domingo, 29 de junio de 2014

DAYNA KURTZ & ROBERT MACHE. JAMBOREE. 27/06/14

Hay conciertos en los que sabes que lo que estás viendo es muy grande y lo recordarás toda la vida. Esto es lo que pensaba viendo a esta gran cantante norteamericana, acompañada en esta ocasión por su amigo Robert Mache, antiguo componente de los Continental Drifters, aquel curioso grupo de los 90 formado por músicos de bandas tan dispares como The Dream Syndicate o Bangles. Además, si la velada transcurre en un lugar tan bonito y cálido como es el Jamboree la noche ya se convierte en redonda del todo.
Los dos últimos trabajos de esta artista de culto son Secret canon, en sus volúmenes 1 y 2, dos discos grabados en 2012 y que son básicamente un repaso de joyas musicales perdidas en el tiempo. En ellos caben temas Soul, R&B, Jazz, Blues o Rock'n'Roll interpretados con respeto y sentimiento. Y eso mismo es lo que pudimos ver en directo. Con clase, elegancia, con el torrente de voz de Dayna y la compañía de un experimentado músico, al que se le notaba que sentía muy adentro cada nota que sonaba. No hace falta nada más. Temas como I look good in bad, los bellísimos I'll be a liar o Reconsider me nos llevaron a los presentes a sentirnos como si estuviéramos en una sala de New Orleans en los años 60. Todo en medio de un respetuoso silencio por parte de la audiencia que aumentaba la magia de la noche.
Como muchos sabréis, en Jamboree los músicos hacen dos actuaciones, a las 20.00 y a las 22.00. La que aquí comento es la segunda, y visto lo visto, envidio a los que fueron a las dos, porque seguro que la primera sería igual de especial y probablemente con diferente repertorio. Y en un momento en el que los precios de los conciertos más grandes se han disparado exageradamente (no hay más que ver lo de los Stones en Madrid o el Festival de Pedralbes), pues que queréis que os diga, ver un concierto así en la primera fila de una sala pequeña por 15 euros me parece una auténtica gozada, ¿no os parece?

Mr. Wolf

Más info en la web del músico

jueves, 19 de junio de 2014

BUCKCHERRY + SKID ROW. RAZZMATAZZ 2. 17/06/14

Desde luego, el concierto prometía, con un triple cartel de lo más interesante. Pero la verdad es que la situación no empezó con muy buen pie. Una tarde lluviosa y un tráfico infernal me convencieron de que me perdería a Buffalo Summer, el primer grupo en tocar y que realmente me apetecía mucho ver. Al llegar a la sala, primera sorpresa, al enterarme de que Buffalo Summer habían cancelado su actuación. No sé el motivo, pero en ese momento una cosa estaba clara: definitivamente esa noche no los vería en directo. Entrando ya en Razzmatazz 2, segunda sorpresa, al recibirme las primeras notas de Lit up. Y es que debo reconocer mi ignorancia, al estar convencido de que quien cerraba la noche eran Buckcherry. Pues no, Buckcherry iniciaban su concierto en el momento de mi entrada a la sala y me demostraban que Skid Row serían los encargados de cerrar. Ok, pues cambiamos mentalmente nuestro orden erróneo. Ningún problema.
Recuerdo la aparición del disco homónimo de Buckcherry en 1999. Un explosivo debut que llevó a comparaciones con grupos como Guns N' Roses, señalándoles como los perfectos sustitutos. Quince años después, la sensación es que la banda comandada por Josh Todd y Keith Nelson se ha quedado un poco a medio camino. Buenos discos, buenos conciertos, pero ni de lejos se han cumplido las expectativas creadas. Pero en fin, como decimos, son una buena banda que en directo no decepciona, quedando corroborado con temas como el mencionado Lit up, All night long, Everything, For the movies o el vacilón Crazy bitch, todos ellos auténticos trallazos hardrockeros. Como curiosidad, el llevar a su terreno el éxito discotequero I love it, de unos tales Icona pop que desconozco, rebautizando el tema como Say fuck it, en el momento más divertido de la velada.
 Acto seguido, y frente a una gran cantidad de seguidores, aparecerían sobre las tablas Skid Row. Dejaremos a un lado todas las polémicas con su antiguo cantante, Sebastian Bach. Quizá discográficamente su trabajo no alcance el nivel conseguido con su antigo frontman, pero la verdad es que en vivo hacen olvidar que quien está al frente no sea el rubio Bach, por muy bestia escénica que sea éste. Y es que temazos coreables como Monkey business, Slave to the grind o Youth gone wild son un verdadero regalo; y si le añadimos versiones de Ramones (Psycho therapy) y Cheap Trick (Surrender) desde luego no podemos quejarnos. Vi a una banda en muy buena forma, con los veteranos Dave Sabo, Scotti Hill y Rachel Bolan comandándola junto al cantante Johnny Solinger. Y reconozco que no soy el más fiel de sus seguidores, pero sí me gustan y me merecen el mayor de los respetos, con Bach o sin Bach.
Espléndida y potente noche. Lástima lo de Buffalo Summer, aunque debemos esperar a que se acerquen por aquí próximamente.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo (Buckcherry). Escucha aquí el setlist
Más info en la web del grupo (Skid Row). Escucha aquí el setlist

