Todos sabemos de los inconvenientes de ir haciéndonos mayores, pero para los seguidores de tantos músicos se nos hace especialmente duro ver cómo, con los años, van desapareciendo esos ídolos que siempre hemos tenido presentes, algunos desde niños. Es el caso de Lemmy. Motörhead es una de las bandas de cabecera para los que hacemos este blog, y la pérdida de su carismático líder nos deja muy tocados. Hace apenas unos meses fallecía también el recordado Philthy "Animal" Taylor, batería del grupo en su época más exitosa, convirtiendo 2015 en un año doloroso para todos los seguidores de Motörhead. Pero Lemmy parecía intocable, inmortal. Hasta ahora.
Un tipo simpático, borrachín, mujeriego, con una autobiografía divertidísima que vale la pena leer quien no lo haya hecho. Y un tipo al que siempre recordaremos con su música (que no pare de sonar), y subido a un escenario con su bajo Rickenbacker colgado del cuello soltando aquello de "We are Motörhead... and we play Rock'n'Roll".
Hasta siempre, Lemmy.
Mr. Wolf
martes, 29 de diciembre de 2015
domingo, 6 de diciembre de 2015
THE FREEWAY REVIVAL. ROCKSOUND. 05/12/15
La verdad es que no podemos quejarnos
con la promotora Teenage Head Music. No es que traiga a grupos
interesantes, es que no para de traerlos. Interesantes y poco
conocidos, convirtiéndose en una oportunidad para todos ellos. En
esta ocasión, The Freeway Revival, una
exquisitez para todos aquellos que amamos el Rock clásico de
los 70, el Southern o el Country Rock, con
nombres referenciales como pueden ser los Allman
Brothers (creo que son la banda que más veces hemos citado
como influencia en este blog) o los Eagles,
por ejemplo. Poseedores de dos trabajos en el mercado, Songs
from home y Over the mountain, se presentaban por
primera vez en nuestra ciudad. Y seguro que no será la última.
Comandados por dos hermanos, Adam
Clayton al teclado y voz, y Jonathan,
guitarra y voz; y perfectamente secundados por Joey
Lee a la otra guitarra, más los simpáticos Keith
Harry al bajo y Mike McCue a la
batería, nos ofrecieron dos intensas horas que se hicieron
cortas. Ya desde el inicio, con los músicos saliendo poco a poco a
escena para atacar con The wind makes me shiver, nos dimos
cuenta de que la velada iba a ser especial. No nos
equivocamos. Mágicas guitarras dobladas, el piano de Adam,
temazos como Right in front of me, One way or another,
Wanderins' got two hands on me o Living out my suitcase
conformaron una excitante noche. Además, varias versiones que
demostraron muy buen gusto por su parte, como la mítica Black
magic woman de los primeros Fleetwood
Mac, o la muy aplaudida Call me the
breeze de J.J. Cale que tan
bien supieron hacer suya Lynyrd Skynyrd en
su día. Y lo que era evidente, se les veía disfrutar
sobre el escenario y daba la sensación de que habrían seguido
tocando toda la noche. Más tarde, estaba claro de que se sentían
felices mientras se mezclaban entre la gente. Yo mismo pude charlar
brevemente con el bajista Keith y me
pareció todo un personaje, con esa imagen que podría ser la de un
músico de Death Metal.
No podemos hacer más que desear a
Teenage Head Music larga vida y que sigan así, trayendo por
aquí a bandas de este nivel.
Mr. Wolf
Más info en el Facebook del grupo
Etiquetes de comentaris:
THE FREEWAY REVIVAL
jueves, 3 de diciembre de 2015
GHOST. APOLO. 30/11/15
Pocas veces había visto la sala grande
de Apolo tan llena como en esta ocasión. Y es que los suecos
Ghost se han creado en pocos años una
nutrida legión de fieles. Tres buenos discos y una brillante puesta
en escena, además del misterio creado alrededor de la identidad de
sus miembros los han convertido ya en un referente de la música
actual. Creo que por Barcelona sólo se habían acercado para
el festival Sonisphere de hace un par de años, y la verdad es
que había muchas ganas de verlos en una sala.
El peaje de la noche fue el sufrir los
terribles 38 minutos de los teloneros Dead
Soul. Que un grupo use algo de música pregrabada en
directo no me importa, pero que use toneladas de ella es algo que no
soporto. Resulta extraño ver sólo un cantante y dos guitarristas en
escena, pero sonando detrás una atronadora percusión. Como gritaba
un tipo del público mientras les mostraba su dedo corazón: ¿Dónde
está el batería? Totalmente de acuerdo, amigo.
La aparición de Ghost
en escena resultó impactante, con los cinco músicos enmascarados,
los llamados Nameless Ghouls, y el
cantante Papa Emeritus III atacando con
Spirit seguida de From the pinnacle to the pit.
Más tarde, toda la imaginería religiosa
se complementó con la aparición de dos mujeres vestidas de monjas
repartiendo la sangre de Cristo
entre la primera fila. De los momentos destacados, resaltar como un
público desbocado
coreó Year zero, tras
la que sonó la apasionante He is.
También la final If you have ghosts
y el bis Monstrance clock nos
dejaron con la boca abierta.
Comprendemos
el éxito
de esta banda, y no sólo por su aspecto visual. Pueden atraer al
público más metálico a la vez que a otro que aprecie más los
sonidos setenteros o incluso Stoner.
Ya somos muchos los captados para la iglesia de Ghost.
Mr.
Wolf
Más
info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo
Escucha
aquí el setlist
Etiquetes de comentaris:
GHOST
domingo, 29 de noviembre de 2015
SPIKE & TYLA'S HOT KNIVES. RAZZMATAZZ 3. 27/11/15
Menuda pareja la formada por los
señores Spike & Tyla, líderes de
Quireboys y Dogs
D'Amour, dos bandas muy queridas por la gente que hacemos este
blog, y de las que hemos hablado en más de una ocasión. Hace
casi veinte años, se juntaron ambos como Spike
& Tyla's Hot Knives para grabar Flagrantly yours,
un disco de clásica tradición rockera, como no podía ser de otra
manera tratándose de estos dos piratas. Casi una década atrás, se
presentaron los dos en la misma sala, y en acústico, en lo que fue
una delicia de noche, y ahora, con una banda detrás, nos
regalaron otro concierto mayúsculo. Qué grandes.
