jueves, 30 de marzo de 2023

HARLEM GOSPEL TRAVELERS. TEATRE MARGARIDA XIRGU DE BADALONA. 26/03/23

 

Le tenía muchas ganas a este concierto. Por desgracia no podemos disfrutar a menudo de conciertos que celebren el Gospel y el Soul de los 60 y 70. Y es que lo que nos ofrecieron los neoyorquinos fue una fiesta de Soul jovial y festivo, aderezado con unas gotas de Gospel, unas gotitas de Hip hop, y mucho Funk. Las voces de estos tres prodigios engarzan perfectamente y se complementan a la perfección. Dennis Bailey domina los tonos más graves, George Marage es el hombre del falsete y Thomas Isedayo Gatling es el que corta el bacalao en escena, es el más funky y el maestro de ceremonias perfecto. La banda que les acompaña es la más adecuada posible para el tipo de sonido que llevan a cabo los tres vocalistas. Lidera el guitarrista y también corista Ari Folman-Cohen, bien respaldado por las teclas de Greg Kelly, el bajo de Jesse Barnes y la batería de Attis Clopton. Repasaron los mejores temas de sus dos discos publicados hasta la fecha, He's on time y el más reciente Look up! con temazos como I'm grateful, o Hold on ( joy is coming), y además nos regalaron una atómica versión del Satisfaction de los Stones, pasado por el tamiz de Otis Redding.

Habrá que seguirles la pista a estos discípulos y protegidos de Eli Paperboy Reed, van por el buen camino y nos ofrecerán buena música en el futuro. De momento están más cerca de los Jackson Five que de los Isley Brothers o Curtis Mayfield, pero tienen un gran futuro por delante.

En lo puramente formal fue también un concierto atípico; por el horario, las 18:00 horas y por estar catalogado dentro del festival Blues & Ritmes como concierto familiar, por lo que la parte delantera de la sala estaba reservada para los niños. Por mi parte no hay queja, hay que intentar criar una buena cantera de futuros aficionados a la buena música.




Mr. Sheep

Más info en la web del grupo




domingo, 26 de marzo de 2023

ALEJANDRO ESCOVEDO & THE RANT BAND. TEATRE MARGARIDA XIRGU DE BADALONA. 25/03/23


Un año más, y ya van unos cuantos, el Blues i Ritmes de Badalona nos ofrece una programación de gran calidad, y en esta edición de 2023 no podía ser menos. Como concierto inicial, un músico que ya ha pasado por el festival, como es el señor Alejandro Escovedo, que en esta ocasión venía para hacer un concierto basado principalmente en temas de Ian Hunter y de Mott The Hoople, y todo ello acompañado de la banda de Hunter, The Rant Band. Bueno, como para perdérselo, ¿no?
Desde que era aún un niño, Ian Hunter siempre ha sido uno de mis músicos favoritos, y su esplendoroso Welcome to the club fue uno de los primeros discos que compré. Recuerdo también que a la salida de su concierto de 2004 en Bikini pensé que acababa de vivir una noche memorable, y diecinueve años después lo sigo pensando y recordando aquel como uno de los mejores conciertos de mi vida. También me resultó emocionante ver a Mott The Hoople en Azkena 2018, así que esta cita con Alejandro Escovedo se me antojaba imprescindible.

Con puntualidad exquisita, el tejano y su banda salían al escenario del Teatre Margarida Xirgu (antes conocido como Principal) atacando a lo grande con All the way from Memphis. Vimos a Alejandro un poquito mal de voz, hecho que no llegó a lastrar el concierto, pero sí hay que decirlo. Con una imagen fantástica, eso sí, y con unos músicos detrás que se lucieron toda la noche, especialmente los dos guitarristas, Mark Bosch y James Mastro, el primero sudando como un cochino desde la segunda canción y el segundo impoluto en todo momento. Repertorio plagado de joyas de Mott y Hunter, como I wish I was your mother, The golden age of Rock'n'Roll, Once bitten twice shy, Walking with a mountain, Roll away the stone, o esa maravilla final que en su día David Bowie le regaló a la banda, la inmortal All the young dudes. También hubo material propio y pudimos disfrutar de One more time, de aquel lejano debut discográfico de Alejandro Escovedo, Gravity, O la más Punk de la velada, Chelsea hotel '78. Casi dos horas de música de verdad.

Espléndido inicio de festival, pero no se vayan todavía, que aún hay más.

Mr. Wolf

Más info en la web del  músico
 

 

martes, 7 de marzo de 2023

READ SOUTHALL BAND + BLACKBERRY SMOKE. RAZZMATAZZ. 04/03/23


Nueva visita de una de las bandas sureñas por excelencia de las que existen actualmente. Tras su primer concierto en Barcelona, trece años atrás, desde aquí les deseábamos toda la suerte del mundo y decíamos que podían llegar lejos. Pues bien, en aquella ocasión tocaron en Razzmatazz 3, para pasar en sus siguientes visitas a Bikini, Apolo, y ahora, a la sala grande de Razzmatazz. Es más que evidente que el éxito les ha sonreído con el paso de los años, y todo a base de publicar buenos discos y labrarse una reputación en directo. Ahora ya había ganas de tener una nueva cita con ellos, más después de que se aplazara su concierto durante un año debido a la pandemia. O sea que ya tocaba presentar aquí su último trabajo, You hear Georgia, publicado en 2021, y qué mejor manera que hacerlo con el cartel de entradas agotadas en la puerta de la sala.

Con exquisita puntualidad apareció sobre el escenario la banda telonera, Read Southall Band, y debo reconocer que la desconocía por completo. Estuvieron bien, buenas guitarras y buenas canciones con un sonido parecido a Blackberry Smoke (claro, no esperaríamos una bazofia reggaetonera, ¿no?), aunque con un cantante que no acabó de convencerme. No por su voz, sino por su actitud en escena y su escaso carisma. De todas maneras, pintan bien y habrá que seguirles la pista.

Y más puntuales aún salieron los de Charlie Starr (un par de minutos antes de la hora prevista) para atacar con su música y ofrecernos dos horas de categoría. Con pocos comentarios entre canción y canción y a piñón, volcando su repertorio sobre todo entre su último disco y The whipoorwill, que fueron los que más temas aportaron a su set. Y menudo set: Good one comin' on, You hear Georgia, Waiting for the thunder, Pretty little lie, Medicate my mind, Ain't got the Blues, One horse town o los finales Old scarecrow y Ain't much left of me. Las tres guitarras echaban fuego mientras nos soltaban un himno tras otro, porque todas estas canciones ya forman parte de nuestras vidas, y la prueba es como fueron coreadas muchas de ellas.
Un triunfo total para una banda capaz de congregar a muchos aficionados rockeros, y eso ya parece algo insólito, por lo menos en esta ciudad.

Al día siguiente de este concierto llegaba la triste noticia: Gary Rossington se reunía con Ronnie, Allen, Steve y los demás. Sólo puedo darle las gracias por todo y desearle que vuele como un pájaro libre.

Mr. Wolf
 

Más info en la web de Blackberry Smoke