En un horario inusual para no tener que competir con el fútbol (18:00 horas) este pequeño gran australiano volvía a actuar en Barcelona tras una sequía de nueve años. Con una carrera que cubre ya dos décadas y unos cuantos trabajos editados, Bryan Estepa se ha ganado también una buena reputación de directo y así nos lo demostró en La Deskomunal, sin que se le notara en absoluto el hecho de llevar muy pocas horas de sueño en los últimos días.
jueves, 25 de abril de 2024
BRYAN ESTEPA & BAND. LA DESKOMUNAL. 21/04/24
En un horario inusual para no tener que competir con el fútbol (18:00 horas) este pequeño gran australiano volvía a actuar en Barcelona tras una sequía de nueve años. Con una carrera que cubre ya dos décadas y unos cuantos trabajos editados, Bryan Estepa se ha ganado también una buena reputación de directo y así nos lo demostró en La Deskomunal, sin que se le notara en absoluto el hecho de llevar muy pocas horas de sueño en los últimos días.
miércoles, 24 de abril de 2024
JAMES SEDGWICK
Entrevista
a JAMES SEDGWICK con motivo de su concierto en la Sala Miquelet del Teatre
Segarra de Santa Coloma de Gramenet.
Entrevista
con el polifacético músico y cantante canadiense James Sedgwick. Tiene una
dilatada trayectoria como músico de directo. Ha vivido en varios países antes
de recalar en Barcelona, donde coordina varias Jam Sessions, sobre todo de
Blues. Domina todos los registros de la música tradicional norteamericana, no
sólo el Blues, el Folk, el Swing, el Jazz, el Soul, el Country o el Pop.
Armonicista excelente, gran guitarrista y un cantante solvente y potente.
Anuncia nuevo proyecto, en esta ocasión más orientado al Soul. Su Blue eyed
Soul elegante al frente de James Sedgwick and The Revelators ha empezado su
marcha, y el día 11 de Mayo se presenta en directo en la Sala Miquelet del
Teatre Segarra de Santa Coloma. Me ha parecido una buena excusa para charlar
con él sobre su nuevo proyecto y su trayectoria.
A.S.:
¿Qué te trajo a vivir a Barcelona?.
J.S.:
Es una historia medio larga, pero antes de Barcelona viví en Nicaragua con mi
familia, mis niñas nacieron allá y vivimos mas de 10 años allí. En 2018 la
situación política se fue a la mierda, y decidimos salir del país. Mi esposa es sudafricana, pero tiene pasaporte del Reino Unido, que en esa época todavía era
parte de la Unión Europea, queríamos dar la oportunidad a nuestras niñas de
vivir en Europa, y teníamos una ventana (antes de que el Brexit llegara) donde nos
podíamos mudar a Europa, establecernos en un país y conseguir los papeles.
Elegimos Barcelona porque todos hablamos español, (yo más o menos), y yo
ya conocí un poco de la ciudad, que es bien bonita y tranquila, y llegamos en
2019.
A.S.:
¿Cómo empezaste en el mundo de la música?.
J.S.: Siempre he sido un fanático de la música, cuando era bebé me
encantaba escuchar la música de Star Wars con cascos, mi mamá tiene fotos mías
escuchando música con baba saliendo de mi boca.
Pero cuando tenía 13 años necesitaba cirugía en ambos ojos,
por 6 meses no pude leer, ver la tele, correr, hacer deportes, o ir a escuela y
solo pude hacer cosas suaves, como escuchar música. Esto fue antes de internet,
y después de escuchar todos mis discos y cassettes descubrí la música que tenía
mi padre, incluso la música del gran armonicista Sonny Terry, básicamente flipé
con el sonido, y mi padre me compró una armónica para pasar el tiempo. Me puse
a estudiar y lo demás es historia.
A.S.:
¿Has viajado mucho?. ¿Dónde has vivido?.
