sábado, 14 de julio de 2018

THE WHITE BUFFALO. APOLO. 12/07/18


Muchas veces me resulta curioso ver el éxito del que gozan algunas bandas. Si hace poco decíamos que Ronnie Spector no tuvo precisamente un llenazo en Apolo, ahora llega The White Buffalo y agota las entradas con bastante antelación en la misma sala. Perfecto, es un hecho que me alegra, pero no deja de sorprenderme, más viendo el grado de fanatismo de gran parte del público, que se sabía letras enteras de sus canciones. Está bien, su música ha calado en mucha gente y eso es positivo, y además estamos hablando de calidad, sin ninguna duda.
The White Buffalo no es una banda propiamente dicha, sino el alter ego de Jake Smith, cantante de poderosa voz (bastante parecida a la de Eddie Vedder) y guitarra, actualmente acompañado de los espléndidos Matt Lynott a la batería y Christopher Hoffee al bajo y coros. Juntos conforman un potente trío para una música que bebe de distintas fuentes: Rock, Folk o Blues. La verdad es que resulta difícil etiquetarla.
Para calentar la noche, el telonero Xavier Calvet nos ofreció junto a otro guitarrista sus bellas canciones, que lamentablemente pasaron desapercibidas para gran parte del público congregado en la sala. Más suerte para la próxima, Xavi.
Y después, con los tres músicos al frente del escenario, alineados de forma poco habitual, dio inicio el concierto de The White Buffalo con Hide and seek, tema de Darkest darks, lightest lights, último trabajo de una ya abundante discografía. Y fue una verdadera fiesta, como se demostró en el coreado Oh darlin' what have I done; en los intensos This year y The Whistler; en el precioso Wish it was true; o en ese divertido How the west was won, que supuso el perfecto final de la noche. Un Jake sudoroso desde la segunda canción acabó exhausto y feliz, y sus compañeros le secundaron magistralmente en todo momento. De hecho, Christopher Hoffee no se mostró en absoluto como el típico bajista estático, sino que fue un espectáculo verlo durante todo el concierto. Un verdadero personaje, y sus coros, destacables también.
En una noche que compartía protagonismo con la primera jornada del festival Cruïlla, los que acudimos al Apolo salimos pletóricos. Grande The White Buffalo, grande Jake Smith.

Mr. Wolf




Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo
Escucha aquí el setlist