Veterano músico de culto, Alejandro Escovedo se presentaba por segunda vez en pocos meses en nuestra ciudad. Y a diferencia de la anterior, con su banda, los Sensitive Boys, para ofrecer un concierto sencillamente ME-MO-RA-BLE.
La de Alejandro ha sido una vida ajetreada, marcada por una grave hepatitis que casi lo condena. Y con multitud de proyectos musicales se ha ganado el respeto y la amistad de gente como Springsteen, que en su momento fue uno de los que estuvo a su lado y colaboró para que superara la enfermedad. Actualmente, y viendo lo que ocurrió en Apolo 2 no hay duda de que nuestro hombre se encuentra en una forma extraordinaria.
No pude asistir al anterior concierto en el Music Hall, aunque sí tenía espléndidas referencias, y la verdad es que me apetecía mucho ver sobre las tablas a este hombre junto a su grupo. Y si alguien esperaba un concierto de compromiso únicamente para cumplir se equivocó. Si alguien esperaba un concierto light de un músico ya de vuelta se equivocó. Lo que hubo sobre el escenario fue un derroche de clase y energía durante casi dos horas; con hermosas baladas de aire fronterizo conviviendo con auténticos cañonazos Punk. Desde la inicial Sally was a cop, fueron cayendo una a una verdaderas joyas musicales: Anchor, Tender heart, Bottom of the world, Sensitive boys, Party people, Big station, San Antonio rain, su rabiosa versión de I wanna be your dog enlazada con Chelsea hotel '78, Castanets o Always a friend, con la que se despidió antes del bis. ¿Y el bis? Tras su curiosa versión de Sabor a mí (??), un stoniano Beast of burden en el que cantó poniendo el alma en cada estrofa, y el Like a hurricane de Neil Young final que nos hizo dar gracias al cielo por poder vivir noches gloriosas de este tipo. Detrás suyo, un guitarrista que podría ser el hombre tranquilo. Un batería con cara de buena persona transformado en Mr. Hyde en su instrumento. Y un bajista oscuro, intimidante y que daría el contrapunto canalla a la banda.
De momento, y en mi opinión, el concierto del año en Barcelona.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
domingo, 24 de junio de 2012
jueves, 21 de junio de 2012
AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 16/06/12
¿Qué le ha pasado a nuestro festival favorito este año?¿Por qué ha habido tantos problemas previos? Sin duda uno de los importantes ha sido la nefasta estrategia de comunicación. Es de alabar la intención de abrir nuevos canales de comunicación con su público pero, como decían en mi pueblo, los experimentos...con gaseosa. Da la sensación de que se ha ido en plan ensayo-error, lo cual no es admisible cuando hay excelentes profesionales en el sector de la comunicación. Si abres un facebook, has de tener unos mínimos claros: no puedes generar expectativas que luego no cumplas (pedir paciencia para luego traer a bandas sin el más mínimo nombre), no puedes desaparecer durante semanas sin dar feedback a tus usuarios, has de ser muy escrupuloso en todo lo que dices (parecía que venían Blind Melon), etc. Ha habido momentos en que tras una entrada venía una disculpa. Inadmisible ya digo.
Otro de los problemas ha sido la política de compensaciones. ¿Se caen Black Sabbath y se sustituye por Ozzy de nuevo? Difícilmente digerible pero bueno... (puedo citar unas 15 bandas de ese nivel con fechas libres). En cualquier caso no puede ser que la contrapartida sea un descuento a los últimos que han comprado el bono. ¿Y qué pasa con los fieles que compramos anticipada con los ojos cerrados? ¿No hubiese sido más lógico una compensación a éstos, que al fin y al cabo son el principal activo del festival?¿O al menos café-para-todos?
En fin, igual que hemos hecho grandes reconocimientos a la organización del festival en los años anteriores, este año hemos de dar un suspenso. Y ahora, la crónica:
El tercer y último día del festival amaneció con unas nubecillas que irían en aumento a lo largo de la jornada, llegando a encapotarse pero por suerte sin dar lluvia. Abrimos la jornada como habitualmente, es decir, con unos pinchos en la plaza de la Virgen Blanca escuchando buena música. En esta ocasión con Dick Brave and the Backbeats, unos rockabillys teutones de lo más festivos que pusieron a la gente a bailar rápidamente. ¡Qué grandes versionando temas alejados de su estética! Para suerte de la parroquia no respetaron ni a Michael Jackson ni a Queens of the Stone Age, ni a muchos más. Un final con todos los componentes rotando en los instrumentos puso el broche a una matinal fantástica. Como siempre, gran acierto de la organización programando estos actos off festival.