J.S.: Mucho es una palabra relativa, para mí he viajado algo, pero
me gustaría viajar mucho más, porque es una cosa que realmente me encanta. He
viajado a países en el Caribe, África, Norte y Centro América y Europa. He
vivido, es decir, me he quedado más de 6 meses, en Canadá (donde nací), Reino
Unido, Francia, España, México, Nicaragua, y Sudáfrica.
A.S.:
¿Has publicado algo de música antes de venir a Barcelona?.
J.S.: Sí, nada muy serio, pero publiqué un disco en Nicaragua con
mi grupo Don Bigote y Los Pobrecitos. El disco “Más Pobre que Nunca”. En
México publiqué un disco con mi trío Los Pantalones Calientes, que se llama “Solid
Gold”, creo que habíamos vendido como 10 copias de ambos discos, pues fueron
éxitos totales y con esto ya podíamos pensionarnos y vivir tranquilos.
A.S.:
Has tocado en diversos escenarios de Santa Coloma y coordinas la Jam session
del Bar Línea Uno. ¿Cómo es tu relación con la ciudad de Santa Coloma de
Gramenet?.
J.S.:
La verdad es que me siento muy afortunado de vivir aquí en Santako. Cuando
llegamos a España mi familia vivía en Mora D'ebre, mientras yo trabajaba en
Barcelona y, como todos saben, no es fácil encontrar un piso aquí, estuvimos 2
meses buscando a diario hasta que encontramos un piso en Santa Coloma. Es decir,
que fue por suerte, pero después de casi 5 años aquí, puedo decir que es un
lugar excelente y me han tratado muy bien, sobre todo la comunidad musical, me
han apoyado en todas mis actuaciones y proyectos. Gente como los del Santako
Blues Festival, Línea Uno, Isalba Art Café, Valentin Wallace White, Morton Yeah
Yeah, Marco Fonktana, Ferran Boutin y otros.
A.S.:
¿Te sientes más cómodo como armonicista, guitarrista o cantante?.
J.S.: Hmmmm, pienso que comparado con otros, soy mejor como
armonicista que como guitarrista o cantante. Fue mi primer instrumento y toqué
armónica unos años antes de cantar o tocar la guitarra. No pienso en mí mismo
como un gran guitarrista, toco por necesidad, y he estudiado y trabajado
bastante para mejorar, pero considero que mi talento con la guitarra no es nada
bueno. Como cantante pienso que tengo un estilo distinto, y para mí eso es
mucho más importante que tener un rango grande de voz, o una técnica impecable.
He estudiado canto y técnica de voz, y doy clases en la escuela Shine, pero
nadie va a venir a buscarme para cantar ópera.
A.S.:
Aparte de música más tradicional americana. ¿Te interesan otros estilos o tipos
de música?.
J.S.: Siiii. A mí me encantan todos los estilos. Estoy fascinado
por la música en general y, para mí los géneros no importan. He viajado y
tocado en Jamaica, y he tenido varias bandas de Reggae y música caribeña.
Después de 12 años viviendo y tocando en América Latina, es cierto que toco
Cumbia, Son y varios estilos latinos que son increíbles en sus ritmos y temas.
Por supuesto, la música Jazz y Europea clásica son pozos profundos de
inspiración. También hago música electrónica bajo el nombre de J.J. Donovan (búscame
en Bandcamp si quieres), la generación y producción de sonidos con sintetizador
me encanta. Estoy interesado en la música, punto final, aunque el Death metal
nunca me ha atraído.
A.S.:
En 2020, en plena pandemia, publicaste un disco acompañado de Brian O’Mahony,
alias Mr. Shingles. Sedgwick & Shingles es un gran disco de Blues a dos
voces y dos guitarras. ¿Qué recuerdas del disco?. ¿Cómo se ideó?. ¿Tendrá
continuidad?.
