domingo, 24 de diciembre de 2023

TARQUE & LA ASOCIACIÓN DEL RIFF. APOLO. 23/12/23


Ante todo, creo que debe ir por delante que nunca he sido seguidor de M-Clan, grupo que goza de todo mi respeto pero que no forma parte de mi dieta musical. Puedo decir que los he visto dos veces en directo, y en una no me gustaron nada y en la otra me gustaron mucho. Cuestión de cada momento, imagino.
El cantante de la banda, Carlos Tarque, nos sorprendió cinco años atrás con el disco homónimo de su proyecto Tarque. Un disco de Rock'n'Roll que se ha visto refrendado en este ya agonizante 2023 con su Vol. 2, en mi opinión uno de los mejores trabajos del año a nivel nacional.

Tras una espera amenizada con una excelente selección musical, aparecía puntualmente Carlos Tarque junto a La Asociación del Riff frente a una sala Apolo abarrotada, que no sé si se llegó a colgar el cartel de entradas agotadas pero poco faltaría. Bombas en son de paz sería la encargada de abrir una noche cargada de canciones de sus dos trabajos, como Heartbreaker, El Diablo me acompañará, la bluesy Mar de Whisky, Flores de acantilado o Ahora y en la hora. Una sola referencia a M-Clan, Calle sin luz, y varias versiones, con la españolizada Maldigo de Cactus a la cabeza, aunque suena a Led Zeppelin por todos lados; Helter skelter (lo más salvaje que grabaron los Beatles sin duda) y la bellísima Jealous guy de John Lennon. Ya en el bis, He vuelto para veros arder y la descontrolada Donde nace el Rock'n'Roll, con retazos del Whole lotta love zeppeliniano incluidos.
Como curiosidad negativa, el celo de uno de los pipas con uno de los habituales de las primeras filas en Barcelona, al que le quitó de malos modos el setlist que había cogido del escenario al inicio de la última canción. Hay que relajarse, hombre, que no es para tanto.

Rockera hora y media a cargo de un tipo que ya se las sabe todas, que puede presumir de poseer una gran voz y que indudablemente domina el escenario a la perfección. Además, perfectamente acompañado por sus músicos, con un Carlos Raya que dio una clase maestra a las seis cuerdas. Por cierto, no olvidemos que se trata de un guitarrista y productor de carrera muy destacable, y que encima tuvo el detalle de devolver el setlist a su efímero propietario al acabar el concierto.

Pues nada, quizá no sea seguidor de M-Clan, pero ya puedo decir que sí lo soy de Tarque. Me han gustado sus discos y me gusta su directo.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico






viernes, 8 de diciembre de 2023

RED BEARD. RAZZMATAZZ 3. 07/12/23


Apenas 48 horas después de que Stone Senate pusieran a prueba los cimientos de Razzmatazz 3, otra banda de estilo parecido asaltaba la misma sala. Una banda procedente de...¡Canarias! Sí señor, como hemos comentado otras veces, no es necesario irse a Estados Unidos o a las islas británicas para encontrar música de calidad, y en este país también hay bandas que la atesoran, aunque en este caso sea desde el punto más lejano de donde nos encontramos nosotros. Red Beard, con el gran Jaime Jiménez al frente, es un buen ejemplo de que en este país también somos capaces de facturar buen Southern o Country Rock. Y como muestra, su último trabajo, Die trying.
Quizá debido a estos días de puente la sala no registró una gran entrada, pero lo que me quedó claro es que los que allí estábamos éramos repetidores con el grupo en directo o futuros repetidores. Yo pertenezco a la segunda opción, y como le dije a Jaime al terminar el concierto, nos veremos la próxima vez, por supuesto.

Rápidamente se caldeó la noche, ya con los primeros temas, y en mi opinión se levantó el ánimo de manera definitiva a partir de la versión del If you wanna get to heaven de los Ozark Mountain Daredevils. Debo decir que esta canción siempre me recuerda al tristemente desaparecido Al Collins, que la cantaba en los conciertos con su mujer Stacie, y allí donde esté se podrá sentir bien orgulloso. Después de dicho tema, un especial My kind, del nuevo disco, cantado a cinco voces sonando únicamente el piano y un poco de guitarra, en una bellísima interpretación. Le siguió el Boogie de Up above y la muy Skynyrd Never sounded so good, para culminar con otra versión de un clásico como es el Old time Rock'n'Roll de Bob Seger. Otro tema ajeno fue el Down south jukin' de Lynyrd Skynyrd, que también se encuentra en su última obra, aunque la única versión que han grabado en ella y no sonó fue Can't you see de Marshall Tucker Band. Una pena, adoro ese tema.
Y entre guitarrazos, teclados omnipresentes, fantásticos coros y divertidos comentarios de Jaime llegamos al final con la potente Getting loco. Hora y tres cuartos de Rock'n'Roll y todos felices.

Me gustaron mucho, y como decía antes, repetiré en su próxima visita y animo a los que no los habéis visto nunca en directo que no los dejéis pasar en su siguiente gira. Avisados estáis.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo



miércoles, 6 de diciembre de 2023

STONE SENATE. RAZZMATAZZ 3. 05/12/23


Lamentablemente nuestra querida sala Rocksound ya no existe, pero sus responsables siguen trayéndonos (y muchas veces descubriéndonos) a fantásticas bandas, a través de su promotora Rocksound-Acaraperro. Y la verdad es que nunca podremos estarles lo bastante agradecidos por todo lo que hacen por la música en esta ciudad. En esta ocasión, los protagonistas eran Stone Senate, grupo americano y quizá futuro estandarte de la bandera del Rock sureño junto a nombres como Blackberry Smoke o Robert Jon & The Wreck. Eso si viviéramos en un mundo justo, claro, que ya veremos hasta donde llegan. De momento no llegan ni para llenar la sala, presentando ésta un triste aspecto al iniciar el concierto con las primeras notas de Cemetery song. ¿Medio aforo, quizá? Pues una pena, porque son una gran banda que vale mucho la pena. En fin, lo de siempre.

