sábado, 28 de marzo de 2015

JOE LYNN TURNER. RAZZMATAZZ 2. 26/03/15

Nueva visita de una leyenda a nuestra ciudad, en este caso del Hard Rock de los 80. Tras sus olvidados inicios como cantante de Fandango, Joe Lynn Turner adquirió notoriedad cuando sustituyó a Graham Bonnet en Rainbow, en una etapa más que fructífera junto a Ritchie Blackmore. Más tarde pasó por los Rising Force de Yngwie Malmsteen y también por una de las múltiples formaciones de Deep Purple. Además de haber editado unos cuantos discos en solitario y alguno más junto a Glenn Hughes, en aquel interesante proyecto llamado Hughes Turner Project con el que vino a tocar en dos ocasiones hace ya más de una década. Ahora, visita en solitario, respaldado por miembros de Dynazty & Morning Dwell.
La banda de Joana Amaro ejerció de telonera. Y bien, esta mujer me merece todo el respeto del mundo y me hizo ilusión verla sobre el escenario después de tantos años de darse a conocer, pero también debo decir que su música ha quedado bastante desfasada y no ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Eso por no hablar de su versión de Whole lotta love, claro. De todas maneras, un aplauso para Amaro.
El concierto de  Joe Lynn Turner me dejó sensaciones opuestas. Por un lado es fantástico escuchar todas esas grandes canciones, pero por otro lado creo que debería ser un poco más valiente y ofrecer también cosas nuevas o de sus trabajos más desconocidos. Porque, sinceramente, todos amamos Smoke on the water, pero... ¿es necesario? Él no es Ian Gillan, nadie se la va a pedir noche tras noche. En fin, es una reflexión que dejo ahí y que me parece que el resto del numeroso público asistente no compartió. Ok, no problem.
Dos temas de Rainbow abrieron el fuego: Death alley driver y I surrender, destrozados por un sonido lamentable que mejoró algo durante el resto de la noche. De la misma banda sonaron Stone cold, Man on the silver mountain, Miss mistreated o Long live Rock'n'Roll, con dedicatorias para Ronnie James Dio incluidas. También sonaron temas de su etapa con Yngwie Malmsteen, caso de Déjà vu. Y varios recuerdos a Purple, como Perfect strangers, mis favoritas Highway star y Burn, o el final con Smoke on the water.
Un  Joe Lynn Turner que se mantiene en una espléndida forma, apoyado por una banda cumplidora y un público feliz por obtener lo que desea: un clásico tras otro. Todo perfecto, salvo un lamento: ¿Dónde está el hombre que sacó de su chistera todos esos riffs inolvidables? ¿Qué hace el señor Blackmore perdido en su mundo de trovadores medievales?

Mr. Wolf 


Más info en la web del músico


lunes, 23 de marzo de 2015

HAVALINA + CAPSULA. SALA SALAMANDRA. 21/03/15



Havalina presentó anoche su último trabajo "Islas de Cemento" comenzando gira en L'Hospitalet en el marco del excelente Lets Festival. Se trata de una iniciativa que promueve la presencia en dobles y triples conciertos de grupos emergentes  i/o independientes a un coste más que asequible. Bravo por la organización.
Manuel Cabezalí ha conseguido depurar en este disco sel "sonido Havalina" después de una andadura de lo más coherente, especialmente tras sus  3 trabajos anteriores (Imperfección, Las Hojas Secas y "H"). Posiblemente más crudos  y complejos los temas de este último largo, pero sin perder su aroma stoner/ postpunk ni sus influencias de Kyuss, PJ Harvey, The Cure...Finalmente inclasificables y personales. Y sigo buscando una canción de ellos que no me guste...Me resulta un misterio por qué Havalina no juegan en una división superior. Incluso tocando en garitos con más aforo que el Salamandra, lleno, por otra parte. Obviamente no es un sonido mainstream pero quiero pensar que todavía no han tocado la tecla oportuna para conseguirlo. Cualidades no les faltan.
A destacar que las excelentes letras están basadas en poemas del  libro de su hermano J.J. Cabezalí "Manual para Conductores Borrachos".

