martes, 29 de diciembre de 2015

LEMMY

Todos sabemos de los inconvenientes de ir haciéndonos mayores, pero para los seguidores de tantos músicos se nos hace especialmente duro ver cómo, con los años, van desapareciendo esos ídolos que siempre hemos tenido presentes, algunos desde niños. Es el caso de Lemmy. Motörhead es una de las bandas de cabecera para los que hacemos este blog, y la pérdida de su carismático líder nos deja muy tocados. Hace apenas unos meses fallecía también el recordado Philthy "Animal" Taylor, batería del grupo en su época más exitosa, convirtiendo 2015 en un año doloroso para todos los seguidores de Motörhead. Pero Lemmy parecía intocable, inmortal. Hasta ahora.
Un tipo simpático, borrachín, mujeriego, con una autobiografía divertidísima que vale la pena leer quien no lo haya hecho. Y un tipo al que siempre recordaremos con su música (que no pare de sonar), y subido a un escenario con su bajo Rickenbacker colgado del cuello soltando aquello de "We are Motörhead... and we play Rock'n'Roll".
Hasta siempre, Lemmy.

Mr. Wolf

domingo, 6 de diciembre de 2015

THE FREEWAY REVIVAL. ROCKSOUND. 05/12/15

La verdad es que no podemos quejarnos con la promotora Teenage Head Music. No es que traiga a grupos interesantes, es que no para de traerlos. Interesantes y poco conocidos, convirtiéndose en una oportunidad para todos ellos. En esta ocasión, The Freeway Revival, una exquisitez para todos aquellos que amamos el Rock clásico de los 70, el Southern o el Country Rock, con nombres referenciales como pueden ser los Allman Brothers (creo que son la banda que más veces hemos citado como influencia en este blog) o los Eagles, por ejemplo. Poseedores de dos trabajos en el mercado, Songs from home y Over the mountain, se presentaban por primera vez en nuestra ciudad. Y seguro que no será la última.
Comandados por dos hermanos, Adam Clayton al teclado y voz, y Jonathan, guitarra y voz; y perfectamente secundados por Joey Lee a la otra guitarra, más los simpáticos Keith Harry al bajo y Mike McCue a la batería, nos ofrecieron dos intensas horas que se hicieron cortas. Ya desde el inicio, con los músicos saliendo poco a poco a escena para atacar con The wind makes me shiver, nos dimos cuenta de que la velada iba a ser especial. No nos equivocamos. Mágicas guitarras dobladas, el piano de Adam, temazos como Right in front of me, One way or another, Wanderins' got two hands on me o Living out my suitcase conformaron una excitante noche. Además, varias versiones que demostraron muy buen gusto por su parte, como la mítica Black magic woman de los primeros Fleetwood Mac, o la muy aplaudida Call me the breeze de J.J. Cale que tan bien supieron hacer suya Lynyrd Skynyrd en su día. Y lo que era evidente, se les veía disfrutar sobre el escenario y daba la sensación de que habrían seguido tocando toda la noche. Más tarde, estaba claro de que se sentían felices mientras se mezclaban entre la gente. Yo mismo pude charlar brevemente con el bajista Keith y me pareció todo un personaje, con esa imagen que podría ser la de un músico de Death Metal.
No podemos hacer más que desear a Teenage Head Music larga vida y que sigan así, trayendo por aquí a bandas de este nivel.

Mr. Wolf

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jueves, 3 de diciembre de 2015

GHOST. APOLO. 30/11/15

Pocas veces había visto la sala grande de Apolo tan llena como en esta ocasión. Y es que los suecos Ghost se han creado en pocos años una nutrida legión de fieles. Tres buenos discos y una brillante puesta en escena, además del misterio creado alrededor de la identidad de sus miembros los han convertido ya en un referente de la música actual. Creo que por Barcelona sólo se habían acercado para el festival Sonisphere de hace un par de años, y la verdad es que había muchas ganas de verlos en una sala.
El peaje de la noche fue el sufrir los terribles 38 minutos de los teloneros Dead Soul. Que un grupo use algo de música pregrabada en directo no me importa, pero que use toneladas de ella es algo que no soporto. Resulta extraño ver sólo un cantante y dos guitarristas en escena, pero sonando detrás una atronadora percusión. Como gritaba un tipo del público mientras les mostraba su dedo corazón: ¿Dónde está el batería? Totalmente de acuerdo, amigo.
La aparición de Ghost en escena resultó impactante, con los cinco músicos enmascarados, los llamados Nameless Ghouls, y el cantante Papa Emeritus III atacando con Spirit seguida de From the pinnacle to the pit. Más tarde, toda la imaginería religiosa se complementó con la aparición de dos mujeres vestidas de monjas repartiendo la sangre de Cristo entre la primera fila. De los momentos destacados, resaltar como un público desbocado coreó Year zero, tras la que sonó la apasionante He is. También la final If you have ghosts y el bis Monstrance clock nos dejaron con la boca abierta.
Comprendemos el éxito de esta banda, y no sólo por su aspecto visual. Pueden atraer al público más metálico a la vez que a otro que aprecie más los sonidos setenteros o incluso Stoner. Ya somos muchos los captados para la iglesia de Ghost.