Aún llegando a la mitad de la
actuación de los teloneros Golden Grahams,
tuve tiempo de quedarme impresionado, y eso que era mi segunda
vez con ellos. Para quien no los conozca, estamos hablando de uno de
los mejores grupos que hay actualmente en nuestro país, con un
directo incendiario y un guitarrista, Brian
Nonell, digno de verse sobre un escenario. Desde aquí les
deseamos toda la suerte posible, que se la merecen.
Con Spike &
Tyla y sus Hot Knives disfruté
como un niño, pese al nefasto sonido de la guitarra de Guy
Bailey (sí, el mítico ex Quireboys
estaba allí). Simpatía, diversión, clase y sobre todo
Rock'n'Roll con estos enormes músicos, que tuvieron un bonito recuerdo para Paul Hornby, batería que había tocado con ambos y que falleció el pasado verano. Tocaron casi entero el
Flagrantly yours, disco cargado de temazos como Believe,
Lost in a crowd of one, Villians price, Maybe
tomorrow o el magistral Possessed, con el que acabaron.
¿Acabaron? No, quedaban los bises, que nos colmaron a todos de
placer con canciones de sus bandas madre. A saber: Billy two
rivers, 7 o'clock, How come it never rains
(como adoro esta canción), una versión antológica de Honky tonk
women, Heroin y la siempre emocionante I don't
love you anymore, con la que, esta vez sí, daban por finalizada
la noche. Gran noche.
Seguirán juntos, con sus Quireboys
y sus Dogs D'Amour,
o en solitario, pero sabemos que siempre los tenemos ahí, girando y
grabando. Y el mundo es mejor
estando ellos, no me cabe la mejor duda.
Mr. Wolf
Más info en el Facebook de Spike
Más info en la web de Tyla
Etiquetes de comentaris:
SPIKE AND TYLA'S HOT KNIVES
domingo, 22 de noviembre de 2015
THE SHEEPDOGS. APOLO 2. 21/11/15
Después de ver en un bar cercano el
clásico por antonomasia del fútbol español, resultaba ideal poder
disfrutar también de una noche de Rock'n'Roll en
nuestra querida sala Apolo 2. Eso sí, los seguidores
de un equipo con mejor ánimo que los del otro, claro. Y los
canadienses Sheepdogs, en su nueva
visita, eran los encargados de tomar el relevo al fútbol,
presentando en esta ocasión su reciente Future nostalgia. Con
este disco quedan demostradas dos cosas. Por un lado, que Ewan
Currie es un talentoso compositor; y por
otro, que el gusto para las portadas de esta banda es, como mínimo,
discutible.
Para empezar, hubo sesión de
Rock'n'Roll del de toda la vida por parte de Justo
y los Pecadores. Un set corto pero
cargado de riffs
stonianos que nos gustó mucho. Buena banda.
The Sheepdogs
volvían a Barcelona
dos años después de su concierto en Bikini,
pocos meses después de haberlos descubierto en Azkena.
En esta ocasión como quinteto y con nueva imagen por parte de Ewan,
con el pelo más corto pero mejor ataviado que la otra vez para una
noche rockera, que se inició igual que su nuevo trabajo, con I'm
gonna be myself. Fue el principio de
un repaso a su discografía,
en el que no faltaron esas melodías vocales ni esos duelos
guitarrísticos marca de la casa, con temas como The
one you belong to, Southern
dreaming, Downtown,
The way it is,
Learn & burn
o el inevitable I don't know.
Y un bis de categoría, con las versiones enlazadas de Almost cut my hair, de Crosby, Stills, Nash & Young, y Down by the river, de Neil Young. Excelente gusto y excelente final para la noche. Eso sí, también debemos decir que si bien la música es espléndida, el grupo en directo se mantiene algo frío y distante, sin apenas comunicación con el público. Es un detalle que no pretende deslucir el concierto, pero que sí me parece evidente.
Como epílogo, destacar que no estamos ante una promesa, sino ante una realidad ya plenamente establecida, con una discografía interesante muy bien llevada al directo.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo
Etiquetes de comentaris:
THE SHEEPDOGS
sábado, 14 de noviembre de 2015
HOLLIS BROWN. ROCKSOUND. 13/11/15
Ponerle el nombre de Hollis
Brown a una banda ya supone toda una declaración de
intenciones. Que usen un título de Bob Dylan
ya nos indica por donde va la música de estos neoyorkinos. Pero no
sólo viven del maestro de Duluth,
ya que en sus canciones encontramos también aromas que
recuerdan a los Jayhawks, por ejemplo. Y
encima, su segundo disco era una relectura del Loaded, de la
Velvet Underground.
Ahí es nada, el álbum que contiene clásicos imperecederos como
Sweet Jane, Rock'n'Roll o ese mágico Oh! sweet
nuthin'.
¿La verdad? Me encantó el directo del
cantante Mike
Montali y los suyos, si bien es cierto que se
encontraban demasiado apretados en el escenario y que el carisma
escénico no es el fuerte de alguno de los músicos. Pero la noche
tuvo clase, fuerza, intensidad y ganas, aparte de una excelente
colección de temas, como ese soberbio Wait for me Virginia;
ese Train round the bend de la Velvet;
ese trepidante Ride on the train o ese gran bis compuesto por
John Wayne y Sweet Jane, éste último con unos cuantos
espectadores sobre las tablas, a los que la banda hizo subir
para los coros, en un momento para el recuerdo. Por cierto, un bis de
los de verdad, reclamado encarecidamente por los asistentes,
como debe ser.
Con su pinta de intelectual despistado,
Montali me
ganó completamente, tanto en escena, mientras prometía un próximo
retorno, como fuera de ella, donde se mostró de lo más
amable con todo aquel que se le acercara. También el guitarrista Jonathan
Bonilla tuvo sus buenos momentos, así como Adam
Bock y sus teclados omnipresentes, que sonaron de maravilla.
Con tres discos ya, contando el Loaded,
los amantes del buen Rock'n'Roll americano esperamos muchas
alegrías con esta banda, que si en estudio ya sabíamos lo bien que
sonaba, en directo nos dejó a todos más que felices. Atentos a
ellos.