J.S.:
Conocí a Brian en una jam cuando llegué a Barcelona en 2019, y comenzamos a
tocar juntos. Él fue a Japón a tocar y me dijo “escribes algo y cuando regrese
en Octubre grabaremos un disco”. Escribí unos temas para nosotros en formato de
dúo, y lo grabamos a la manera clásica, con micros vintage, cantando a la vez,
y estoy muy feliz con lo que hicimos. Desafortunadamente lanzamos el disco en
febrero de 2020, todos sabemos lo que pasó después....
Si!!!.
Todavía estamos tocando juntos. El último bolo de Sedgwick & Shingles fue
en el Festival de Santako Blues este año en Febrero. Es siempre un placer tocar
con él. Tenemos un bolo programado para verano en Madrid en la Coquette Blues
Bar.
A.S.:
En 2021 publicas un nuevo disco, más enfocado al Swing, al frente de Los
Victrolas. ¿Cómo surgió el proyecto?. ¿Seguirás tocando y grabando con Los
Victrolas?.
J.S.:
Los Victrolas es un proyecto que refleja mi amor por la música de los 30s y
40s, especialmente el Jump Blues y el Swing. También los compositores tenían
una sofisticación y elegancia que me encanta, e intenté reproducir esta onda
con música original.
Aún
estamos tocando todavía. Tocamos en semana Santa en Castelldefels, y estamos
preparando más bolos para este verano. Espero que consigamos unos bolos en les
festes majors, y otros sitios.
A.S.:
En 2023 publicas el Ep Family business. ¿Cómo se te ocurrió?.
J.S.:
Durante la pandemia cuando los músicos no teníamos mucho que hacer, fui pasando
tiempo con Balta Bordoy, un gran guitarrista de Mallorca que está muy activo en
la escena de Blues de aquí. Fui a su piso a tomar cerveza y escuchar música,
compartiendo nuestro amor para la música de Blues y Soul, artistas como Al
Green, Bobby Womack, Stax records y sonidos más modernos como Dap Tone Records.
Escribí unos temas en ese estilo y llamamos a unos grandes músicos. Fede
Salgado en el bajo, Marco Gómez en la batería y Txema en el teclado.
Este
proyecto fue la semilla que generó mi quinteto The Revelators.
A.S.:
Has anunciado tu nuevo proyecto, James Sedgwick & The Revelators. ¿Qué
encontraremos en vuestras canciones y en vuestros directos?.
J.S.:
Es un quinteto de Soul / RnB, y hemos trabajado mucho en asegurar primero
que los temas sean de calidad. Para mí todo comienza con el tema, y si no es
sólido, no importa mucho el talento de los músicos o la calidad de la
actuación. Si el tema no sirve, es como cocinar con malos ingredientes.
Entonces, estoy contento con los temas y los músicos son todos de alto nivel.
Están Sergio Mesa en el bajo y Miguel Gistau en la guitarra (ambos son de Los
Victrolas), Julián Jaranpour en las teclas y Pedro Fullana en la batería. Lo que quiero
ofrecer en los directos es un rango amplio de emociones y estilos, para que el
público esté interesado desde la primera nota hasta el final. No quiero que la
actuación sea solamente una colección de temas, quiero que sea un viaje
completo que el público haga con nosotros.
A.S.:
El día 11 de Mayo presentarás a la banda en la sala Miquelet del Teatre Segarra
de Santa Coloma de Gramenet. ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro directo?.
J.S.:
Tenemos mucha emoción al actuar por primera vez, y aún más porque va a ser en
Santako. También vamos a tener al gran Marco Fonktana a nuestro lado para abrir
el show, y quizás vamos a tener una sorpresa con él.
Lo
que pueden esperar es música de calidad tocada con todas nuestras almas, y si
eres fanático del Soul, RnB, Funk y Blues creo que te va a gustar.
A.S.:
¿Qué planes tienes para el futuro?.
J.S.:
A mí me gustaría ganar la lotería y comprarme una isla privada donde voy a
morir bajo circunstancias sospechosas. O si no, voy a continuar haciendo música
y empujando adelante.