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domingo, 29 de noviembre de 2015

SPIKE & TYLA'S HOT KNIVES. RAZZMATAZZ 3. 27/11/15

Menuda pareja la formada por los señores Spike & Tyla, líderes de Quireboys y Dogs D'Amour, dos bandas muy queridas por la gente que hacemos este blog, y de las que hemos hablado en más de una ocasión. Hace casi veinte años, se juntaron ambos como Spike & Tyla's Hot Knives para grabar Flagrantly yours, un disco de clásica tradición rockera, como no podía ser de otra manera tratándose de estos dos piratas. Casi una década atrás, se presentaron los dos en la misma sala, y en acústico, en lo que fue una delicia de noche, y ahora, con una banda detrás, nos regalaron otro concierto mayúsculo. Qué grandes.
Aún llegando a la mitad de la actuación de los teloneros Golden Grahams, tuve tiempo de quedarme impresionado, y eso que era mi segunda vez con ellos. Para quien no los conozca, estamos hablando de uno de los mejores grupos que hay actualmente en nuestro país, con un directo incendiario y un guitarrista, Brian Nonell, digno de verse sobre un escenario. Desde aquí les deseamos toda la suerte posible, que se la merecen.
Con Spike & Tyla y sus Hot Knives disfruté como un niño, pese al nefasto sonido de la guitarra de Guy Bailey (sí, el mítico ex Quireboys estaba allí). Simpatía, diversión, clase y sobre todo Rock'n'Roll con estos enormes músicos, que tuvieron un bonito recuerdo para Paul Hornby, batería que había tocado con ambos y que falleció el pasado verano. Tocaron casi entero el Flagrantly yours, disco cargado de temazos como Believe, Lost in a crowd of one, Villians price, Maybe tomorrow o el magistral Possessed, con el que acabaron. ¿Acabaron? No, quedaban los bises, que nos colmaron a todos de placer con canciones de sus bandas madre. A saber: Billy two rivers, 7 o'clock, How come it never rains (como adoro esta canción), una versión antológica de Honky tonk women, Heroin y la siempre emocionante I don't love you anymore, con la que, esta vez sí, daban por finalizada la noche. Gran noche.
Seguirán juntos, con sus Quireboys y sus Dogs D'Amour, o en solitario, pero sabemos que siempre los tenemos ahí, girando y grabando. Y el mundo es mejor estando ellos, no me cabe la mejor duda.

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domingo, 22 de noviembre de 2015

THE SHEEPDOGS. APOLO 2. 21/11/15

Después de ver en un bar cercano el clásico por antonomasia del fútbol español, resultaba ideal poder disfrutar también de una noche de Rock'n'Roll en nuestra querida sala Apolo 2. Eso sí, los seguidores de un equipo con mejor ánimo que los del otro, claro. Y los canadienses Sheepdogs, en su nueva visita, eran los encargados de tomar el relevo al fútbol, presentando en esta ocasión su reciente Future nostalgia. Con este disco quedan demostradas dos cosas. Por un lado, que Ewan Currie es un talentoso compositor; y por otro, que el gusto para las portadas de esta banda es, como mínimo, discutible.
Para empezar, hubo sesión de Rock'n'Roll del de toda la vida por parte de Justo y los Pecadores. Un set corto pero cargado de riffs stonianos que nos gustó mucho. Buena banda.
The Sheepdogs volvían a Barcelona dos años después de su concierto en Bikini, pocos meses después de haberlos descubierto en Azkena. En esta ocasión como quinteto y con nueva imagen por parte de Ewan, con el pelo más corto pero mejor ataviado que la otra vez para una noche rockera, que se inició igual que su nuevo trabajo, con I'm gonna be myself. Fue el principio de un repaso a su discografía, en el que no faltaron esas melodías vocales ni esos duelos guitarrísticos marca de la casa, con temas como The one you belong to, Southern dreaming, Downtown, The way it is, Learn & burn o el inevitable I don't know. Y un bis de categoría, con las versiones enlazadas de Almost cut my hair, de Crosby, Stills, Nash & Young, y Down by the river, de Neil Young. Excelente gusto y excelente final para la noche. Eso sí, también debemos decir que si bien la música es espléndida, el grupo en directo se mantiene algo frío y distante, sin apenas comunicación con el público. Es un detalle que no pretende deslucir el concierto, pero que sí me parece evidente.
Como epílogo, destacar que no estamos ante una promesa, sino ante una realidad ya plenamente establecida, con una discografía interesante muy bien llevada al directo.

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sábado, 14 de noviembre de 2015

HOLLIS BROWN. ROCKSOUND. 13/11/15

Ponerle el nombre de Hollis Brown a una banda ya supone toda una declaración de intenciones. Que usen un título de Bob Dylan ya nos indica por donde va la música de estos neoyorkinos. Pero no sólo viven del maestro de Duluth, ya que en sus canciones encontramos también aromas que recuerdan a los Jayhawks, por ejemplo. Y encima, su segundo disco era una relectura del Loaded, de la Velvet Underground. Ahí es nada, el álbum que contiene clásicos imperecederos como Sweet Jane, Rock'n'Roll o ese mágico Oh! sweet nuthin'.
¿La verdad? Me encantó el directo del cantante Mike Montali y los suyos, si bien es cierto que se encontraban demasiado apretados en el escenario y que el carisma escénico no es el fuerte de alguno de los músicos. Pero la noche tuvo clase, fuerza, intensidad y ganas, aparte de una excelente colección de temas, como ese soberbio Wait for me Virginia; ese Train round the bend de la Velvet; ese trepidante Ride on the train o ese gran bis compuesto por John Wayne y Sweet Jane, éste último con unos cuantos espectadores sobre las tablas, a los que la banda hizo subir para los coros, en un momento para el recuerdo. Por cierto, un bis de los de verdad, reclamado encarecidamente por los asistentes, como debe ser.
Con su pinta de intelectual despistado, Montali me ganó completamente, tanto en escena, mientras prometía un próximo retorno, como fuera de ella, donde se mostró de lo más amable con todo aquel que se le acercara. También el guitarrista Jonathan Bonilla tuvo sus buenos momentos, así como Adam Bock y sus teclados omnipresentes, que sonaron de maravilla.
Con tres discos ya, contando el Loaded, los amantes del buen Rock'n'Roll americano esperamos muchas alegrías con esta banda, que si en estudio ya sabíamos lo bien que sonaba, en directo nos dejó a todos más que felices. Atentos a ellos.

