martes, 14 de mayo de 2024

RAMONCÍN. LUZ DE GAS. 11/05/24


Fiel a su visita anual en la misma sala, Ramoncín nos ha regalado un extra y ha actuado aquí por segunda vez en apenas dos meses. En la anterior agotó entradas, y si en esta ocasión no lo hizo poco faltaría, congregándose en Luz de Gas su fiel público, con muchas canas, calvas y barrigas. Y es que ya han pasado cerca de cinco décadas del momento en el que vimos impactados aparecer en televisión a aquel jovenzuelo con el rombo pintado en el ojo. Con una brillante discografía y unos directos matadores aquel jovenzuelo demostró ser algo más que una sorpresa televisiva de temporada, y hoy, casi septuagenario, sigue en la brecha ofreciéndonos lo que mejor sabe hacer..
En mi caso, la primera vez que lo vi en directo me ganó eternamente para su causa, y aquí estoy, tantos años después, acudiendo nuevamente a un concierto de uno de los mejores escritores de canciones que ha dado este país, en lo que no deja de ser un bonito reencuentro con un viejo amigo.

Siempre me han fascinado la mayoría de sus discos. ¡Corta!, Ramoncinco, Como el fuego o La vida en el filo me parecen grandes trabajos plagados de canciones memorables, algunas de ellas interpretadas en el concierto, como Canciones desnudas, La chica de la puerta 16, Como un susurro, La cita o Al límite. Otros clásicos también sonaron de otros trabajos, con ese Marica de terciopelo que tanto dio que hablar en su día, o con el trío más recordado de Arañando la ciudad que forman Putney bridge, Ángel de cuero y la inevitable Hormigón, mujeres y alcohol. La mayoría, lógicamente coreadas por ese público fiel que decíamos al principio, y muy bien arropado por una superbanda de seis miembros durante las dos horas y media de la velada. La entrega no se negocia.

Como comenté en otro concierto suyo de hace años, no entraré a juzgar la faceta de polemista de Ramoncín, pero como músico siempre tendrá mi máximo respeto. Sin duda.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico



jueves, 2 de mayo de 2024

TURN TURN TURN. DIOBAR. 30/04/24


Antes que nada, debo admitir mi total desconocimiento acerca de la existencia de esta banda hasta hace muy poco tiempo. Tan sólo unas semanas atrás me habló de ella y de su próximo concierto Lluís, amigo de esta casa y voz más que autorizada en el mundo de la música en directo. Así que todo fue ponerse a rastrear un poco por la red para descubrir a este trío nacido en Minnesota y formado por Adam Levy a la guitarra y voz, Savannah Smith también guitarra y voz, y Barb Brynstad, bajo y voz. Y el siguiente paso, plantarme en Diobar (primera incursión musical por mi parte allí) con una entrada comprada a un precio ridículo para lo que tenemos hoy en día, que con lo que vale ver a Pearl Jam podemos acudir a quince conciertos de Turn Turn Turn.
Con este nombre que tienen lo primero que podemos pensar es en una banda tributo a los Byrds. Pues no, no lo son, obviamente esa es una de sus influencias, pero viéndolos yo pensaba en un cruce Folk y Country entre JayhawksFleetwood Mac, Simon & Garfunkel y Abba, entre otros. También se habla de ellos como herederos del sonido Laurel Canyon, así que como podéis comprobar todo ello forma una bonita mezcla.

El concierto fue una delicia, con esas bellas armonías a tres voces y sólo dos guitarras acústicas y un bajo como instrumentos. Dopamine Blues, Stranger in a strange land, Hymn of the hater, Delaware water gap, Ghosted... los temas de sus dos discos, Can't go back (2020) y New rays from an old sun (2023) iban sonando con explicaciones variadas y bromas por parte de los músicos. Y también versiones, aunque Adam ya avisó que no tocarían Turn turn turn (de hecho nada de los Byrds), pero sí cayeron cosas de Dolly Parton, los Beatles, o ese precioso cierre de noche que fue Say you love me, de Fleetwood Mac. Por cierto, si no lo he dicho nunca lo digo ahora: adoro a esta banda y amo incondicionalmente a Stevie Nicks.

Al final, todos felices. Los músicos contentos con la acogida que han tenido en su gira hispana (de hecho, en Barcelona ya no les quedaban discos para poder vender, buena señal), y los que estábamos allí diciéndoles que esperábamos más visitas próximamente.
Gracias por la recomendación, Lluís.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo