martes, 29 de octubre de 2024

BIG STAR'S RADIO CITY. APOLO. 26/10/24


Grupo de culto donde los haya, los norteamericanos Big Star no tuvieron éxito ni reconocimiento en su momento. Debutaron con #Record 1 en 1972, un magnífico disco lleno de melodías Pop Rock compuestas por el dúo de guitarristas Alex Chilton y Chris Bell, acompañados por Jody Stephens a la batería y Andy Hummel al bajo. Dos años después editaban Radio city, y en ese mismo 1974, Chilton y Stephens grababan su tercer trabajo, Third, publicado finalmente en 1978, cuando ya la banda no existía. Curiosamente, años más tarde empezaron a ser reconocidos como influencia por muchas bandas, y a día de hoy se les considera en parte los padres del Power Pop. Quizá por ello en los 90 se reunieron unos remozados Big Star, con Jon Auer y Ken Stringfellow, de The Posies ocupando los puestos de Bell (fallecido demasiado joven en un accidente) y Hummel. Incluso pudimos verles en Azkena 2006, unos años antes de que Alex Chilton dejara también este mundo.
Jody Stephens ha reactivado de nuevo a la banda, pero con una formación de auténtico lujo, con Jon Auer, Pat Sansone (Wilco), Chris Stamey (The Db's) y todo un Mike Mills (R.E.M.). Un verdadero all star que ya nos visitó el año pasado, si no recuerdo mal repasando su primer disco, y ahora, bajo el nombre de Big Star's Radio City están recordando su segundo trabajo. Y si un año atrás me los perdí, en esta ocasión no iba a fallar.

En un concierto dividido en dos partes, el primer set empezó con Feel, The ballad of El Goodo, la tremenda Don't lie to me y The India song, todas de #Record 1 (de hecho, también fue repasado entero). Luego ya sonaron todos los temas de Radio city en el mismo orden que se encuentran en el disco. La verdad es que no me gusta tanto como el primero, pero ciertamente también estamos hablando de un espléndido trabajo, con grandes temas como O my soul, What's going Ahn, She's a mover o September gurls, que en directo ganan enteros, con esas melodías y esos coros marca de la casa. Tras el final I'm in live with a girl, descanso que sirvió para reponer fuerzas y comprobar como iba, también en el descanso, el Madrid-Barça.
Nuevamente los músicos en escena, para rematar un soberbio segundo set con el resto de canciones de  #Record 1, algunas de Third, como ese emocionante final con Thank you, friends, y el bonito recuerdo a Chris Bell con I got kinda lost, I am the cosmos y You and your sister, canciones suyas en solitario.

Lujazo de concierto, con unos formidables músicos. Todos cantaron alguna canción, y menos Stephens, que fue el único que tocó la batería, el resto se fueron intercambiando instrumentos toda la noche. Habrá quien considere este grupo como una banda tributo, pero de eso nada. Es evidente que les une el amor y el respeto por la música de Big Star, no hay más que ver cómo disfrutan en directo. Y además, algunos de ellos pueden vivir claramente de rentas y no tienen ninguna necesidad de estar ahí rescatando ese material... a no ser que les guste hacerlo. Y les gusta, como a todos los afortunados que estábamos allí frente a ellos.

Mr. Wolf




sábado, 26 de octubre de 2024

THE BLACK HALOS. RAZZMATAZZ 3. 23/10/24


Lo han vuelto a hacer. Estos irreductibles canadienses no se amilanan ante nada y han regresado a lo grande. Después de alegrarnos la vida a principios de siglo con cuatro discos cargados de himnos punkrockeros y de espectaculares conciertos por estas tierras, The Black Halos se separaron para volver hace pocos años sin dejarse la fiereza de antaño por el camino. Siempre con su cantante Billy Hopeless al frente, y ahora además con los dos guitarristas originales: Jay Millette y Rich Jones, este último pieza básica de la banda de Michael Monroe desde hace unos años, no lo olvidemos. Les acompañan en esta nueva aventura el vacilón bajista John Kerns y el batería Danni Action, y ya publicaron en 2022 su quinto trabajo, ...How the darkness doubled, tan recomendable como los anteriores. Por supuesto, les deseamos una larga vida a estos resurgidos Halos.
En esta gira, que ya pudimos ver en el festival Azkena este verano, se dedican a repasar su segundo disco, The violent years, además de incluir más referencias de su discografía, y el resultado es claramente satisfactorio. La banda está en plena forma y en directo no ha perdido la actitud. Billy Hopeless sigue siendo un espectáculo, mantiene intacto su carisma y su entrega sobre las tablas es innegociable. Rich Jones es todo clase y John Kerns es para verlo, con su bajo Rickenbacker y el micro elevado con lo que tiene que forzar el cuello para hacer los coros (mmm... Rickenbacker y micro elevado, ¿no os rescuerda a alguien?).

