jueves, 25 de abril de 2024

BRYAN ESTEPA & BAND. LA DESKOMUNAL. 21/04/24


En un horario inusual para no tener que competir con el fútbol (18:00 horas) este pequeño gran australiano volvía a actuar en Barcelona tras una sequía de nueve años. Con una carrera que cubre ya dos décadas y unos cuantos trabajos editados, Bryan Estepa se ha ganado también una buena reputación de directo y así nos lo demostró en La Deskomunal, sin que se le notara en absoluto el hecho de llevar muy pocas horas de sueño en los últimos días.
Dicen de él que es un orfebre del Pop, o del Power Pop. Sí que se le adivinan claramente ciertos referentes, como pueden ser Big Star, Beach Boys o los mismísimos Beatles, pero no únicamente descubre esas influencias en su directo y de vez en cuando aparecen también espectaculares ramalazos rockeros.

Con una banda formada enteramente por músicos locales, y con un más que evidente buen rollo sobre las tablas (algo que se agradece y se contagia), Bryan fue desgranándonos su discografía y nos ganó con canciones como Back to the middle, Everything you wanted, Aches & shakes o I'm not ready for this, además de un recuerdo a R.E.M. con su celebérrimo Losing my religion. Y con este tema debo decir que en su momento me volvió loco cuando los de Michael Stipe lo publicaron, pero hoy en día lo han quemado tanto tanto, que es de aquellos que nunca me apetece escuchar...aunque siga siendo un gran tema, claro.
Finalizó el concierto y Bryan no había cogido su guitarra acústica, y ahí llegó el momentazo de la noche (perdón, de la tarde) cuando se metió él solo entre el público para obsequiarnos con un par de versiones en un broche de oro inolvidable, saliendo vitoreado y casi a hombros. De hecho, sólo por ese Blue de los Jayhawks ya valía la pena pagar la entrada.

Seguramente nunca alcanzará la fama ni se codeará con estrellas, pero es un gustazo que existan este tipo de músicos, honestos, profesionales y con una calidad fuera de duda.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico




miércoles, 24 de abril de 2024

JAMES SEDGWICK

 



Entrevista a JAMES SEDGWICK con motivo de su concierto en la Sala Miquelet del Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramenet.

Entrevista con el polifacético músico y cantante canadiense James Sedgwick. Tiene una dilatada trayectoria como músico de directo. Ha vivido en varios países antes de recalar en Barcelona, donde coordina varias Jam Sessions, sobre todo de Blues. Domina todos los registros de la música tradicional norteamericana, no sólo el Blues, el Folk, el Swing, el Jazz, el Soul, el Country o el Pop. Armonicista excelente, gran guitarrista y un cantante solvente y potente. Anuncia nuevo proyecto, en esta ocasión más orientado al Soul. Su Blue eyed Soul elegante al frente de James Sedgwick and The Revelators ha empezado su marcha, y el día 11 de Mayo se presenta en directo en la Sala Miquelet del Teatre Segarra de Santa Coloma. Me ha parecido una buena excusa para charlar con él sobre su nuevo proyecto y su trayectoria.

A.S.: ¿Qué te trajo a vivir a Barcelona?.

J.S.: Es una historia medio larga, pero antes de Barcelona viví en Nicaragua con mi familia, mis niñas nacieron allá y vivimos mas de 10 años allí. En 2018 la situación política se fue a la mierda, y decidimos salir del país. Mi esposa es sudafricana, pero tiene pasaporte del Reino Unido, que en esa época todavía era parte de la Unión Europea, queríamos dar la oportunidad a nuestras niñas de vivir en Europa, y teníamos una ventana (antes de que el Brexit llegara) donde nos podíamos mudar a Europa, establecernos en un país y conseguir los papeles. Elegimos  Barcelona porque todos hablamos español, (yo más o menos), y yo ya conocí un poco de la ciudad, que es bien bonita y tranquila, y llegamos en 2019.

A.S.: ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?.

J.S.: Siempre he sido un fanático de la música, cuando era bebé me encantaba escuchar la música de Star Wars con cascos, mi mamá tiene fotos mías escuchando música con baba saliendo de mi boca.