No podemos olvidar que al mismo tiempo que nosotros vivíamos una fantástica noche de música con Hollis Brown, en París otras personas vivían un drama cuando sólo querían disfrutar de un concierto de nuestros queridos Eagles of Death Metal. Afortunadamente, Jesse Hughes y los suyos se encuentran bien, pero desde aquí debemos recordar tanto a los supervivientes como a los que no tuvieron esa suerte. Puto fanatismo.

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domingo, 1 de noviembre de 2015

LEFT LANE CRUISER. ROCKSOUND. 30/10/15

Después de su arrasador paso de un año atrás por Apolo 2, algunos pensábamos que en su siguiente visita Left Lane Cruiser tocarían en un local de mayor aforo. Nos equivocamos completamente. Esta vez han venido a una sala más pequeña, como es Rocksound, y pese a lo especial que resulta verlos en las distancias cortas, no podemos dejar de sentir un poco de pena, porque esta banda merece algo más de suerte. Aunque ya sabemos que nunca conseguirán un éxito superlativo, y de hecho, creo que a ellos tampoco les importa demasiado y parecen encantados de tocar en sitios pequeños. Buena gente.
La sala estaba bastante llena, probablemente con muchos de los que el año anterior se habían quedado con la boca abierta ante la exhibición ofrecida por este grupo. El concierto fue parecido al de 2014, con los Tres borrachos (como reza el tema que abre su último disco, Dirty spliff Blues) machacándonos con su Blues acelerado. En esta ocasión no hubo versiones memorables, como la de Stranglehold de Ted Nugent; ni tampoco curiosidades como su relectura del Money for nothing de Dire Straits. Pero con cañonazos como Heavy honey o Skateboard Blues ya vamos más que servidos. Resulta todo un espectáculo ver a Freddie J IV sudando a chorro, pese a estar todo el concierto sentado, pero dándolo todo con su guitarra y su voz cazallosa. También ver al bajista Joe Bent tocando su instrumento especial, como es el skateboard slide guitar, que suena de maravilla. O ver al tatuadísimo Pete Dio a la batería, sin importarle su pierna lesionada, dando fin a la velada con su curioso Pete Dio Rap. Tres tipos dejándose el alma en cada canción durante toda la noche, y luego mezclándose tranquilamente entre la gente. Todo un ejemplo, en mi opinión.
Y que sigan, que sigan grabando música y girando para ofrecerla en directo. Con éxito o sin él.
Hasta la próxima, chicos.

Mr. Wolf

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lunes, 26 de octubre de 2015

PALACE OF THE KING. ROCKSOUND. 24/10/15

Directamente desde Australia, nos llega el último descubrimiento rockero de la temporada. La música de Palace of the King nos traslada rápidamente a los maravillosos 70, con referentes como Grand Funk Railroad, Deep Purple o tantos otros de aquella gloriosa década. Después de varios EP's, este año ya han publicado su primer disco, titulado White bird/Burn the sky, con portadas psicodélicas en todos los casos (y bastante feas, si se me permite la opinión).
En nuestra querida sala Rocksound nos encontramos con la curiosa imagen de ver a seis tipos embutidos en el pequeño escenario, pero la lástima es que fuera de él no éramos muchos más. Y motivos para asistir sobraban. Sábado noche y concierto a un precio asequible. Como me comentaba un seguidor de este blog, ¿hay algo mejor para hacer? Ya lo decían Burning en su día: “Unas copas, unos amigos y un poquito de Rock'n'Roll”. Pues eso.
Canciones como Take your medicine, I swear on my life, Deal with the Devil o Free animan al más pintado. Resultan espectaculares los duelos guitarreros entre Leigh Maden y Matthew Harrison. El teclista Sean Johnston también tuvo momentos destacables. Y la sección rítmica, formada por el bajista Andrew Gilpin y el batería Anthony Troiano nos obsequió con un momento jam que resultó de lo mejor de la noche. Y al frente de todos ellos, el vocalista Tim Henwood se mostró como un perfecto maestro de ceremonias. Por cierto, no sé si soy el único, pero físicamente me recuerda bastante a Kurt Cobain.
¿Son la sensación del año? No. ¿Van a cambiar el curso de la historia? No. ¿Llenarán estadios algún día? No. Pero nos hicieron pasar un buen rato, y de eso se trata, ¿verdad?

Mr. Wolf

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domingo, 25 de octubre de 2015

THE CRUNCH. RAZZMATAZZ 3. 22/10/15

Podemos decir que con The Crunch estamos ante toda una superbanda del underground. Tenemos al frente a Sulo Karlsson, cantante de Diamond Dogs y que aquí también toca la guitarra. Al bajo toda una leyenda, como es Dave Tregunna, de Sham 69, Lords Of The New Church o Cherry Bombz (fantástico grupo recordado únicamente por los fanáticos de Hanoi Rocks, entre los que se cuenta un servidor). También por los Bombz pasó el batería Terry Chimes, aunque es más conocido por haber formado parte de The Clash, grabando su primer disco. A la guitarra, procedente de los Cockney Rejects, Mike Geggus. Y al teclado y voces, Idde Schultz, de los suecos Docenterna. No está nada mal. Ahora, y aparte de algún que otro 7”, cuentan ya con dos trabajos grabados, Busy making noise y Brand new brand, y se han lanzado a una gira española que resultaba realmente interesante.
Al llegar a la sala, nos dimos de bruces con la situación de que las puertas se abrían una hora más tarde de lo anunciado. Bien, cosas que suceden en nuestro país. Más tarde, comprobamos que apenas se llegaría a la mitad del aforo. La noche se torcía cada vez más, pero las dudas se disiparon rápido con el primer tema, Lonely beat of the heart, un fogonazo Punk Rock que marcaría la pauta a seguir durante todo el concierto, en el que darían un buen repaso a sus grabaciones. Así, sonaron también Street flavor, Neon Madonna, Gangster radio o Down by the border. Y debo decir que, en muchas ocasiones, a quien más me recordaban era a los Clash, hecho que también ocurre en disco y que, desde luego, no es nada malo. El simpático Tregunna recordó a Stiv Bators diciendo que siempre lo lleva en el corazón (y nosotros también, Dave) antes de interpretar el enorme Russian roulette, de los Lords Of The New Church. Y no fue la única versión de sus bandas anteriores. También cayeron Bad man, de los Rejects, o el Borstal breakout, de Sham 69, provocando la locura en las primeras filas, donde había grandes fans de Mike Geggus, un tipo cuya presencia impone bastante. Su contrapunto es la simpática Idde, que no paró de saltar y bailar en todo momento.
En definitiva, un buen concierto de una gente bregada y veterana. Lástima que resultara demasiado corto; algo más de una hora resulta muy poco tiempo para estar sobre el escenario. Esperemos que la próxima vez se estiren un poco más.