Por la tarde acudimos a la que será nuestra última estancia de este año en el recinto. Para abrir boca North Mississippi All Stars, ya sabeis, los hermanos Dickinson con un Cuervo Negro a la cabeza. Efectivamente tienen en los genes a los Black Crowes y...muchachos, ¡cómo tocan! Con una guitarra (bueno, o una caja de puros o una lata con cuerdas, da igual) y una batería, demuestran su virtuosismo en la composición y al tocar. Éxito en el recinto Adam Yauch para comenzar.
Por la tarde acudimos a la que será nuestra última estancia de este año en el recinto. Para abrir boca North Mississippi All Stars, ya sabeis, los hermanos Dickinson con un Cuervo Negro a la cabeza. Efectivamente tienen en los genes a los Black Crowes y...muchachos, ¡cómo tocan! Con una guitarra (bueno, o una caja de puros o una lata con cuerdas, da igual) y una batería, demuestran su virtuosismo en la composición y al tocar. Éxito en el recinto Adam Yauch para comenzar.
De Frank Turner and the Sleeping Souls podemos decir que sonaron voluntariosos pero descafeinados, así que nos dirigimos sin más a darle una oportunidad a Sallie Ford and the Sounds Outside. Pasan y pasan los años y todavía hay gente que se dedica a sonidos clásicos de la primera mitad del siglo XX. Y demuestran que con pasión y buen gusto siguen vigentes.
Nuestras querencias baloncestísticas (¡Força Barça!) y el hambre hacen que a partir de aquí, nos perdamos a M. Ward y Lee Fields. Nuestras disculpas con ellos y con nuestros lectores, pero la noche se presenta larga y hay que dosificarse (de hecho a Mr.Sheep se le acabaron las pilas antes de hora por primera vez en años)
¡Vaya marrón para el bueno de Dan Stuart tocar a la misma hora que los Skynyrd! Suponemos que alguien iría a verlo. Nosotros no, y nos hubiese gustado pero la superposición de horarios del festival no lo permite.
Acto seguido y casi sin tiempo para una cerveza otro de los platos fuertes. Posiblemente My Morning Jacket eran el grupo que más expectativas nos había despertado al equipo de bcnenconcierto. Incluso alguna de la bandas que el día anterior habían tocado estuvieron presentes. Alguno recuerda con mucho agrado su anterior visita al festival hace ya unos años y sus nuevas composiciones sugieren una evolución hacia lo experimental sin dejar de lado su base de rock americano. Efectivamente todo queda confirmado ya desde el inicio. Sorprenden haciendo sus grandes éxitos nada más empezar. Suena tremendos Holding on to Black Metal, One Big Holliday, Circuital o Victory Dance. Y a continuación avanzan por derroteros menos trillados pero igualmente excitantes. Es evidente el carisma del cantante Jim James, excéntrico a ratos y sin duda hipnótico. Como también es evidente el dominio instrumental de todos sus miembros. No nos cabe la menor duda: un grupo llamado a ser de los grandes.
Con la satisfacción de haber visto dos grandes conciertos, nos dirigimos a ver a Hank 3, un proyecto del cual hemos oido opiniones dispares. ¿trash-rockabilly ? ¿psichobilly metal?. Bueno, en realidad es más sencillo: una divertida primera parte donde el banjo es el rey con sonidos clásicos del oeste americano y, atención, una segunda absolutamente insoportable y sin relación con la primera donde al nieto de Hank Williams se le va la cabeza con una sesión de trash metal mal entendido que deja el recinto vacío. ¿Se habrá dado cuenta?
Aturdidos y algo cansados avanzamos a ver The Darkness. Las fuerzas comienzan a estar justitas (adiós Mr. Sheep) pero la banda de Justin Hawkins hace merecimientos para mantenernos atentos. Enérgicos y con canciones pegadizas (eso si: sobredosis de falsete) su propuesta a medio camino entre AC/DC,y Queen raya lo kitsch pero tiene su gracia. Nuestro aplauso para ellos.