Clint Woolsey es el cantante y guitarrista (y gran bebedor), que ya impone al salir a escena y ver lo grande que es. Mejor no pelearse con él. Eso sí, sólo por llevar un parche de Motörhead en su instrumento a mí ya me ganó para la causa. Estuvo bien escoltado por la dupla de hachas formada por Ted Hennington y James Beau Edwards, con unos duelos que echaban humo y unas dobles guitarras en la mejor tradición Allman. Completaba el combo el pintoresco bajista Kieran Cronley y el simpatiquísimo batería (y cantante en algún tema) David Zettler, todo un espectáculo tras los parches, además de un armonicista que salió varias veces durante el concierto.
Es un placer encontrarse con canciones tan brillantes como Dead and the dying, Letter of deperture, Whiskey helps o Down. Pero si además nos regalan versiones de The Band, con la poderosa The shape I'm in o la siempre emocionante The night they drove old dixie down la noche ya va por un excelente camino. ¿Más temas ajenos? Pues Don't keep me wondering de Allman Brothers (cómo no) es todo un acierto. Igual que finalizar el bis con todo un pelotazo como es el Beer drinkers & hell raisers de ZZ Top. Menuda manera de concluir la noche.

Además fue todo un gustazo ver a unos músicos tan simpáticos y agradables, firmando, haciéndose fotos y regalando púas a todo el mundo. Ganándose así a la gente seguro que al final de la gira se quedarán sin copias de Between the dark and light, su más reciente trabajo.
Lo merecen porque son muy buenos, muy recomendables.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo



sábado, 2 de diciembre de 2023

THE STEEPWATER BAND + THE SCREAMIN' CHEETAH WHEELIES. APOLO. 29/11/23

 



La noche del pasado Miércoles vivimos una velada histórica para los amantes del Rock más genuinamente americano. Los Screamin' Cheetah Wheelies fueron una banda imprescindible para entender el mejor Rock hecho en los 90's. Se separaron demasiado pronto, y para los que somos fans incondicionales de los de Nashville, siempre tuvimos la sensación de tener una cuenta pendiente, sobre todo en lo que se refiere a su directo. Es cierto que algunos pudimos disfrutar en 2004 de su fugaz retorno en un mítico e imborrable concierto en el Azkena. Pero poder disfrutar de todo un show largo y en una sala, era algo que parecía que nunca sería posible. Cuando hace unos meses el hiperactivo Mike Farris anunció que la banda iba a reunirse para hacer algunos conciertos en USA, nos ilusionamos con una posible visita a nuestros escenarios. Y el milagro llegó, se anunció una extensa gira española, que tendría inicio en Barcelona. Y además con el añadido de los Steepwater Band como teloneros.




Durante muchos años el único que se ha mantenido activo dentro de la música ha sido el incombustible Mike Farris, que se ha labrado una interesante carrera en solitario. Nos ha visitado recurrentemente, siempre ofreciendo grandes conciertos, pero, al menos para mí, también dejando la sensación de que esa prodigiosa garganta estaba desaprovechada en unas canciones que adolecían de garra rockera. Su disco Silver & Stone de 2018 ya fue un retorno al Rock más clásico. Además, pudimos disfrutar en esa gira de un concierto sobresaliente en el Calella Rock Fest. Y parece que aunque va a continuar con su carrera en solitario, se va a dar el lujo de girar de vez en cuando con sus viejos camaradas. Aleluya.




Había mucha expectación para el concierto. A la hora en la que se abrían las puertas de la coqueta sala Apolo ya había una larga cola de melómanos nerviosos ante lo excepcional de la velada. Hubo lleno total de un público, en su mayoría, buen conocedor del cancionero de los Wheelies. Y que alegría poder reencontrar a tantos amigos melómanos. Si además de disfrutar de un buen concierto estás en compañía de buenos amigos y de compañeros del mundillo musical, pues mucho mejor.



Abrieron la velada The Steepwater Band, una banda que da igual las veces que uno la vea, siempre te ofrecen un gran espectáculo. Jeff Masey, Eric Saylors, Joe Bishop y Joe Winters salieron a escena con una sonrisa y mucha actitud. El repertorio fue corto, pero intenso. Empezaron con Please the believer de su gran álbum Turn of the wheel; y su Blues Rock, trufado de Boogie calentó al público, que disfrutó mucho con canciones como Turn of the wheel, Shake your faith, Abandon ship, Sharp tongue, Found, Shift, Broken spirit blues, la magnífica High and humble, Come on down y una excelente versión del tema de Derek and the Dominos Tell the truth.



 

Los Screamin' Cheetah Wheelies saltaron al escenario como una apisonadora, quizás incluso con demasiado ímpetu, ya que tardaron un par de temas en sonar verdaderamente bien y conjuntados. Esto deslució un poco los dos clásicos con los que comenzaron el concierto, Magnolia y Shakin' the blues. Continuaron con I dreamed y Halcyon days, con el público totalmente entregado, Leave your pride (at the front door), una enérgica versión del clásico de Dr. John Right place, wrong time, Standing in the Sun, More than i can take, Good time, Messenger's lament, unas preciosas Gypsy lullaby y Sister mercy. Aquí Mike Farris se marcó una improvisación en solitario del Higher de Sly and the Family Stone, que enlazaron con su tema más reciente, el contundente Let the child ride. Se nos erizó la piel con Father speaks y This is the time. Majestic, Backwoods travelin', Rubbermaid fiancee y un gran final con One big drop of water y ese clásico eterno llamado Hello from Venus. Viendo después el set list, fue una pena que les metieran prisa para acabar, ya que nos perdimos Boogie King y Ride the tide. Pero bueno, casi dos horas y cuarto de concierto no está nada mal.