Mr. Wolf

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sábado, 24 de octubre de 2015

NUDOZURDO. APOLO 2. 17/10/15



Pues si, una rareza para los que nos visitais en esta web. No sólo de guitarrazos vive el hombre (o sí, en el caso de algunos de los miembros de bcnenconcierto). Aunque también tienen su punto rockero,  la verdad es que la música de los madrileños transita por caminos menos constreñidos e etiquetables.
Segundo concierto de Nudozurdo en Barcelona para presentarnos su álbum Rojo es Peligro, más electrónico que los anteriores, después de su corto setlist en el Lets Festival hace algunos meses.  Esta vez sin compartir escenario, para alegría de los fans de esta banda que comienza a ser considerada de culto: estilo propio con, si acaso, alguna reminiscencia hacia los The Cure del Desintegration. Por otra parte no se me ocurre ninguna semejanza para la fragilidad de voz de Leo Mateos, cantante y compositor. De esas voces que, o te encantan (como en mi caso) o la odias.
Puntualmente y con un Apolo 2 algo frío (media entrada, llegando a los tres cuartos al final del concierto) Nudozurdo se presentó en formato trío, algo que lastró el concierto en algunas de sus composiciones. Especialmente las del último disco contienen multitud de pasajes en los que suenan sintetizadores y, aunque en algún momento hubieron bases pregrabadas, se echaron en falta unos teclados. Suponemos que ésta es la causa de que no tocasen su excelente single El Grito, al tratarse de una canción bastante apoyada en sonidos electrónicos.
El concierto estuvo dividido en dos partes con un pequeño descanso en medio, tras el cual tocaron 5 temas. Pletóricos en cuanto a sonido, tuvieron algunos problemas con la iluminación, casi inexistente hasta el tercer tema. En cuanto a la música, que es lo que interesa, presentaron varios cortes de su último disco como Carpinteros del mal, Bucles Dorados, No siento tu Amor y es Falso. Entremezclados, sus hits Prometo hacerte Daño, Mil Espejos, Ha sido Divertido y esa joya, muy coreada, llamada el Hijo de Dios. Incluso sonaron algunas canciones de su primer trabajo Tara Motor Hembra, como Golden Gotelé donde se lució especialmente el buen batería Ricky Lavado proveniente de unos recién desaparecidos Standstill, o una larguísima versión de Laser Love. Todas muy bien interpretadas aunque con un Leo algo frío como frontman. En cualquier caso personalmente  eché muy en falta tanto el ya comentado single como la bellísima No me toqueis, una de mis cancioines favoritas.
Correcto concierto aunque algo irregular a un precio más que justo (12 €) para ver a una banda con un sonido y un público claramente definido, entre los cuales me incluyo. Así que...a esperarlos en la próxima gira.


Mr. Bull


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TOM KEIFER. RAZZMATAZZ 2. 19/10/15

Quien no conozca a Cinderella se está perdiendo a una de las mejores bandas norteamericanas de los últimos treinta años. Aparecidos en plena efervescencia hard rockera de los 80, pronto se vio que tenían algo que los hacía diferentes, con una música más clásica y de raíces. Sólo cuatro discos de estudio en su haber, pero en mi opinión, todos ellos imprescindibles, sobre todo Long cold winter y Heartbreak station. Y el cerebro detrás de todo ello era Tom Keifer, cantante, guitarrista y compositor. Hoy la banda vive un hiato, que Tom ha aprovechado para grabar en solitario The way life goes, de 2013, y de paso, regalarnos esta gira.
Con puntualidad exquisita (algo extrañísimo por estos lares) y con los acordes de fondo de Bad seamstress Blues, Tom y su banda aparecían en escena para atacar ya con Fallin' apart at the seems, primer tema de Cinderella, al que siguieron dos de su disco: el potente It's not enough y A different light (debo reconocer que este último a mí no me convence demasiado). Así fue la noche, con varios temas de The way life goes y mayoría de Cinderella, con lo que pudimos disfrutar de Somebody save me, un delicioso set acústico con Heartbreak station, The flower song y Don't know what you got (till it's gone), o de un Shelter me final con aires Soul. Pero lo mejor estaba por llegar en el bis, con las brutales versiones de It's only Rock'n'Roll (but I like it), de los Stones, del With a little help from my friends de los Beatles en clave Joe Cocker y del último tema de Cinderella, un Gypsy road que nos volvió locos a todos.
Muy grande el señor Keifer, entregándose en cada nota y sudando a mares (esa casaca que lucía y que no se quitó en ningún momento me hacía sudar a mí también), y aunque no venga con el grupo de su vida, sí trajo a una competente banda detrás suyo. Cuatro músicos y una corista, más el apoyo ocasional de un roadie, que nos ofrecieron una fantástica noche rockera. ¿Tan gloriosa como la visita de Cinderella en 2011? Probablemente no, pero no se quedó muy atrás.