Pero cuando tenía 13 años  necesitaba cirugía en ambos ojos, por 6 meses no pude leer, ver la tele, correr, hacer deportes, o ir a escuela y solo pude hacer cosas suaves, como escuchar música. Esto fue antes de internet, y después de escuchar todos mis discos y cassettes descubrí la música que tenía mi padre, incluso la música del gran armonicista Sonny Terry, básicamente flipé con el sonido, y mi padre me compró una armónica para pasar el tiempo. Me puse a estudiar y lo demás es historia.

 

A.S.: ¿Has viajado mucho?. ¿Dónde has vivido?.

J.S.: Mucho es una palabra relativa, para mí he viajado algo, pero me gustaría viajar mucho más, porque es una cosa que realmente me encanta. He viajado a países en el Caribe, África, Norte y Centro América y Europa. He vivido, es decir, me he quedado más de 6 meses, en Canadá (donde nací), Reino Unido, Francia, España, México, Nicaragua, y Sudáfrica.

 

 

A.S.: ¿Has publicado algo de música antes de venir a Barcelona?.

J.S.: Sí, nada muy serio, pero publiqué un disco en Nicaragua con mi grupo Don Bigote y Los Pobrecitos. El disco “Más Pobre que Nunca”. En México publiqué un disco con mi trío Los Pantalones Calientes, que se llama “Solid Gold”, creo que habíamos vendido como 10 copias de ambos discos, pues fueron éxitos totales y con esto ya podíamos pensionarnos y vivir tranquilos.



 

A.S.: Has tocado en diversos escenarios de Santa Coloma y coordinas la Jam session del Bar Línea Uno. ¿Cómo es tu relación con la ciudad de Santa Coloma de Gramenet?.

J.S.: La verdad es que me siento muy afortunado de vivir aquí en Santako. Cuando llegamos a España mi familia vivía en Mora D'ebre, mientras yo trabajaba en Barcelona y, como todos saben, no es fácil encontrar un piso aquí, estuvimos 2 meses buscando a diario hasta que encontramos un piso en Santa Coloma. Es decir, que fue por suerte, pero después de casi 5 años aquí, puedo decir que es un lugar excelente y me han tratado muy bien, sobre todo la comunidad musical, me han apoyado en todas mis actuaciones y proyectos. Gente como los del Santako Blues Festival, Línea Uno, Isalba Art Café, Valentin Wallace White, Morton Yeah Yeah, Marco Fonktana, Ferran Boutin y otros.

A.S.: ¿Te sientes más cómodo como armonicista, guitarrista o cantante?.

J.S.: Hmmmm, pienso que comparado con otros, soy mejor como armonicista que como guitarrista o cantante. Fue mi primer instrumento y toqué armónica unos años antes de cantar o tocar la guitarra. No pienso en mí mismo como un gran guitarrista, toco por necesidad, y he estudiado y trabajado bastante para mejorar, pero considero que mi talento con la guitarra no es nada bueno. Como cantante pienso que tengo un estilo distinto, y para mí eso es mucho más importante que tener un rango grande de voz, o una técnica impecable. He estudiado canto y técnica de voz, y doy clases en la escuela Shine, pero nadie va a venir a buscarme para cantar ópera.



 

A.S.: Aparte de música más tradicional americana. ¿Te interesan otros estilos o tipos de música?.

J.S.: Siiii. A mí me encantan todos los estilos. Estoy fascinado por la música en general y, para mí los géneros no importan. He viajado y tocado en Jamaica, y he tenido varias bandas de Reggae y música caribeña. Después de 12 años viviendo y tocando en América Latina, es cierto que toco Cumbia, Son y varios estilos latinos que son increíbles en sus ritmos y temas. Por supuesto, la música Jazz y Europea clásica son pozos profundos de inspiración. También hago música electrónica bajo el nombre de J.J. Donovan (búscame en Bandcamp si quieres), la generación y producción de sonidos con sintetizador me encanta. Estoy interesado en la música, punto final, aunque el Death metal nunca me ha atraído.



 

A.S.: En 2020, en plena pandemia, publicaste un disco acompañado de Brian O’Mahony, alias Mr. Shingles. Sedgwick & Shingles es un gran disco de Blues a dos voces y dos guitarras. ¿Qué recuerdas del disco?. ¿Cómo se ideó?. ¿Tendrá continuidad?.