Durante el concierto alternaron bastantes canciones de "Islas de Cemento" con temas de los anteriores álbumes, siempre con la vista puesta en ofrecer un setlist de corte duro, casi doom en algún momento. Así, tocaron la que fué su carta de presentación hace unas semanas Un Reloj de Pulsera con la Esfera Rota, la bailable  La Voz de Él, la tremenda Luces, Donde (que apunta a momento álgido para los directos con ese texto machacón sobre base atronadora) y alguna otra, para finalizar con la potente y nada condescendiente Cementerio de Coches. En medio, bordaron temas anteriores como Viaje al Sol, Norte, Objetos Personales o su himno Desierto.
Para nada se notó ser primer concierto de gira, engrasados 100 %, técnicamente impecables los 3 componentes, sonido cristalino. Y como curiosidad... unas notas de humor en forma de "skeletes", 2 bailarinas que nos alegraron la vista en algún tema. Realmente no se puede decir que la imagen de la banda sea su fuerte (aunque en mi opinión justamente eso refuerza la idea de que nada es impostado).

Puestos a poner pegas, el formato del festival obliga a conciertos necesariamente cortos. 1 hora y ni siguiera un mísero bis...Ya ocurrió en el excelente concierto que dieron en el BAM de las Festes de la Mercè y que dejó a más de uno preguntando quienes eran. Así que esperamos verlos muy pronto sin compartir escenario para poder disfrutarlos plenamente.




Y por favor, que especifiquen claramente los organizadores el órden de las bandas porque en todas partes aparecían como segundos y casi nos perdemos el comienzo. 

De los argentinos Cápsula, lo mejor que se puede decir es que derrochan intensidad y defienden sus temas como si les fuese la vida en ello. Pero ni las pintas, ni la actitud,  ni las voces, ni , lo más importante, las melodías, me convencen como a alguno de sus fans de la primera fila. Ánimo no obstante, que de bandas de rock no vamos sobrados en este país.

Más info en la web del grupo y en su facebook

Mr. Bull

martes, 17 de marzo de 2015

ST. PAUL & THE BROKEN BONES. BIKINI. 15/03/15

El año pasado comentábamos el brillante concierto de Vintage Trouble, una de las nuevas sensaciones de la música Soul en Estados Unidos. Unos meses después, y en la misma sala, hemos podido ver a otra banda igualmente impactante en su género, como es St. Paul & The Broken Bones, liderada por el curioso Paul Janeway, un blanco de voz negra, negrísima. Cuentan con un potente disco en el mercado, Half the city, editado en 2014 bajo la producción de Ben Tanner, miembro de Alabama Shakes. Y tras escuchar el disco y ver su directo, podemos decir que, probablemente, les espera un futuro más que prometedor. Por el momento, la entrada en Bikini ya rozaba el lleno.
Son un verdadero grupo Soul al completo. Seis músicos arropando a un cantante como Paul, con quien el espectáculo y el buen rollo están asegurados. Tras esa imagen de americano zampahamburguesas se esconde un verdadero animal de escenario con un espectacular torrente de voz. Desde luego, no podemos obviar sus indescriptibles zapatos dorados y sus movimentos en escena. Sudó, bailó, se dejó la garganta...y venció. Sólo por ver la intensidad que le imprimió a la bella Broken bones & pocket change ya quedó amortizado el precio de la entrada. Sumémosle temas de alta escuela Soul, como Don't mean a thing, I'm torn up o Grass is greener y el concierto ya es pletórico. Versiones llevadas a su terreno, como Fake plastic trees, de Radiohead (???), o el Moonage daydream de Bowie nos indican que estamos ante una banda especial. Y si bordan a los clásicos, como Sam Cooke y su Shake; o el I've been loving you too long de Otis Redding, la felicidad es completa.
Gran noche, con un tipo de música que nos transporta a otras épocas y un grupo del que esperamos muy buenos momentos. Les seguiremos la pista.

Mr. Wolf


Más info en la web del grupo