martes, 13 de julio de 2021

DISCOS. SALVA CRIADO - TERCIOPELO

 



Recuerdo muy bien la primera vez que escuché hablar de Salva Criado. Hará unos cuatro o cinco años. José Luis Lozano iba a dar un concierto muy especial en el Bar de Los Amigos, y me avisó de que vendría un cantautor con una sensibilidad muy especial. Lozano me conoce bien, y sabía que su invitado me iba a gustar. Aquel concierto fue muy emotivo, y contó con la presencia de muchos otros músicos. Pero yo me quedé prendado con las canciones y la forma tan pasional de interpretarlas que tiene Salva Criado. Desde aquel día siempre que he tenido oportunidad de disfrutarlo en directo no he perdido la ocasión.

Hace unos meses, Lozano me puso sobre aviso de que por fin Salva estaba grabando su primer disco en solitario. Ya había grabado antes con algunas bandas como El circo de las Mariposas, Matilda Blue o Gala Cortés, pero después de mucho trabajo y de picar mucha piedra iba a sacar adelante su propuesta más personal. Yo conocía algunas de las canciones que figuran en el disco en sus versiones más desnudas y acústicas, después de escucharlas en directo en algunos locales. Y la verdad es que me gustaban mucho, pero no me esperaba el salto cualitativo que iban a dar al grabarlas en un estudio. No hay nada de más en el disco, todo está en su sitio. También aparecen temas acústicos, pero las baterías, los bajos, algún adorno de trompeta, las cuidadísimas harmonías vocales, y las guitarras de Salva están de diez. Mikel Bassquez ha hecho un gran trabajo con la producción del disco. También hay que destacar las mezclas de Sel Lee y la masterización de Ángel Medina. Estéticamente es un trabajo muy cuidado, con las fotografías de Patricia Atzur y un tacto en el CD que se asemeja un poco al terciopelo que da nombre al disco.

Terciopelo está repleto de guiños y giros estilísticos que lo acercan al universo sonoro de artistas como Jeff Buckley, Nick Drake, Antonio Vega, Bill Fay, y hasta Isaac Gracie. Casi nada, no están nada mal como referentes. Pero la personalidad de Salva sale airosa y demuestra que está por encima de cualquier influencia.

El disco comienza con una canción de ritmo trotón, con unos bonitos coros y unas guitarras eléctricas luminosas, Llega un barco de cartón. En Tú sí pasamos del Blues al Gospel, con un crescendo final arrebatador y un canto a los valientes que se atreven a hacer cosas y se elevan por encima de los mediocres que sólo saben criticar. Llega la calma con Seamos realistas, un tema intimista que apuesta por sentirse artista, y sobre el que planean Antonio Vega y Jeff Buckley. Toca descansar nos llena de luz y nos predispone para una auténtica joya. Toca despertar es un temazo que comienza y acaba con un susurro, que a mí me evoca a Nick Drake y que contiene una crítica al imperio del dinero, con un punto de desilusión, pero que se eleva gracias a la perseverancia del creador para una parte final esperanzada. Un pie tras otro pie contiene un estribillo inmejorable y debería aparecer como single, según mi modesta opinión, el crescendo final me evoca al de So real de Jeff Buckley. Gigantes es un tema muy sutil, como su arreglo de trompeta, y los fantasmas de Bill Fay y Nick Drake se me van apareciendo mientras la escucho. No hay opción es una preciosa balada que juega con los silencios mientras nos habla de desamor. La luminosidad vuelve con Cuando menos te lo esperes, una guitarra atmosférica y unos coros muy trabajados que nos cuentan como abrir la puerta a un nuevo amor. Tu retuerzo es otro de los grandes temas del disco, un tema cargado de sensualidad en el que brillan una vez más los coros y ese silbido que se te queda grabado. Como guinda un lamento en forma de canción, Cruce de caminos, un gran tema que evoca al gran Antonio Vega y que cierra con elegancia un disco redondo.



He tenido la fortuna de disfrutar de la presentación del disco de forma íntima en el Yesterday de Santa Coloma de Gramenet. Fue un concierto muy bonito en el que Patrica Atzur ayudó a los coros y se creó una atmósfera idónea para la música de Salva Criado. Pero me encantaría poder disfrutar algún día de un directo acompañado de una banda que haga justicia al sonido del disco. Terciopelo lo merece.


Antonio Sánchez

 

Más info en el Facebook del músico








jueves, 1 de julio de 2021

LOS VICTROLAS + BOUTIN BLUES BAND + DANIEL HIGIÉNICO BLUES EXPERIENCE. TEATRE SEGARRA. SANTA COLOMA DE GRAMENET. 25/06/21

 



El festival Bloosers que se celebró el pasado Viernes, 25 de Junio en el Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramenet, fue no sólo un gran acontecimiento musical, el nivel de los tres grupos participantes estuvo de diez. También fue el inicio de una temporada estival de conciertos que esperemos que tenga continuidad, y sobre todo fue una celebración para todos los que hemos disfrutado en el Línea Uno a lo largo de más de 30 años. La transformación del local en Ateneu potenciará todavía más toda su labor como local de música en vivo, y todos los socios y colaboradores tendrán opinión en la gestión. Esperemos que en breve pueda reabrir el mítico Línea Uno.

