domingo, 29 de octubre de 2017

THE PIGGYBACK RIDERS. ROCKSOUND. 27/10/17

Una vez más nos dirigimos a la sala con la mejor programación de Barcelona, en esta ocasión para ver a The Piggyback Riders, un combo de Country Rock sueco-inglés, en palabras de Sulo Karlsson, su cantante. A Sulo ya le hemos visto unas cuantas veces por aquí, cuando formaba parte de Diamond Dogs o, un par de años atrás, al frente de The Crunch, otra de sus múltiples aventuras. Esa última vez también vimos acompañándole a la cantante Iddle Schultz, que forma parte de los Riders junto al bajista Stefan Bellnäs, el batería Johan Hakansson y, atención, el mítico guitarrista británico Chris Spedding, cuyo instrumento ha acompañado a decenas de músicos reconocidos, como Tom Waits, Willy DeVille, Paul McCartney, Bryan Ferry y un largo etcétera. Sin olvidar su longeva carrera en solitario o en bandas como Sharks, por ejemplo. Todo un lujo tener a una leyenda así tocando a escasos centímetros de nosotros.
Podemos decir que el concierto estuvo dividido en varias partes diferenciadas. La primera se sustentó en el reciente álbum editado por la banda, el adictivo Midnight at the tenth of always, con temas como Cuts both ways, el delicioso Brighter light, Hardly satisfied o Rock upon the waves. Con Sulo bromeando sobre la actual situación política que estamos viviendo por aquí, combinándose a las voces con Iddle, y con Spedding leyendo la música en un atril (curiosa imagen). La segunda parte fue el momento del veterano guitarrista, con tres temas seguidos de su carrera en solitario, concretamente Silver bullet, el tremendo Wild in the street y Motor bikin', que nos encandilaron a todos (y aquí no fue necesario el atril, después de cuarenta años tocándolos se los sabía de memoria). Y la parte final fue la parte en la que hubo un poco de todo. Más canciones del disco, como Whispering shadows o Keep your heart alive; más canciones de Chris Spedding, como ese Guitar jamboree en el que homenajea a unos cuantos héroes de la guitarra (Hendrix, Townshend, Clapton, Page...); canciones de la carrera de Sulo, como esa Every little crack, de Diamond Dogs, y alguna versión, como esa maravilla de Kris Kristofferson llamada Help me make it through the night, que significó un bellísimo colofón a la noche.
Rock'n'Roll con mayúsculas a cargo de grandes músicos. Una velada especial, sin duda.

Mr. Wolf


Más info en el Facebook del grupo 

sábado, 21 de octubre de 2017

MICHAELA ANNE + SAM OUTLAW. ROCKSOUND. 19/10/17

Si un músico debuta discográficamente de la mano de un primera espada como Ry Cooder significa que la cosa pinta bien. Eso es lo que ocurrió con Sam Outlaw y su primer trabajo, Angeleno, una delicia de disco publicada dos años atrás y que contaba con el mítico guitarrista californiano como productor, además de participar también como músico tocando varios instrumentos. Ahora ya con un segundo trabajo, Tenderheart, de este mismo año, Sam Outlaw es toda una realidad del Country (Country moderno o californiano lo llaman, por mi parte ni idea de cómo hay que llamarlo), pero que no se limita únicamente a ello, y en su música encontramos también Folk, Rock de raíces o incluso aires mexicanos en algún tema.
Como telonera ejerció Michaela Anne, de la propia banda de Sam pero también con carrera discográfica propia. Bonitas canciones y una voz prodigiosa se bastaron para ganarnos a todos y hacer que nos interesemos por su música. Tocó ella sola y en algunos momentos se acompañó de algunos miembros del grupo dejando un muy buen sabor de boca entre el público.
Más tarde, y ya todos sobre el escenario (¡siete personas!), la noche salió redonda, bordando Sam y los suyos un concierto espléndido. Grandes temas sonaron en Rocksound, como Who do you think you are? (¿hablábamos de México?), Diamond ring, Ghost town, All my life o Trouble, destilando entre todos clase y también buen rollo en escena, destacando la voz y la simpatía del señor Outlaw. Y el final, para el recuerdo, con Sam y la guitarrista y corista Molly Jenson metidos entre el público, sin micros y con las guitarras desenchufadas cantando varios temas entre el delirio general.
Lo llamarán Country moderno o lo que quieran. Para mí es música con mayúsculas y un verdadero placer para los sentidos.

