miércoles, 22 de julio de 2009

LUCINDA WILLIAMS. APOLO. 20/07/09



Lucinda Williams ha parido alguno de mis discos favoritos de siempre (Essence, Car wheels on a gravel road), por lo que la cita con esta gran intérprete y compositora en una sala de pequeñas dimensiones, con perfecta visibilidad y acústica era algo realmente especial para mí; por un lado tenía un poco de miedo de salir decepcionado debido a las noticias sobre su frágil estado físico y su fama de arisca, pero sobre todo por las grandes expectativas al ver por fin en vivo alguna de las canciones de mi vida. El resultado analizando el concierto con la perspectiva de unas horas es un poco ambivalente, ya que disfruté muchísimo durante el show con su preciosa voz y sus ganas de agradar, también con el musculoso sonido que consiguieron los músicos que la acompañan (el grupo Buick 6); pero no me llenó tanto como esperaba, debido en gran medida al repertorio que yo había elaborado previamente en mi cabeza, cargado de sus maravillosos temas tristes, dulces y dolorosos; el concierto transcurrió por otros derroteros mucho más rockeros e incluso musicalmente más complejos, lo cual estuvo bien y a ella se la veía contenta y al público también, pero a mí me faltó ese momento del concierto en el que hubiera roto a llorar de emoción al escuchar temas como Blue, Fancy funeral o Envy the wind (que no sonaron). El concierto comenzó con una Lucinda un poco tensa y agarrotada con los temas Real love y Right in time, pero la calidez del público y el buen hacer de su banda hicieron que se fuera tranquilizando, sobre todo después de excusarse ante el respetable por querer hacerlo todo perfecto. El concierto levantó entonces el vuelo con temas como 2 kool 2 be 4-gotten, Drunken angel, la maravillosa Out of touch, People talking, Come on o Something about what happens when we talk; para entonces ya estábamos entregados a su repertorio y a su banda, un cuarteto tan técnicamente brillante como falto de carisma, el gran momento musical de la noche fue la increíble Essence, también sonaron temas como Joy, Change the locks, Righteously, Honey bee, Little Rock star o la versión de AC/DC de It's a long way to the top; el concierto llegó sorprendentemente a su fin con un segundo bis en el que Lucinda interpretó en clave acústica y en un castellano imposible la canción Adiós corazón amante de la cantautora chilena Violeta Parra. Buen concierto en poco más de hora y media de alguien de quien esperamos otra noche aún más mágica.

Mr. Sheep

Más info en la web del músico

sábado, 18 de julio de 2009

JOHN FOGERTY. SANT JORDI CLUB.14/07/09


El concierto del pasado Martes fue de los históricos de verdad, John Fogerty es uno de los interpretes y compositores más importantes de la historia del rock; los discos que grabó con la Creedence clearwater revival son perfectos en la fusión de melodías y rock con una naturalidad que te hacía pasar de temas country a blues sin apenas darte cuenta; y con casi cuarenta años de retraso John Fogerty debutó en directo en Barcelona, con más de sesenta años pero con la energía de un veinteañero en un concierto vigoroso y efectivo donde se escucharon muchos de los clásicos de la Creedence mezclados con temas de su carrera en solitario. Estuvo arropado por una banda de seis músicos que tocaban guitarras, bajo, batería, teclados y violín, en la que destacó la sólida presencia de Kenny Aronoff tras los parches. Casi dos horas de potencia rockera que sorprendieron a los que esperábamos el sonido más simple y directo de sus tiempos con la Creedence, pero que le mostraron muy sólido en su función de líder absoluto de la banda.
El repertorio de ensueño: Up around the bend, Green river, Sweet hitc-hiker, Who'll stop the rain, Lookin' out my backdoor, Run through the jungle, Born on the Bayou, Big train from Memphis, Don't you wish it was true, Joy of my life, Workin' on a building, Have you ever seen the rain, Keep on chooglin', Jambalaya, Hot rod heart, I put a spell on you, Cotton fields, I heard it thru the grapevine, Rock and roll girls, Down on the corner, Old man down the road, Fortunate son y en los bises Rockin' all over the world y Proud Mary. Brutal repertorio, aunque algunos echamos de menos Travellin' band, Suzie Q y Midnight special. Esperemos que no tarde otros cuarenta años en volver.

