Sábado noche, y elegimos una buena sesión de Rock americano con Danny & The Champions Of TheWorld para celebrarlo. Un momento... ¿Rock americano, decimos? Pero si estamos hablando de una banda inglesa, ¿no? Pues sí, esta banda de tan curioso nombre procede de Inglaterra, está liderada por el cantante y guitarrista Danny George Wilson y ya tiene varios álbumes en su haber, en los que facturan un Rock'n'Roll típicamente americano, al más puro estilo Springsteen o Mellencamp. Su último trabajo aún sigue calentito, es del año pasado y lleva por título Hearts & arrows. En directo, lo que más se nota es la marca del Boss. Ese saxo, esa épica en algunas canciones o esa intensidad escénica por parte del sexteto no dejan lugar a dudas y recuerdan al sello Springsteen. Y con canciones como Ghost in the wire, la dedicada a ElvisColonel and the king, On the street o Can't hold back nos ganaron a todos. Una banda sólida, con tres guitarras, juegos de voces, con Geoff Widdowson a cargo de teclados y saxofón; y sobre todo, esa entrega que tanto se agradece ver sobre las tablas. Todo ello forma un combinado que no deja indiferente a nadie, y creo que todos los presentes habríamos prorrogado la más de hora y media que los tuvimos tocando. Momento para el recuerdo: la sala entera cantando Stand by me. Emocionante.
No sabemos que debe tener Irlanda, pero de esa isla han salido músicos y bandas de extraordinario nivel. Thin Lizzy, The Waterboys, U2, Van Morrison o Rory Gallagher son algunos ejemplos. Sin encontrarse tan arriba, The Answer es un grupo del norte de la isla que ya lleva varios años editando muy buenos discos de Rock setentero, que en algunos momentos recuerda a grandes nombres de aquella época, como puedan ser Led Zeppelin o Free, por poner dos ejemplos y salvando las distancias, claro. Además, cuentan con la poderosa voz de Cormac Neeson, un cantante de los que hoy día ya no existen, lo que supone una baza importante, tanto en disco como en directo. Tras verlos en la gira de 2007 presentando su primer trabajo, y los dos conciertos que hicieron un par de años más tarde como teloneros de AC/DC, en esta ocasión los volvíamos a tener aquí ya como una banda totalmente consolidada y con un público fiel que llenó la sala. Lo primero que llamó la atención fue, al observar las primeras filas, la media de edad tan baja que había, con lo que parece ser que The Answer se ha convertido en un grupo de gran predicamento entre la gente más joven. ¿Motivo? Ni idea. A veces sin saber muy bien el porqué algo se pone de moda entre determinados sectores de la sociedad. No nos vamos a quejar ahora, está bien que no seamos siempre los mismos en los conciertos y que nos vayamos renovando, aunque sí es cierto que algunos veinteañeros saltarines agobian un poco; aparte de no verlos en otros eventos parecidos. En fin, misterios de la vida. Con muchas ganas saltó la banda a escena, ametrallándonos con los temas de sus tres discos en estudio. Come follow me, Under the sky, Too far gone, Nowhere freeway, One more revival o Evil man fueron algunos de ellos, llevando al éxtasis a una audiencia que no paró de corear las canciones y el nombre del grupo. Como ya nos suponíamos, Cormac Neeson estuvo espectacular al frente de la banda, en la que Paul Mahon destacó como siempre sacando lo mejor de su guitarra. Hora y media de éxito apoteósico para los irlandeses. Quizá habría podido ser más tiempo, pero al leer el rótulo que había a la entrada de la sala ya nos quedó claro: "Final estricto de conciertoa las 23.00". Sin comentarios.
Bonita manera de iniciar el año rockero en Barcelona, con un espléndido doble cartel, en una noche en la que tuvimos clase y diversión en abundancia. Dos actuaciones, con dos estilos musicales distintos y dos maneras también distintas (pero igualmente válidas) de entender un concierto. John Doe repetía visita, dos años después de actuar aquí junto a The Sadies. Y en esta ocasión, con su Keeper calentito bajo el brazo. Su hora sobre las tablas fue realmente soberbia, derrochando clase desde el mismo momento en que apareció en escena impecablemente vestido. Divertido, chapurreando castellano, y combinando temas de X, su antigua banda Punk, con otros de su discografía en solitario, más cercana a la música de raíces norteamericana. Y claro, un directo en el que conviven balazos como Jump into my arms junto a exquisiteces como Little tiger no puede fallar. Buenas canciones y una banda más que solvente cubriéndole las espaldas al amigo John. Primer acto con nota.
Lo de Slim Cessna's Auto Club es difícil de explicar. Hay que vivirlo. Cuentan quienes les vieron unos meses atrás en Sidecar que pusieron la sala patas arriba. Y en esta ocasión tampoco se quedaron cortos. Dos cantantes, metidos entre el público haciendo que nos agacháramos, bailes curiosos, guitarra de doble mástil, duelos con banjo, incluso trío de banjos, con Xavi de los Booty Hunters en escena con ellos, y sobre todo, locura y diversión. Algo que ya pudimos comprobar desde su primer tema, Magalina hagalina, ideal para corearlo todos juntos. Definir su música es difícil. ¿Gothabilly? Lo dejo para vosotros. Si no los conocéis, mirad de escucharlos. Y la próxima visita no la dejéis pasar. Valdrá la pena.
Albert Ferrero,
veterano rockero curtido en mil batallas y gran amigo deBcnenconciertonos ha hecho llegar una crónica desdeMonzónde una gira que reúne a dos históricos
delRock españolcomo sonJose Luis Campuzano"Sherpa", bajista y voz principal deBarón rojo; yJulioCastejón, líder del grupoAsfalto. Una gira electro acústica bajo el nombre deVidas paralelas. Gracias por
todoAlbert.
Se llegaron a juntar unas 100 personas, y
el concierto iba hilvanando temas de Asfalto y de Sherpa aderezados
con canciones que les habían marcado. Empezó Julio con "Ya
está bien" y le siguió Sherpa con "Son como
hormigas". Empezaron los dos con guitarras acústicas, perfectamente
compenetrados y aderezando la sesión con comentarios y chistes por parte de Sherpa.
Fueron intercalando canciones que les gustaban donde alternaron Sherpa con
el bajo eléctrico y Julio con los teclados, alguna se me queda en el
tintero pero esto es lo que recuerdo a bote pronto: "Ya está
bien", Son como hormigas"," Días de escuela", "Hello
Mary Lou", "It's now or never", "98.6" (versión
de Los Angeles), "Rocinante",
"Capitán Trueno", "Mi Everest", "Hijos de Caín",
"El malo", "California Dreamin", "San Francisco" (Scott
McKenzie), "Dust in the wind", "Wish you where here",
y acabaron con "It's a beautiful world", entre chascarrillos,
risas, buen rollo y los tíos super entregados con un público entusiasta a pesar
de ser Domingo noche después de tanta fiesta a 4 grados. Dos horas compartiendo
nostalgias.
Enero. Inauguramos año. Y una vez más, nuestro deseo es que, entre otras cosas, venga cargado de Rock'N'Roll. Desde aquí empezaremos con nuestros queridos The Answer, además de ese Delicatessen que os dejamos en deuda en 2011. Así que esperamos que sigáis con nosotros. Feliz año a tod@s.