Agotados, vamos hacia a la salida con la intención de dar por concluido nuestro periplo en Vitoria aun sabiendo que quedan un par de bandas menores por actuar. Son pasadas las 3 y de fondo suena Brian Jonestown Massacre. Seguro que han estado bien. No obstante como para salir has de pasar por el escenario Robin Gibb, nos llama poderosamente la atención lo que estan haciendo unos señores belgas vestidos con trajes llamados Triggerfinger. ¡Wow! Tremenda la línea de bajo. Let it ride es un bombazo, sin duda. Oscuridad y contundencia en unas composiciones que a ratos nos suenan a Kyuss. Les faltan algo de tablas y pierden demasiado tiempo con parrafadas de su lider y con algun solo anacrónico pero desde luego se convierten en uno de los descubrimientos del festival. Banda a seguir.
Ahora sí, contentos por esta última sorpresa, abandonamos Mendizabala con la satisfacción de haber estado en nuestro oasis de rock. ¿Será la última visita? La crisis y como reaccione la organización ante los múltiples problemas de esta edición lo diran.
Etiquetes de comentaris:
AZKENA ROCK FESTIVAL 2012
miércoles, 20 de junio de 2012
AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 15/06/12
Viernes, segunda jornada del festival. Y seguimos con nuestras reclamaciones a la organización.
No hay duda de que la baja de Black Sabbath fue un duro golpe para todos. Pero, asumiendo esto, es evidente que el cartel distaba mucho de la calidad de otros años. Y sí, ya sabemos la crisis que atraviesa el país, y lo difícil que debe ser montar un cartel de categoría, pero la sensación que nos queda es de que quizá no se haya hecho todo lo posible. Tom Petty estaba de gira por Europa, y quiero pensar que se le ha intentado traer al Azkena. Todos queremos a Ozzy, pero ya actuó el año pasado. En fin, esperamos que los próximos años acallen estas críticas y nos hagan babear con unos carteles de ensueño. Yo me pido a Joan Jett, ¿vale?
Para empezar el día, nada mejor que acercarse a la plaza de la Virgen Blanca y disfrutar de estos agradables conciertos callejeros. Charles Bradley & His Extraordinaires fueron los encargados de abrir el fuego con su ardiente Soul. Veterano cantante de color junto a joven banda de imagen retro. Sonaron de maravilla y no nos importó achicharrarnos al sol mientras tocaron. Buen inicio y a comer, que de eso en Euskadi saben un rato.
Comida, siesta y hacia el recinto festivalero, donde nos recibieron los excesivos Lisabö con sus dos baterías, pero rápidamente cambiamos de escenario para ver al simpático Pontus Snibb. Tras verlo unos años atrás al frente de su banda Bonafide, y más tarde como batería de Jason & The Scorchers, ahora se nos presentaba con su nuevo proyecto, un trío de Hard Rock imaginativamente llamado Pontus Snibb 3. Sonido poderoso, ecos de AC/DC, y sobre todo, actitud rockera y ganas de hacernos disfrutar, incluyendo un paseo entre el público tocando la guitarra. Destacables.
Era el turno de Gun, banda que no nos interesaba un pimiento, con lo que aprovechamos para pasear por el mercadillo y refrescarnos un poco. Tras unos minutos con The Amazing, de los que no podemos opinar demasiado, llegó el esperado momento de Rich Robinson Band, que presentaba su reciente Through a crooked sun. ¿Qué se puede decir cuando ves a un músico así? Clase, talento y música que nos lleva al cielo, excelentemente interpretada al frente de una banda que no desentona. Una actuación que fue de menos a más, convirtiéndose en una de las mejores del fin de semana, y que encima terminó con una soberbia Cinnamon girl de Neil Young. Nos quedamos con la boca abierta.
Tras unos minutos de Hard Rock con The Screaming Tribesmen (malditos horarios), nos fuimos al escenario Adam Yauch para ver a Black Label Society. Concierto parecido al que vimos en Razzmatazz el año pasado. Potentes, impactantes, oscuros y con un Zakk Wylde que sigue teniendo una imagen poderosa (impagable su inicio con Crazy horse y el penacho de plumas). Azkena ardió con temas como Suicide Messiah o Stillborn. Lástima del inacabable solo que cortó el ritmo de la actuación.