No podemos olvidar que al mismo tiempo
que nosotros vivíamos una fantástica noche de música con Hollis
Brown, en París otras personas vivían un drama cuando
sólo querían disfrutar de un concierto de nuestros queridos Eagles
of Death Metal. Afortunadamente, Jesse
Hughes y los suyos se encuentran bien,
pero desde aquí debemos recordar tanto a los supervivientes como a
los que no tuvieron esa suerte. Puto fanatismo.
Mr. Wolf
Más info en la
web del grupo
Más info en el
Facebook del grupo
Etiquetes de comentaris:
HOLLIS BROWN
domingo, 1 de noviembre de 2015
LEFT LANE CRUISER. ROCKSOUND. 30/10/15
Después de su arrasador paso de un año
atrás por Apolo 2, algunos pensábamos que en su siguiente
visita Left Lane Cruiser tocarían en un
local de mayor aforo. Nos equivocamos completamente. Esta vez han
venido a una sala más pequeña, como es Rocksound, y pese a
lo especial que resulta verlos en las distancias cortas, no podemos
dejar de sentir un poco de pena, porque esta banda merece algo más
de suerte. Aunque ya sabemos que nunca conseguirán un éxito
superlativo, y de hecho, creo que a ellos tampoco les importa
demasiado y parecen encantados de tocar en sitios pequeños. Buena
gente.
La sala estaba bastante llena,
probablemente con muchos de los que el año anterior se habían
quedado con la boca abierta ante la exhibición ofrecida por
este grupo. El concierto fue parecido al de 2014, con los Tres
borrachos (como reza el tema que abre su último disco, Dirty
spliff Blues) machacándonos con su Blues acelerado. En
esta ocasión no hubo versiones memorables, como la de Stranglehold
de Ted Nugent; ni tampoco curiosidades
como su relectura del Money for
nothing de Dire Straits. Pero con
cañonazos como Heavy honey o Skateboard Blues ya vamos
más que servidos. Resulta todo un espectáculo ver a Freddie
J IV sudando a chorro, pese a estar todo el concierto sentado,
pero dándolo todo con su guitarra y su voz cazallosa. También ver
al bajista Joe Bent tocando su
instrumento especial, como es el skateboard slide guitar, que
suena de maravilla. O ver al tatuadísimo Pete
Dio a la batería, sin importarle su pierna lesionada, dando
fin a la velada con su curioso Pete Dio Rap. Tres tipos
dejándose el alma en cada canción durante toda la noche, y
luego mezclándose tranquilamente entre la gente. Todo un ejemplo, en
mi opinión.
Y que sigan, que sigan grabando música
y girando para ofrecerla en directo. Con éxito o sin él.
Hasta la próxima, chicos.
Mr. Wolf
Más info en el Facebook del grupo
Etiquetes de comentaris:
LEFT LANE CRUISER
lunes, 26 de octubre de 2015
PALACE OF THE KING. ROCKSOUND. 24/10/15
Directamente desde Australia,
nos llega el último descubrimiento rockero de la temporada. La
música de Palace of the King nos
traslada rápidamente a los maravillosos 70,
con referentes como Grand Funk Railroad,
Deep Purple o tantos otros de aquella
gloriosa década. Después de varios EP's, este año ya han
publicado su primer disco, titulado White bird/Burn the sky,
con portadas psicodélicas en todos los casos (y bastante feas, si se
me permite la opinión).
En nuestra querida sala Rocksound
nos encontramos con la curiosa imagen de ver a seis tipos embutidos
en el pequeño escenario, pero la lástima es que fuera de él no
éramos muchos más. Y motivos para asistir sobraban. Sábado
noche y concierto a un precio asequible. Como me comentaba un
seguidor de este blog, ¿hay algo mejor para hacer? Ya lo
decían Burning en su día: “Unas
copas, unos amigos y un poquito de Rock'n'Roll”. Pues eso.
Canciones como Take your medicine,
I swear on my life, Deal with the Devil o Free
animan al más pintado. Resultan espectaculares los duelos
guitarreros entre Leigh Maden y Matthew
Harrison. El teclista Sean Johnston
también tuvo momentos destacables. Y la sección rítmica, formada
por el bajista Andrew Gilpin
y el batería Anthony Troiano nos
obsequió con un momento jam que resultó de lo mejor
de la noche. Y al frente de todos ellos, el vocalista Tim
Henwood se mostró como un perfecto maestro de ceremonias. Por cierto, no sé si soy el único, pero físicamente me recuerda bastante a Kurt Cobain.
¿Son la sensación del año?
No. ¿Van a cambiar el curso
de la historia? No. ¿Llenarán estadios algún día? No. Pero nos
hicieron pasar un buen rato, y de eso se trata, ¿verdad?
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo
Etiquetes de comentaris:
PALACE OF THE KING
domingo, 25 de octubre de 2015
THE CRUNCH. RAZZMATAZZ 3. 22/10/15
Podemos decir que con The
Crunch estamos ante toda una superbanda del
underground. Tenemos al frente a Sulo
Karlsson, cantante de Diamond Dogs
y que aquí también toca la guitarra. Al bajo toda una leyenda, como
es Dave Tregunna, de Sham
69, Lords Of The
New Church o Cherry Bombz
(fantástico grupo recordado únicamente por los fanáticos de Hanoi
Rocks, entre los que se cuenta un servidor). También por los
Bombz pasó el batería Terry
Chimes, aunque es más conocido por
haber formado parte de The Clash,
grabando su primer disco. A la guitarra, procedente de los Cockney
Rejects, Mike Geggus. Y al
teclado y voces, Idde Schultz, de los
suecos Docenterna. No está nada mal.
Ahora, y aparte de algún que otro 7”, cuentan ya con dos
trabajos grabados, Busy making noise y Brand new brand,
y se han lanzado a una gira española que resultaba realmente
interesante.
Al
llegar a la sala, nos dimos de bruces con la situación de que las
puertas se abrían
una hora más tarde de lo anunciado. Bien, cosas que suceden en
nuestro país. Más tarde, comprobamos que apenas se llegaría a la
mitad del aforo. La noche se torcía cada vez más, pero las dudas se
disiparon rápido con el primer tema, Lonely
beat of the heart, un
fogonazo Punk Rock
que marcaría la pauta a seguir durante todo el concierto, en el que
darían un buen repaso a sus grabaciones. Así, sonaron también
Street flavor,
Neon Madonna,
Gangster radio
o Down by the border.