domingo, 15 de junio de 2014

BLUE COUPE. BÓVEDA. 12/06/14

Banda de categoría. Nada más y nada menos que los hermanos Joe y Albert Bouchard, de Blue Öyster Cult, junto al que fuera bajista del Alice Cooper Group, Dennis Dunaway. Ahora ya con dos trabajos en su haber, Tornado on the tracks (2010) y el reciente Million miles more (2013), disco con el que han acertado de lleno, superando claramente a su debut.
La verdad es que la noche no empezó muy bien. Pese al bagaje de los integrantes del grupo, el aforo de la sala no superó la media entrada. El sonido de inicio fue absolutamente infumable, y si a ello le unimos el parón de varios minutos por los problemas de Albert con su batería, la sensación era de que aquello podría ser un desastre. Por fortuna, todo acabó poniéndose en su lugar. El sonido, aunque no fuera nada del otro mundo, mejoró considerablemente; y Albert solucionó sus problemas y pudo seguir tocando sin más interrupciones. Menos mal, porque el concierto no tuvo desperdicio. Sus dos discos contienen buenos temas, que evidentemente ganan enteros en directo. Así, sonaron de maravilla You (like vampires), Hallow's grave, Everybody goes insane o More cowbell (gotta fever). Pero además, la ración de clásicos que tocaron de B.Ö.C. y Alice Cooper nos dejaron sin aliento. The red and the black, Cities on flame, Burnin' for you, Godzilla o (Don't fear) the reaper sonaron de la banda de los hermanos Bouchard. I'm eighteen, Black Juju o School's out lo hicieron de la banda de la que fuera miembro el simpatiquísimo Dunaway. Y para acabar de hacernos felices, una versión pletórica del Kick out the jams, de MC5. Espectacular.
El público, pese a ser escaso, lo vi entregado y coreando muchos de los temas. Lástima del borracho de turno (y de una edad ya importante, que no era un crío) que se dedicó a incordiar a las primeras filas y a los propios músicos durante todo el concierto. De hecho, estuvo a punto de acabar a puñetazos con uno de los habituales de los conciertos en Barcelona. Un imbécil que no logró deslucir una espléndida noche de Rock'n'Roll de músicos de pasado y presente importantes. No olvidéis su nombre: Blue Coupe.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo

viernes, 6 de junio de 2014

DAN BAIRD & HOMEMADE SIN. APOLO 2. 05/06/14

En muchas ocasiones, los días de concierto me levanto pensando: "Esta noche... ¡¡Rock'n'Roll!!" Pues no se me ocurre nada más apropiado si pienso en Dan Baird y su banda. Este tipo es genuinamente Rock'n'Roll de los pies a la cabeza. Y sus compinches no le quedan a la zaga. El espectacular Warner E. Hodges o Mauro Magellan son personajes de brillante carrera también. Para esta vez no venía el bajista Keith Christopher, siendo sustituido por un joven, creo que sueco, según me pareció entender. La verdad es que el tipo no era el rey del escenario, pero hay que ser justos y reconocer que Keith Christopher es mucho Keith Christopher, y calzarse sus botas es tarea complicada.
Y bien, lo que sabíamos que pasaría fue lo que acabó pasando. El concierto fue una fiesta rockera de principio a fin. Músicos entregados que por muchas veces que los veas en directo nunca te aburrirán. Ya no importa ni el repertorio, cuando estás convencido de que cada canción te hará feliz. De hecho, sin haber escuchado aún su nuevo trabajo me encantaron sus temas, sobre todo el formidable Thousand little pieces, que puede convertirse en un clásico de sus directos, pudiendo mirar cara a cara a las joyas que no olvidaron, como Open all night, I love you period, Keep your hands to yourself, Younger face, Another chance, Sheila o All over but the cryin'. No estuvo mal, ¿eh?
Hodges se mostró inmenso con su preciosa Les Paul, más que simpático, repartiendo púas a quienes se las pedimos y derrochando clase en escena. ¡Esas espuelas! Y Dan Baird, bueno, es Dan Baird. Para los que ya le hayáis visto en concierto otras veces no hace falta comentar nada. A los que no hayáis vivido aún la experiencia ya sabéis, la próxima vez podréis redimiros.
Porque volverán seguro. Y allí estaremos.

