viernes, 30 de diciembre de 2022

MAIKA MAKOVSKI. RAZZMATAZZ 2. 27/12/22


Hace ahora justo una año comentábamos el concierto de Maika Makovski y su banda en el Teatre Nacional, justo en la víspera de la entrada en vigor de nuevas restricciones por el Covid. Por fortuna, el asunto ha mejorado sustancialmente desde entonces, y recordando aquella espléndida noche le tenía muchas ganas a esta nueva velada en la sala media de Razzmatazz, así que no podía faltar.
Lo que hace Maika me parece de lo más interesante que hay en el panorama nacional actualmente. Se trata de una propuesta diferente a todo y arriesgada, pero parece ser que le funciona, y desde aquí nos alegramos enormemente y ya estamos esperando sus siguientes pasos. Necesitamos más músicos de este tipo.
 
El concierto fue bastante parecido al de un año atrás, repasando en su mayoría el último disco, MKMK, ya desde la inicial, la preciosa Persian eyes. Siguieron con Chinook wind, tema título de su anterior trabajo, y tras ese tranquilo inicio ya se desató la tormenta con un caótico Scared of dirt. Más temas un poco alejados en el tiempo, como Language o When the dust clears, y también alguno nuevo, caso de Sister (si ese es finalmente el título otorgado, claro). ¿Versiones? Pues el This town ain't big enough for both of us, de los Sparks, un grupo al que yo personalmente no he conseguido nunca coger el punto. Quizá debería volver a intentarlo. Y claro, como decíamos, en el concierto final de la gira presentando MKMK, la palma se la lleva ese trabajo, con las ya imprescindibles Reaching out to tou, Places where we used to sit, Love you til I die, o ya en el bis I live in a boat. Mención especial también para Purpose, con Maika desatada sobre la valla que separa a los fotógrafos del público.
Tal y como dijimos sobre el concierto del año pasado, los músicos que forman la banda son realmente excelentes, y en esta ocasión se les juntaron en algún tema otros que ya han acompañado a Maika anteriormente, además de Ovidi Tormo de Los Zigarros, y de dos chicas disfrazadas de esqueleto bailando. De hecho, creo que en el tema final acabaron siendo doce personas sobre el escenario. Una fiesta total y una bonita manera de acabar la gira.

A ver qué es lo próximo que nos ofrece Maika Makovski. ¿Otro disco? ¿Retomar su programa televisivo? Estaremos expectantes.

Mr. Wolf





viernes, 23 de diciembre de 2022

GRAHAM BONNET BAND. WOLF. 19/12/22


Gira de la Graham Bonnet Band recreando el inmortal disco Down to earth de Rainbow, o al menos así se anunciaba. En realidad se dejaron dos temas de ese trabajo pero a cambio sonaron otros de la trayectoria del cantante. Un hombre que en su carrera ha lidiado con unos cuantos guitarristas de carácter difícil, como Ritchie Blackmore, Michael Schenker o Yngwie Malmsteen, ahí es nada. Pero, evidentemente, lo más destacable siempre ha sido su voz, que mantiene de manera digna, pese a que el tiempo castiga a todos, también a nuestros héroes musicales.
Graham ya no es aquel cantante que emanaba carisma y chulería con Rainbow en el festival de Donington de 1980. Ahora le vimos mayor, como es obvio a dos días de cumplir 75 años, y además se encontraba recuperándose de una operación de rodilla, con lo que su movilidad no era la más adecuada. Pero él se lo toma con humor, y su profesionalidad está fuera de toda duda.

Era mi tercera vez con él en directo, y no tenía claro lo que me iba a encontrar. La primera ocasión en que le vi, dos décadas atrás y acompañado de Don Airey, ofreció una gran noche rockera en la sala Bikini. Unos años más tarde, mi segunda vez no fue tan satisfactoria, dejándome muy frío, provocando que ya no fuera a sus siguientes visitas. ¿Y en esta tercera ocasión? Concierto digno y correcto de una leyenda, con un repertorio que tira de espaldas. Porque claro, Down to earth tiene unos cuantos temas imbatibles en sus surcos, y el cantante inglés y su banda nos obsequiaron con los clásicos conocidos por todos All night long y Since you been gone. Pero también nos añadieron Eyes of the world, Love's no friend, Makin' love y la traca final de Lost in Hollywood. Además, dos gemas de su etapa junto a Schenker, que fueron Desert song y Assault attack; y de su obra en solitario Line-up tocaron S.O.S. y Night games. Su banda interpretó también el Lazy de Purple, más que nada para que Graham pudiese descansar un poco mientras sus músicos procedían a exhibirse con sus solos, no demasiado extensos, afortunadamente.

Sin duda, Graham Bonnet es una de las voces clásicas del Hard Rock de los 80, y a su paso por Barcelona se mostró de lo más simpático y distendido, hablando mucho entre canciones y recordando a amigos desaparecidos como Cozy Powell y Ronnie James Dio. Esperemos que se mantenga en forma durante muchos más años.

Mr. Wolf

Más info en el Facebook del músico