Pese a la dura competencia que supone un importante partido de fútbol, la sala presentaba un gran aspecto, con un público entregado desde la primera nota y que acabó berreando esos himnos de la banda, con Billy poniendo el micro a las primeras filas. También corrió el whisky entre ellas, cortesía del frontman, como en los viejos tiempos.
Como inicio, el tema que abría su homónimo primer álbum, Shooting stars, seguido del que abre el último, A history of violence, continuando con Retro worldBetter days y Darkest corners, para ya iniciar el repaso a The violent years, en el mismo orden salvo el clásico Some things never fall, que lo dejaron para el final, antes del bis, logrando el éxtasis total entre la gente. ¡Y qué bien siguen sonando todas estas canciones! No tomorrow girls, Sell-out love, No class reunion... como digo nadie quedó indiferente. Y si luego abren el bis con Three sheets to the wind la locura en las primeras filas ya es absoluta. Puedo dar fe de ello.

Gran noche. Como comentábamos, ojalá el recorrido de la banda sea largo y nos obsequien con más discos del nivel de siempre y más directos como el de Razzmatazz 3.
Suerte, Halos.

Mr. Wolf

Más info en el Facebook de Black Halos



lunes, 21 de octubre de 2024

DISCOS. RADIOACTIVAS. REBELIÓN.

 



Descubrí a Radioactivas en el concierto del 30 aniversario de Motosierras, en 2019. Desde entonces me confieso fan incondicional. He podido disfrutar de sus directos muchas veces, y siempre me pregunto lo mismo. ¿Cómo puede ser que una propuesta musical tan atractiva y potente no tenga la repercusión que merece?. Está claro que los condicionantes vitales y profesionales son muy importantes, pero a veces alucino con la repercusión que obtienen grupos de fuera que se mueven en parámetros similares, y que no les llegan a Radioactivas ni a la suela de sus zapatos.

El origen de la banda se remonta a 2014, y después de un periodo de formación publicaron sus primeras canciones en 2018. Sus entregas discográficas aparecen cada tres años. Desde que publicaran en 2018 “La Résistance” y en 2021 “Pesimea o revienta”, en el que hacían alusión al nombre que tenían en sus primeros tiempos como banda, Las Pésimas. En este 2024 acaban de publicar “Rebelión”. Un trabajo de ocho temas muy variado estilísticamente, aunque siempre dentro de los parámetros del Rock N’ Roll con influencias garajeras.



Annabel Lee toca la batería, Mohnny Cash el bajo, a las guitarras Belén y Maribel, y Eri es la cantante, aunque en algunos temas Mohnny Cash se encarga de la voz principal. El disco se ha grabado en el estudio LaBedoble de Terrassa con un excelente trabajo de Marc Bória a la producción y mezclas. Además esta grabación tiene el honor de ser la primera referencia del nuevo sello Con cariño records. Un sello comandado por el gran Charly del Psycho barcelonés. No podían iniciar su andadura de mejor manera, nada menos que con un vinilazo de una de las bandas fetiche del mítico local barcelonés.



If you die es el tema ideal para abrir el disco. Un tema muy cañero que es una invitación a ponerse en valor como individuos y buscar la evasión le pese a quien le pese. Put Down es un tema elaborado sobre un riff muy nirvanero en el que Eri está espléndida con esa voz potente y expresiva, mientras las guitarras de Maribel y Belén echan humo.  En Ladrándole al Sol utilizan el castellano para un tema divertido con referencias a la ciencia ficción y a su amor por los perros. Qué bien ladran estas chicas. En La nuit se pasan al francés con un tema que es un pequeño clásico en sus directos desde hace tiempo, y en el que colabora a la voz la que fuera primera cantante de la banda, Lola. Rockear rockear rockear ha sido el single de adelanto del disco. Es una canción de estribillo irresistible en la que Mohnny se encarga de la voz principal. El vértigo de la rutina laboral como contrapunto a la vida divertida y feliz del Rock N’ Roll. ¿Quién dice que Radioactivas no pueden hacer la perfecta canción del verano?. Bravas es un tema divertido sobre los conciertos en chiringuitos a pleno Sol, con el mar, la arena, los cuerpos tostándose al Sol, los tatuajes y los refrigerios del típico local de playa. Ideal para escucharla acompañado de una cerveza bien fría o un buen vermut. Lisa Mahoney es otro trallazo con una base rítmica poderosa y la lucha de clases como telón de fondo de una letra intimidante y agresiva. El disco se cierra con el tema que más me ha sorprendido, y gustado, de esta excelente colección de canciones. Traitors es una de las mejores canciones que se van a publicar en 2024, y además, es un tema valiente en el que Radioactivas se alejan un poco de su sonido más sucio y garajero, y sin perder en absoluto su agresividad nos regalan un clásico instantáneo para su repertorio. La producción en este tema se acerca al sonido de bandas como los mejores The Cult, y en directo berrear el estribillo debe ser la leche.

Si después de leer toda esta parrafada no sales corriendo a escuchar el disco es que no tienes sangre en las venas.