Antonio Sánchez
Más info en el Facebook del músico
sábado, 13 de abril de 2024
TED RUSSELL KAMP & BAND. RAZZMATAZZ 3. 09/04/24
Una feliz noticia el que una gira de este tipo haga parada en Barcelona. Ted Russell Kamp es un interesantísimo músico, escudero al bajo de Shooter Jennings, con una cantidad considerable ya de discos en solitario e involucrado también en múltiples colaboraciones y proyectos. Entre estos últimos, el de Stash, formación estelar junto a Joey Peters y Rich McCulley con un trabajo muy destacable editado hace tres años: Walk the walk.
lunes, 8 de abril de 2024
FERNANDO RUBIO & THE INNER DEMONS. BAR LÍNEA UNO. 07/04/24
Fin de semana intenso con Fernando Rubio & The Inner Demons. El Sábado disfruté mucho de su concierto en la sala New Fizz de Barcelona. En los conciertos de Fernando siempre te encuentras con auténticos melómanos de pro, los auténticos amantes de las buenas canciones, llenas de melodía, de bellas armonías vocales y tocadas por auténticos magos de sus instrumentos. Pero lo del Domingo en el Bar Línea Uno de Santa Coloma De Gramenet fue muy especial.
El Línea Uno es un local pequeño, íntimo y acogedor que lleva más de 40 años ofreciendo conciertos, lleva más de 1300. Acercando buena música a los vecinos de Santa Coloma de Gramenet. Cuando se anunció el concierto todo el mundillo relacionado con el local, puso de su parte para facilitar las cosas, y hacer sentir a Fernando y a sus músicos como en casa.
Con un sonido nítido y cristalino comenzaron el concierto
con el tema instrumental Jackson Stomp, un tema que interpretan Fernando Rubio
y Joaquín Talismán en su proyecto acústico, Malaventura. A partir de aquí
entran a saco con los temas del último disco publicado por Fernando, 20th
Century. El estribillo pegadizo e irresistible de Wondering Aloud se funde con
la belleza de Same Race, donde ya vemos que Joaquín está de dulce con el Slide
y que las gargantas de Fernando, Paco del Cerro y Joaquín nos van a conquistar
con sus perfectas armonías vocales. El viento de Levante nos acaricia con East
Wind, y nos lleva a una de las sorpresas de la noche, un adelanto de su
inminente próximo disco, previsto para Mayo, It ain’t Over. Cuando arrancan con
esa maravilla hecha canción llamada Meteor showers, literalmente tienen al
público hipnotizado. Una canción que habla de ir a ver las Perseidas en Agosto,
en la playa. Es la belleza hecha canción, con unos coros sublimes y un arreglo en
directo un poco distinto a la versión en estudio. Continúan con una gran
versión del clásico de Big Bill Broonzy, Bill Bailey. Después otro de sus
clásicos, Cheap Chinese guitar, y vuelven a sorprendernos con un tema nuevo, un Reggae muy vacilón con una bonita letra, llamado Give what U Don´t Have. Paco
Del Cerro está espectacular con los coros, y golpea su cajón con un minimalismo
y maestría sorprendentes. I Let It Out es otro temazo que es un clásico
instantáneo. Joaquín Talismán ofrece una masterclass de Slide, demostrando que
menos es más, no necesita más notas de las necesarias para erizarnos la piel.
De su primer disco rescatan Tides y la enlazan con It Won´t Take Too Long. Sad
Sad Day suena contundente, con el trío funcionando a toda máquina. El
agradecimiento hecho canción es Thank You For Being There, que es una canción
en la que agradecen al público su asistencia, y que el público aprovecha para
agradecer a la banda su visita. Para acabar el concierto se ponen bailongos con
los ramalazos Funkys de Bloody Black Soul, en la que hacen participar al
público. Y el público les premia con una gran ovación y peticiones de Bises. Para
el Bis vuelven a sorprendernos con una gran versión del Cry de Jon Batiste, con
Fernando dominando el Soul como le da la gana. Y finalizan, ya con todo el
público entregado, con Stranger Blues, tema de Sonny Terry y Brownie McGhee.