Mr. Wolf

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viernes, 23 de octubre de 2015

BLACKBERRY SMOKE. BIKINI. 18/10/15

De todas las bandas sureñas, no hay duda de que la que más ha crecido en estos últimos años es Blackberry Smoke. Y como muestra, la cantidad de público que congregaron en nuestra ciudad seis años después de su visita a Razzmatazz 3. Para empezar, nos encontramos una cola que llegaba a la Diagonal. Una vez dentro, resultó difícil acercarse a la mesa de merchandising (que por cierto daba gusto, con la discografía completa de la banda en CD y vinilo), y ya abajo, vimos lo reventadísima que se encontraba la sala Bikini, con el habitual (y tramposo) truco de levantar la pared que separa las dos salas. Un agobio total, pero que ciertamente valió la pena.
Lamentablemente, apenas pudimos ver el final del grupo telonero, un trío llamado The Record Company que dejó muy buenas sensaciones y se ganó unos cuantos seguidores. A ver si vuelven de nuevo por aquí.
La festiva Six ways to sunday sirvió para abrir una velada sin freno por parte de los chicos de Charlie Starr. Un buen puñado de temas irresistibles le siguieron: Pretty little lie, Rock'n'Roll again, Everybody knows she's mine, Shake your magnolia o Ain't much left of me, ampliamente coreados por un público fiel que desafió las incomodidades para volcarse con el grupo. Y es que es un lujo encontrarse con algo así, Rock sureño en estado puro por parte de una banda de primera división. Teclado omnipresente y guitarras fabulosas en unas interpretaciones perfectas. Lástima del sonido del bajo, demasiado alto toda la noche.
Pese a funcionar desde hace ya muchos años,la formación es la misma desde sus inicios, con Charlie Starr a la voz y guitarra, Paul Jackson a la otra guitarra, Richard Turner al bajo y Brit Turner a la batería, con el añadido del teclista Brandon Still, reclutado ya hace un tiempo. Y ahora mismo, la banda se encuentra en su mejor momento creativo y de popularidad, que a buen seguro aprovechará. De hecho, yo apostaría a que no tardarán otros seis años en volver. Y espero no equivocarme.

Mr. Wolf

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sábado, 17 de octubre de 2015

THE SONICS. BIKINI. 14/10/15

La verdad es que jamás habría imaginado encontrarme con algo así. He estado en conciertos en los que el grupo que actúa arrasa literalmente la sala y te deja con la sensación de haber visto un espectáculo aplastante. Ahora mismo me viene a la cabeza aquella ya lejana noche en Mephisto con Backyard Babies. Pero los suecos en aquel momento tendrían entre 25 y 30 años, aproximadamente. Y eso es lo curioso, porque con los Sonics salí exactamente con la misma sensación... ¡¡pero ante unos tipos septuagenarios!! Lo que nos ofrecieron durante algo más de una hora en Bikini superó ampliamente mis expectativas. Energía brutal, locura en una llenísima sala, pogos en las primeras filas y unas canciones que nos dejaron sin aliento de la primera a la última. Considerados padres del Garage Rock y precursores del Punk, ofrecen un directo alejado de lo que se puede esperar de un grupo de sus características. No es que sean dignos, ¡es que lo son más que muchas bandas jóvenes!
El concierto empezó (y siguió) a todo tren: He's waitin', Shot down, Sugaree, uno tras otro, sin descanso. Con Cinderella aquello ya se convirtió en una fiesta en la que la integridad física de los que estábamos más cerca del escenario corría peligro. Have love, will travel, otro clásico incontestable.Y más: Keep a knockin', Louie Louie, temas que no son suyos aunque lo parezcan. Y ya en el bis, final apoteósico con The witch. Además, resulta curioso ver como los temas de su último trabajo, This is The Sonics, no desentonan en absoluto junto a los que tienen ya medio siglo de vida.
Tres miembros originales: el guitarrista Larry Parypa, el teclista Gerry Roslie y el saxofonista Rob Lind, combinándose los dos últimos a la voz junto al bajista Freddie Dennis. Tras ellos, el espectacular batería Dusty Watson, y como invitado especial en Cinderella, el productor de su nuevo disco, Jim Diamond, que se ocupó del bajo. Todos ellos nos ofrecieron una noche mayúscula para el recuerdo. Quizá no tengamos muchas más oportunidades de verlos sobre un escenario, así que si vuelven por aquí no podemos dejarlos escapar.
¡Grandes The Sonics!

Mr. Wolf

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lunes, 12 de octubre de 2015

CALELLA ROCKFEST 2015. FÀBRICA LLOBET (CALELLA). 10,11/10/15

Tercera edición de este interesante festival de Calella. Estuvimos en la primera, que nos dejó un gran sabor de boca, pese a las dudas de continuidad creadas debido al escaso público asistente. Dudas que se acrecentaron en la segunda edición, ante un cartel que, pese a Y & T y Bernie Marsden, no acabó de convencer. Ahora hemos vuelto a asistir con un magnífico cartel y con una afluencia de público que hace pensar que, este tercer año, puede haber sido el de la consolidación del festival. Eso deseamos.