Mike Farris estuvo pletórico de voz y actitud, a pesar de que tuve que escuchar como algún despistado lo calificaba de Marc Anthony enano y gritón. Esto me hizo recordar como eran los tiempos en mi juventud, cuando uno podía defender el honor de sus ídolos musicales hasta con los puños. Rick White y Bob Watkins estuvieron a la altura a las guitarras, sobre todo éste último con su mágica Fender. Steve Burgess al bajo y Terry Thomas a la batería cumplieron sobradamente. 



Una noche para el recuerdo que quizás hubiera sido más redonda sin el recorte del set list, y con un sonido no tan potente, la voz poderosa de Farris no necesita sonar tan saturada. Por momentos parecía que nos fueran a reventar los oídos. Pero bueno, fue una noche histórica para todos los que crecimos con la música tan particular de los Wheelies, esa mezcla de Rock, Soul, Psicodelia y hasta Hard Rock.

Mr. Sheep

Más info en la web de Steepwater Band








martes, 28 de noviembre de 2023

NICK WATERHOUSE. LA NAU. 26/11/23


Un año y medio después de su anterior visita a Razzmatazz 2, Nick Waterhouse repetía en nuestra ciudad por suerte para nosotros. Aquella era la primera vez que lo veía sobre un escenario y la verdad es que me cautivó, con lo que acudir para su nuevo concierto era obligado. Sonidos añejos, de los 50 o de los 60 pueblan su espléndida discografía, compuesta ya de seis largos, con el reciente The fooler como última exquisitez grabada.

Para abrir la noche, y después de las dos dj's que amenizaron la espera con su arqueología musical, el turno era de Will Worden, el guitarrista de la banda de Nick. Nos obsequió con un corto pero interesante set con su voz profunda y su música también de la  América más profunda. Según comentaron está preparando su primer disco, así que estaremos atentos.

Otra vez las dos simpáticas dj's dieron pie a una nueva exhibición de Nick y su banda. Esta vez sin coristas ni sección de vientos, como en su visita del año pasado, pero la verdad es que eso tampoco significó un problema. El grupo sonó perfectamente ya desde el inicial Some place, rescatado de su primer disco, Time's all gone, de 2012. El californiano Waterhouse va sobrado de talento, y la prueba son los temas que iban cayendo poco a poco, con especial hincapié en su más reciente obra, lógicamente. Así, fuimos disfrutando de gemas como The problem with a street, Hide and seek, The fooler, Dead room, Very blue o la inevitable The spanish look, claro. Y por supuesto, mi canción favorita de todas las que lleva grabadas, esa irresisitible L.A. turnaround que todos coreamos. Ya en el bis, tampoco podía faltar otro pequeño clásico de su obra llamado Katchi. Una hora cuarenta de música hecha con buen gusto y clase, sí señor.

Puede que nos recuerde a muchos otros músicos (en algún momento me vino a la cabeza Chris Isaak, por ejemplo), de hecho ya he hablado al principio de sonido añejo, pero claramente dotado de su propia personalidad. Y es que este tío es muy bueno, aunque por la imagen pueda parecer un ejecutivo de una empresa.
Si no conocéis su música, os recomiendo que le prestéis unas escuchas. Y si no le habéis visto nunca en concierto, os recomiendo también que no os lo perdáis en su siguiente visita. No os arrepentiréis.

Mr. Wolf

Más info en la web del  músico



sábado, 11 de noviembre de 2023

SARAH SHOOK & THE DISARMERS. UPLOAD. 08/11/23


Comentábamos en el concierto de Larkin Poe que todo era simpatía y buen rollo desde el escenario. Pues justo al día siguiente, en Upload no eran las mismas sensaciones con Sarah Shook & The Disarmers. Ella es muy diferente, se dedica a tocar y apenas interactúa con el público, con el que sólo habla para presentar a sus músicos (en castellano) y para decir un "Grasias" a la media hora de concierto. Que nadie se confunda, esto no es ninguna crítica, simplemente me parece curioso como se pasa en 24 horas de un extremo a otro. Sí es cierto que Sarah ha tenido una vida complicada, y quizá eso pueda explicar un poco su introspección.

Vayamos a la música. El concierto fue bastante parecido al del año pasado, en mi opinión de menos a más, repasándonos su triunvirato de álbumes más que recomendables. De momento me gusta mucho todo lo que ha grabado esta mujer y ya estoy esperando el siguiente trabajo. Igual que hizo en La Textil un año atrás, el concierto dio inicio de manera inmejorable con Good as gold. No faltaron tampoco la furiosa Been lovin' you, Nothin' feels right but doin' wrong, Somebody else, What it takes, Dwight Yoakam o Fuck up. Gran repertorio, como no podía ser de otra manera viendo el talento de Sarah a la composición. Para el bis, Years y No name y hacia camerinos con una tímida sonrisa. Escuela Bob Dylan y Van Morrison, ¿no? Bueno, estos no suelen sonreír demasiado, la verdad. 

Como decía, me gusta mucho su Country Rock o Americana o lo que sea que hace, y me parece uno de los talentos a seguir de la actualidad. Y si no es muy expresiva con el público pues tampoco pasa nada. Más grave es salir a escena hora y media tarde porque te crees la reina del mundo y tus seguidores no te importan lo más mínimo. Sabéis a quien me refiero con esto, ¿verdad?

Grande Sarah. Estaremos ahí la próxima vez, y con un poco de suerte más acompañados, que ver únicamente la mitad del aforo de la sala es una pena. Aunque también es cierto que esa noche coincidían varias ofertas musicales en la ciudad y quizá eso lo explique.