Nuevo cambio de escenario, y en esta ocasión, frente a nosotros lo que se ha bautizado como Ozzy Osbourne & Friends. En mejor forma que el año pasado, pero con la misma banda, que no es nada del otro mundo, en especial su guitarrista Gus G, que parece que necesite lucirse en cada canción. Eso sí, el repertorio atómico: Bark at the moon, Mr. Crowley, Suicide solution... Pero lo mejor llegó con la entrada del gran Geezer Butler al bajo para los clásicos Sabbath Iron man, War pigs, N.I.B y Fairies wear boots, esta última con Zakk Wylde a la guitarra. Y tras Crazy train un pletórico Paranoid con todos los músicos sobre el escenario. La verdad es que estuvo realmente bien; mejor de lo esperado.
Apenas unos momentos para ver a los madrileños Lüger (raros, raros) y concierto de Mars volta. ¡Uf! Sí, tienen muchos seguidores, pero sinceramente, a muchos nos parecen el colmo de la pedantería y el snobismo. Un concierto que no hubo por donde cogerlo, con marcianadas intragables que vaciaron el lugar pese a no haber alternativa posible en los otros escenarios. Y encima acabaron dando las gracias por nuestra paciencia. Terribles.
Después de semejante tostón y con el cansancio acumulado, Danko Jones y su banda nos supieron a gloria. Siguen dándolo todo sobre el escenario igual que diez años atrás, pese a haber aumentado notablemente su número de seguidores, consiguiendo levantar los ánimos del personal una vez más con su Rock potente.
Y ya de madrugada, a dormir que quedaba la última jornada.
Mr. Pelican, Mr. Sheep y Mr. Wolf con Pontus Snibb
Mr. Wolf
Más info en la web del festival
No hay duda de que la baja de Black Sabbath fue un duro golpe para todos. Pero, asumiendo esto, es evidente que el cartel distaba mucho de la calidad de otros años. Y sí, ya sabemos la crisis que atraviesa el país, y lo difícil que debe ser montar un cartel de categoría, pero la sensación que nos queda es de que quizá no se haya hecho todo lo posible. Tom Petty estaba de gira por Europa, y quiero pensar que se le ha intentado traer al Azkena. Todos queremos a Ozzy, pero ya actuó el año pasado. En fin, esperamos que los próximos años acallen estas críticas y nos hagan babear con unos carteles de ensueño. Yo me pido a Joan Jett, ¿vale?
Para empezar el día, nada mejor que acercarse a la plaza de la Virgen Blanca y disfrutar de estos agradables conciertos callejeros. Charles Bradley & His Extraordinaires fueron los encargados de abrir el fuego con su ardiente Soul. Veterano cantante de color junto a joven banda de imagen retro. Sonaron de maravilla y no nos importó achicharrarnos al sol mientras tocaron. Buen inicio y a comer, que de eso en Euskadi saben un rato.
Comida, siesta y hacia el recinto festivalero, donde nos recibieron los excesivos Lisabö con sus dos baterías, pero rápidamente cambiamos de escenario para ver al simpático Pontus Snibb. Tras verlo unos años atrás al frente de su banda Bonafide, y más tarde como batería de Jason & The Scorchers, ahora se nos presentaba con su nuevo proyecto, un trío de Hard Rock imaginativamente llamado Pontus Snibb 3. Sonido poderoso, ecos de AC/DC, y sobre todo, actitud rockera y ganas de hacernos disfrutar, incluyendo un paseo entre el público tocando la guitarra. Destacables.
Era el turno de Gun, banda que no nos interesaba un pimiento, con lo que aprovechamos para pasear por el mercadillo y refrescarnos un poco. Tras unos minutos con The Amazing, de los que no podemos opinar demasiado, llegó el esperado momento de Rich Robinson Band, que presentaba su reciente Through a crooked sun. ¿Qué se puede decir cuando ves a un músico así? Clase, talento y música que nos lleva al cielo, excelentemente interpretada al frente de una banda que no desentona. Una actuación que fue de menos a más, convirtiéndose en una de las mejores del fin de semana, y que encima terminó con una soberbia Cinnamon girl de Neil Young. Nos quedamos con la boca abierta.