Mr. Wolf 

Más info en la web del grupo

martes, 3 de junio de 2014

JUNIO EN BCNENCONCIERTO

Junio. Celebraremos la llegada de la mitad de año con un concierto mayúsculo. Dan Baird y sus Homemade Sin vuelven para regalarnos una noche rockera y festiva. No podemos faltar el día 5 en Apolo 2 (entradas en codetickets.com y ticketea.com).
¿Y el festival de Azkena? Pues como ya os dejamos entrever, este año no iremos. Un cartel que no nos acaba de convencer tiene la culpa. Esperemos que para la siguiente edición el festival vuelva a ser lo que había sido, que es lo que todos deseamos.
Rock'n'Roll.

lunes, 2 de junio de 2014

REE KOHL + SHERPA. ROCKSOUND. 31/05/14

Una parte importante de la historia musical de este país nos citaba para una noche de Rock'n'Roll en nuestra ciudad. Sherpa, uno de los integrantes clásicos de Barón Rojo venía con su banda, Los Sherpientes, para ofrecer una velada que prometía más de una sorpresa. Ambiente caldeado, público fiel y con ganas de revivir los clásicos del Barón. Todo a punto.
Como maestro de ceremonias estuvo Federico Navarro, redactor de Popular 1, que primero presentó al grupo que iba a ejercer de telonero, Ree Kohl. Se trata del último proyecto de Jordi Ricol, uno de los músicos más interesantes del panorama rockero de este país. Tras haberse pateado los escenarios como Syd Barretina y con Killing Machine homenajeando a Pink Floyd y Judas Priest, respectivamente, ahora lidera una potente banda que presenta III, un espléndido disco hardrockero que además ofrece a un precio más que razonable. Después de la introducción con la banda sonora de Superman, el tema idóneo para empezar era Superman serenade, lógicamente. Y a partir de ahí una fiesta, con Come hell or high water, I wanna live o la adictiva Back to the 80's. También versiones, como Shoot to thrill, con la presencia de Amadeo Digón de Mescaleros, que clavó a Brian Johnson, y una sorprendente A kind of magic, de Queen. Buena música, simpatía y tablas que se ganaron a más de uno, seguro.
Nuevamente Federico Navarro para presentar a la leyenda. Un Sherpa algo tocado por un incipiente resfriado, pero que se mostró comunicativo y divertido como siempre, además de hacer lo que más nos gusta, como es ofrecer un repertorio de su carrera en solitario y también de su inolvidable aventura con los hermanos De Castro. Así empezó con Guerrero en el desierto y siguió con temas que todos nos sabemos de memoria: Son como hormigas, El malo, Con botas sucias, Barón Rojo, Resistiré, Casi me mato o el pletórico final que supone Siempre estás allí. Su banda se mostró solvente, destacando su guitarrista Sergio, que recibió alabanzas por parte del propio Sherpa. Destacables también las colaboraciones nuevamente de Amadeo Digón y de Jordi Ricol, que protagonizó el momento más divertido de la noche al cantar Concierto para ellos sin tener muy clara la letra, pidiendo incluso la ayuda de gente del público. Y por qué no, momentazo también cuando Sherpa reivindicó a nuestros queridos Lone Star, claro que sí.
Una larga noche que se hizo corta, con una banda que aporta frescura y un músico veterano que sigue al pie del cañón haciendo felices a sus seguidores. Un lujazo.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo (Ree Kohl)
Más info en la web del músico (Sherpa)