Mr. Wolf

Más info en la web de Sarah Shook



viernes, 10 de noviembre de 2023

THE SHEEPDOGS + LARKIN POE. RAZZMATAZZ. 07/11/23

Interesantísimo el doble concierto que se nos presentaba en la sala grande de Razzmatazz. A las fascinantes hermanas Lovell al frente de Larkin Poe se les sumaban los canadienses The Sheepdogs, con lo que la noche tenía muy buena pinta, presentándonos allí con la seguridad de vivir una excelente velada. Y así fue, claro, nada podía fallar.


¿Qué nos queda por decir de los Sheepdogs? Unos habituales ya de nuestras salas, que a mí por lo menos me han encantado siempre que los he visto en directo. Y entre Azkena y Barcelona ya llevo unas cuantas veces en mi haber. En esta ocasión, conscientes de que disponían de menos tiempo al no ser la banda principal, directamente salieron a matar y ofrecieron tres cuartos de hora soberbios, con esas dobles guitarras marca de la casa y con temas que ya nos sabemos nota a nota como I'm gonna be myself, Southern dreaming, I don't know o Nobody. Triunfaron por todo lo alto y sumaron nuevos seguidores que no les conocían. Doy fe de ello.

Con la misma puntualidad con la que habían aparecido en escena sus predecesores (así da gusto, como han mejorado las cosas estos últimos años), Larkin Poe salían para adueñarse de la noche con sus canciones y su buen rollo. Porque no sólo hablamos de música en este caso. Cuando tienes frente a ti a una banda que la ves feliz sobre el escenario se crea una situación contagiosa. Y ellas, junto a sus músicos, se lo pasan bien ahí arriba, no tengo ninguna duda. Encima demuestran saber acerca de música americana, intercalando partes de esa maravillosa Jessica de los Allman Brothers o del Rumble de Link Wray, además de su versión del Preachin' Blues de Son House. Entre estas joyas no desentonan para nada sus propios temas, como Kick the Blues, Georgia off my mind, She's a self made man o Bad spell. Aunque lo mejor de la noche sería la parte acústica, con todos alrededor de un solo micrófono y haciendo callar a la gente (algo más que difícil, no nos engañemos), con la belleza de Might as well be me y Southern comfort, coronadas con una maravillosa versión del Crocodile Rock de Elton John. Mágico.


Un año y medio después de su anterior visita han vuelto para triunfar en una sala más grande, y no me sorprendería que la próxima vez toquen en un recinto mayor, porque de momento no les veo techo. Bien por Megan y Rebecca Lovell, se merecen este éxito.

Mr. Wolf

Más info en la web de Sheepdogs
Más info en la web de Larkin Poe






domingo, 5 de noviembre de 2023

TAHÚRES ZURDOS. BIKINI. 03/11/23


En apenas una semana, en Barcelona hemos podido degustar dos conciertos que nos han llevado a viajar en el tiempo. Primero Miguel Ríos nos transportaba a los 80 en una mágica noche que recreaba el Rock&Ríos, y unos días más tarde eran los Tahúres Zurdos los que nos devolvían a los 90, época dorada para el grupo navarro.
Los Tahúres  han vuelto a reunirse desde hace un tiempo, con la gran Aurora Beltrán al frente a la voz y guitarra, su hermano Lolo también a las seis cuerdas y Juanma Ugarte al bajo. El clásico batería  Puntxes ya no está y le sustituye Daniel Lizarraga. Ahora acaban de publicar Redención, un tema nuevo por primera vez en veinte años y han empezado una gira, con nuestra ciudad como una de sus primeras paradas.

Bikini. Hacía más de cinco años que no pisaba esta sala donde tantos conciertos he vivido y me hizo ilusión volver. De hecho, es una de mis favoritas, aunque parece ser que actualmente a sus responsables les interesan más otros tipos de música. Y me parece una pena, esperemos que poco a poco se acuerden también de los rockeros.

Una muy buena entrada recibía a una banda que a lo largo de una hora y tres cuartos aproximadamente desgranaba su recomendable discografía. Un público fiel que coreaba las letras a menudo, y con unos navarros que estaban detrás mío que enloquecieron con La noche es, su versión del archiconocido Because the night. Los clásicos iban cayendo uno tras otro desde el inicial Miss Hyde. Luego vendrían Lujuria, Arde Europa, Azul o Nieve negra, entre otros, hasta llegar al momento en el que Aurora quedaba sola en escena con su guitarra acústica y nos brindaba dos joyas de gran belleza como son Afiladas palabras y Five years, el tema de Bowie que versionaran en su disco Tahúria en su día. También sonó el nuevo Redención, y más temas antiguos, como Que entre la luz, Chicas fuertes, Tocaré y El chico de la mirada asustadiza (lo primero que escuché de ellos hace muchísimos años).

Todos quedamos contentos. El público feliz, en muchos casos repitiendo después de mucho tiempo con la banda, como es mi caso, que los vi en la misma sala en 1998 (sí, veinticinco años). Ellos felices de estar sobre las tablas juntos de nuevo, con una Aurora que derrocha simpatía y locuacidad, y que nos dijo que al día siguiente cantaría invitada por Miguel Ríos en su concierto de Pamplona, supongo que en Reina de la noche, en la que estuvo Joana Amaro en el concierto del Palau Sant Jordi.
Ahora a ver los caminos que siguen Tahúres Zurdos y si graban algún nuevo disco. Estaremos a la espera.

Mr. Wolf



lunes, 30 de octubre de 2023

SONIC BEAST + NOT SCIENTISTS. LA DESKOMUNAL 29/10/23

 

No hay ninguna canción de punk-rock entre mis 100 favoritas de la historia. Y nunca pagué por asistir a conciertos de Green Day o similares. Sin embargo es un género que me cae simpático (aunque a veces me resulta un poco reiterativo). Ese ritmo festivo es ideal para alegrar la noche. Este mismo año, por ejemplo, disfruté muchísimo con Rancid en el Azkena Rock Festival. Y alegrarnos es lo que hicieron las dos bandas que paso a reseñar.