Tras unos minutos de Hard Rock con The Screaming Tribesmen (malditos horarios), nos fuimos al escenario Adam Yauch para ver a Black Label Society. Concierto parecido al que vimos en Razzmatazz el año pasado. Potentes, impactantes, oscuros y con un Zakk Wylde que sigue teniendo una imagen poderosa (impagable su inicio con Crazy horse y el penacho de plumas). Azkena ardió con temas como Suicide Messiah o Stillborn. Lástima del inacabable solo que cortó el ritmo de la actuación.
Nuevo cambio de escenario, y en esta ocasión, frente a nosotros lo que se ha bautizado como Ozzy Osbourne & Friends. En mejor forma que el año pasado, pero con la misma banda, que no es nada del otro mundo, en especial su guitarrista Gus G, que parece que necesite lucirse en cada canción. Eso sí, el repertorio atómico: Bark at the moon, Mr. Crowley, Suicide solution... Pero lo mejor llegó con la entrada del gran Geezer Butler al bajo para los clásicos Sabbath Iron man, War pigs, N.I.B y Fairies wear boots, esta última con Zakk Wylde a la guitarra. Y tras Crazy train un pletórico Paranoid con todos los músicos sobre el escenario. La verdad es que estuvo realmente bien; mejor de lo esperado.
Apenas unos momentos para ver a los madrileños Lüger (raros, raros) y concierto de Mars volta. ¡Uf! Sí, tienen muchos seguidores, pero sinceramente, a muchos nos parecen el colmo de la pedantería y el snobismo. Un concierto que no hubo por donde cogerlo, con marcianadas intragables que vaciaron el lugar pese a no haber alternativa posible en los otros escenarios. Y encima acabaron dando las gracias por nuestra paciencia. Terribles.
Después de semejante tostón y con el cansancio acumulado, Danko Jones y su banda nos supieron a gloria. Siguen dándolo todo sobre el escenario igual que diez años atrás, pese a haber aumentado notablemente su número de seguidores, consiguiendo levantar los ánimos del personal una vez más con su Rock potente.
Y ya de madrugada, a dormir que quedaba la última jornada.
Mr. Pelican, Mr. Sheep y Mr. Wolf con Pontus Snibb
Mr. Wolf
Más info en la web del festival
Etiquetes de comentaris:
AZKENA ROCK FESTIVAL,
AZKENA ROCK FESTIVAL 2012
martes, 19 de junio de 2012
AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 14/06/12
Un año más, y ya son unos cuantos, el festival Azkena de Vitoria se ponía en marcha. Y por supuesto, para allí nos fuimos Mr. Bull, Mr. Sheep, Mr. Wolf y Mr. Pelican dispuestos a vivir tres extenuantes pero agradecidos días de Rock'n'Roll. En esta ocasión, el festival no estaba exento de polémicas, y desde aquí hablaremos de todas ellas al mismo tiempo que comentemos cada uno de los días del fin de semana vitoriano.
Primera queja: los horarios. Es evidente que el tercer escenario ya nos lo han colado y ahí no tenemos nada que hacer. Aparte de estar mal ubicado, entorpeciendo a la gente que entra y sale del recinto, lo peor es que se solapan actuaciones con los otros escenarios. Y los días que funcionan los tres ya lo sabemos y lo tenemos asumido. Pero lo que resulta del todo incomprensible es que el jueves, en que sólo funcionan dos escenarios, coincidan conciertos en ambos. ¿Por qué? ¿Por qué tuvimos que elegir entre Israel Nash Gripka y Twisted Sister? ¿Por qué tuvimos que elegir entre Graveyard y Status Quo? ¿No es una falta de respeto hacia el público allí presente? Alguien debería dar alguna explicación sobre este tema.
Y bien,seguiremos quejándonos pero ahora hablaremos de música. SI Craunston y su banda abrieron el festival con su festivo Soul que nos recordó enormemente al gran Jackie Wilson. Divertidos, con ganas, y al parecer sin importarles tocar a una hora difícil, fueron capaces de montar una buena fiesta y se ganaron al público, llegando incluso a hacer un bis. Buen inicio de actuaciones. La cosa prometía.