Y debo decir que, en muchas ocasiones, a quien más me recordaban era
a los Clash,
hecho que también ocurre en disco y
que,
desde luego, no es nada malo.
El simpático
Tregunna
recordó
a Stiv
Bators
diciendo que siempre lo lleva en el corazón (y nosotros también,
Dave)
antes de interpretar el enorme Russian
roulette,
de los Lords
Of The New Church.
Y no fue la única versión de sus bandas anteriores. También
cayeron Bad
man,
de los Rejects,
o el Borstal
breakout,
de Sham
69,
provocando la locura en las primeras filas, donde había grandes fans
de Mike
Geggus,
un tipo cuya presencia
impone bastante. Su contrapunto es la simpática Idde,
que no paró de saltar y bailar en todo momento.
En
definitiva, un buen
concierto de una gente bregada y veterana. Lástima que resultara
demasiado corto; algo más de una hora resulta muy poco tiempo para
estar sobre el escenario. Esperemos que la próxima vez se estiren
un poco más.
Mr.
Wolf
Más
info en la web del grupo
Más
info en el Facebook del grupo
Etiquetes de comentaris:
THE CRUNCH
sábado, 24 de octubre de 2015
NUDOZURDO. APOLO 2. 17/10/15
Pues si, una rareza para los que nos visitais en esta web. No sólo de guitarrazos vive el hombre (o sí, en el caso de algunos de los miembros de bcnenconcierto). Aunque también tienen su punto rockero, la verdad es que la música de los madrileños transita por caminos menos constreñidos e etiquetables.
Segundo concierto de Nudozurdo en Barcelona para presentarnos su álbum Rojo es Peligro, más electrónico que los anteriores, después de su corto setlist en el Lets Festival hace algunos meses. Esta vez sin compartir escenario, para alegría de los fans de esta banda que comienza a ser considerada de culto: estilo propio con, si acaso, alguna reminiscencia hacia los The Cure del Desintegration. Por otra parte no se me ocurre ninguna semejanza para la fragilidad de voz de Leo Mateos, cantante y compositor. De esas voces que, o te encantan (como en mi caso) o la odias.
Puntualmente y con un Apolo 2 algo frío (media entrada, llegando a los tres cuartos al final del concierto) Nudozurdo se presentó en formato trío, algo que lastró el concierto en algunas de sus composiciones. Especialmente las del último disco contienen multitud de pasajes en los que suenan sintetizadores y, aunque en algún momento hubieron bases pregrabadas, se echaron en falta unos teclados. Suponemos que ésta es la causa de que no tocasen su excelente single El Grito, al tratarse de una canción bastante apoyada en sonidos electrónicos.
El concierto estuvo dividido en dos partes con un pequeño descanso en medio, tras el cual tocaron 5 temas. Pletóricos en cuanto a sonido, tuvieron algunos problemas con la iluminación, casi inexistente hasta el tercer tema. En cuanto a la música, que es lo que interesa, presentaron varios cortes de su último disco como Carpinteros del mal, Bucles Dorados, No siento tu Amor y es Falso. Entremezclados, sus hits Prometo hacerte Daño, Mil Espejos, Ha sido Divertido y esa joya, muy coreada, llamada el Hijo de Dios. Incluso sonaron algunas canciones de su primer trabajo Tara Motor Hembra, como Golden Gotelé donde se lució especialmente el buen batería Ricky Lavado proveniente de unos recién desaparecidos Standstill, o una larguísima versión de Laser Love. Todas muy bien interpretadas aunque con un Leo algo frío como frontman. En cualquier caso personalmente eché muy en falta tanto el ya comentado single como la bellísima No me toqueis, una de mis cancioines favoritas.
Correcto concierto aunque algo irregular a un precio más que justo (12 €) para ver a una banda con un sonido y un público claramente definido, entre los cuales me incluyo. Así que...a esperarlos en la próxima gira.
Mr. Bull
Más info en el Facebook del grupo
Etiquetes de comentaris:
NUDOZURDO
TOM KEIFER. RAZZMATAZZ 2. 19/10/15
Quien no conozca a Cinderella
se está perdiendo a una de las mejores bandas norteamericanas de los
últimos treinta años. Aparecidos en plena efervescencia hard
rockera de los 80, pronto se vio que tenían algo que los
hacía diferentes, con una música más clásica y de raíces. Sólo
cuatro discos de estudio en su haber, pero en mi opinión, todos
ellos imprescindibles, sobre todo Long cold winter y
Heartbreak station. Y el cerebro detrás de todo ello
era Tom
Keifer, cantante, guitarrista y compositor. Hoy la
banda vive un hiato, que Tom
ha aprovechado para grabar en solitario The way life goes, de
2013, y de paso, regalarnos esta gira.
Con puntualidad exquisita (algo
extrañísimo por estos lares) y con los acordes de fondo de
Bad seamstress Blues, Tom
y su banda aparecían en escena para atacar ya con
Fallin' apart at the seems, primer tema de Cinderella,
al que siguieron dos de su disco: el potente It's
not enough
y A
different
light
(debo reconocer que este último a mí no me convence demasiado). Así
fue la noche, con varios temas de The
way life goes y
mayoría de Cinderella,
con lo que pudimos disfrutar de Somebody save
me, un delicioso set acústico con Heartbreak station, The
flower song y Don't know what you got (till it's gone),
o de un Shelter me final con aires Soul. Pero lo mejor
estaba por llegar en el bis, con las brutales versiones de It's
only Rock'n'Roll (but I like it), de los Stones,
del With a little help from my friends de los Beatles
en clave Joe Cocker y del último tema
de Cinderella,
un Gypsy
road
que nos volvió locos a todos.
Muy
grande
el señor Keifer,
entregándose en cada nota y sudando a mares (esa casaca que lucía y
que no se quitó en ningún momento me hacía sudar a mí también),
y aunque no venga con el grupo de su vida, sí trajo a una competente
banda detrás suyo. Cuatro músicos y una corista, más el apoyo
ocasional de un roadie,
que nos ofrecieron una fantástica noche rockera. ¿Tan gloriosa como
la visita de Cinderella
en
2011?
Probablemente no, pero no se quedó muy atrás.
Mr.
