Por segunda noche consecutiva teníamos al Boss en nuestra ciudad, y nuevamente nos dirigimos hacia el Estadi Olímpic para vivir un concierto épico de un músico y una banda que, pese a las tristes ausencias de Danny Federici y Clarence Clemons, se mantiene como una máquina perfectamente engrasada de tocar Rock'n'Roll. Esta vez sin mi inseparable Mr. Sheep, pero con la compañía de Mrs. Zebra, amiga y colaboradora ocasional de la gente que hacemos este blog, y cuya ayuda ha sido importantísima para poder asistir a estos dos conciertos.
Nuevamente, colas interminables para los lavabos y retraso de 55 minutos para el inicio del concierto, sin ningún tipo de justificación ni disculpa por parte de la organización. Lamentable.
Y si la primera noche Springsteen usó una intro de Donna Summer a modo de homenaje, en esta ocasión todo empezó con la sintonía de Los siete magníficos, para abrir luego con Night y The ties that bind, primeros cambios respecto a la noche anterior. Y eso es algo que me parece admirable. No limitarse a hacer cada noche el mismo concierto es uno de los alicientes para los afortunados que asistimos las dos noches. Siguió un bloque de temas de su último trabajo, con We take care of our own, Wrecking ball y Death to my hometown, con la inclusión de Two hearts entre las dos primeras. Una soulera My city of ruins sirvió para presentar a la numerosísima banda, además de recordar a los que ya no están. Viaje a sus primeros años de carrera con Spirit in the night y una inesperada The E street shuffle, canción que nunca le había visto tocar en vivo. Jack of all trades, con su recuerdo a la situación económica actual dio paso a la potente versión del Trapped, de Jimmy Cliff. Otra sorpresa fue Downbound train, seguida de Because the night, Working on the highway y Shackled and drawn. Después la festiva Waitin' on a sunny day, en la que, igual que hizo con una niña la primera noche, cogió a un niño de las primeras filas para cantar el estribillo, momento que ese chaval no olvidará en su vida. Siguieron The promised land y una preciosa Racing in the street, para finalizar antes del bis con We are alive y Badlands. En el tiempo añadido, nueva sorpresa: Ramrod, para seguir con el mismo final del jueves, es decir, Rocky ground, Born in the U.S.A., la siempre intensa Born to run, Bobby Jean, Dancing in the dark y el cierre con Tenth avenue freeze-out, con el bonito homenaje a Clarence Clemons incluido.
Por muchas veces que vea a Springsteen y su banda, creo que la sensación de emoción siempre se matendrá. Es increíble verles a su edad disfrutar y dejarse la piel sobre el escenario durante tres horas. Y es que no hay mejor espectáculo posible para ver en vivo. Quizá de ahí provenga su éxito por estas tierras.
Mientras esperamos una próxima ocasión de ver su directo, escucharemos una vez más discos imprescindibles como Born to run, Darkness on the edge of town o The river para aliviar la espera.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
domingo, 20 de mayo de 2012
viernes, 18 de mayo de 2012
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND. ESTADI OLÍMPIC. 17/05/12
Fresca noche de Jueves
para reencontrarnos con Bruce Springsteen en Barcelona,
han pasado cuatro años desde su última visita y muchas cosas han cambiado tanto en su vida
como en las nuestras, la banda ha perdido a uno de sus grandes estandartes y Bruce ha perdido a un buen amigo, la sombra de Clarence
Clemons ha sobrevolado el Estadi Olímpic
durante las tres horas de concierto.