Viernes 10. La jornada se abría con la actuación de los británicos Albany Down, practicantes de un Hard Rock Blues clásico. Pusieron ganas y hubo lucimiento especial para su guitarrista en unas canciones más que correctas. Lástima de su imagen, bastante anodina. Un grupo cumplidor para dar inicio al festival y calentar motores.
Los siguientes en pisar el escenario fueron House Of X. Veteranos de la escena londinense y ex de grupos reconocidos, especialmente de los maravillosos UFO. Al frente, un tipo como Danny Peyronel, un tipo que también ha colaborado con nuestro Salvador Domínguez en aquel proyecto llamado Tarzen, mediados los 80. Actualmente ha dejado los teclados para dedicarse a cantar, con unas limitaciones evidentes que suple con una gran simpatía. Sus temas propios sonaron bien, pero cuando tocaron los de UFO, ay amigo, eso son palabras mayores: Let it roll, Shoot shoot, Mother Mary, Lights out, Rock bottom o el final con Doctor doctor. Todos temas imbatibles perfectamente llevados al directo por unos músicos dignos, que no se convierten en ningún momento en una banda tributo. Se ganaron a la gente.
Para seguir, Dan Baird & Homemade Sin. Ya hemos hablado más de una vez de ellos. Rock'n'Roll festivo interpretado con pasión y ganas de pasarlo bien. Mucho tema nuevo de su reciente trabajo, Get loud!, como el que le da título o el divertido Don't be wastin' my time. Y por supuesto, esos temas que levantan a un muerto, como I love you period o un atómico Railroad steel, mezclado con el It's only Rock'n'Roll, de quien todos sabemos. Como siempre, Dan bromeando y dejándose la piel, Warner E. Hodges brillantísimo con la guitarra, Mauro Magellan machacando sin piedad los parches, y Micke Nilsson cumpliendo perfectamente con la papeleta de sustituir a Keith Christopher al bajo, quien parece ser que ya no volverá a la banda por sus problemas de salud. En definitiva, hay que decirlo aunque fuera previsible, apabullantes.
El final de la jornada correspondía a Junkyard, una de las bandas más especiales (probablemente junto a Rock City Angels) surgidas de la etapa Sleazy de los 80 en Los Angeles. Les tocaba la difícil papeleta de cerrar la primera noche. Difícil por el escaso público que ya quedaba en el recinto y por la exhibición anterior de los de Dan Baird. Pero nada de eso les amilanó, y en mi opinión, ofrecieron la mejor actuación del fin de semana. Y la más salvaje también. Impagable ver la sensación de pánico entre los de seguridad cuando David Roach volvió locas a las primeras filas en el bis. O cuando dijo que no le gustaba la zona vallada para fotógrafos, que quería estar cerca de su gente. Gran actitud Punk la del señor Roach. La banda salió como un cohete escupiendo uno tras otro todos esos grandes temas: Shot in the dark, Blooze, Misery loves company, Simple man, o la versión final en el bis que antes comentábamos, de Nice boys (don't play Rock'n'Roll), de mis queridos Rose Tattoo. Antológico cierre de la primera jornada, con una actuación que nos tumbó desde la primera a la última nota.
Cansados pero felices, tocaba descanso, que al día siguiente seguía el festival.

Sábado 11. Llegamos a la Fàbrica Llobet con la actuación ya empezada de La Banda del Yuyu, que resultó ser toda una sorpresa para los que no les conocíamos. Rock'n'Roll clásico, sureño, cantado en catalán. Hecho extraño si tenemos en cuenta que bajo aquella famosa etiqueta de Rock català la mayor parte de grupos eran medianías alejadas del Rock que si hubieran cantado en otro idioma habrían sido olvidados mucho tiempo atrás. Pero este grupo era otra cosa y sonaba realmente bien. Buen inicio para la segunda jornada.
El siguiente turno era para el guitarrista norteamericano Jared James Nichols. Blues Rock de alto voltaje en formato power trio. Muy jóvenes los tres, por cierto. Sudor y entrega desde el primer tema y brillantez a la guitarra. Y si encima se lucen con versiones como Rock'n'Roll hoochie koo, de Rick Derringer, o de Mississippi Queen , de Mountain, el triunfo queda asegurado, como se vio por la reacción de la gente. Un músico a seguir, sin ninguna duda.
A continuación, nada más y nada menos que el señor Glenn Hughes, uno de los músicos de su generación que más respeto me merece y que mejor lleva su carrera a estas alturas. Parece ser que era la actuación más esperada del festival, siendo la más larga y viendo el llenazo que consiguió, algo que no ocurrió en ninguna otra. En esta ocasión, también venía en formato de trío, y además, con un guitarrista muy destacable, como es Doug Aldrich, lugarteniente de David Coverdale estos últimos años en Whitesnake. El historial de Glenn Hughes tira de espaldas, con multitud de proyectos: Trapeze, Deep Purple, Black Sabbath, Hughes-Thrall, Black Country Communion..., y en sus directos, muchos de ellos tienen cabida, además de su carrera en solitario. Así, sonaron temas como First step of love, Black country, Soul mover, esa maravilla llamada Mistreated, y un Burn final que lamentablemente se vio afectado por un sonido horrible, único punto negro de su actuación junto al aburrido solo de batería. Por lo demás, espléndido. Por cierto, nos emplazó para una gira el año próximo.
Y llegamos al final con los Quireboys, grupo ideal para cerrar el festival. Y es que no se me ocurre mejor manera que vibrando con todos esos himnos rockeros que nos ofrecen Spike y los suyos cada vez que se acercan por aquí. Misled, Hey you, Roses & rings, There she goes again, son temas que he oído cientos de veces y que probablemente siempre han tocado cuando los he visto en directo. Pero ese buen rollo, esa diversión, en definitiva esa fiesta, vale la pena. Y si las dos últimas canciones que suenan en el Calella Rockfest 2015 son la bellísima I don't love you anymore y la electrizante Sex party significa que la vuelta a casa se realiza con una satisfacción enorme. La vida puede dar muchas vueltas, pero Quireboys siempre estarán ahí para alegrárnosla.

El festival ya terminó, pero esta vez estamos seguros de una cosa, y es que en 2016 volverá a haber una nueva edición, con nuevos nombres para darle lustre. Perfecto.

Mr. Wolf




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lunes, 5 de octubre de 2015

RYAN BINGHAM. BIKINI. 03/10/15


Hacía mucho tiempo que no tenía tantas ganas de ir a un concierto. Entre los músicos de raíces americanas de los últimos años Ryan Bingham es sin duda uno de los más interesantes y tiene un buen número de ese tipo de canciones que se te clavan en la memoria y que te llegan muy adentro. Este tipo tiene eso que los flamencos llaman duende, tiene mucha clase, una voz muy personal y una excelente actitud en directo; estuvo muy simpático y sonriente durante todo el concierto, bromeando incluso con la limitación horaria que le impuso la sala Bikini, y que aunque él se tomó a broma al público no le pareció tan divertida.