Después de apenas unos minutos de ver a los vascos Dr. Maha's Miracle Tonic y su Swing, nos dirigimos al escenario grande (llamado Levon Helm, bonito) para el primer plato fuerte del festival: Blue Öyster Cult. Cuantos años de quemar aquellos míticos vinilos, como los de sus directos On your feet or on your knees o Extraterrestial live, y ahora, frente a nosotros Eric Bloom y Donald "Buck Dharma" Roeser y su grupo. Guitarras afiladas, Hard Rock 70's y canciones inolvidables como The red and the black, Godzilla, Cities on flame, Burnin' for you, Last days of may o (Don't fear) the reaper. Lástima que se quedara en el tintero Hot rails to Hell. Notable alto para los norteamericanos.
Después, carrera para el escenario pequeño donde pudimos disfrutar del Rock americano de Israel Nash Gripka, que podríamos catalogar como de mezcla entre Neil Young y Jayhawks. Se ganó totalmente al público bajo un sol de justicia, pese a lo cual siguió increíblemente abrigado durante toda su actuación. Una pena que su brillante concierto se viera lastrado por los absurdos horarios, coincidiendo durante muchos minutos con (todos en pie) Twisted Sister.
Enérgicos, salvajes, divertidos y para muchos lo mejor del festival. La banda de Dee Snider cautivó incluso a los que no son seguidores suyos, con una colección antológica de himnos: The kids are back, Stay hungry, You can't stop Rock'n'Roll, We're not gonna take it (con su típica broma del "huevos con aceite", cómo no), I wanna Rock o Come out and play. Formidables y dejándonos afónicos.
Con Graveyard ocurrió lo mismo que con Gripka, la coincidencia de horarios nos hizo disfrutar por poco tiempo de esta joven banda nórdica, emparentada musicalmente con Black Sabbath o el movimiento Stoner. Habrá que seguirlos y esperar una visita por Barcelona.
La palabra que mejor definiría la actuación de Status Quo quizá sea dignidad. Evidentemente el mejor momento de esta banda ya pasó hace mucho tiempo, y somos muchos los que odiamos In the army now, pero hay que reconocer que disfrutamos enormemente su concierto. Francis Rossi y Rick Parfitt siguen haciéndonos bailar con cada tema al tiempo que mueven sus Telecaster y sus...¿melenas? ¿dónde están sus melenas? Cayeron un clásico tras otro, con Caroline, What you're proposing, Down down, Whatever you want, el Rockin' all over the world de John Fogerty o el final Chuck Berry de Rock'n'Roll music/Bye bye Johnny. Nos lo hicieron pasar realmente bien y se ganaron nuestra admiración. Bravo.
Steel Panther significaron el momento más divertido del día. Imagen 80's exagerada y sonido Bon Jovi o Mötley Crüe de esta antigua banda homenaje de Van Halen. Continuas peticiones a las chicas para que mostraran su anatomía, el bajista maquillándose entre canciones y música sin más pretensión que pasarlo bien. Y lo pasamos.
Los siguientes fueron Pentagram. Malos, malos. En nuestra opinión, lo peor del festival junto a Mars Volta y la segunda parte de Hank III. La pesada voz de Bobby Liebling y el cansancio nos mandaron directamente a nuestro alojamiento, sin ver ya ni a Porco Bravo ni a Dropkick Murphys. Otra vez será.
Hasta aquí el primer día de festival. Próximamente los otros días, con más actuaciones, más opiniones y más quejas.
Mr. Wolf y Mr. Sheep
Más info en la web del festival
Primera queja: los horarios. Es evidente que el tercer escenario ya nos lo han colado y ahí no tenemos nada que hacer. Aparte de estar mal ubicado, entorpeciendo a la gente que entra y sale del recinto, lo peor es que se solapan actuaciones con los otros escenarios. Y los días que funcionan los tres ya lo sabemos y lo tenemos asumido. Pero lo que resulta del todo incomprensible es que el jueves, en que sólo funcionan dos escenarios, coincidan conciertos en ambos. ¿Por qué? ¿Por qué tuvimos que elegir entre Israel Nash Gripka y Twisted Sister? ¿Por qué tuvimos que elegir entre Graveyard y Status Quo? ¿No es una falta de respeto hacia el público allí presente? Alguien debería dar alguna explicación sobre este tema.