Wolf
Más
info en la web del músico
Más
info en el Facebook del músico
Escucha
aquí el setlist
Etiquetes de comentaris:
TOM KEIFER
viernes, 23 de octubre de 2015
BLACKBERRY SMOKE. BIKINI. 18/10/15
De todas las bandas sureñas, no hay
duda de que la que más ha crecido en estos últimos años es
Blackberry Smoke. Y como muestra, la
cantidad de público que congregaron en nuestra ciudad seis años
después de su visita a Razzmatazz 3. Para empezar, nos
encontramos una cola que llegaba a la Diagonal. Una vez
dentro, resultó difícil acercarse a la mesa de merchandising
(que por cierto daba gusto, con la discografía completa de la banda
en CD y vinilo), y ya abajo, vimos lo reventadísima que se
encontraba la sala Bikini, con el habitual (y tramposo) truco
de levantar la pared que separa las dos salas. Un agobio total, pero
que ciertamente valió la pena.
Lamentablemente, apenas pudimos ver el
final del grupo telonero, un trío llamado The
Record Company que dejó muy buenas sensaciones y se
ganó unos cuantos seguidores. A ver si vuelven de nuevo por aquí.
La festiva Six ways to sunday
sirvió para abrir una velada sin freno por parte de los chicos de
Charlie Starr. Un buen puñado de temas
irresistibles le siguieron: Pretty little lie, Rock'n'Roll
again, Everybody knows she's mine, Shake your
magnolia o Ain't much left of me, ampliamente coreados por
un público fiel que desafió las incomodidades para volcarse con el
grupo. Y es que es un lujo encontrarse con algo así, Rock sureño
en estado puro por parte de una banda de primera división. Teclado
omnipresente y guitarras fabulosas en unas interpretaciones
perfectas. Lástima del sonido del bajo, demasiado alto toda la
noche.
Pese a funcionar desde hace ya muchos
años,la formación es la misma desde sus inicios, con Charlie
Starr a la voz y guitarra, Paul
Jackson a la otra guitarra, Richard
Turner al bajo y Brit
Turner a la batería, con el
añadido del teclista Brandon Still,
reclutado ya hace un tiempo. Y ahora mismo, la banda se encuentra en
su mejor momento creativo y de popularidad, que a buen seguro
aprovechará. De hecho, yo apostaría a que no tardarán otros seis
años en volver. Y espero no equivocarme.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Etiquetes de comentaris:
BLACKBERRY SMOKE
sábado, 17 de octubre de 2015
THE SONICS. BIKINI. 14/10/15
La verdad es que jamás habría
imaginado encontrarme con algo así. He estado en conciertos en los
que el grupo que actúa arrasa literalmente la sala y te deja
con la sensación de haber visto un espectáculo aplastante. Ahora
mismo me viene a la cabeza aquella ya lejana noche en Mephisto
con Backyard Babies. Pero los suecos en
aquel momento tendrían entre 25 y 30 años,
aproximadamente. Y eso es lo curioso, porque con los Sonics
salí exactamente con la misma sensación... ¡¡pero ante unos tipos
septuagenarios!! Lo que nos ofrecieron durante algo más de una hora
en Bikini superó ampliamente mis expectativas. Energía
brutal, locura en una llenísima sala, pogos en las primeras filas y
unas canciones que nos dejaron sin aliento de la primera a la última.
Considerados padres del Garage Rock y precursores del Punk,
ofrecen un directo alejado de lo que se puede esperar de un grupo de
sus características. No es que sean dignos, ¡es que lo son más que
muchas bandas jóvenes!
El concierto empezó (y siguió) a todo
tren: He's waitin', Shot down, Sugaree, uno tras
otro, sin descanso. Con Cinderella aquello ya se convirtió en
una fiesta en la que la integridad física de los que
estábamos más cerca del escenario corría peligro. Have love,
will travel, otro clásico incontestable.Y más: Keep a
knockin', Louie Louie, temas que no son suyos aunque lo
parezcan. Y ya en el bis, final apoteósico con The witch.
Además, resulta curioso ver como los temas de su último trabajo,
This is The Sonics,
no desentonan en absoluto junto a los que tienen ya medio siglo de
vida.
Tres
miembros originales: el guitarrista Larry
Parypa, el teclista
Gerry
Roslie y el
saxofonista Rob
Lind,
combinándose los dos últimos a la voz junto al bajista Freddie
Dennis. Tras ellos, el
espectacular batería Dusty
Watson, y como
invitado
especial en Cinderella,
el productor de su nuevo disco, Jim
Diamond, que se ocupó
del bajo. Todos ellos nos ofrecieron una noche mayúscula
para el recuerdo. Quizá no tengamos muchas más oportunidades de
verlos sobre un escenario, así que si vuelven
por aquí no podemos dejarlos escapar.
¡Grandes
The
Sonics!
Mr.
Wolf
Más info en la web del grupo
Escucha aquí el setlist
Etiquetes de comentaris:
THE SONICS
lunes, 12 de octubre de 2015
CALELLA ROCKFEST 2015. FÀBRICA LLOBET (CALELLA). 10,11/10/15
Tercera edición de este interesante
festival de Calella. Estuvimos en la primera, que nos dejó un
gran sabor de boca, pese a las dudas de continuidad creadas debido al
escaso público asistente. Dudas que se acrecentaron en la segunda
edición, ante un cartel que, pese a Y & T
y Bernie Marsden,
no acabó de convencer. Ahora hemos vuelto a asistir con un magnífico
cartel y con una afluencia de público que hace pensar que, este
tercer año, puede haber sido el de la consolidación del
festival. Eso deseamos.
Viernes 10. La jornada se abría
con la actuación de los británicos Albany
Down, practicantes de un Hard Rock Blues clásico.
Pusieron ganas y hubo lucimiento especial para su guitarrista en unas
canciones más que correctas. Lástima de su imagen, bastante
anodina. Un grupo cumplidor para dar inicio al festival y calentar
motores.
Los siguientes en pisar el escenario
fueron House Of X. Veteranos de
la escena londinense y ex de grupos reconocidos, especialmente de los
maravillosos UFO. Al frente, un tipo
como Danny Peyronel,
un tipo que también ha colaborado con nuestro Salvador
Domínguez en aquel proyecto llamado Tarzen,
mediados los 80. Actualmente ha dejado los teclados para
dedicarse a cantar, con unas limitaciones evidentes que suple con una
gran simpatía. Sus temas propios sonaron bien, pero cuando tocaron
los de UFO, ay
amigo, eso son palabras mayores: Let
it roll, Shoot
shoot, Mother
Mary,
Lights out,
Rock bottom
o el final con Doctor doctor.