J.S.: Conocí a Brian en una jam cuando llegué a Barcelona en 2019, y comenzamos a tocar juntos. Él fue a Japón a tocar y me dijo “escribes algo y cuando regrese en Octubre grabaremos un disco”. Escribí unos temas para nosotros en formato de dúo, y lo grabamos a la manera clásica, con micros vintage, cantando a la vez, y estoy muy feliz con lo que hicimos. Desafortunadamente lanzamos el disco en febrero de 2020, todos sabemos lo que pasó después....

Si!!!. Todavía estamos tocando juntos. El último bolo de Sedgwick & Shingles fue en el Festival de Santako Blues este año en Febrero. Es siempre un placer tocar con él. Tenemos un bolo programado para verano en Madrid en la Coquette Blues Bar.

 

A.S.: En 2021 publicas un nuevo disco, más enfocado al Swing, al frente de Los Victrolas. ¿Cómo surgió el proyecto?. ¿Seguirás tocando y grabando con Los Victrolas?.

J.S.: Los Victrolas es un proyecto que refleja mi amor por la música de los 30s y 40s, especialmente el Jump Blues y el Swing. También los compositores tenían una sofisticación y elegancia que me encanta, e intenté reproducir esta onda con música original.

Aún estamos tocando todavía. Tocamos en semana Santa en Castelldefels, y estamos preparando más bolos para este verano. Espero que consigamos unos bolos en les festes majors, y otros sitios.

 

A.S.: En 2023 publicas el Ep Family business. ¿Cómo se te ocurrió?.

J.S.: Durante la pandemia cuando los músicos no teníamos mucho que hacer, fui pasando tiempo con Balta Bordoy, un gran guitarrista de Mallorca que está muy activo en la escena de Blues de aquí. Fui a su piso a tomar cerveza y escuchar música, compartiendo nuestro amor para la música de Blues y Soul, artistas como Al Green, Bobby Womack, Stax records y sonidos más modernos como Dap Tone Records. Escribí unos temas en ese estilo y llamamos a unos grandes músicos. Fede Salgado en el bajo, Marco Gómez en la batería y Txema en el teclado.

Este proyecto fue la semilla que generó  mi quinteto The Revelators.




 

A.S.: Has anunciado tu nuevo proyecto, James Sedgwick & The Revelators. ¿Qué encontraremos en vuestras canciones y en vuestros directos?.

J.S.: Es un quinteto de Soul / RnB, y hemos trabajado mucho en asegurar primero que los temas sean de calidad. Para mí todo comienza con el tema, y si no es sólido, no importa mucho el talento de los músicos o la calidad de la actuación. Si el tema no sirve, es como cocinar con malos ingredientes. Entonces, estoy contento con los temas y los músicos son todos de alto nivel. Están Sergio Mesa en el bajo y Miguel Gistau en la guitarra (ambos son de Los Victrolas), Julián Jaranpour en las teclas y Pedro Fullana en la batería. Lo que quiero ofrecer en los directos es un rango amplio de emociones y estilos, para que el público esté interesado desde la primera nota hasta el final. No quiero que la actuación sea solamente una colección de temas, quiero que sea un viaje completo que el público haga con nosotros.




 

A.S.: El día 11 de Mayo presentarás a la banda en la sala Miquelet del Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramenet. ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro directo?.

J.S.: Tenemos mucha emoción al actuar por primera vez, y aún más porque va a ser en Santako. También vamos a tener al gran Marco Fonktana a nuestro lado para abrir el show, y quizás vamos a tener una sorpresa con él.

Lo que pueden esperar es música de calidad tocada con todas nuestras almas, y si eres fanático del Soul, RnB, Funk y Blues creo que te va a gustar.




 

A.S.: ¿Qué planes tienes para el futuro?.

J.S.: A mí me gustaría ganar la lotería y comprarme una isla privada donde voy a morir bajo circunstancias sospechosas. O si no, voy a continuar haciendo música y empujando adelante. 

Antonio Sánchez

Más info en el Facebook del músico

 











sábado, 13 de abril de 2024

TED RUSSELL KAMP & BAND. RAZZMATAZZ 3. 09/04/24


Una feliz noticia el que una gira de este tipo haga parada en Barcelona. Ted Russell Kamp es un interesantísimo músico, escudero al bajo de Shooter Jennings, con una cantidad considerable ya de discos en solitario e involucrado también en múltiples colaboraciones y proyectos. Entre estos últimos, el de Stash, formación estelar junto a Joey Peters y Rich McCulley con un trabajo muy destacable editado hace tres años: Walk the walk.
Después de haber estado realizando conciertos acústicos, Ted venía a nuestro país en eléctrico y con banda para presentar California son, su más reciente obra, y consiguió atraer a un buen número de incondicionales de la música en directo que preferimos obviar la Champions. Lo primero es lo primero.