Discográficamente ha retomado el pulso a su carrera y su último disco Fear and Saturday night es tan disfrutable como Mescalito, su excelente debut en 2007. En estos años ha pasado por todo un carrusel vital en el que ha tenido momentos de gloria y alegría como la concesión del Oscar a la mejor canción, premios Grammy, etc.. con una profunda depresión después de la muerte de sus padres. La verdad es que se le veía totalmente recuperado, la paternidad le ha sentado muy bien y se le ve feliz. 

Venía con una nueva banda en sustitución de los Dead horses. De su anterior grupo sólo tuvimos la presencia de Elijah Ford, el hijo del gran Marc Ford como telonero e invitado en un tema. A la guitarra y el bajo estuvieron los ex componentes de Rose hill drive, Daniel y Jackob Sproul y con el violín un veterano Richard Rowdy Bowden que resultó un complemento excelente para la música de Ryan Bingham; en muchas fases del concierto se producían unos encuentros musicales espléndidos entre las guitarras y el violín; la verdad es que la banda sonó muy compacta.

El repertorio estuvo muy centrado en su último disco del que sonaron temas como Nobody knows my trouble, Broken heart tattoos, Top shelf drug, la excelente Island in the sky, la fronteriza Adventures of you and me o My diamond is too rough. Tuvo tiempo para repasar temas más antiguos como Dollar a day, Hallelujah, Tell my mother i miss her so o esa gran canción que es Southside of heaven.

Un gran concierto de un músico muy interesante al que no hay que perder la pista; esperemos que no tarde mucho en volver, ya lo estamos deseando.

Mr. Sheep

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domingo, 27 de septiembre de 2015

JACK GRELLE. CINC. SANTA COLOMA DE GRAMENET. 27/09/15



Si la presencia de todo un outlaw del nuevo Country como Jack Grelle en nuestros escenarios ya era una cita ineludible para los amantes de la música americana de raíces, el formato acústico, íntimo, en un lugar pequeño y acogedor como el Restaurante Cinc de Santa Coloma de Gramenet y al mediodía, hacían que el concierto fuera algo inusual y extraordinario. Jack Grelle viene de Missouri y lleva una maleta cargada del sonido de los outlaws del Country de los setenta, de honky Tonk y sonido Bakersfield.

El concierto fue tranquilo y relajado, con algunos ramalazos más roqueros y Jack Grelle estuvo muy simpático y cercano, paciente también con los parloteos del público y los juegos de algunos críos que le miraban un tanto intimidados.

Tocó los mejores temas de sus dos últimos discos, centrándose sobretodo en el excelente Steering me away. Sonaron temas como Four doors, Don't follow a line, Forgot about the rain, la preciosa Winter wind, Only in my dreams, Tired hands, Hooked on your lovin', Chase you 'cross this country, Simple needs, Santa Fe, Hard thing to describe o Turnpike boogie. Tuvo tiempo también para brindarnos alguna versión como Gamblin' man de Woody Guthrie o la festiva Guitars, Cadillacs del gran Dwight Yoakam

Buen concierto que nos ha dejado con ganas de más, esperemos verle pronto de regreso y respaldado por una banda a la altura de su talento.

Agradezco a Sergio Mas las fotos, las he utilizado porque evidentemente eran mucho mejores que las mías.

Mr. Sheep

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RICH ROBINSON. APOLO 2. 25/09/15

De manera íntima, solo en el escenario y en acústico. Así hemos tenido oportunidad de ver a Rich Robinson en esta gira. Mientras Rick Astley agotaba entradas en la sala grande de Apolo (para gustos...), en la pequeña unos cuantos afortunados teníamos ante nosotros, y en las distancias cortas, a un músico de verdad; el alma, junto a su hermano Chris, de los Black Crowes. Garantía de calidad.
Estando él solo a la voz y guitarra, el concierto corría peligro de convertirse en monótono o aburrido. Tampoco su discografía en solitario, pese a ser destacable, no alcanza el nivel conseguido con la banda de su vida. Pero la verdad es que la noche pasó en un suspiro y no creo que nadie saliera decepcionado de la sala. La relectura acústica de sus canciones resultó sobresaliente, y Rich, mostrándose comedido y poco locuaz, tampoco es un personaje huraño como Bob Dylan o Van Morrison, que apenas miran a su público. Hubo alguna broma por su parte, y al marcharse del escenario nos emplazó para una futura gira el año próximo.
Evidentemente, hizo un repaso a su trabajo en solitario, con Down the road, I have a feeling, It's not easy, Bye bye baby, Lost and found (que mencionó como una de sus favoritas) o Trial and faith, entre otras. Tampoco podía faltar algún recuerdo a los Crowes, como esa preciosidad llamada Oh Josephine. Y tratándose del señor Robinson, gran aficionado a la música que tanto nos gusta, todos esperábamos alguna versión. Y las hubo, claro, empezando por Dylan y When I paint my masterpiece, enlazada con Girl from the north country. O el Glad and sorry de los Faces. O el guiño a Zeppelin con Blackwater side. Como siempre, derrochando clase en cada nota.
Un placer haber podido disfrutar de esta gira de un músico excepcional. Sin banda pero llenando por sí solo el escenario.