Todos temas imbatibles perfectamente llevados al directo por unos
músicos dignos,
que no se convierten en ningún momento en una banda tributo. Se
ganaron a la gente.
Para seguir, Dan
Baird & Homemade Sin. Ya hemos
hablado más de una vez de ellos. Rock'n'Roll
festivo interpretado con pasión y ganas de pasarlo bien. Mucho tema
nuevo de su reciente trabajo, Get
loud!, como el que le da título o
el divertido Don't be wastin' my
time. Y por supuesto, esos temas que
levantan a un muerto, como I love you
period o un atómico Railroad
steel, mezclado con el It's
only Rock'n'Roll, de quien todos
sabemos. Como siempre, Dan
bromeando y dejándose la piel, Warner
E. Hodges brillantísimo con la
guitarra, Mauro Magellan
machacando sin piedad los parches, y Micke
Nilsson cumpliendo perfectamente con la
papeleta de sustituir a Keith
Christopher al bajo, quien parece ser
que ya no volverá a la banda por sus problemas de salud. En
definitiva, hay que decirlo aunque fuera previsible, apabullantes.
El final de la
jornada correspondía a Junkyard,
una de las bandas más especiales (probablemente junto a Rock
City Angels) surgidas de la etapa Sleazy
de los 80 en
Los Angeles.
Les tocaba la difícil papeleta de cerrar la primera noche. Difícil
por el escaso público que ya quedaba en el recinto y por la
exhibición anterior de los de Dan
Baird. Pero nada de eso les amilanó, y
en mi opinión, ofrecieron la mejor actuación del fin de semana. Y
la más salvaje
también. Impagable ver la sensación de pánico entre los de
seguridad cuando David Roach
volvió locas a las primeras filas en el bis. O cuando dijo que no le
gustaba la zona vallada para fotógrafos, que quería estar cerca de
su gente. Gran actitud Punk
la del señor Roach.
La banda salió como un cohete escupiendo uno tras otro todos esos
grandes temas: Shot in the dark,
Blooze,
Misery loves company,
Simple man,
o la versión final en el bis que antes comentábamos, de Nice
boys (don't play Rock'n'Roll), de
mis queridos Rose Tattoo.
Antológico cierre
de la primera jornada, con una actuación que nos tumbó desde la
primera a la última nota.
Cansados pero
felices, tocaba descanso, que al día siguiente seguía el festival.
Sábado 11.
Llegamos a la Fàbrica Llobet
con la actuación ya empezada de La
Banda del Yuyu, que resultó ser toda
una sorpresa para los que no les conocíamos. Rock'n'Roll
clásico, sureño, cantado en catalán. Hecho extraño si tenemos en
cuenta que bajo aquella famosa etiqueta de Rock
català la mayor parte de grupos
eran medianías alejadas del Rock
que si hubieran cantado en otro idioma habrían sido olvidados mucho
tiempo atrás. Pero este grupo era otra cosa y sonaba realmente bien.
Buen inicio para la segunda jornada.
El siguiente
turno era para el guitarrista norteamericano Jared
James Nichols. Blues
Rock de alto voltaje en formato
power trio.
Muy jóvenes los tres, por cierto. Sudor y entrega desde el primer
tema y brillantez a la guitarra. Y si encima se lucen con versiones
como Rock'n'Roll hoochie koo,
de Rick Derringer,
o de Mississippi Queen
, de Mountain,
el triunfo queda asegurado, como se vio por la reacción de la gente.
Un músico a seguir, sin ninguna duda.
A continuación,
nada más y nada menos que el señor Glenn
Hughes, uno de los músicos de su
generación que más respeto
me merece y que mejor lleva su carrera a estas alturas. Parece ser
que era la actuación más esperada del festival, siendo la más
larga y viendo el llenazo
que consiguió, algo que no ocurrió en ninguna otra. En esta
ocasión, también venía en formato de trío, y además, con un
guitarrista muy destacable,
como es Doug Aldrich,
lugarteniente de David Coverdale
estos últimos años en Whitesnake.
El historial de Glenn Hughes tira
de espaldas, con multitud de proyectos: Trapeze,
Deep Purple,
Black Sabbath,
Hughes-Thrall,
Black Country Communion...,
y en sus directos, muchos de ellos tienen cabida, además de su
carrera en solitario. Así, sonaron temas como First
step of love, Black
country, Soul
mover, esa maravilla llamada
Mistreated,
y un Burn
final que lamentablemente se vio afectado por un sonido horrible,
único punto negro de su actuación junto al aburrido
solo de batería. Por lo demás, espléndido. Por cierto, nos emplazó
para una gira el año próximo.
Y llegamos al
final con los Quireboys,
grupo ideal para cerrar el festival. Y es que no se me ocurre mejor
manera que vibrando
con todos esos himnos rockeros que nos ofrecen Spike
y los suyos cada vez que se acercan por aquí. Misled,
Hey you,
Roses & rings,
There she goes again,
son temas que he oído cientos de veces y que probablemente siempre
han tocado cuando los he visto en directo. Pero ese buen rollo, esa
diversión, en definitiva esa fiesta, vale la pena. Y si las dos
últimas canciones que suenan en el Calella
Rockfest 2015 son la bellísima I
don't love you anymore y la
electrizante Sex
party significa
que la vuelta a casa se realiza con una satisfacción enorme. La vida
puede dar muchas vueltas, pero Quireboys
siempre estarán ahí para alegrárnosla.
El festival ya
terminó, pero esta vez estamos seguros de una cosa, y es que en 2016
volverá a haber una nueva edición, con nuevos nombres para darle
lustre. Perfecto.
Mr. Wolf
Más info en el
Facebook del festival
Etiquetes de comentaris:
CALELLA ROCKFEST 2015
lunes, 5 de octubre de 2015
RYAN BINGHAM. BIKINI. 03/10/15
Hacía mucho tiempo que no tenía tantas ganas de ir a un concierto. Entre los músicos de raíces americanas de los últimos años Ryan Bingham es sin duda uno de los más interesantes y tiene un buen número de ese tipo de canciones que se te clavan en la memoria y que te llegan muy adentro. Este tipo tiene eso que los flamencos llaman duende, tiene mucha clase, una voz muy personal y una excelente actitud en directo; estuvo muy simpático y sonriente durante todo el concierto, bromeando incluso con la limitación horaria que le impuso la sala Bikini, y que aunque él se tomó a broma al público no le pareció tan divertida.