Quince minutos más tarde sobre el horario previsto aparecía el grupo en escena atacando los primeros acordes de Paid by the mile. Bien arropado por sus músicos, un sonriente y simpático Ted fue desgranando un buen puñado de espléndidas canciones, como Home away from home, la bella Shine on, Another love song, The upside to the downslide o California wildflower. Country Rock de primera categoría, únicamente lastrado (en mi opinión) por las continuas parrafadas entre tema y tema que se marcaba Ted. Está bien que hable entre canciones, pero creo que se excedió. De todas maneras, aunque habría preferido que fuera más directo, no deja de ser un detalle sin más importancia.
Lo que sí me pareció absurdo es que, tras empezar con retraso, al final le señalaran que ya no quedaba tiempo y que sólo podían tocar un tema más, que fue el Steady at the wheel de Shooter Jennings. Pues que hubieran empezado cuando tocaba, ¿no?

Un músico fiable, que sabes que no te fallará, y que además ves que disfruta tocando tanto como el público que está viéndole. Gran tipo, y como decíamos al inicio, con una interesante trayectoria.

Mr. Wolf

Más info en la web del músico



lunes, 8 de abril de 2024

FERNANDO RUBIO & THE INNER DEMONS. BAR LÍNEA UNO. 07/04/24

 



Fin de semana intenso con Fernando Rubio & The Inner Demons. El Sábado disfruté mucho de su concierto en la sala New Fizz de Barcelona. En los conciertos de Fernando siempre te encuentras con auténticos melómanos de pro, los auténticos amantes de las buenas canciones, llenas de melodía, de bellas armonías vocales y tocadas por auténticos magos de sus instrumentos. Pero lo del Domingo en el Bar Línea Uno de Santa Coloma De Gramenet fue muy especial.



El Línea Uno es un local pequeño, íntimo y acogedor que lleva más de 40 años ofreciendo conciertos, lleva más de 1300. Acercando buena música a los vecinos de Santa Coloma de Gramenet. Cuando se anunció el concierto todo el mundillo relacionado con el local, puso de su parte para facilitar las cosas, y hacer sentir a Fernando y a sus músicos como en casa.



Con un sonido nítido y cristalino comenzaron el concierto con el tema instrumental Jackson Stomp, un tema que interpretan Fernando Rubio y Joaquín Talismán en su proyecto acústico, Malaventura. A partir de aquí entran a saco con los temas del último disco publicado por Fernando, 20th Century. El estribillo pegadizo e irresistible de Wondering Aloud se funde con la belleza de Same Race, donde ya vemos que Joaquín está de dulce con el Slide y que las gargantas de Fernando, Paco del Cerro y Joaquín nos van a conquistar con sus perfectas armonías vocales. El viento de Levante nos acaricia con East Wind, y nos lleva a una de las sorpresas de la noche, un adelanto de su inminente próximo disco, previsto para Mayo, It ain’t Over. Cuando arrancan con esa maravilla hecha canción llamada Meteor showers, literalmente tienen al público hipnotizado. Una canción que habla de ir a ver las Perseidas en Agosto, en la playa. Es la belleza hecha canción, con unos coros sublimes y un arreglo en directo un poco distinto a la versión en estudio. Continúan con una gran versión del clásico de Big Bill Broonzy, Bill Bailey. Después otro de sus clásicos, Cheap Chinese guitar, y vuelven a sorprendernos con un tema nuevo, un Reggae muy vacilón con una bonita letra, llamado Give what U Don´t Have. Paco Del Cerro está espectacular con los coros, y golpea su cajón con un minimalismo y maestría sorprendentes. I Let It Out es otro temazo que es un clásico instantáneo. Joaquín Talismán ofrece una masterclass de Slide, demostrando que menos es más, no necesita más notas de las necesarias para erizarnos la piel. De su primer disco rescatan Tides y la enlazan con It Won´t Take Too Long. Sad Sad Day suena contundente, con el trío funcionando a toda máquina. El agradecimiento hecho canción es Thank You For Being There, que es una canción en la que agradecen al público su asistencia, y que el público aprovecha para agradecer a la banda su visita. Para acabar el concierto se ponen bailongos con los ramalazos Funkys de Bloody Black Soul, en la que hacen participar al público. Y el público les premia con una gran ovación y peticiones de Bises. Para el Bis vuelven a sorprendernos con una gran versión del Cry de Jon Batiste, con Fernando dominando el Soul como le da la gana. Y finalizan, ya con todo el público entregado, con Stranger Blues, tema de Sonny Terry y Brownie McGhee. Fernando se deja el alma con la harmónica, y acaban con una sonrisa de oreja a oreja, miradas cómplices y la seguridad del que sabe que ha tenido una noche de dulce. Esperemos volver a verles pronto, sus directos son de los que no se olvidan.