Mr. Wolf

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viernes, 25 de septiembre de 2015

STACIE COLLINS. ROCKSOUND. 22/09/15

Lunes noche. Después del concierto de los Waterboys las horas de sueño serán escasas, pero al día siguiente la gran Stacie Collins toca en Rocksound. ¡Qué importa robarle más horas al descanso! ¡Este espectáculo no nos lo podemos perder!
Es difícil decir algo que no se haya dicho ya sobre los conciertos de esta mujer. Es una verdadera bestia escénica que parece imposible de parar. Desde la primera canción se deja la piel, para estar durante dos horas al mismo ritmo, y encima tener luego las ganas de charlar, firmar y hacerse fotos con todo aquel que se acerque a pedírselo. Para mí es un ejemplo.
Con nuevo disco en el mercado, Roll the dice, el concierto fue lo que esperábamos: una sucesión de temas vigorosamente interpretados por ella y su banda, con su marido, el bajista Al Collins al frente. Fogonazos rockeros en nuestra cara, como Lost & found, King of Rock, Carry me away, Top of that mountain o Hey mister. Acertadísimas versiones marca de la casa, cantadas por todos los miembros de la banda: Keep your hands to yourself, de los Georgia Satellites (recordemos que Dan Baird es amigo y colaborador de Stacie), Fire de Jimi Hendrix, un medley de Jimmy Reed, un Baby please don't go antológico, mezclado con Shakin' all over, y como remate final, recuerdo a AC/DC y su It's a long way to the top (if you wanna Rock'n'Roll). Para dejarnos sin resuello.
Y sí, nos habríamos podido ir a dormir un rato antes, pero si Stacie aguanta dos horas cantando, saltando y tocando la armónica a ese ritmo, lo último que debemos hacer es quejarnos. Podemos considerarnos afortunados por tenerla aquí en cada gira.

Mr. Wolf

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jueves, 24 de septiembre de 2015

THE WATERBOYS. BARTS. 21/09/15

Ya hacía unos cuantos años desde la última vez que pude ver a los Waterboys, y debo reconocer que el grupo de Mike Scott es uno de mis favoritos de siempre. Además, venían presentando un buen disco, como es Modern Blues, así que las ganas por verlos sobre un escenario eran inmensas. Y no era el único, viendo como estaba de llena la sala Barts.
Actualmente, Mike se ha rodeado de una banda de lujo. Además de su intermitente compañero, el violinista Steve Wickham (muy aplaudido), hay que destacar al veterano bajista David Hood, del mítico Muscle Shoals Sound Studio, o al simpatiquísimo "Brother" Paul Brown al teclado, todo un espectáculo durante las casi dos horas que duró el concierto. Un verdadero personaje.
Freddie Stevenson ejerció de telonero. Buenas canciones en formato trío por parte de este amigo de Mike Scott, aunque su set durara apenas unos veinte minutos. Le seguiremos la pista.
The Waterboys dieron un amplio repaso a Modern Blues, combinado con un buen puñado de los clásicos que conocemos. Así, de la misma manera que abre el disco, Destinies entwined abrió la velada, seguida de la también reciente Still a freak. Rápidamente pudimos comprobar como las canciones nuevas suenan aún mejor en directo. El siguiente tema, con Mike al teclado, fue A girl called Johnny, que se convirtió en el primer momento emocionante de la noche, al que siguió el fenomenal We will not be lovers. Más temas nuevos, como Nearest thing to hip y Rosalind (you married the wrong guy), para disfrutar con ese cañonazo llamado Medicine bow y de Glastonbury song. Luego, el bonito I can see Elvis y su tema por excelencia, The whole of the moon, en el que Mike y Paul Brown nos obsequiaron con unos divertidos bailes. Para terminar, un Don't bang the drum en el que la presencia de la banda en escena se redujo únicamente a Mike y Steve Wickham, y el épico Long strange golden road, que cierra también su último disco. En el bis, el otro clasicazo de la banda, Fisherman's Blues, seguido de un divertido momento en el que se felicitó el cumpleaños de David Hood, con todos los componentes habiéndose intercambiado sus instrumentos (la verdad es que a unos se les vio más acertados que a otros). Y como gran final, su emocionante versión del Purple rain de Prince. Triunfo total y público entregado.
Aunque a Mike Scott ya se le vea mayor, se sigue manteniendo bien de voz y de forma, grabando buenos discos y ofreciendo buenos conciertos, como éste de Barcelona. ¿Qué más podemos pedir?
Larga vida a los Waterboys.

Mr. Wolf

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viernes, 18 de septiembre de 2015

THE DELINES. APOLO 2. 16/09/15

Una verdadera exquisitez la visita de The Delines, supergrupo con miembros de bandas como Richmond Fontaine, The Damnations, The Decemberists o The Minus 5. Una noche deliciosa de principio a fin por parte de cinco músicos veteranos y con mucha clase. ¿Americana? ¿Country Folk? No importa. La velada era para dejarse llevar y no pensar en etiquetas.
Apolo 2 presentaba una media entrada (cierto es que tocaba competir con el fútbol) de un público absolutamente respetuoso con la música intimista y reposada que provenía del escenario. Hecho extraño el no tener que estar con el fastidioso murmullo habitual de los conciertos. La escasa iluminación también contribuía a la sensación de estar en el salón de tu casa disfrutando de la música de la banda, que venía con su disco Colfax bajo el brazo, a la espera ya próximamente de su segunda entrega.
He don't burn for me sirvió para dar inicio a la noche. Bonita voz de Amy Boone, ideal para las bellas canciones compuestas por el zurdo guitarrista, Willy Vlautin, el verdadero artífice de este proyecto. Sin querer entrar en comparaciones, por momentos me venían a la cabeza los Cowboy Junkies, o incluso Lucinda Williams en su faceta más relajada. A la segunda, con Colfax avenue y sus preciosos coros ya nos ganaron definitivamente para la causa. Y más: Wichita ain't so far away, Cool your jets o un tema, Ride on Freddy, cantado por el simpático bajista, Freddy Trujillo, dedicado al desaparecido músico Freddy Fender. Todo ello a un nivel muy, muy alto, que nos hizo olvidar por completo la ausencia de Jenny Conlee-Drizos, de The Decemberists, de la cual desconozco el motivo. Y es que todos los músicos eran capaces de captar por igual nuestra atención, en un concierto para paladares finos.
Al finalizar, entre sonrisas, firmas y fotos, la promesa de un retorno y de su próximo trabajo discográfico. Lo estamos esperando.

Mr. Wolf

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