He de agradecer a los organizadores que contaran conmigo como maestro de ceremonias. Para mí fue todo un honor, y además me lo pasé en grande disfrutando desde dentro de todos los conciertos.



Los Victrolas fueron los encargados de abrir el festival con su festivo Blues, lleno de Swing y pinceladas de Jazz. James Sedwick a la voz principal, guitarra y harmónica lidera un trío atómico, con Miguel Gistau a la guitarra y Oscar Tinoco al contrabajo. Se compenetran a la perfección y técnicamente son espectaculares. Presentaban su primer disco, Space swing, y lo repasaron en profundidad. Su single, Spending your money, fue toda una fiesta, bien acompañado por canciones como Younger man, My ex baby, No such thing, Happy man o Dreaming of you. Una inmejorable manera de comenzar el festival. Les seguiremos la pista, merecen la pena.



La Boutin Blues Band hacía su presentación oficial en casa, en Santako. Hasta ahora habíamos podido disfrutar de sus conciertos en acústico, pero quedó más que demostrado que en eléctrico suenan como un cañón, además se les veía disfrutar en el escenario y nos contagiaron su buen rollo convirtiendo el escenario en toda una fiesta de Blues Rock. Nacho a la batería, Joan Garrobé al bajo, Ferran Boutin a las guitarras y Cristina Robles a la voz, conquistaron al público a base de entrega y buenos temas. Comenzaron con el Dust my broom de Elmore James, y enseguida elevaron las revoluciones con Messin’ with the kid, y con el Rock n’ Roll hoochie koo de Rick Derringer, Whiskey, beer and wine de Buddy Guy nos llevó al Boogie machacón de Sharp dressed man de ZZ Top. Se pusieron algo serios con It hurts me too de Elmore James y Trouble no more de los Allman Brothers band. Con el Fire de Jimi Hendrix enlazado con un cañero Helter skelter, vimos claro que estaban triunfando por todo lo alto, y eso que Ferran sufrió un pequeño corte en un dedo que solucionó rápidamente, para disfrutar con el tema de Albert King Born under a bad sign y Going down de Fredie King. En el tema de Merle Travis Sixteen tons contaron con la inestimable colaboración del gran Jose Luis Lozano, que en cuanto pisó el escenario se descalzó para emular a Cristina, que ya llevaba descalza un buen rato. Para la ocasión, Lozano adaptó de forma muy cachonda una parte de la letra, y nos hizo reír y disfrutar combinando su voz con la de Cristina en una actuación brillante. Acabaron con el clásico de Muddy Waters I got my mojo working, con Lozano en los coros y Valentín Wallace a la harmónica. Nos dejaron con ganas de más.



Cerró la velada un artista de primer nivel, Daniel Higiénico, que maravillosamente acompañado por Luis Arcos a la guitarra, nos sumergió en su particular universo de fantasía, con sus historias de antihéroes, personajes de cómic o perdedores borrachuzos. En ocasiones interpretando las canciones en un estilo un tanto Tom Waits, en otras asemejando un clown bizarro, y en todo momento evidenciando un control absoluto del escenario y del tempo del concierto. Basó su repertorio en su trabajo de 2017, Daniel Higiénico Blues experience. Interpretó también alguno de sus temas clásicos adaptados al formato dúo y con base bluesera. Bombas abrió un gran concierto, seguida de Capitalismo, Móntate una fiesta, la cañera La Humedad, Me duele el cuello, la cachonda Discontrol con un Daniel metido en el papel de un baboso borrachuzo discotequero. También hubo momentos más tranquilos con esa joya llamada Puto corazón, Te querré, Sordo, ciego y mudo, Hoy me siento bien, Yo cuando sea viejo y Lo que importa es el Blues. Para el final una clásica Freddie Black que siempre cautiva, y la sensación de que artistas como Daniel son más necesarios que nunca. La madurez le sienta muy bien a un músico con el que disfruté mucho hace más de veinte años y con el que espero seguir disfrutando en el futuro.

Una gran noche con tres propuestas muy diferentes que resultaron combinar muy bien. Quiero agradecer a Aleix, a Valentín y a todos los colaboradores el buen rato que me hicieron pasar, y ojalá pronto podamos disfrutar de la música en vivo en el mítico Línea Uno de Santa Coloma de Gramenet.

Mr. Sheep

 

Más info en el Facebook de Los Victrolas

Más info en el Facebook de Boutin Blues Band

Más info en la web de Daniel Higiénico