Doble cartel a un precio ridículo, en una sala, La Deskomunal, ideal para el evento como este un domingo por la tarde. Unas 60-80 personas (no caben muchas más) disfrutamos de un espacio bien ventilado, diáfano y con sonido perfecto. Y los precios de barra, también muy comedidos, dato importante. Felicidades a los organizadores.

Los Sonic Beast son una nueva banda cuyos componentes provienen de diferentes proyectos catalanes de punk-rock  (Bullit, No More Lies, Illinoise, Bad Mongos...). Un bagaje que se nota en la solvencia técnica y el desempeño profesional con el que se desenvuelven la hora escasa que están sobre el escenario presentando su álbum Accidental. Punk-rock del de toda la vida con algunas canciones (pocas) de rock a secas. Es en esas donde más disfruto: cuando se salen de los riffs más obvios. Dos guitarras, bajo, batería, cantante. Todo suena bien. Potentes y convincentes. A destacar el single It's a Trap, pero cuesta encontrar picos destacables o algún estribillo especialmente memorable. Les deseo mucha suerte y espero encontrármelos en algun festival para cabecearlos con ganas.

Cierran los franceses Not Scientists, una curiosa banda bastante inclasificable. En algún momento me suenan a los 80, a The Police, otras a rock acelerado inglés, a post rock indie (que es como no decir nada), y obviamente a punk-rock. En todo caso muy disfrutables. Nada de medios tiempos. Y tablas. Muchas tablas. Enérgicos, interpelando al público y con movimientos en el mínimo escenario muy efectivos. El tópico ese de que parece que se lo pasan bien. Por supuesto, engrasados musicalmente como corresponde a un grupo que hace giras interminables. Presentan su disco Staring at the Sun donde destacan sus dos singles Like Gods we feast o Rattlesnake. Todo en inglés (con lo bonito que es el francés) pero se les perdona. Entre el público, algunos paisanos suyos bastante motivados. En algún momento comenta el buen rollo con los Sonic Beast que les han abierto las puertas del mercado español. Me alegro por ellos, aunque será difícil que llenen Sant Jordis.

En definitiva un rato de banginghead bien agradable. 



Mr.Bull

Más info en el Facebook de Not Scientists

Más info en el Instagram de Sonic Beast

 




jueves, 12 de octubre de 2023

THE LONG RYDERS. UPLOAD. 08/10/23


Una verdadera alegría poder disfrutar a estas alturas del directo de un grupo como The Long Ryders, uno de los principales impulsores de aquel movimiento llamado Nuevo Rock Americano surgido en los primeros años 80. ¿Recordáis aquellas bandas? Entre otras Green On Red, The Dream Syndicate, Violent Femmes, Jason & The Scorchers, y como punta de lanza, nada menos que R.E.M., en realidad la única de ellas conocida por el gran público.
Tras su disolución en 1987, los Ryders han vuelto a juntarse en varias ocasiones, y ahora acaban de sacar un nuevo disco, September november, con el que hemos tenido la suerte de que se hayan acercado por estas tierras para presentarlo. Y viendo el espléndido aspecto que ofrecía Upload, creo que había bastantes ganas de verlos. No está mal, ver una sala llena de vez en cuando en esta ciudad.
Esta visita era la primera que nos hacían sin el clásico bajista Tom Stevens, tristemente fallecido en 2021, aunque está perfectamente reemplazado por Murry Hammond, de los Old 97's. Pero sí quedan los otros miembros clásicos del grupo, con Sid Griffin y Stephen McCarthy a las guitarras y voces, y Greg Sowders a la batería, que se mantienen en plena forma, con esa imagen que tienen de afables abueletes.

Como teloneros, vimos un buen set por parte de Piggies, una banda local que desconocía, pero en la que militan miembros de Los Perlas o Deadyard. Perfectos para calentar el ambiente, especialmente con ese final con el Xanadu de Olivia Newton-John en modo rockero (tema compuesto por Jeff Lynne, por cierto).
Y después, el grupo al que todos teníamos ganas de ver tras muchos años nos daba un completo repaso a su trayectoria, con únicamente el tema título de su último trabajo, pero con joyas como State of our union, Ivory tower, Final wild son, Greenville o Lights of downtown. Con versiones, de NRBQ y su I want you bad, y de sus amado Byrds y I'll feel a whole lot better. Y con un bis difícilmente superable, recordando a Tom Petty con Walls (circus), y finalizando con la coreada Looking for Lewis  and Clark.
Gran concierto, con un Sid Griffin de lo más simpático, mostrando con orgullo su Rickenbacker de doce cuerdas y llevando prácticamente todo el peso de la noche.

Después de ver la acogida que se les ha brindado por aquí quizá podríamos pensar en que ahora se acostumbren a visitarnos habitualmente. Sería de agradecer, ¿verdad?

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo



lunes, 9 de octubre de 2023

NAT SIMONS. YESTERDAY. 08/10/23

 



El concierto de Nat Simons en el Yesterday de Santa Coloma de Gramenet fue una auténtica gozada. Poder disfrutar de una artista de su calibre en el íntimo y reducido espacio del Yesterday, es lo más parecido a disfrutar de un concierto privado con amigos. Además, el público también estuvo de diez, respetuoso y en silencio cuando tocaba, y entusiasta cuando lo requería la ocasión.

Tuvimos la suerte de poder disfrutar de un artista invitado que estuvo a la altura. Suso Díaz nos regaló un puñado de canciones robustas, imbuidas del mejor espíritu americano. Guitarra y harmónica, acompañado por Elena Poza a los coros. Appaloosa sonó muy bien y el final con la versión de Ryan Bingham, Tell my mother i miss her so, nos dejó con ganas de más. Habrá que seguirle la pista a este gaditano afincado en Madrid.