La cosa empezó un poco torcida debido a la pésima organización que colapsó los
accesos y provocó casi una hora de retraso en el comienzo del concierto y a la lamentable organización para acceder a los lavabos con colas de más de media
hora, señores promotores la gente que paga más de setenta euros para acudir a
su concierto no se merece este trato. Pero afortunadamente cuando faltaban
diez minutos para las diez de la noche Bruce Springsteen y la E
street band tomaron el escenario con una atronadora Badlands y todos los problemas quedaron atrás, el inicio del
concierto no varió mucho en cuanto a repertorio de lo que viene ofreciendo en
el resto de la gira, We take care of our
own, Wrecking ball, No surrender y
uno de los mejores temas de su último disco Death
to my hometown con un enorme solo de guitarra a cargo de Nils Lofgren, después presentó a la banda en el tema My city of ruins y se acordó de los que
lo están pasando mal con la crisis; la banda sonaba perfectamente engrasada y
la inclusión de la sección de vientos, las coristas y un percusionista daban
gran profundidad a los temas, el sonido bastante bueno para ser un estadio y
viendo la entrega con que atacaban cada tema teníamos la sensación de que lo
mejor estaba por llegar. La festiva Out
in the street dio paso a la primera sorpresa en el repertorio, el tema Talk to me que interpretaron después de
que el Boss recogiera la petición de dicho tema
en una pancarta, como ya ocurriera durante la gira de Magic
en la que la gente llevaba sus peticiones en forma de pancartas que eran
recogidas para ser interpretadas en un repertorio cambiante cada noche; Un
recuerdo para los indignados del
movimiento 15 M y para todos los que están luchando en Catalunya contra los que nos han llevado a ésta
lamentable situación económica dio paso a Jack
of all trades, y a partir de aquí lo que para mí fue lo mejor del concierto,
una serie de temas rockeros
interpretados con mucha energía y que por momentos creaban la sensación de
estar viendo a la banda en un club, Youngstown,
Murder incorporated, una soberbia Johnny
99, You can Look (but you better not touch) en su primera interpretación en
ésta gira y She’s the one, después de
éste tremendo tour de force vino el Soul
con la magnífica Shackled and drawn a
medias entre Bruce y una de las coristas, la
gente volvió a cantar con Waitin’ on a
sunny day y The promised land y
llegó otro gran momento de la noche con The
river y una abrasiva Prove it all night, más fiesta con Hungry heart que era interpretada
también por vez primera en éste tour, la épica de The rising, esa gran canción que parece sacada de un spaguetti
western que es We are alive y el
clásico Thunder road; después los
bises que arrancaron con la canción que menos me gusta de su último disco, Rocky ground, que gana enteros en su
versión en directo pero que chirría con esa parte rapeada en el sonido
tradicionalmente rockero del Boss; a partir de
aquí cuesta abajo y sin frenos con Born
in the Usa, Born to run, Bobby Jean,
Dancing in the dark y para cerrar Tenth
avenue freeze-out con un bonito montaje fotográfico como homenaje al gran Clarence Clemons.
Tres horas de comunión musical con un Springsteen pletórico a sus 62 años y una E Street band más
compacta que nunca con Steve Van Zandt, Max Weinberg,
Garry Tallent, Roy Bittan
y Nils Lofgren además de los ya habituales Soozie Tyrell y Charles
Giordano; como no podía ser de otra forma también destacó el sobrino de Clarence al saxo, Jake Clemons,
y la verdad es que no echamos mucho en falta a una Patti
Scialfa que según nos contó Bruce se
había quedado ésta vez en casa con los niños. Mr. Wolf
tuvo la suerte de ver el concierto conmigo y repetirá por lo que esperamos en
ascuas su crónica.
domingo, 6 de mayo de 2012
HOGJAW. RAZZMATAZZ 3. 05/05/12
Mucho público en la sala 3 de Razzmatazz para recibir por
segunda vez en Barcelona a una gran banda americana, Hogjaw; no ha pasado mucho
tiempo desde su anterior visita, pero viendo la solvencia y el desarrollo de
los temas de su nuevo disco podemos afirmar que la banda ha dado un salto
cualitativo muy importante; Devil in the details es un buen disco de debut e
Ironwood un muy digno sucesor, pero Sons of the western skies es el álbum que
debe consagrarlos como una de las bandas americanas en mejor forma, es un
discazo con mayúsculas. Una hora y cuarenta minutos de un concierto intenso que
fue de menos a más y donde demostraron que es posible juntar en un mismo
repertorio el sonido de grupos como Five horse Johnson, Clutch o Lynyrd Skynyrd.
El grupo lo forman el enorme (en todos los sentidos) Jonboat Jones a la voz y
la guitarra rítmica, el soso pero solvente Kreg Self a la guitarra solista y
dos fuerzas de la naturaleza en la sección rítmica, Kwall a la batería y voz
solista en algún tema y Elvis D al bajo. En el repertorio sonaron temas como
Hells half home of mine, Six shots, Gitsum, el trallazo que es Road of fools en
la voz de su batería Kwall, una majestuosa Look to the sky, tema que como bien
comentaban en la revista Popular 1 suena como su Free bird particular, Before
Monday come, East bound and down en una cachonda interpretación junto al
guitarrista de los Booty hunters que andaba perdido y desesperado por su poco
inglés buscando desesperadamente la ayuda de los demás miembros de su grupo o Dirty
woman. Gran concierto de una banda que claramente va a más y de la que esperamos grandes cosas en
el futuro. La actuación de Booty hunters como teloneros fue toda una fiesta de
hillbilly psicótico en una sala y con un público que respondieron activamente a
su enérgica propuesta.
