domingo, 22 de septiembre de 2024

ADRIAN VANDENBERG. RAZZMATAZZ 2. 21/09/24


Hay músicos que, aunque probablemente ya hayan vivido las mejores épocas de su carrera, siempre ilusiona poder ver en concierto. Uno de ellos es el guitarrista neerlandés Adrian Vandenberg, con un gran bagaje musical con la banda que lleva su apellido y con la etapa de mayor éxito comercial de Whitesnake. Aquel guitarrista guapo y rubio de la década de los peinados crepados cuenta ahora ya 70 años, pero la verdad es que físicamente se mantiene muy bien. Y desde luego no se ha olvidado de tocar su instrumento.

Tenía mis dudas sobre la cantidad de gente que desafiaría a la lluvia para acercarse a Razzmatazz 2, teniendo en cuenta el fin de semana de puente en Barcelona. Además, en La Nau actuaba Ronnie Romero y en Upload había el doble cartel formado por The Mothercrow y White Coven, pero a la hora del concierto vi la sala muy llena. Creo que no se agotaron las entradas pero poco faltaría. Y es que el catalogado como heavy es el público más fiel que existe, y ya sabemos lo que hay en estos casos: karaokes masivos y personajes sesentones anclados en 1985. Claro que sí, si eres heavy lo eres hasta el fin.

Hora y cuarto clavada con el repertorio habitual de esta gira. Alguna referencia a los dos últimos discos de Vandenberg, con la potente Hit the ground running, Freight train y Shadows of the night. Tres cortes también de su homónimo debut de 1982, que son Your love is in van, Wait y Burning heart. Luego la mayoría del set es para Whitesnake, con clásicos como Give me all your love, Crying in the rain, Still of the night o el final con Here I go again. En estos temas el cantante sueco Mats Levén sale airoso al calzarse las botas de todo un David Coverdale (mi cantante favorito de toda la vida, compartiendo podio con Robert Plant y Paul Rodgers), además alguien que en un concierto de este tipo luce una camiseta de Dolly Parton a mí me cae bien. Adrian por supuesto demostró su elegancia y saber hacer a las seis cuerdas, y también hubo el inevitable solo de batería, aunque afortunadamente fue muy corto.

¿Fue un buen concierto? Por supuesto, gran repertorio perfectamente ejecutado. Pero, en mi opinión, Adrian debería basarse más en Vandenberg con algún que otro tema de Whitesnake. Adoro a la banda de Coverdale (sobre todo su primera etapa), pero no me parece muy lógico que más de la mitad del repertorio sea de sus discos 1987 y Slip of the tongue. De hecho no sonó nada de Heading for a storm ni de Alibi, dos espléndidos discos de Vandenberg que parece ser han quedado olvidados para el rubio guitarrista. ¿Si hiciera esto tendría menos éxito en sus giras? Probablemente.
Pero claro, yo no soy nadie para decirle cómo debe llevar su carrera. Es Adrian Vandenberg y puede hacer lo que le dé la gana. Faltaría más.

Mr. Wolf

Más info en la web de Vandenberg




sábado, 21 de septiembre de 2024

CAITLIN KRISKO & THE BROADCAST. LAUT. 18/09/24


Poca gente, muy poca, apenas unas decenas de personas se acercaron a la sala del Poble Sec para ver a Caitlin Krisko & The Broadcast. Una verdadera lástima, porque sin ser la gran esperanza del Rock'n'Roll, sí que se trata de una buena banda que nos hizo pasar volando la hora y cuarto que duró el concierto.
Antes se llamaban únicamente The Broadcast, nos habían visitado en alguna ocasión y habían publicado varios discos hasta pasar a poner el nombre de su soberbia cantante por delante. Ahora acaban de publicar un EP titulado Blueprints, que a mí me parece un tanto irregular, aunque contiene alguna canción bastante destacable como la soulera Haunted by you, que en directo sonó fantástica.

La noche empezó con puntualidad propia de otros países, quizá al ver los responsables del evento que los irreductibles de siempre ya nos encontrábamos dentro de la sala. Para qué esperar más. Steamroller, de su disco From the horizon, marcó el pistoletazo de salida para una noche mezcla de Rhythm & Blues, Soul, Rock'n'Roll, Blues y Funk, en la que, aparte de la poderosa garganta de Caitlin destacó también con sus punteos el guitarrista y principal compositor, Aaron Austin, espectacular en algunos momentos. Por cierto, una curiosidad, el hombre es zurdo pese a tocar como un diestro, detalle que le destaqué al acabar el concierto. También sonaron muy bien Piece of you, otro tema reciente, o Battle cry, por ejemplo. Hubo temas ajenos, como Today I sing the Blues, de Aretha Franklin, o el Can't find my way home de Blind Faith. Aunque sin duda lo mejor fue el explosivo bis, con ese trepidante cásico de Zeppelin llamado Rock'n'Roll, que todos coreamos como si no hubiera un mañana, en un final que fue un auténtico regalo. Un gran epílogo para un buen concierto en el que nos dejaron claro que suenan mejor en vivo que en estudio.

Tras el concierto, los miembros de la banda se mostraron agradecidos con la gente haciéndose fotos, charlando y firmando. Esperemos que en su próxima visita tengan más suerte y se encuentren con más público.

Mr. Wolf

Más info en el Facebook del grupo



martes, 10 de septiembre de 2024

EVIL MR. SOD. LA CINC D'APOLO. 07/09/24


En La Cinc, nuevo y bonito espacio del complejo Apolo, se llevó a cabo la presentación de la sexta edición del Rootsound Fest. Primero hubo parlamentos a cargo de Edu Izquierdo y Manel Celeiro, de Rocksound-Acaraperro, que nos hablaron de las bandas que nos visitarían en el festival de este año (todas ellas interesantes, desde luego), y más tarde tendría lugar el concierto que nos ocupa, para terminar finalmente con unos Dj's amenizando la velada. Sábado noche completo.

Evil Mr. Sod es el alter ego de Pablo Ramón Rodríguez, músico de Tenerife afincado en Alemania (dos lugares de clima parecido, sin duda) y miembro de Fuckin' Family Faces, con los que aún sigue girando actualmente. Después de trece años sin pisar Barcelona, gracias a este evento hemos tenido la oportunidad de reencontrarnos con él, y la verdad es que ha valido la pena. Según él, su música es un compendio de Folk, Country y Blues, claramente rockerizado añadiría yo.
Ataviado con una camiseta de Rollins Band, Pablo se presentaba armado únicamente con su guitarra y su potente voz, y nos fue brindando sus canciones mientras nos contaba un buen puñado de hilarantes historias, haciéndonos reír durante toda la noche. Sólo comenzar ya nos ganó con Man that all forgot, y siguió triunfando con I sold my soul to Rock'n'Roll (gran título) o Goodbye cruel world. Además de todo un Woke up this morning, de un nuevo género creado por él, como es el Satanic Gospel. También tocó Girl with a gun y nos contó su curiosa historia, ya que fue un éxito en la versión que hizo la banda alemana Northern Lite, pero la gente a menudo cree que es Evil Mr. Sod quien hace una versión de la canción. Aunque para versión la que se guardó para el bis, nada menos que el Hammersmith Palais de Demolition 23, que hizo enloquecer a más de uno de los asistentes.

Al terminar, pude charlar brevemente con Pablo, y le comenté que había visto a Rollins Band en concierto treinta años atrás. Su respuesta fue: ¡Joder, qué suerte!
Un buen tipo.

Mr. Wolf

Más info en la web de Evil Mr. Sod