Hay músicos que, aunque probablemente ya hayan vivido las mejores épocas de su carrera, siempre ilusiona poder ver en concierto. Uno de ellos es el guitarrista neerlandés Adrian Vandenberg, con un gran bagaje musical con la banda que lleva su apellido y con la etapa de mayor éxito comercial de Whitesnake. Aquel guitarrista guapo y rubio de la década de los peinados crepados cuenta ahora ya 70 años, pero la verdad es que físicamente se mantiene muy bien. Y desde luego no se ha olvidado de tocar su instrumento.
Tenía mis dudas sobre la cantidad de gente que desafiaría a la lluvia para acercarse a Razzmatazz 2, teniendo en cuenta el fin de semana de puente en Barcelona. Además, en La Nau actuaba Ronnie Romero y en Upload había el doble cartel formado por The Mothercrow y White Coven, pero a la hora del concierto vi la sala muy llena. Creo que no se agotaron las entradas pero poco faltaría. Y es que el catalogado como heavy es el público más fiel que existe, y ya sabemos lo que hay en estos casos: karaokes masivos y personajes sesentones anclados en 1985. Claro que sí, si eres heavy lo eres hasta el fin.
Hora y cuarto clavada con el repertorio habitual de esta gira. Alguna referencia a los dos últimos discos de Vandenberg, con la potente Hit the ground running, Freight train y Shadows of the night. Tres cortes también de su homónimo debut de 1982, que son Your love is in van, Wait y Burning heart. Luego la mayoría del set es para Whitesnake, con clásicos como Give me all your love, Crying in the rain, Still of the night o el final con Here I go again. En estos temas el cantante sueco Mats Levén sale airoso al calzarse las botas de todo un David Coverdale (mi cantante favorito de toda la vida, compartiendo podio con Robert Plant y Paul Rodgers), además alguien que en un concierto de este tipo luce una camiseta de Dolly Parton a mí me cae bien. Adrian por supuesto demostró su elegancia y saber hacer a las seis cuerdas, y también hubo el inevitable solo de batería, aunque afortunadamente fue muy corto.
¿Fue un buen concierto? Por supuesto, gran repertorio perfectamente ejecutado. Pero, en mi opinión, Adrian debería basarse más en Vandenberg con algún que otro tema de Whitesnake. Adoro a la banda de Coverdale (sobre todo su primera etapa), pero no me parece muy lógico que más de la mitad del repertorio sea de sus discos 1987 y Slip of the tongue. De hecho no sonó nada de Heading for a storm ni de Alibi, dos espléndidos discos de Vandenberg que parece ser han quedado olvidados para el rubio guitarrista. ¿Si hiciera esto tendría menos éxito en sus giras? Probablemente.
Pero claro, yo no soy nadie para decirle cómo debe llevar su carrera. Es Adrian Vandenberg y puede hacer lo que le dé la gana. Faltaría más.
Mr. Wolf
Más info en la web de Vandenberg