 

Mr. Sheep

Más info en el Facebook de Radioactivas






domingo, 20 de octubre de 2024

MARCUS KING BAND. APOLO. 18/10/24


Todo el papel vendido para ver en su primera visita a Barcelona a una de las figuras más importantes de la música actual. Pese a su juventud, Marcus King ya lleva años brillando con luz propia y con un más que interesante bagaje discográfico a sus espaldas. Cuenta ya con seis discos, el último de ellos el polémico Mood swings, del que he oído opiniones para todos los gustos, la mayoría de ellas negativas. Que cada uno lo escuche y saque sus propias conclusiones.
Como decíamos antes las entradas estaban agotadas, hecho meritorio si tenemos en cuenta que en la misma noche actuaba también St. Vincent en Razzmatazz, y aunque musicalmente no tengan nada que ver, los parroquianos habituales seguro que habríamos acudido a la sala del Poblenou de no ser porque nuestro interés se encontraba en Apolo. También es cierto que entre el público había mucho guiri, que había venido para la ocasión o que estaba de paso.

Marcus y su pletórica banda aparecieron puntuales para ofrecernos una exhibición de hora tres cuartos aproximadamente, que no duró más imagino que por imperativo de la sala. Lo de siempre, nos escamotean tiempo de concierto pero el precio de la entrada es el mismo. Si a eso le unimos el cachondeo de la semana, con la promesa de una actuación acústica previa al concierto para después desdecirse, pues cabrea bastante, la verdad. Maltrato al aficionado, una vez más.
A lo que íbamos, con introducción de Ennio Morricone salían los músicos para acometer un concierto de Rock sureño con aire Soul, incluso jazzístico en ocasiones. Unas cuantas canciones de Mood swings (que en directo sonaron muy bien, la verdad), como This far gone. Y temas del resto de su discografía, como el bello Beautiful stranger, 8 A.M., Wildflowers & wine o ese fantástico Goodbye Carolina, que remató el breve set acústico que hubo en mitad del concierto. Como era de esperar hubo versiones, con Workin' man Blues, de Merle Haggard, y sobre todo ese espectacular final con el Ramblin' man, de los Allman Brothers. Inmejorable.
La banda sonó como un tiro, y si ya sabíamos de la potente voz y de la pericia de Marcus a las seis cuerdas también pudimos comprobar que el otro guitarrista, Drew Smithers, no lo hace nada mal tampoco, dejándole su jefe muchos momentos de lucimiento y entablando entre los dos auténticas orgías guitarreras.
Espléndidos músicos, grandes canciones... Sin ninguna duda uno de los conciertos de este año que enfila su recta final.

Mr. Wolf

Más info en la web de Marcus King




martes, 15 de octubre de 2024

SANTAKO, 10 ANYS DE BLUES. EXPOSICIÓ FOTOGRÀFICA.

 



Los amantes del Blues y de la fotografía tienen una cita en la Biblioteca Bon Pastor, Josefina Castellví.

 Del 9 al 31 de Octubre se expondrán fotografías realizadas dentro del marco del Festival de Blues de   Santa Coloma De Gramenet. Los primeros 10 años del festival han dado para mucho, y con unas   fotografías tan espectaculares te sientes como si estuvieras otra vez delante del escenario.

 Más que recomendable. En Bcnenconcierto no nos lo vamos a perder.

Mr. Sheep

LUKE WINSLOW-KING. UPLOAD. 13/10/24

 




Han pasado ya unos cuantos años desde que pudimos disfrutar por primera vez de Luke Winslow-King. Desde el año 2015 le hemos visto con todo tipo de formaciones desde aquella primera vez en Rocksound con un sonido más New Orleans, le hemos visto solo, a dúo con su inseparable compañero Roberto Luti, y también acompañado por unos músicos italianos que le arropan muy bien. La excusa para su nueva gira es la presentación de su nuevo disco, Flash-a-Magic, un disco optimista y muy dinámico que está repleto de buenas canciones que se disfrutan mucho más en directo. Sus conciertos son siempre garantía de calidad, y su simpatía es contagiosa. En esta ocasión venía acompañado de Nicola Venturini a la batería, Simone Luti al bajo y el gran guitarrista Roberto Luti, que como siempre estuvo soberbio a las seis cuerdas y estrujó su Fender hasta el límite, consiguiendo un extraordinario sonido, especialmente con el slide. En poco más de hora y media, el de Michigan, ahora afincado en Calatayud, repasó los mejores temas de su discografía. El sonido, como casi siempre en la sala Upload, fue muy bueno, y los duelos guitarreros entre Luke y Roberto lucieron especialmente.



Abrieron con Slow Sunday y On my way, siguieron con esa delicia llamada Leaves turn Brown, Leghorn women, Swing that thing, No more crying today, Flash-a-magic, la cachonda Peaches, Everywhere you go there you are, How could i forget, Ave (Steel rail angel), Black eyed gypsy y Jitterbug swing a dúo, What me change, la emotiva Lissa’s song, Jessie’s love song, If i were you, Have a ball, en fin, un repertorio estupendo que hizo las delicias de los asistentes. Una pena que un artista de este calibre no consiguiera llenar la sala a reventar. Tuvo que conformarse con una justita media entrada. Se merece mucho más.




Mr. Sheep

Más info en la web de Luke Winslow-King