Mr. Sheep

Sobre el concierto en sí no tengo apenas objeciones, ya que me gustaron el repertorio y sobre todo la actitud, las tablas y esa aparente facilidad para engranar algunos de los más grandes temas de la historia del Rock sin caer en altibajos, bueno un altibajo sí que hubo cuando nos contó lo enamorado que estaba en la soporífera Joy of my life, pero se lo podemos perdonar. Entre lo más criticable del bolo el excesivo precio de las entradas, casi sesenta euros por un concierto en una sala tan sosa y simple son demasiados; y el ridículo papel del personal de seguridad durante el concierto, persiguiendo, molestando, asustando y en algún caso expulsando de la sala a la gente que hacía fotos; aunque a mí me pueden llegar a agobiar los que se tiran todo un concierto grabando o fotografiando no hay que exagerar, yo creo que si alguien lleva más de treinta años esperando ver a uno de sus héroes musicales se le puede perdonar que quiera guardar parte de sus emociones en formato digital.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico

miércoles, 1 de julio de 2009

U2. CAMP NOU. 30/06/09



El concierto que da inicio a la gira 360º de los irlandeses U2 estuvo rodeado de mucha expectación, como no podía ser de otra forma dado el gran número de fans que tienen; las expectativas eran muy altas debido al tiempo transcurrido desde su última visita, a la buena acogida que ha tenido su último disco y a las filtraciones sobre el mastodóntico escenario y todos los elementos adyacentes al show.
Los teloneros estuvieron discretos aunque gozaron de la benevolencia del respetable mientras esperaba la aparición de las estrellas de la velada; los escoceses Snow patrol presentaban su quinto disco A hundred millions suns, aunque la gente sólo conocía el tema de su anterior disco chasing cars al haber aparecido en la banda sonora de la serie de televisión anatomía de Grey, por lo menos estuvieron voluntariosos y se ganaron a unos cuantos fans.
Con puntualidad británica a las 10 de la noche saltaban a escena Larry Mullen, Adam Clayton, The edge y Bono y se desataba la locura entre el público que abarrotaba el Camp nou; el montaje escénico de esta gira es apabullante y grandioso, el escenario es circular con unas pasarelas para acercarse más al público y sobretodo las dimensiones de la cúpula arácnida que se situaba sobre los músicos, además de aguantar la fantástica pantalla retráctil de video daban al conjunto una faraónica imagen de grandiosidad. El sonido fue muy bueno, a pesar de algún pequeño fallo y no faltaron las continuas alusiones a la ciudad de Barcelona para ganarse al respetable, sorprendió la conexión en directo en medio del show con la estación espacial internacional con cuyos tripulantes conversaron durante unos minutos cargados de mensajes ecologistas, sobrecogió la escena de ver a gran parte del público con una careta de la política birmana Aung San Suu Kyi encarcelada durante el tema walk on, y la fusión con el estadio del Barça al ponerse Bono una camiseta del club haciendo referencia a su compromiso con Unicef.
El concierto estuvo basado en el último disco y en los temas más recientes de su glorioso pasado, aunque hubo algún guiño a sus fans más antiguos. El set list fue el siguiente: empezaron con Breathe, No line on the horizon, Get on your boots y uno de los mejores temas de su último disco Magnificent, continuaron con Beautiful day, un I still haven't found what i'm looking for con extractos del Movin' on up de Primal scream, uno de los grandes momentos de la noche al homenajear a Michael Jackson con un Angel of Harlem mezclado con los clásicos de Jackson Man in the mirror y Don't stop 'til you get enough, In a little while, Unknown Caller, para llegar al momento más emotivo para los fans más veteranos con The unforgettable fire ( un tema que no tocaban en vivo desde el año 1990), City of blinding lights, Vertigo, I'll go crazy if i don't go crazy tonight, más clásicos con Sunday bloody sunday y las preciosas Pride ( in the name of love) y MLK, Walk on con algún fragmento del You'll never walk alone. En la primera tanda de bises y tras ver por las pantallas de video un discurso del obispo surafricano Desmond Tutu tocaron Where the streets have no name y One con Bono luciendo la camiseta del Barça y en la que se equivocaron en medio del tema empezándolo de nuevo. La segunda tanda de bises se abrió con Ultraviolet( light my way), a la que siguió With or without you y para acabar Moment of surrender.
Un poco más de dos horas de espectáculo total con una banda que siempre ofrece algo más que música.

Mr. Sheep

No tenía excesivas ganas de ver a U2 en esta gira, bueno ni en las últimas giras, y puede que sea por las mismas razones por las que la mayoría de la gente se siente atraída por los conciertos de los irlandeses, las grandes canciones clásicas de U2 no necesitan excesivos adornos que te distraigan de su épica y grandiosa fuerza, no necesitan escenarios faraónicos, ni a obispos, ni a políticos, ni al Barça, ni astronautas; y no lo necesitan porque son clásicos atemporales del rock. Pero creo que lamentablemente los temas de los últimos tres o cuatro discos si que necesitan el arrope de toda esta parafernalia para parecer más de lo que son, temas mediocres en su mayoría. A su favor hay que decir que defienden su vigencia como grupo vivo interpretando sus últimos temas, pero es que la comparativa con su repertorio más clásico es odiosa. Por otro lado el tema de la visibilidad a 360º grados es un poco camelo, había una parte frontal del escenario y una parte posterior hacia la que se giraron alguna vez con público que había pagado la misma pasta que los demás, hay que currárselo un poco más para que todo el mundo disfrute por igual.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo