Grupo de culto donde los haya, los norteamericanos Big Star no tuvieron éxito ni reconocimiento en su momento. Debutaron con #Record 1 en 1972, un magnífico disco lleno de melodías Pop Rock compuestas por el dúo de guitarristas Alex Chilton y Chris Bell, acompañados por Jody Stephens a la batería y Andy Hummel al bajo. Dos años después editaban Radio city, y en ese mismo 1974, Chilton y Stephens grababan su tercer trabajo, Third, publicado finalmente en 1978, cuando ya la banda no existía. Curiosamente, años más tarde empezaron a ser reconocidos como influencia por muchas bandas, y a día de hoy se les considera en parte los padres del Power Pop. Quizá por ello en los 90 se reunieron unos remozados Big Star, con Jon Auer y Ken Stringfellow, de The Posies ocupando los puestos de Bell (fallecido demasiado joven en un accidente) y Hummel. Incluso pudimos verles en Azkena 2006, unos años antes de que Alex Chilton dejara también este mundo.
martes, 29 de octubre de 2024
BIG STAR'S RADIO CITY. APOLO. 26/10/24
Grupo de culto donde los haya, los norteamericanos Big Star no tuvieron éxito ni reconocimiento en su momento. Debutaron con #Record 1 en 1972, un magnífico disco lleno de melodías Pop Rock compuestas por el dúo de guitarristas Alex Chilton y Chris Bell, acompañados por Jody Stephens a la batería y Andy Hummel al bajo. Dos años después editaban Radio city, y en ese mismo 1974, Chilton y Stephens grababan su tercer trabajo, Third, publicado finalmente en 1978, cuando ya la banda no existía. Curiosamente, años más tarde empezaron a ser reconocidos como influencia por muchas bandas, y a día de hoy se les considera en parte los padres del Power Pop. Quizá por ello en los 90 se reunieron unos remozados Big Star, con Jon Auer y Ken Stringfellow, de The Posies ocupando los puestos de Bell (fallecido demasiado joven en un accidente) y Hummel. Incluso pudimos verles en Azkena 2006, unos años antes de que Alex Chilton dejara también este mundo.
sábado, 26 de octubre de 2024
THE BLACK HALOS. RAZZMATAZZ 3. 23/10/24
Lo han vuelto a hacer. Estos irreductibles canadienses no se amilanan ante nada y han regresado a lo grande. Después de alegrarnos la vida a principios de siglo con cuatro discos cargados de himnos punkrockeros y de espectaculares conciertos por estas tierras, The Black Halos se separaron para volver hace pocos años sin dejarse la fiereza de antaño por el camino. Siempre con su cantante Billy Hopeless al frente, y ahora además con los dos guitarristas originales: Jay Millette y Rich Jones, este último pieza básica de la banda de Michael Monroe desde hace unos años, no lo olvidemos. Les acompañan en esta nueva aventura el vacilón bajista John Kerns y el batería Danni Action, y ya publicaron en 2022 su quinto trabajo, ...How the darkness doubled, tan recomendable como los anteriores. Por supuesto, les deseamos una larga vida a estos resurgidos Halos.
lunes, 21 de octubre de 2024
DISCOS. RADIOACTIVAS. REBELIÓN.
Descubrí a Radioactivas en el concierto del 30 aniversario
de Motosierras, en 2019. Desde entonces me confieso fan incondicional. He
podido disfrutar de sus directos muchas veces, y siempre me pregunto lo mismo.
¿Cómo puede ser que una propuesta musical tan atractiva y potente no tenga la
repercusión que merece?. Está claro que los condicionantes vitales y
profesionales son muy importantes, pero a veces alucino con la repercusión que
obtienen grupos de fuera que se mueven en parámetros similares, y que no les
llegan a Radioactivas ni a la suela de sus zapatos.
El origen de la banda se remonta a 2014, y después de un
periodo de formación publicaron sus primeras canciones en 2018. Sus entregas
discográficas aparecen cada tres años. Desde que publicaran en 2018 “La
Résistance” y en 2021 “Pesimea o revienta”, en el que hacían alusión al nombre
que tenían en sus primeros tiempos como banda, Las Pésimas. En este 2024 acaban
de publicar “Rebelión”. Un trabajo de ocho temas muy variado estilísticamente,
aunque siempre dentro de los parámetros del Rock N’ Roll con influencias
garajeras.
Annabel Lee toca la batería, Mohnny Cash el bajo, a las
guitarras Belén y Maribel, y Eri es la cantante, aunque en algunos temas Mohnny
Cash se encarga de la voz principal. El disco se ha grabado en el estudio LaBedoble de
Terrassa con un excelente trabajo de Marc Bória a la producción y mezclas.