Fernando se deja el alma con la harmónica, y acaban con una sonrisa de oreja a
oreja, miradas cómplices y la seguridad del que sabe que ha tenido una noche de
dulce. Esperemos volver a verles pronto, sus directos son de los que no se
olvidan.
Gracias a Kike Serrano por sus fotos.
Mr. Sheep
Más info en el Facebook del músico
martes, 2 de abril de 2024
DISCOS. RED N' REBEL. SACRED ENERGY
Red N’ Rebel están de vuelta. La banda catalana con orígenes
en Cornellà, ha tardado casi cuatro años en publicar un nuevo trabajo, la
continuación de su gran primer disco, One last chance. Su Sacred Energy es un
pelotazo de Hard Rock con aires Blues. Un disco que abunda en sus influencias
de Bad Company, los Whitesnake de Bernie Marsden y Micky Moody, los Black
Crowes más pantanosos, y hasta de la banda de Dan Baird. Angel Jaraiz, “Jay”,
ha reformado la banda, que ahora está formada por Agus Bayona a la guitarra
solista, Ismael García a la guitarra rítmica, Matteo Blaze a la batería y Jota
Barrecha al bajo. Juntos han parido un gran disco que suena a clásico desde la
primera escucha. Con la colaboración de Producciones Acaraperro, el disco ha
sido producido por Ismael García y el resto de la banda. Con la ayuda de Marc
Bória en el estudio LaBedoble de Terrassa para las mezclas. La masterización ha
corrido a cargo de Brad Boathight en los Minister of Dinamics Audiosiege en
Portland, USA.
El disco se abre con el tema que le da título, Sacred Energy, un tema de Hard Rock con regusto a los primeros Aerosmith, y con unos buenos coros que arropan a la voz principal de Ángel, una voz rasposa, que se asemeja al mejor Brian Johnson. En Let’s go to the Sun, tenemos un tema con armonías de Southern Rock, un estribillo matador y unas preciosas y contundentes guitarras, que suenan fantásticas cuando se doblan. Don’t stop my music es una declaración de principios y una declaración de amor al Rock, y en algunos momentos me recuerda a los buenos tiempos del gran Dan Baird. Someday Honey fue uno de los avances del disco, trufado de slide, y con un crescendo guitarrero importante. En You know me, mezclan un estribillo pegadizo con unas guitarras poderosas, y se permiten un bonito guiño acústico al final. The Loser way es un tema construido sobre un riff poderoso que debe de ser la bomba en vivo. Han sacado un bonito videoclip de esta canción en el que juegan con la animación. Candy girl fue otro de los singles de avance del Lp, y es posiblemente el tema más pegadizo. Bajan un poco las revoluciones y construyen un temazo irresistible sobre la base de un riff machacón. Inner Ghost es otro tema de sonido pesado y denso, con cierto poso bluesero. El disco se cierra con una gran canción, Unhappy Times, que también salió el año pasado como single, y que se apoya en un colchón de teclados a cargo de Pedro Caparrós, que mezclado con la guitarra de Agus Bayona le llenan de alma de Blues.
Red N’ Rebel han grabado otro estupendo disco, un disco
potente y honesto. Desde la más absoluta independencia, un trabajo que debería
tener mayor repercusión que su más que recomendable primer álbum. El diseño del disco es muy atractivo y ha corrido a cargo de Leviathan.
Después de su presentación en vivo en La Deskomunal, les
tendremos en directo teloneando a The Answer, el 9 de Mayo en Razzmatazz 2.
Esperemos que les salgan muchos bolos para poder disfrutar de Sacred Energy en
directo.
Mr. Sheep
Más info en el Facebook del grupo