jueves, 29 de septiembre de 2022

COUNTING CROWS. RAZZMATAZZ. 27/09/22


¿Alguien no ha escuchado alguna vez la canción Mr. Jones? Mejor dicho, ¿alguien no ha escuchado miles de veces la canción Mr. Jones? Una buena canción que las radiofórmulas se han dedicado durante casi treinta años a radiar una y otra vez consiguiendo quemarla y hacer que mucha gente acabe aborreciéndola. Y Counting Crows tienen más canciones, algunas de ellas bastante famosas también, pero aun así seguirán martilleándonos una y otra vez con Mr. Jones. De hecho, al mismo día siguiente del concierto la escuché en la radio.

Pero como decimos, hay más cosas en la vida de los Crows, y Razzmatazz presentaba una buena entrada, con mucha gente ávida por ver al grupo y muy fan en algunos casos, por lo que pude comprobar. Yo personalmente no pondría a esta banda como una de las principales en lo que a Rock clásico americano se refiere, pero es evidente que se trata de una buena banda con un buen puñado de recomendables discos a sus espaldas.
Para empezar la noche, con una puntualidad exquisita, la misma canción que abría su famoso primer disco y una de sus más reconocidas, Round here. Y tras Scarecrow la tercera, nada menos que Mr. Jones, momento en el que me vi absolutamente rodeado de móviles grabando. Por cierto, no pude evitar fijarme en la grabación que hacía una chica a mi lado que estaba bailando todo el rato y le estaba saliendo un churro de vídeo de campeonato. En fin... Al acabar el sobadísimo tema recordé el vergonzoso momento en el que los Eagles acabaron Hotel California en su visita de hace unos años y gran parte del público se largó del Sant Jordi sin esperar al final del concierto. Afortunadamente, esta vez no ocurrió, y menos al ser el tercer tema, claro.
Las canciones se iban sucediendo con espacio para toda su discografía: Butterfly in reverse, Omaha, I wish i was a girl, When I dream of Michelangelo, Elevator boots, la coreada Rain king, la bella A long december o la final Holiday in Spain. Todo ello con una exhibición técnica impresionante por parte de todos los músicos, que tocaron diferentes instrumentos (por cierto, la de guitarras que llegaron a aparecer en escena) con el cantante y líder Adam Duritz al frente, para el que ya ha pasado el tiempo de las trencitas, pero que sigue manteniendo intacto su carisma.

No tendrán un directo arrasador, pero como comentábamos antes, técnicamente son muy buenos y los noventa minutos de concierto dejaron satisfecho a todo el mundo en la sala. Perfecto.
Y ahora voy a ponerme Mr. Jones, que llevo dos días sin escucharla.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
 

 

miércoles, 28 de septiembre de 2022

BYWATER CALL. LA TEXTIL. 25/09/22


Uno de los últimos conciertos antes de la llegada del Covid-19 fue el de Bywater Call en Rocksound, y también fue uno de los últimos a los que asistí en mi extinta sala favorita. Recuerdo cuando al acabar le comenté a esa cantante de poderosa voz llamada Meghan Parnell que volvieran lo antes posible, y viendo cómo se han sucedido los acontecimientos posteriormente tampoco nos podemos quejar, habiendo pasado tan sólo dos años y medio desde aquella visita. Así que, de nuevo, y ahora en La Textil, el septeto canadiense se plantaba frente a nosotros para ofrecer otro magnífico repertorio rockero y soulero con la clase que ya demostrara en 2020

En esta ocasión presentaban el reciente Remain, la continuación de su primer y homónimo disco, ambos la base del repertorio de la noche, claro. Así se fueron sucediendo los temas de uno y otro, como Forgive, Remain, Over and over, Let me be wrong, Falls away o ese pequeño clásico ya, que es el demandado y coreado Silver lining. Las versiones, como siempre en esta banda, tirando de buen gusto, con ese Love the one you're with de Stephen Stills, o un habitual de sus conciertos, ese The weight que tan bien hacen suyo.
Sobre todo hay que destacar la voz de Meghan, gran baza de este grupo, pero también a Julian Nalti y Stephen Dyte a la sección de vientos, que son los que más se lucieron, con sus instrumentos y con el cachondeo que se traían ambos con el cencerro. Aunque no sería justo olvidar al resto de músicos, que sonaron perfectamente durante la hora y cuarenta minutos de la velada.