Y bien,seguiremos quejándonos pero ahora hablaremos de música. SI Craunston y su banda abrieron el festival con su festivo Soul que nos recordó enormemente al gran Jackie Wilson. Divertidos, con ganas, y al parecer sin importarles tocar a una hora difícil, fueron capaces de montar una buena fiesta y se ganaron al público, llegando incluso a hacer un bis. Buen inicio de actuaciones. La cosa prometía.
Después de apenas unos minutos de ver a los vascos Dr. Maha's Miracle Tonic y su Swing, nos dirigimos al escenario grande (llamado Levon Helm, bonito) para el primer plato fuerte del festival: Blue Öyster Cult. Cuantos años de quemar aquellos míticos vinilos, como los de sus directos On your feet or on your knees o Extraterrestial live, y ahora, frente a nosotros Eric Bloom y Donald "Buck Dharma" Roeser y su grupo. Guitarras afiladas, Hard Rock 70's y canciones inolvidables como The red and the black, Godzilla, Cities on flame, Burnin' for you, Last days of may o (Don't fear) the reaper. Lástima que se quedara en el tintero Hot rails to Hell. Notable alto para los norteamericanos.
Después, carrera para el escenario pequeño donde pudimos disfrutar del Rock americano de Israel Nash Gripka, que podríamos catalogar como de mezcla entre Neil Young y Jayhawks. Se ganó totalmente al público bajo un sol de justicia, pese a lo cual siguió increíblemente abrigado durante toda su actuación. Una pena que su brillante concierto se viera lastrado por los absurdos horarios, coincidiendo durante muchos minutos con (todos en pie) Twisted Sister.
Enérgicos, salvajes, divertidos y para muchos lo mejor del festival. La banda de Dee Snider cautivó incluso a los que no son seguidores suyos, con una colección antológica de himnos: The kids are back, Stay hungry, You can't stop Rock'n'Roll, We're not gonna take it (con su típica broma del "huevos con aceite", cómo no), I wanna Rock o Come out and play. Formidables y dejándonos afónicos.
Con Graveyard ocurrió lo mismo que con Gripka, la coincidencia de horarios nos hizo disfrutar por poco tiempo de esta joven banda nórdica, emparentada musicalmente con Black Sabbath o el movimiento Stoner. Habrá que seguirlos y esperar una visita por Barcelona.
La palabra que mejor definiría la actuación de Status Quo quizá sea dignidad. Evidentemente el mejor momento de esta banda ya pasó hace mucho tiempo, y somos muchos los que odiamos In the army now, pero hay que reconocer que disfrutamos enormemente su concierto. Francis Rossi y Rick Parfitt siguen haciéndonos bailar con cada tema al tiempo que mueven sus Telecaster y sus...¿melenas? ¿dónde están sus melenas? Cayeron un clásico tras otro, con Caroline, What you're proposing, Down down, Whatever you want, el Rockin' all over the world de John Fogerty o el final Chuck Berry de Rock'n'Roll music/Bye bye Johnny. Nos lo hicieron pasar realmente bien y se ganaron nuestra admiración. Bravo.
Steel Panther significaron el momento más divertido del día. Imagen 80's exagerada y sonido Bon Jovi o Mötley Crüe de esta antigua banda homenaje de Van Halen. Continuas peticiones a las chicas para que mostraran su anatomía, el bajista maquillándose entre canciones y música sin más pretensión que pasarlo bien. Y lo pasamos.
Los siguientes fueron Pentagram. Malos, malos. En nuestra opinión, lo peor del festival junto a Mars Volta y la segunda parte de Hank III. La pesada voz de Bobby Liebling y el cansancio nos mandaron directamente a nuestro alojamiento, sin ver ya ni a Porco Bravo ni a Dropkick Murphys. Otra vez será.
Hasta aquí el primer día de festival. Próximamente los otros días, con más actuaciones, más opiniones y más quejas.