Gracias a Kike Serrano por sus fotos.

Mr. Sheep

Más info en el Facebook del músico





 



martes, 2 de abril de 2024

DISCOS. RED N' REBEL. SACRED ENERGY

 



Red N’ Rebel están de vuelta. La banda catalana con orígenes en Cornellà, ha tardado casi cuatro años en publicar un nuevo trabajo, la continuación de su gran primer disco, One last chance. Su Sacred Energy es un pelotazo de Hard Rock con aires Blues. Un disco que abunda en sus influencias de Bad Company, los Whitesnake de Bernie Marsden y Micky Moody, los Black Crowes más pantanosos, y hasta de la banda de Dan Baird. Angel Jaraiz, “Jay”, ha reformado la banda, que ahora está formada por Agus Bayona a la guitarra solista, Ismael García a la guitarra rítmica, Matteo Blaze a la batería y Jota Barrecha al bajo. Juntos han parido un gran disco que suena a clásico desde la primera escucha. Con la colaboración de Producciones Acaraperro, el disco ha sido producido por Ismael García y el resto de la banda. Con la ayuda de Marc Bória en el estudio LaBedoble de Terrassa para las mezclas. La masterización ha corrido a cargo de Brad Boathight en los Minister of Dinamics Audiosiege en Portland, USA.

 

El disco se abre con el tema que le da título, Sacred Energy, un tema de Hard Rock con regusto a los primeros Aerosmith, y con unos buenos coros que arropan a la voz principal de Ángel, una voz rasposa, que se asemeja al mejor Brian Johnson. En Let’s go to the Sun, tenemos un tema con armonías de Southern Rock, un estribillo matador y unas preciosas y contundentes guitarras, que suenan fantásticas cuando se doblan. Don’t stop my music es una declaración de principios y una declaración de amor al Rock, y en algunos momentos me recuerda a los buenos tiempos del gran Dan Baird. Someday Honey fue uno de los avances del disco, trufado de slide, y con un crescendo guitarrero importante. En You know me, mezclan un estribillo pegadizo con unas guitarras poderosas, y se permiten un bonito guiño acústico al final. The Loser way es un tema construido sobre un riff poderoso que debe de ser la bomba en vivo. Han sacado un bonito videoclip de esta canción en el que juegan con la animación. Candy girl fue otro de los singles de avance del Lp, y es posiblemente el tema más pegadizo. Bajan un poco las revoluciones y construyen un temazo irresistible sobre la base de un riff machacón. Inner Ghost es otro tema de sonido pesado y denso, con cierto poso bluesero. El disco se cierra con una gran canción, Unhappy Times, que también salió el año pasado como single, y que se apoya en un colchón de teclados a cargo de Pedro Caparrós, que mezclado con la guitarra de Agus Bayona le llenan de alma de Blues.

 


Red N’ Rebel han grabado otro estupendo disco, un disco potente y honesto. Desde la más absoluta independencia, un trabajo que debería tener mayor repercusión que su más que recomendable primer álbum. El diseño del disco es muy atractivo y ha corrido a cargo de Leviathan.

 

Después de su presentación en vivo en La Deskomunal, les tendremos en directo teloneando a The Answer, el 9 de Mayo en Razzmatazz 2. Esperemos que les salgan muchos bolos para poder disfrutar de Sacred Energy en directo.

 

Mr. Sheep

Más info en el Facebook del grupo