground.

Pues a esas horas tan poco habituales allí estaba yo en las primeras filas de Psycho (los que estaban más atrás no verían gran cosa, la verdad) para disfrutar el directo de una banda a la que no había podido ver hasta ahora. Su Rock'n'Roll  festivo me recuerda un poco a los Jacobites, aquel grupo de otros encantadores perdedores como fueron Nikki Sudden y Dave Kusworth (de hecho, a Alex lo pudimos ver en vivo tocando el bajo junto a Dave). Otros que dedicaron sus vidas a la música sabiendo que no cambiarían la historia ni se harían ricos. Pero molaban.
Con la slide de Before I die empezó un concierto en el que se saltaron algunas canciones previstas debido a los horarios del local, pero que nos hizo pasar un buen rato. Con los coros de Indy en End of times o los coros del público en Black sorrow, con un potente Way down in hell, con algún tema nuevo como Lament in the night y When you lose your dearest friend, y con un caótico final formado por la dupla Eternal life y Follow your instinct, con los músicos maltratando el local y con una baqueta atravesada en el bombo para dejar claro que ahí ya se acababa todo. Gran final.

Después de un rockero, divertido y feliz vermut, tocaba ir a comer. Y por mi parte, con la convicción de que, pese a sus incomodidades, siempre será mejor ver un concierto en un pequeño local que en un estadio. Aunque, eso sí, Springsteen sigue siendo imbatible en directo.

Mr. Wolf

Más info en el Facebook del grupo