Mr. Wolf y Mr. Sheep
Más info en la web del festival
Etiquetes de comentaris:
AZKENA ROCK FESTIVAL,
AZKENA ROCK FESTIVAL 2012
miércoles, 13 de junio de 2012
COMIENZA EL AZKENA ROCK FESTIVAL
A menos de 24 horas para nuestra gran cita anual con el Rock, el equipo de Bcnenconcierto se va en pleno al Azkena Rock Festival de Vitoria. Bandas legendarias como Twisted Sister, Status Quo, Ozzy Osbourne, pero también grupos que están en la cresta de la ola como My Morning Jacket o Mars Volta nos esperan.
Como el año pasado, os mantendremos puntualmente informados a través de nuestro twitter y facebook, prácticamente en directo. Y al acabar, suculentas críticas de cada uno de los días del festival.
Nos vemos en Vitoria.
Mas info en la web del festival
Como el año pasado, os mantendremos puntualmente informados a través de nuestro twitter y facebook, prácticamente en directo. Y al acabar, suculentas críticas de cada uno de los días del festival.
Nos vemos en Vitoria.
Mas info en la web del festival
Etiquetes de comentaris:
AZKENA ROCK FESTIVAL,
AZKENA ROCK FESTIVAL 2012
lunes, 11 de junio de 2012
ZACH WILLIAMS AND THE REFORMATION. RAZZMATAZZ 3. 09/06/12
Dos años después de su anterior visita, Zach Williams y sus Reformation volvían por estas tierras. En esta ocasión, en una maratoniana gira española de dieciséis conciertos en dieciséis días con final en Barcelona.
Actualmente forman junto a Hogjaw una dupla imbatible de Rock'n'Roll impregnado de claro aroma sureño. Y sus conciertos lo refrendan. Verdaderas exhibiciones musicales, de actitud y de compromiso ante sus seguidores.
En una fascinante noche, el grupo de Arkansas nos deleitó en la presentación de su reciente A southern offering durante una hora y tres cuartos. Si nos gustó su concierto de dos años atrás, esta vez se superaron a sí mismos. Con esos coros marca de la casa, la armónica de Williams y esas guitarras de Robby Rigsbee y Josh Copeland que fueron de lo mejor del concierto. Y con esos temas potentes, épicos, como Stronger, Without you, Wishing well, o esa maravilla llamada Angel with a broken wing. Y por si fuera poco, versiones de ZZ Top y el emocionante homenaje al recientemente fallecido Levon Helm que significó The weight, con toda la sala coreando ese histórico tema de The Band.
Gran noche de Rock'n'Roll. Con una banda en la que muchos confiamos para que nos sigan ofreciendo más conciertos como éste y más discos como los dos que llevan hasta la fecha.
Nos vemos en la próxima gira.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Actualmente forman junto a Hogjaw una dupla imbatible de Rock'n'Roll impregnado de claro aroma sureño. Y sus conciertos lo refrendan. Verdaderas exhibiciones musicales, de actitud y de compromiso ante sus seguidores.
En una fascinante noche, el grupo de Arkansas nos deleitó en la presentación de su reciente A southern offering durante una hora y tres cuartos. Si nos gustó su concierto de dos años atrás, esta vez se superaron a sí mismos. Con esos coros marca de la casa, la armónica de Williams y esas guitarras de Robby Rigsbee y Josh Copeland que fueron de lo mejor del concierto. Y con esos temas potentes, épicos, como Stronger, Without you, Wishing well, o esa maravilla llamada Angel with a broken wing. Y por si fuera poco, versiones de ZZ Top y el emocionante homenaje al recientemente fallecido Levon Helm que significó The weight, con toda la sala coreando ese histórico tema de The Band.
Gran noche de Rock'n'Roll. Con una banda en la que muchos confiamos para que nos sigan ofreciendo más conciertos como éste y más discos como los dos que llevan hasta la fecha.
Nos vemos en la próxima gira.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Etiquetes de comentaris:
ZACH WILLIAMS AND THE REFORMATION
sábado, 2 de junio de 2012
JUNIO EN BCNENCONCIERTO
Junio. El verano ya está aquí, y con él viene de la mano nuestro festival rockero de cabecera, como es el Azkena de Vitoria. Allí estaremos los de Bcn para contaros todo lo que ocurra, este año con polémicas incluídas. También hablaremos de la nueva visita de Zach Williams & The Reformation y de más cosas que no hay que perderse. Rock'n'Roll.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)