Discográficamente ha retomado el pulso a su carrera y su último disco Fear and Saturday night es tan disfrutable como Mescalito, su excelente debut en 2007. En estos años ha pasado por todo un carrusel vital en el que ha tenido momentos de gloria y alegría como la concesión del Oscar a la mejor canción, premios Grammy, etc.. con una profunda depresión después de la muerte de sus padres. La verdad es que se le veía totalmente recuperado, la paternidad le ha sentado muy bien y se le ve feliz.
Venía con una nueva banda en sustitución de los Dead horses. De su anterior grupo sólo tuvimos la presencia de Elijah Ford, el hijo del gran Marc Ford como telonero e invitado en un tema. A la guitarra y el bajo estuvieron los ex componentes de Rose hill drive, Daniel y Jackob Sproul y con el violín un veterano Richard Rowdy Bowden que resultó un complemento excelente para la música de Ryan Bingham; en muchas fases del concierto se producían unos encuentros musicales espléndidos entre las guitarras y el violín; la verdad es que la banda sonó muy compacta.
El repertorio estuvo muy centrado en su último disco del que sonaron temas como Nobody knows my trouble, Broken heart tattoos, Top shelf drug, la excelente Island in the sky, la fronteriza Adventures of you and me o My diamond is too rough. Tuvo tiempo para repasar temas más antiguos como Dollar a day, Hallelujah, Tell my mother i miss her so o esa gran canción que es Southside of heaven.
Un gran concierto de un músico muy interesante al que no hay que perder la pista; esperemos que no tarde mucho en volver, ya lo estamos deseando.
Etiquetes de comentaris:
RYAN BINGHAM
domingo, 27 de septiembre de 2015
JACK GRELLE. CINC. SANTA COLOMA DE GRAMENET. 27/09/15
Si la presencia de todo un outlaw del nuevo Country como Jack Grelle en nuestros escenarios ya era una cita ineludible para los amantes de la música americana de raíces, el formato acústico, íntimo, en un lugar pequeño y acogedor como el Restaurante Cinc de Santa Coloma de Gramenet y al mediodía, hacían que el concierto fuera algo inusual y extraordinario. Jack Grelle viene de Missouri y lleva una maleta cargada del sonido de los outlaws del Country de los setenta, de honky Tonk y sonido Bakersfield.
El concierto fue tranquilo y relajado, con algunos ramalazos más roqueros y Jack Grelle estuvo muy simpático y cercano, paciente también con los parloteos del público y los juegos de algunos críos que le miraban un tanto intimidados.
Tocó los mejores temas de sus dos últimos discos, centrándose sobretodo en el excelente Steering me away. Sonaron temas como Four doors, Don't follow a line, Forgot about the rain, la preciosa Winter wind, Only in my dreams, Tired hands, Hooked on your lovin', Chase you 'cross this country, Simple needs, Santa Fe, Hard thing to describe o Turnpike boogie. Tuvo tiempo también para brindarnos alguna versión como Gamblin' man de Woody Guthrie o la festiva Guitars, Cadillacs del gran Dwight Yoakam.
Buen concierto que nos ha dejado con ganas de más, esperemos verle pronto de regreso y respaldado por una banda a la altura de su talento.
Agradezco a Sergio Mas las fotos, las he utilizado porque evidentemente eran mucho mejores que las mías.
Etiquetes de comentaris:
JACK GRELLE
RICH ROBINSON. APOLO 2. 25/09/15
De manera íntima, solo en el escenario
y en acústico. Así hemos tenido oportunidad de ver a Rich
Robinson en esta gira. Mientras Rick
Astley agotaba entradas en la sala grande de Apolo
(para gustos...), en la pequeña unos cuantos afortunados teníamos
ante nosotros, y en las distancias cortas, a un músico de verdad; el
alma, junto a su hermano Chris, de los
Black Crowes. Garantía de calidad.
Estando él solo a la voz y guitarra,
el concierto corría peligro de convertirse en monótono o aburrido.
Tampoco su discografía en solitario, pese a ser destacable, no
alcanza el nivel conseguido con la banda de su vida. Pero la verdad
es que la noche pasó en un suspiro y no creo que nadie saliera
decepcionado de la sala. La relectura acústica de sus
canciones resultó sobresaliente, y Rich,
mostrándose comedido y poco locuaz, tampoco es un personaje huraño
como Bob Dylan o Van
Morrison, que apenas miran a su público.
Hubo alguna broma por su parte, y al marcharse del escenario nos
emplazó para una futura gira el año próximo.
Evidentemente, hizo un repaso a su
trabajo en solitario, con Down the road, I have a feeling,
It's not easy, Bye bye baby, Lost and found
(que mencionó como una de sus favoritas) o Trial and
faith, entre otras. Tampoco podía faltar algún recuerdo a los
Crowes, como esa preciosidad llamada Oh
Josephine. Y tratándose del señor Robinson,
gran aficionado a la música que tanto nos gusta, todos esperábamos
alguna versión. Y las hubo, claro, empezando por Dylan
y When I paint my masterpiece, enlazada con Girl
from the north country. O el Glad and sorry de los Faces.
O el guiño a Zeppelin con Blackwater
side. Como siempre, derrochando clase en cada nota.
Un placer haber podido disfrutar de
esta gira de un músico excepcional. Sin banda pero llenando
por sí solo el escenario.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
Etiquetes de comentaris:
RICH ROBINSON
viernes, 25 de septiembre de 2015
STACIE COLLINS. ROCKSOUND. 22/09/15
Lunes noche. Después del concierto de
los Waterboys las horas de sueño serán escasas, pero al día siguiente
la gran Stacie Collins toca en Rocksound. ¡Qué importa robarle más
horas al descanso! ¡Este espectáculo no nos lo podemos perder!
Es difícil decir algo que no se haya
dicho ya sobre los conciertos de esta mujer. Es una verdadera bestia
escénica que parece imposible de parar. Desde la primera canción se
deja la piel, para estar durante dos horas al mismo ritmo, y encima
tener luego las ganas de charlar, firmar y hacerse fotos con todo
aquel que se acerque a pedírselo. Para mí es un ejemplo.