Quería sacarme la espinita con Nat Simons. El cambio de horario que le tocó en (mala) suerte en el Azkena, me hizo imposible poder disfrutar de su directo a banda completa, además con la gran Cherie Currie como invitada especial. Así que cuando me enteré de que venía en formato acústico y reducido a mi ciudad, no me lo pensé dos veces. El formato tampoco fue tan reducido al final, ya que Anchel Sol estuvo a la guitarra y coros, Elena Poza al teclado y segundas voces. Suso Díaz los acompañó en un par de temas a la harmónica, y Erin Corinne nos hipnotizó con su maravillosa voz en otro par de ellos.



El repertorio pasó por encima de sus tres discos publicados, y también tocó algún tema de Felinas, el disco libro de duetos que está a punto de sacar. La sensación era tan cómoda en la sala y en el diminuto escenario, que Nat improvisó temas y cambió el set list a su antojo. Un concierto que comienza con un temazo como Macabro plan sabes que tiene que ir bien, y vaya si lo fue. Que bonito poder disfrutar de canciones como Another coffee and cigarrette, Endless summer road, Just can't imagine, People, Extraña religión, su particular versión en castellano de Because the night, o un Desire espectacular con la voz y la sensibilidad de Erin Corinne. Además, menudas versiones se marcaron, Love me de Elvis, Make you feel my love de Dylan, Learning to fly de Tom Petty coreado por el público, en fin, el repertorio casi fue lo de menos, porque estaban tan a gustito que nos hubieran hecho gozar con cualquier tema. Por supuesto también tocaron su nuevo single, Déjalo ser.



Al acabar estuvieron hablando con la gente y amenazando con volver con toda la banda. Ojalá ocurra pronto.

Mr. Sheep

Más info en el Facebook de Nat Simons









lunes, 2 de octubre de 2023

NACHO PARA & FRIENDS. UPLOAD. 30/09/23

 



La última visita de Nacho Para a Barcelona, no ha sido como las anteriores, no ha sido bajo el paraguas de Bantastic Fand, o sí. No lo ha sido en el nombre, pero los "amigos" que le acompañan son sus compañeros de banda, en esta ocasión sin Fernando Rubio. La diferencia con los conciertos de los Bantastic Fand es que Nacho canta la mayoría de los temas, los otros los cantan Paco Del Cerro, y Paloma , que cantó su maravilloso Smiling. Paco Del Cerro tocó batería, cajón, guitarra y bajo, además de cantar; Carlos Campoy estuvo soberbio a las teclas, Paloma Del Cerro tocó pequeñas percusiones y cantó como los ángeles, Iván Estefanía estuvo magnífico con la mandolina, la guitarra y el bajo. En algunos temas les acompañó a la batería Javier Poyatos, para dejar más libertad a Paco.



El concierto estuvo dividido en dos partes, una primera acústica, preciosa, en la que arrancaron con Leaving you my soul, In the afternoon y Hurry up. Tres temas del disco que venían a presentar, el debut en solitario de Nacho, No parking tickets in the clouds. El primer tema de Bantastic Fand que interpretaron fue nada menos que Find the door, siguieron con Ain't got no time, Only seen my face e Into the light, y acabaron esta primera parte acústica con Everywhere, uno de los mejores temas del último disco de Bantastic Fand, Somebody's world.



Con el público entregado y con un sonido excelente, arrancaron la parte eléctrica con Rain or shine, el swing de You, ese pequeño clásico llamado Calling, y Rowdy boy. No podía faltar una visita al cancionero de Dylan, y claro, tocando la maravillosa If not for you, le rendían homenaje también a George Harrison. En Smiling Paloma se encargó de la voz principal. La sorpresa de la inédita How many, nos llevó a Great creation, Drivin' north, una gran Down the river con Paco luciéndose, I can't tell you what to do y Anymore para acabar. Ante la insistencia del público volvieron a escena para despedirse con el buen rollo de My morning.



Un concierto soberbio, con unos músicos sobresalientes que son capaces de reinterpretar sus canciones como les viene en gana, con un Folk Rock irresistible y unas armonías vocales espectaculares. Una sala preciosa con gran sonido, y un público muy fan y conocedor del cancionero de Nacho. La alegría de reencontrar a buenos amigos del mundo de la música como Manolo Breis o Jose Navas, que me decía emocionado, que parecía que se hubieran tragado a los Travelling Willburys. La única pega que encuentro es que la sala no estuviera abarrotada. Una propuesta de tanta calidad y belleza merece arrasar por donde pase.

Mr. Sheep

Más info en el Facebook de Bantastic Fand














sábado, 30 de septiembre de 2023

THE HANGMEN. SIDECAR. 29/09/23


Menuda semana que llevamos. Unos días atrás Warner E. Hodges volvía a poner Razzmatazz 3 patas arriba con un soberbio concierto (sí, lo hizo de nuevo), aunque la falta de tiempo nos impidió comentarlo por aquí. 72 horas más tarde era el turno para una nueva visita por parte de The Hangmen, una de las bandas más genuinas que han pisado nuestros escenarios, que no fueron menos y también pusieron patas arriba Sidecar. Y además, mientras escribo esto, quien me espera esta noche es el señor Nacho Para, que a buen seguro ofrecerá otra velada de gran nivel. Que no pare la fiesta.