If you die es el tema ideal para abrir el disco. Un tema muy
cañero que es una invitación a ponerse en valor como individuos y buscar la
evasión le pese a quien le pese. Put Down es un tema elaborado sobre un riff
muy nirvanero en el que Eri está espléndida con esa voz potente y expresiva,
mientras las guitarras de Maribel y Belén echan humo. En Ladrándole al Sol utilizan el castellano
para un tema divertido con referencias a la ciencia ficción y a su amor por los
perros. Qué bien ladran estas chicas. En La nuit se pasan al francés con
un tema que es un pequeño clásico en sus directos desde hace tiempo, y en el
que colabora a la voz la que fuera primera cantante de la banda, Lola. Rockear rockear rockear ha sido el single de adelanto del disco. Es una canción de estribillo
irresistible en la que Mohnny se encarga de la voz principal. El vértigo de la
rutina laboral como contrapunto a la vida divertida y feliz del Rock N’ Roll.
¿Quién dice que Radioactivas no pueden hacer la perfecta canción del verano?.
Bravas es un tema divertido sobre los conciertos en chiringuitos a pleno Sol,
con el mar, la arena, los cuerpos tostándose al Sol, los tatuajes y los
refrigerios del típico local de playa. Ideal para escucharla acompañado de una
cerveza bien fría o un buen vermut. Lisa Mahoney es otro trallazo con una base
rítmica poderosa y la lucha de clases como telón de fondo de una letra
intimidante y agresiva. El disco se cierra con el tema que más me ha
sorprendido, y gustado, de esta excelente colección de canciones. Traitors es
una de las mejores canciones que se van a publicar en 2024, y además, es un
tema valiente en el que Radioactivas se alejan un poco de su sonido más sucio y
garajero, y sin perder en absoluto su agresividad nos regalan un clásico
instantáneo para su repertorio. La producción en este tema se acerca al sonido
de bandas como los mejores The Cult, y en directo berrear el estribillo debe
ser la leche.
Si después de leer toda esta parrafada no sales corriendo a
escuchar el disco es que no tienes sangre en las venas.
Mr. Sheep
Más info en el Facebook de Radioactivas
domingo, 20 de octubre de 2024
MARCUS KING BAND. APOLO. 18/10/24
Todo el papel vendido para ver en su primera visita a Barcelona a una de las figuras más importantes de la música actual. Pese a su juventud, Marcus King ya lleva años brillando con luz propia y con un más que interesante bagaje discográfico a sus espaldas. Cuenta ya con seis discos, el último de ellos el polémico Mood swings, del que he oído opiniones para todos los gustos, la mayoría de ellas negativas. Que cada uno lo escuche y saque sus propias conclusiones.
martes, 15 de octubre de 2024
SANTAKO, 10 ANYS DE BLUES. EXPOSICIÓ FOTOGRÀFICA.
Los amantes del Blues y de la fotografía tienen una cita en la Biblioteca Bon Pastor, Josefina Castellví.
Del 9 al 31 de Octubre se expondrán fotografías realizadas dentro del marco del Festival de Blues de Santa Coloma De Gramenet. Los primeros 10 años del festival han dado para mucho, y con unas fotografías tan espectaculares te sientes como si estuvieras otra vez delante del escenario.
Más que recomendable. En Bcnenconcierto no nos lo vamos a perder.
Mr. Sheep
LUKE WINSLOW-KING. UPLOAD. 13/10/24
Han pasado ya unos cuantos años desde que pudimos disfrutar
por primera vez de Luke Winslow-King. Desde el año 2015 le hemos visto con todo
tipo de formaciones desde aquella primera vez en Rocksound con un sonido más
New Orleans, le hemos visto solo, a dúo con su inseparable compañero Roberto
Luti, y también acompañado por unos músicos italianos que le arropan muy bien.
La excusa para su nueva gira es la presentación de su nuevo disco, Flash-a-Magic,
un disco optimista y muy dinámico que está repleto de buenas canciones que se
disfrutan mucho más en directo. Sus conciertos son siempre garantía de calidad,
y su simpatía es contagiosa. En esta ocasión venía acompañado de Nicola
Venturini a la batería, Simone Luti al bajo y el gran guitarrista Roberto Luti,
que como siempre estuvo soberbio a las seis cuerdas y estrujó su Fender hasta
el límite, consiguiendo un extraordinario sonido, especialmente con el slide.
En poco más de hora y media, el de Michigan, ahora afincado en Calatayud,
repasó los mejores temas de su discografía. El sonido, como casi siempre en la
sala Upload, fue muy bueno, y los duelos guitarreros entre Luke y Roberto
lucieron especialmente.
Abrieron con Slow Sunday y On my way, siguieron con esa
delicia llamada Leaves turn Brown, Leghorn women, Swing that thing, No more
crying today, Flash-a-magic, la cachonda Peaches, Everywhere you go there you
are, How could i forget, Ave (Steel rail angel), Black eyed gypsy y Jitterbug
swing a dúo, What me change, la emotiva Lissa’s song, Jessie’s love song, If i
were you, Have a ball, en fin, un repertorio estupendo que hizo las delicias de
los asistentes. Una pena que un artista de este calibre no consiguiera llenar
la sala a reventar. Tuvo que conformarse con una justita media entrada. Se
merece mucho más.
Mr. Sheep
Más info en la web de Luke Winslow-King