Con nuevo disco en el mercado, Roll the
dice, el concierto fue lo que esperábamos: una sucesión de temas
vigorosamente interpretados por ella y su banda, con su marido, el
bajista Al Collins al frente. Fogonazos rockeros en nuestra cara,
como Lost & found, King of Rock, Carry me away, Top of that
mountain o Hey mister. Acertadísimas versiones marca de la casa,
cantadas por todos los miembros de la banda: Keep your hands to
yourself, de los Georgia Satellites (recordemos que Dan Baird es
amigo y colaborador de Stacie), Fire de Jimi Hendrix, un medley de
Jimmy Reed, un Baby please don't go antológico, mezclado con Shakin'
all over, y como remate final, recuerdo a AC/DC y su It's a long way
to the top (if you wanna Rock'n'Roll). Para dejarnos sin resuello.
Y sí, nos habríamos podido ir a dormir un rato antes, pero si Stacie aguanta dos horas cantando, saltando y tocando la armónica a ese ritmo, lo último que debemos hacer es quejarnos. Podemos considerarnos afortunados por tenerla aquí en cada gira.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
Escucha aquí el setlist
Etiquetes de comentaris:
STACIE COLLINS
jueves, 24 de septiembre de 2015
THE WATERBOYS. BARTS. 21/09/15
Ya hacía unos cuantos años desde la
última vez que pude ver a los Waterboys, y debo reconocer que el
grupo de Mike Scott es uno de mis favoritos de siempre. Además,
venían presentando un buen disco, como es Modern Blues, así que las
ganas por verlos sobre un escenario eran inmensas. Y no era el único,
viendo como estaba de llena la sala Barts.
Actualmente, Mike se ha rodeado de una
banda de lujo. Además de su intermitente compañero, el violinista
Steve Wickham (muy aplaudido), hay que destacar al veterano bajista
David Hood, del mítico Muscle Shoals Sound Studio, o al
simpatiquísimo "Brother" Paul Brown al teclado, todo un espectáculo
durante las casi dos horas que duró el concierto. Un verdadero personaje.
Freddie Stevenson ejerció de telonero.
Buenas canciones en formato trío por parte de este amigo de Mike
Scott, aunque su set durara apenas unos veinte minutos. Le seguiremos
la pista.
The Waterboys dieron un amplio repaso a
Modern Blues, combinado con un buen puñado de los clásicos que
conocemos. Así, de la misma manera que abre el disco, Destinies
entwined abrió la velada, seguida de la también reciente Still a
freak. Rápidamente pudimos comprobar como las canciones nuevas
suenan aún mejor en directo. El siguiente tema, con Mike al teclado,
fue A girl called Johnny, que se convirtió en el primer momento
emocionante de la noche, al que siguió el fenomenal We will not be
lovers. Más temas nuevos, como Nearest thing to hip y Rosalind (you
married the wrong guy), para disfrutar con ese cañonazo llamado
Medicine bow y de Glastonbury song. Luego, el bonito I can see Elvis
y su tema por excelencia, The whole of the moon, en el que Mike y
Paul Brown nos obsequiaron con unos divertidos bailes. Para terminar,
un Don't bang the drum en el que la presencia de la banda en escena
se redujo únicamente a Mike y Steve Wickham, y el épico Long
strange golden road, que cierra también su último disco. En el bis,
el otro clasicazo de la banda, Fisherman's Blues, seguido de un
divertido momento en el que se felicitó el cumpleaños de David
Hood, con todos los componentes habiéndose intercambiado sus
instrumentos (la verdad es que a unos se les vio más acertados que a
otros). Y como gran final, su emocionante versión del Purple rain
de Prince. Triunfo total y público entregado.
Aunque a Mike Scott ya se le vea mayor,
se sigue manteniendo bien de voz y de forma, grabando buenos discos y
ofreciendo buenos conciertos, como éste de Barcelona. ¿Qué más
podemos pedir?
Larga vida a los Waterboys.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Escucha aquí el setlist
Etiquetes de comentaris:
THE WATERBOYS
viernes, 18 de septiembre de 2015
THE DELINES. APOLO 2. 16/09/15
Una verdadera exquisitez la visita de
The Delines, supergrupo con miembros de bandas como Richmond
Fontaine, The Damnations, The Decemberists o The Minus 5. Una noche
deliciosa de principio a fin por parte de cinco músicos veteranos y
con mucha clase. ¿Americana? ¿Country Folk? No importa. La velada
era para dejarse llevar y no pensar en etiquetas.
Apolo 2 presentaba una media entrada
(cierto es que tocaba competir con el fútbol) de un público
absolutamente respetuoso con la música intimista y reposada que
provenía del escenario. Hecho extraño el no tener que estar con el
fastidioso murmullo habitual de los conciertos. La escasa iluminación
también contribuía a la sensación de estar en el salón de tu casa
disfrutando de la música de la banda, que venía con su disco Colfax
bajo el brazo, a la espera ya próximamente de su segunda entrega.
He don't burn for me sirvió para dar
inicio a la noche. Bonita voz de Amy Boone, ideal para las bellas
canciones compuestas por el zurdo guitarrista, Willy Vlautin, el verdadero artífice de este proyecto. Sin
querer entrar en comparaciones, por momentos me venían a la cabeza
los Cowboy Junkies, o incluso Lucinda Williams en su faceta más
relajada. A la segunda, con Colfax avenue y sus preciosos coros ya
nos ganaron definitivamente para la causa. Y más: Wichita ain't so
far away, Cool your jets o un tema, Ride on Freddy, cantado por el
simpático bajista, Freddy Trujillo, dedicado al desaparecido músico
Freddy Fender. Todo ello a un nivel muy, muy alto, que nos hizo
olvidar por completo la ausencia de Jenny Conlee-Drizos, de The
Decemberists, de la cual desconozco el motivo. Y es que todos los
músicos eran capaces de captar por igual nuestra atención, en un
concierto para paladares finos.
Al finalizar, entre sonrisas, firmas y
fotos, la promesa de un retorno y de su próximo trabajo
discográfico. Lo estamos esperando.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo
Etiquetes de comentaris:
THE DELINES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)