Mr. Wolf


Más info en la web de Michaela Anne
Más info en la web y el Facebook de Sam Outlaw

domingo, 15 de octubre de 2017

SOUTHERN CULTURE ON THE SKIDS. RAZZMATAZZ 3. 13/10/17

Siempre es un placer ver a esta banda en concierto. Era mi segunda vez con ellos, y como no podía ser de otra manera, acabé la noche igual de satisfecho que la primera. Tres personas que saben ofrecer buena música en un directo divertido, y que cuando se bajan del escenario se muestran de lo más amables y simpáticos, firmando discos, entradas y haciéndose fotos con todo aquel que se lo pida. Bien por ellos.
Ocho largos años después de su anterior visita, Rick Miller, Mary Huff y Dave Hartman volvían por estas tierras. A diferencia de aquel concierto en Apolo 2, esta vez venían ellos tres solos, sin un segundo guitarrista apoyándoles. Y la excusa, la presentación de su último trabajo, The electric pinecones, publicado el pasado año. ¿Recomendable? Por supuesto, toda su discografía lo es.
Curiosa puesta en escena, con los tres en fila al frente del escenario (aunque nunca he entendido por qué en Razzmatazz 3 no se aprovecha más y dejan tanto espacio libre entre banda y público) soltándonos noventa minutos de su particular batidora musical, en la que caben sonidos Surf, Rockabilly, Country y lo que se les ponga por delante. Así fueron cayendo uno a uno clásicos de toda su carrera, como Liquored up and lacquered down, 69 El camino, House of bamboo, Banana puddin', Dirt track date o Cheap motels. También temas nuevos, como ese fascinante Grey skies, que sonó de manera fantástica. Gran trabajo de Rick a la guitarra, maravillosa la voz de Mary en las canciones que cantaba y perfecto Dave, de pie tras su kit de batería. Esta vez no hubo reparto de pollo frito desde el escenario, pero sí llamaron a que la gente subiera a bailar, algo que hicieron dos valientes en el momento más divertido de la noche.
Un seguro como grupo de directo. Ahora sólo falta esperar que no tarden tantos años en volver. ¡Los necesitamos más a menudo!

Mr. Wolf


Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo

martes, 3 de octubre de 2017

TOM PETTY

Son días difíciles. A la convulsa situación política que estamos viviendo últimamente en este país, con las terribles imágenes que todos hemos presenciado, ahora se une la pérdida de otro de nuestros ídolos. Para la gente que hacemos este blog, uno de nuestros más importantes ídolos. Tom Petty se ha ido, y encima a una edad demasiado temprana para hacerlo, cuando aún estaba de gira celebrando sus cuarenta años en el mundo de la música. Cuatro décadas en las que ha grabado un buen puñado de obras majestuosas, en solitario, con Traveling Wilburys, con Mudcrutch y, sobre todo, acompañado por sus Heartbreakers.
Con Mr. Sheep hablamos muchas veces sobre la fortuna que hemos tenido al poder ver en directo a muchos de nuestros héroes: Springsteen, Young, Waits, Bowie, Stones o AC/DC, entre muchos otros. Pero siempre acabamos diciendo "nos falta Tom Petty". Ya nunca podremos verlo sobre un escenario, pero eso sí, su música la seguiremos haciendo sonar en cualquier momento.
Gracias por haber pasado por nuestras vidas, Tom. Tendrás nuestro agradecimiento eterno.

Mr. Wolf