Etiquetes de comentaris:
HOGJAW
viernes, 4 de mayo de 2012
MICHAEL SCHENKER GROUP. APOLO. 02/05/12
Curiosa carrera la de Michael Schenker. Tras sus inicios de muy joven en Scorpions, junto a su hermano Rudolf, y un paso absolutamente glorioso por UFO (siento la nula objetividad, pero amo a esta banda), con el inicio de los años 80 formó su propio grupo, con el que llegó a la cima, creativa y de popularidad, con el álbum Built to destroy en 1983. En aquellos años, Michael reinaba como uno de los dioses de la guitarra junto a nombres como Eddie Van Halen o Gary Moore. Después vinieron tiempos convulsos y decisiones inesperadas, como su nefasta unión con el cantante Robin McAuley. Nuevos discos, nuevas giras y nuevas peleas con UFO y más trabajos en solitario, pero sin alcanzar la brillantez de antaño, dejándonos con la sensación de que algo se había perdido por el camino. Y si hace unos años reformó el Michael Schenker Group con los clásicos Gary Barden y Chris Glen, ahora se dedica a presentar su último disco Temple of Rock girando con diversos músicos (en Estados Unidos con McAuley otra vez, que pesadilla). En Europa le acompaña la sección rítmica que vivió los mejores años de Scorpions, es decir, los míticos Francis Buchholz y Herman Rarebell al bajo y a la batería respectivamente. De cantante Doogie White, un tipo al que parece ser que le va la marcha, si tenemos en cuenta que ya ha trabajado con otros guitarristas de carácter difícil, como Ritchie Blackmore o Yngwie Malmsteen.
Y el directo que vimos en Apolo...curioso. Hora y media dedicada a los inolvidables temas del M.S.G. (Into the arena, Armed and ready, Cry for the nations, On and on o Let sleeping dogs lie), con sólo uno del nuevo disco (Before the Devil knows you're dead), gemas de UFO (Lights out, Let it roll, Shoot shoot, Rock bottom y Doctor doctor), y temas de Scorpions (Lovedrive, Another piece of meat, Rock you like a hurricane, Blackout o Holiday). Y digo curioso porque me resulta extraño que aparezcan estas canciones de la banda germana, pese a la presencia de dos de sus miembros. De todas maneras, menudo set-list. No creo que nadie en la sala se quejara. Por lo menos algunos de los sujetos que allí había, que parecían salidos de otra época, estaban realmente felices.
Qué gran guitarrista es Michael, y que placer resulta el ver sobre un escenario a los afables escorpiones. El que no me acabó de convencer fue Doogie White, buen cantante pero demasiado aficionado al grito. Pero fue un buen concierto, claro que sí, únicamente empañado por los espantosos teloneros que nos torturaron previamente con su Heavy cutre que ya habría sonado desfasado en 1988; y encima con un terrible volumen revienta-tímpanos. Eso por no hablar de las ínfulas operísticas de su cantante. En fin, mejor recordemos a los verdaderos protagonistas de la noche, que se lo merecen.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Y el directo que vimos en Apolo...curioso. Hora y media dedicada a los inolvidables temas del M.S.G. (Into the arena, Armed and ready, Cry for the nations, On and on o Let sleeping dogs lie), con sólo uno del nuevo disco (Before the Devil knows you're dead), gemas de UFO (Lights out, Let it roll, Shoot shoot, Rock bottom y Doctor doctor), y temas de Scorpions (Lovedrive, Another piece of meat, Rock you like a hurricane, Blackout o Holiday). Y digo curioso porque me resulta extraño que aparezcan estas canciones de la banda germana, pese a la presencia de dos de sus miembros. De todas maneras, menudo set-list. No creo que nadie en la sala se quejara. Por lo menos algunos de los sujetos que allí había, que parecían salidos de otra época, estaban realmente felices.
Qué gran guitarrista es Michael, y que placer resulta el ver sobre un escenario a los afables escorpiones. El que no me acabó de convencer fue Doogie White, buen cantante pero demasiado aficionado al grito. Pero fue un buen concierto, claro que sí, únicamente empañado por los espantosos teloneros que nos torturaron previamente con su Heavy cutre que ya habría sonado desfasado en 1988; y encima con un terrible volumen revienta-tímpanos. Eso por no hablar de las ínfulas operísticas de su cantante. En fin, mejor recordemos a los verdaderos protagonistas de la noche, que se lo merecen.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Etiquetes de comentaris:
MICHAEL SCHENKER GROUP
martes, 1 de mayo de 2012
MAYO EN BCNENCONCIERTO
Mayo. Y un protagonista absoluto, como es el señor Bruce Springsteen y sus dos conciertos en nuestra ciudad que aquí te comentaremos. Pero también tendremos de nuevo a Hogjaw, banda que viene pisando fuerte, y a un viejo amigo: Michael Schenker. Menudo mes nos espera. No hay que perdérselo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)