Espléndido concierto, como también lo fue en su primera visita, de una banda que promete mucho, y es que la ecuación de grandes composiciones con un gran directo es imbatible. O sea que ahora a esperar más entregas discográficas con sus correspondientes visitas, por supuesto.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
 

 

martes, 27 de septiembre de 2022

LITTLE CAESAR. WOLF. 22/09/22


Unos meses atrás comentábamos el concierto de Cruzados en La Textil, donde varios miembros de Little Caesar acompañaban al cruzado original Tony Marsico en la resurrección de la banda. Ya entonces avisábamos de lo imprescindible de esta noche en Wolf, y eso fue exactamente: una velada imprescindible para los amantes del clásico Hard Rock angelino. Little Caesar son muy buenos, y después de más de tres décadas de vida (intermitente, eso sí) disponen de una sólida discografía, que por cierto, vendían al completo en la zona de merchandising, algo que la verdad es que se agradece.
Quizá estarán mayores, pero es indiscutible que también en plena forma. Ron Young es un frontman imponente, de la vieja escuela, y la chulería del guitarrista Loren Molinare es impagable. Junto al batería Tom Morris forman el trío original de la banda. Acompañándoles, el guitarra Mark Tremalgia y el bajista Pharoah Barrett, ex miembro de esa olvidada bandaza llamada Four Horsemen.

Y el concierto fue parecido al de aquella ya lejana noche en Razzmatazz 3, donde los vimos en su anterior visita. Un pildorazo detrás de otro, como Piece of the action, Rock'n'Roll state of mind, Hard times, Ballad of Johnny, Vegas, Real Rock drive, o esas maravillosas versiones del Chain of fools, de Aretha Franklin, ya incluida en su primer disco, o un Mama tried que bordan y que a mí me pareció de lo mejor de la noche sin duda. Merle Haggard se puede sentir orgulloso, allí donde se encuentre.

Tener por aquí a un grupo del calibre de Little Caesar es un lujo para nosotros. Que vuelvan cuando quieran, y si quieren venir como Cruzados también serán bienvenidos, faltaría más.

Mr. Wolf

Más iinfo en la web del grupo
 

 

miércoles, 14 de septiembre de 2022

SARAH SHOOK & THE DISARMERS. LA TEXTIL. 11/09/22


Con esta mujer tenía una espina clavada que se había convertido ya en una estaca. Visitó Rocksound cuatro años atrás, en una noche que yo esperaba con muchas ganas, y finalmente, por cuestiones personales, me quedé sin concierto y además sin poder recuperar el dinero de la entrada. Una noche redonda. Esta vez, esperando que nada se torciera nuevamente, por fin tendria la oportunidad de desquitarme gracias a una nueva edición del Rootsound Fest, que siempre ofrece un cartel de categoría.
 
Sarah Shook forma parte de esta hornada de féminas que tan felices nos está haciendo a los aficionados a la música americana de raíces, junto a Nikki Lane, Margo Price, Jaime Wyatt o Whitney Rose. Todas ellas especiales en disco y (por lo menos las que he podido ver) brillantes en directo. Sarah tiene ya tres trabajos editados, todos ellos muy recomendables: Sidelong (17), Years (18) y Nightroamer, publicado este mismo año, y ahora que al fin he podido verla defendiendo su música sobre un escenario ya proclamo mi admiración total por ella.
El magistral Good as gold abrió el concierto, igual que abría su segundo disco, y cuando vi que uno de mis temas favoritos marcaba el inicio no podía más que esperar lo mejor para la noche. Y así fue, con esas gemas que Sarah interpreta con pasión, como Talkin to myselfFuck up, What it takes o Parting words. Tras esta última, y ya mediados treinta minutos de concierto, se dirigió por primera vez al público diciendo en castellano lo emocionados que estaban ella y su banda por estar aquí de nuevo. En ese momento soltó la guitarra (la única vez que lo haría) y atacó con Been lovin' you, convirtiendo esa bonita canción en un arrebato potente cantado con furia y actitud Punk. Momentazo. 
De ahí al final Sarah y su banda no bajaron el pistón y siguieron soltando esas perfectas canciones de sus tres obras, como esa maravillosa Dwight Yoakam, Over you, If it's poison o esa poderosa y psicodélica jam final.
 