The Hangmen son unos veteranos de Los Angeles, a los que descubrí con esa barbaridad de disco llamada Metallic I.O.U., que contenía mi tema favorito de ellos, Bent, y una antológica versión del Russian roulette, de Lords Of The New Church (¡qué canción!). Ahora nos visitaban presentando su novísimo trabajo, Stories to tell, otra gema para una discografía sin mácula a base de Punk Rock, Hard Rock, o como queráis llamarlo. Esta era mi tercera vez con ellos, y como era de esperar, no defraudaron en absoluto.
Nunca serán una banda de éxito, pero el público congregado en la sala era de lo más fanático que he visto en un concierto, coreando muchos de los temas y enloqueciendo en los bises, con unos pogos en las primeras filas como pocas veces he visto. Locura absoluta.
Los temas nuevos, como Last time, Broken heartland o Bayou moon pronto podrán mirar a la cara a clásicos como el propio Bent (presentada como Country estilo The Hangmen), Man in black's hand (dedicada a Johnny Cash), Downton, Homesick Blues o Big red rooster, además, obviamente, de arrasarnos con Russian roulette . Menuda colección de trallazos.
El carismático líder, guitarrista y cantante, Bryan Small (un tiempo en Social Distortion sustituyendo a Mike Ness tras una lesión, casi nada) dispone ahora de una formación consolidada después de unos cuantos años juntos, con la ya veterana Angelique Congleton al bajo, el gran Jimmy James a la guitarra y Jorge E. Disguster a la batería. Y se nota, suenan como un tiro.

Decía Bryan que cuando vienen a Barcelona nunca les decepcionamos, y yo al principio decía algo parecido sobre ellos. Vinieron y vencieron ofreciendo un gran concierto, una vez más.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo




jueves, 14 de septiembre de 2023

ROBERT PLANT. AUDITORI FÒRUM. 12/09/23


Desde muy jovencito siempre he tenido en lo más alto de mi podio particular a Led Zeppelin, escoltados por los Stones y AC/DC para la plata y el bronce. La banda británica reinó en los 70 con una discografía perfecta y descomunal en la que habrá trabajos menos conocidos pero brillantes de todos modos. No puedo ser imparcial, para mí son el grupo más grande que ha pisado jamás este planeta.
Tras el hundimiento del zepelín con la muerte del alocado John Bonham, las carreras de sus compañeros han sido dispares. Multitud de colaboraciones y el disco de Them Crooked Vultures por parte del discreto John Paul Jones. Una errática trayectoria es la que ha seguido el genial Jimmy Page, siendo en mi opinión sus dos discos con The Firm en los 80 lo más destacado que ha hecho. Por cierto, gran banda que disfruté enormemente en su día, nada menos que con Paul Rodgers a la voz. Y desde luego, la carrera más interesante y consistente ha sido la de Robert Plant, dejándonos la sensación de que ha hecho siempre lo que le ha venido en gana, con discos en solitario rockeros, discos influenciados por músicas étnicas o sus dos famosos trabajos con Alison Krauss.. Ahora, una de las voces definitivas del Rock se descuelga con esta gira, en un formato más íntimo, con la banda Saving Grace, con la vocalista Suzi Dian, el batería Oli Jefferson y los guitarras (y otros instrumentos) Matt Worley y Tony Kelsey.

Había oído que esta gira era acústica, con versiones de temas tradicionales de Folk y Blues, y que no había espacio para temas de Led Zeppelin. Pero sí, hubo recuerdos a la banda madre y aparte de mandolinas y banjos también hubo guitarras eléctricas, aunque nadie debe pensar en que se desatara una tormenta rockera ni nada parecido.
Una muy buena entrada recibía en el Auditori del Fòrum a la leyenda, que apareció sobre el escenario con unos minutos de retraso para ofrecernos una emocionante velada. Porque para mí, la palabra que mejor define el concierto sin duda es emoción.
Con su melena al viento como en sus días de gloria, muy bien de voz (75 años le contemplan) y derrochando buen humor y cercanía, Robert Plant nos brindó durante la hora y media larga que estuvo sobre las tablas un concierto sensacional. Como decíamos antes, muchas versiones de temas tradicionales, como Gospel plow, As I roved out o Gallows pole (¿os suena esta última?). Muchas también de canciones ajenas como Moby Grape y la preciosa It's a beautiful day today, o Los Lobos, con la tremenda Angel dance. Lógicamente, no faltaron tampoco temas de su carrera en solitario, caso de Let the four winds blow o Down to the sea. Pero cuando llegaron los momentos Zeppelin... ay, amigos, eso es el cielo en la tierra. Friends, del tercer disco fue la primera en caer. También Four sticks llegó casi al final. Y entre medias, la piel de gallina con mi amada The rain song, en la que Suzi sacó su acordeón, para una versión diferente pero igualmente emocionante. También destacaría el final, con And we bid you goodnight cantado a capella por parte de toda la banda y con Robert haciéndonos corear "goodnight" y "bona nit". Divertido final para una noche inolvidable.

Una larguísima y merecida ovación con todo el público levantado de sus asientos despedía a uno de los grandes. Se lo merecía.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico
 
 

 

jueves, 7 de septiembre de 2023

SINTONITZZA. PARC EUROPA. SANTA COLOMA DE GRAMENET. 01-02/09/23

 


El festival Sintonitzza es un pequeño milagro musical. Se repite cada año, el primer fin de semana de Septiembre, y queda englobado dentro de las fiestas de Santa Coloma de Gramenet. El tesón y la valentía de Juanra y Poto consiguen, año tras año, unas bandas de mucho nivel.

Es un festival diferente, y gratuito, donde la parroquia rockera se reúne con el único objetivo de pasarlo bien.

La jornada del Viernes comenzó con los Bongo Beat, y su Rock n’ Roll festivo con aires Surf. Un grupo divertido y bailable, que peleó y ganó a la incertidumbre que representa abrir un festival a una hora tan temprana como las 21:00. El público respondió a la llamada del Rock n’ Roll, y disfrutó con los primeros bailes de la noche.

Peinga Rayo y las aeromozas tomaron el escenario con aires de fiesta ochentera. Un poco de Punk combinado con Pop a lo New Wave. Una propuesta muy festiva que se vio lastrada por un sonido al que, en general, le faltó potencia en toda la primera jornada.

Sandré son una de las bandas del momento a nivel nacional. Este año tocan en infinidad de festivales, y la verdad es que su propuesta no deja a nadie indiferente. Pude disfrutar de su directo hace unos meses en Pedreguer y me dejaron noqueado; por lo agresivo de su propuesta, por el contraste con su imagen, por su complicidad con el público, y sobre todo por unas canciones que más allá de su fuerza para el disfrute en directo, contienen unas letras sorprendentes e imaginativas. Rosa Pagès es todo un torbellino en directo, y le gusta interactuar mucho con el público. Marc Torrent es el motor del grupo detrás de su batería, Estefanía Lusini al bajo, y a la catana; y por último Carles Pons que toca de una forma muy marciana la guitarra, y aporta un sonido único.



Le tenía muchas ganas al bolo de Tito Ramírez. Lleva una banda impresionante, y su puesta en escena es tan divertida y bailonga que no deja a nadie indiferente. Es una mezcla imposible entre James Brown, Pérez Prado y Mink DeVille. Su guitarra, los vientos, la percusión y el piano magnífico de Enma Fernández nos pusieron las pilas, y nos pusieron a bailar. Pal barrio, Culpable o Yadda-Haddabadoo son clásicos instantáneos.



Cerraron la primera jornada mis bailongos paisanos jienenses, Los Mejillones Tigre. Cogieron la senda bailonga de Tito Ramírez y nos ganaron para la causa, por su Bogaloo contagioso, por su simpatía, y además porque sonaron mejor que todos sus compañeros de jornada. Radiación, Dale candela o Satán es amor son canciones perfectas para montar una fiesta. Espero volver a verles pronto.

La jornada del Sábado prometía ser más rockera, y desde luego se cumplieron los pronósticos. Comenzaron Radioactivas, que saltaron al escenario con todas las ganas del mundo, y contagiaron su entusiasmo a todos los asistentes, que se agolparon frente al escenario para disfrutar de un concierto agresivo, y abrasivo. El sonido mejoró mucho respecto al día anterior, y las guitarras de Maribel y Belén chirriaban en el cielo colomense, con un sonido sucio y potente que pareció asustar a las nubes que por momentos amenazaban lluvia, Mónica mantuvo el tempo con su bajo y contagió con su seguridad a sus compañeras, que se soltaron por el escenario con la tranquilidad que tienen los músicos con muchas tablas. Anabel desde la atalaya de su batería disfrutó del bolo, superando incluso por momentos algún problemilla técnico, y contagiando con su sonrisa a todo el público. Eri llegó directa desde el aeropuerto, no le dio tiempo ni a probar sonido, y ese frenesí y esa urgencia se notó en positivo en su forma de cantar, más agresiva que nunca. Para los que hemos tenido la fortuna de verlas en estos últimos años, no fue ninguna sorpresa ver el nivelazo al que han llegado, para los que no las conocían fueron el descubrimiento del festival. El repertorio fue bastante diferente al de las últimas veces que las hemos visto. Abrieron con un cañonazo como Lisa Mahoney, seguida de You make me hot, I´ll put you down, La Nuit y Dance with my friends, con el público coreando el estribillo, estrenaron un tema nuevo que provisionalmente han llamado Chiringuito, Ladrándole al Sol, y una parte final espectacular con su clásico Choni garagera y el tema cantado por Mónica, La Iguana. Hicieron subir al escenario a Morton de los Motosierras para versionar Nene de Barna; y para acabar otras dos versiones, el clásico de MC5, Looking at you, y Monkey Mongah blues de Deadyard, en un final apoteósico con el batería original del tema, Marc Morell, acompañando a Anabel en los parches. Bolazo.






Los Chicos saltaron al escenario como un huracán. Se sobrepusieron a la ausencia de uno de sus guitarristas echándole entrega, y con la ayuda de Spencer Evoy el saxofonista líder de MFC Chicken, que les acompañó en varios temas. Un concierto muy rockero, con un vocalista espectacular, que hizo de todo, trepó por la torre lateral del escenario, se metió entre el público, bailó, y no paró de bromear durante todo el concierto. Acabaron con una gran versión del Fiesta de los Pogues. Una banda espectacular.



MFC Chicken también ofrecieron un gran concierto. Su Rock n' Roll festivo, con guiños al garage y al rockabilly, nos puso a bailar. Tocaron entre el público y estuvieron al nivel del bolazo que ofrecieron hace unos años su bajista y guitarrista con los maravillosos Fuzzillis. Fue muy cachondo ver al guitarrista tocar a hombros del público. Muchas ganas de verlos en una sala. Chicken, baby, chicken y Royal we son pequeños grandes clásicos.



A Doctor Explosión les tenía muchas ganas. Siempre me gustaron. Les entrevistamos hace 26 años cuando sacaron Aquellos maravillosos 90, y Jorge siempre me cayó bien. Después de algunos altibajos discográficos, el año pasado sacaron uno de sus mejores discos, Superioridad moral, y volvieron a engancharme. Jorge está en plena forma, sigue bajando a tocar entre el público, y contagia su entusiasmo tanto a sus compañeros como al público. Sus nuevos clásicos como El día que David Bowie murió, Insatisfacción, Sucio Roberto, o su particular versión de Soy un truhan, soy un señor, comparten set list con sus clásicos de toda la vida como Drácula "Ye-Ye" o La Chatunga. Gran concierto en una gran noche rockera.



El fin de fiesta lo pusieron Grande Amore, un grupo gallego que practica un Techno trufado de Pop, y con algunos ramalazos rockeros. En su actuación hubo un notorio cambio de público en las primeras filas, que se entregaron al baile con estos gallegos inclasificables. Versionaron a Los Suaves con una curiosa Maldita sea mi suerte y tuvieron el lujo de contar como invitado en un tema con el gran Muchachito.

Gran fin de semana, gran festival. Ya queda menos para la próxima edición.


Mr. Sheep

Más info en el Facebook de Sintonitzza