¿Qué más puedo decir? Me encantó el concierto (no fui el único) y me quité un poco esa espina. Ahora espero poder repetir en más ocasiones. Seguro que sí.

Mr. Wolf

Más info en la web de Sarah Shook
 

 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

ALCATRAZZ + GIRLSCHOOL. LA TEXTIL. 03/09/22

Vuelta a la normalidad después de las vacaciones, y afortunadamente vuelta también a las giras imternacionales. La primera de ellas este auténtico viaje a los 80 con dos bandas representativas del Hard Rock de aquella década: Alcatrazz y Girlschool. Viaje a los 80 también viendo al público asistente, veterano en su mayoría pero luciendo con orgullo sus camisetas rockeras. Claro que sí, aunque los cuerpos no sean los mismos y quizá ya no queden tan bien como quedaban en su momento.
 

Los primeros en salir a escena fueron Alcatrazz, y aquí hay mucho de lo que hablar. Yo cuando pienso en esta banda pienso principalmente en Graham Bonnet, uno de los mejores cantantes que han pisado un escenario. En un segundo plano también pienso en dos extraordinarios guitarristas que formaron parte del grupo en su momento: Yngwie Malmsteen y Steve Vai, que aunque no duraron mucho tiempo sí dejaron un legado importante. Los que sí están ahora llevando el timón de la nave son los fundadores Jimmy Waldo a las teclas y Gary Shea al bajo, y no seré yo quien les critique por ello, tienen todo el derecho del mundo, pero la falta de Bonnet se me antoja insuperable. Además, quien se calza sus botas es Doogie White, un cantante que no acaba de convencerme, y menos aún después de verlo aparecer con esa imagen lamentable. Y lo que es de traca es publicitar el concierto como "Graham Bonnet's Alcatrazz". ¿Publicidad engañosa, señor promotor?
En lo que fue el concierto en sí, pues claro, hay clásicos indiscutibles, como Too young to die to drunk to live o Jet to jet, que no admiten pero. Tampoco desentonan los temas más recientes de su último trabajo V, como Turn of the wheel. Lo que no entiendo es que rellenen el setlist con temas del disco Stranger in us all de Rainbow y temas de Michael Schenker, al haber participado Doogie White en esas bandas. Estamos aquí por Alcatrazz, no por la carrera de este señor, ¿no?
En definitiva, ¿un mal concierto? No, pero sí un concierto con muchos condicionantes.


Con las que no hay polémicas que valgan es con las británicas Girlschool. Más de cuarenta años a sus espaldas las avalan y siempre son garantía de buen directo, pese a los continuos problemas que esta vez tuvo con su batería Denise Dufort, una de las dos fundadoras que quedan junto a Kim McAuliffe, cantante y guitarrista. Actualmente completan el grupo Tracey Lamb, con varias etapas en la banda y también ex miembro de Rock Goddess, y la volcánica Jackie Chambers, una fiera a las seis cuerdas y la más arrolladora en directo. El repertorio, con más de treinta años en su mayoría, dio inicio con Demolition boys, de su lejano primer disco. Y luego más clásicos, claro: C'mon let's go, Hit and run, Nothing to lose, el homenaje a sus amigos de Motörhead con la versión de Bomber o el final de la noche con Emergency y Screaming blue murder. Todo ello a piñón, salvo por los problemas que decíamos antes con el kit de batería. Bien por las chicas.

Y mira, pese a todo,al final quedó una noche apañada, ¿verdad?

Mr. Wolf

Más info en la web de Alcatrazz
Más info en el Facebook de Girlschool