domingo, 30 de abril de 2023

BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND. ESTADI OLÍMPIC. 28/04/23

 



Han pasado once años desde mi último concierto de Bruce Springsteen. En estos once años el mundo ha cambiado mucho, ha pasado de todo. Pero la fuerza y la solvencia de un concierto del Boss siguen inamovibles. A sus 73 años volvió a demostrar una potencia arrolladora, además de controlar todo lo que requiere un concierto de estadio. Manejó a la banda y al público como quiso y nos dejó reventados, después de tres horas que pasaron en un suspiro.

Es difícil ser objetivo con el músico que hizo, junto a Dylan, que me enamorase del Rock. Pero voy a tratar de serlo. Fue un gran concierto, que por momentos rozó lo sublime. Nos llevó a ese lugar al que sólo llegan los más inspirados, consiguió por momentos ese pellizco que hace que se te erice la piel, pero también incluyó algún tema totalmente prescindible. El resultado final fue muy bueno, pero después de un inicio tan brutal; los primeros ocho temas fueron alucinantes, me quedó la sensación de que si hubiera seguido por ahí, nos habría regalado el concierto de nuestras vidas. No se puede tener todo, si no hubiera hecho oscilar el show con subidas y bajadas de intensidad, igual nos hubieran tenido que reanimar a todos, incluido a él, y los desfibriladores no hubieran dado a basto.

Hace once años ya comentamos en las crónicas de sus conciertos en el Estadi Olímpic Lluis Companys, que la organización había sido bastante lamentable, sobre todo en lo referente a los accesos y a las colas para los lavabos. Pues once años después volvimos a sufrir otro festival de despropósitos. La cola para acceder al estadio fue eterna, y no entiendo que a los que fuimos a pista nos tuvieran haciendo una especie de gymkana dando vueltas alrededor del estadio. Debimos andar tres o cuatro kilómetros y ya entramos al recinto reventados. Seguro que se puede hacer mucho mejor.

A las 21 horas en punto dio comienzo el concierto. En escena 16 músicos arropando al de New Jersey, incluyendo una gran sección de vientos y unos coristas verdaderamente solventes. Garry Tallent al bajo, Steve Van Zandt y Nils Lofgren a las guitarras, Max Weinberg a la batería, Roy Bittan y Charlie Giordano a los teclados, Jake Clemons al saxo y Soozie Tyrell al violín y la guitarra acústica, son el núcleo de la actual E Street Band. Se les ha añadido en escena el brillante percusionista Anthony Almonte, que aporta un sonido latino que funcionó de maravilla.

El inicio del concierto fue brutal. Arrancaron con No Surrender, poniendo de manifiesto que mientras el cuerpo aguante ellos no piensan rendirse. Y parece que tienen cuerda para rato. Ghosts sonó como si fuera uno de sus clásicos de toda la vida. Prove it all night nos elevó la temperatura con unos solos de Springsteen que echaban chispas. En letter to you pusieron acertadamente la letra en catalán subtitulada en las pantallas, y después, The promised land, Out in the street y Candy`s room nos dejaron al borde del colapso emocional. El momento más sublime musicalmente hablando llegó con una sorprendente versión de Kitty`s back, donde la banda se fusionó con la sección de vientos y pasaron del Rock al Jazz con una elegancia que nos dejó sin habla. 



Hasta aquí todo había sido perfecto, pero como después de todo Springsteen es humano, tuvo que bajar revoluciones para volver a cargar las pilas. La única concesión a su último disco de versiones de clásicos del Soul, Only the strong survive, fue el tema de los Commodores Nightshift, en el que compartió protagonismo vocal con Curtis King. Después, una prescindible Human touch nos llevó a la alegría gospel con la que interpretaron Mary`s place. Otro gran momento musical llegó con The E street shuffle, con ese aire latino que la asemeja a los mejores temas de Mink DeVille. Pay me my money down nos llevó a las gloriosas Seeger sessions, con Charlie Giordano liderando a la banda con su acordeón. Después de la fiesta, Springsteen desenfundó la acústica, y con el único acompañamiento de la trompeta de Barry Danielian nos brindó uno de los momentos introspectivos y emocionantes de la noche, En Last man standing reflexionó sobre la muerte y la pérdida, y es que cuando la gente de su generación, sus amigos de adolescencia, han ido muriendo, la vida debe verse de otra forma. Y después de la calma vuelta a los clásicos guitarreros con Backstreets, con todo el público cantando a pleno pulmón. Because the night sonó rockera y convincente, aunque no superó la versión que hizo Patti Smith en el último Azkena. El Rock n`Roll festivo continuó con She`s the one. Wrecking ball se enlazó con un The rising en el que Nils Lofgren  brilló por encima de los demás. Otro de los momentos de la noche llegó con la imprescindible Badlands, y el último tema antes de los incendiarios bises fue el eterno Thunder road. Qué canción.



Los bises fueron una fiesta desde Born in the USA, y con  Born to run el estadio se convirtió en un océano de manos al aire. El momento curioso de la noche llegó con Glory days, en la que salió Patti Scialfa para hacer coros, acompañada de Michelle Obama y la actriz Kate Capshaw. Con Bobby Jean vi derramarse alguna lágrima, después Dancing in the dark sirvió para las presentaciones de los miembros de la banda, y el fin de la fiesta llegó con Tenth avenue freeze-out en la que las pantallas se llenaron de imágenes de los compañeros caídos, Danny Federicci y Clarence ClemonsSpringsteen despidió uno a uno a todos los músicos y se quedó solo en el escenario para interpretar I`ll see you in my dreams, también con la letra en las pantallas. 

Una vez más Springsteen volvió a demostrar que sigue teniendo pocos rivales encima de un escenario, no sé cuanto tiempo va a poder seguir haciendo shows con un nivel de entrega y físico tan exigentes, pero yo tengo claro que intentaré no perderme ninguno.


Mr. Sheep

 
Más info en la web del músico







RADIOACTIVAS + LOS TIKI PHANTOMS. APOLO 2. 27/04/23

No soy un gran seguidor de la música instrumental, pero qué bien me lo pasé con este concierto de Los Tiki Phantoms. El tiempo que estuvieron en escena se me fue volando, me parecieron divertidísimos y disfruté como un crío con su música Surf. Además, se trataba de un concierto gratuito sufragado por la propia banda. ¿Qué más se puede pedir?


Con la baja de última hora de la banda Shake!, el mismo día anterior las Radioactivas supieron que iban a ser las teloneras, en lo que fue una agradable sorpresa para ellas. Lógicamente, aprovecharon su oportunidad para estamparnos en la cara su Punk Rock poderoso, con temas como La choni garagera, el final Psycho de los Sonics, o ese tremendo Nene de Barna de los Motosierras, para el que hicieron subir a Morton, su cantante, que hasta hace bien poco estuvo tocando con ellas. Ahora, con nueva guitarrista, seguro que siguen creciendo y desde aquí les deseamos lo mejor.

Lo de Los Tiki Phantoms es para vivirlo. Desde el minuto uno la velada es una auténtica fiesta, cuando aparecen los cuatro enmascarados repartiendo collares de flores a la gente de las primeras filas. Luego montan también una monumental conga entre el público, con ellos mismos ahí abajo tocando sus instrumentos mientras siguen a la gente. Sacan unas colchonetas para surfear sobre el público mientras en escena tocan unos impostores llamados...¡¡Los Tiki Falsos!! Reparten también unas máscaras de calavera o corren como posesos sobre el escenario. En fin, muy divertidos durante toda la noche y ganándose al personal.
Y encima las canciones una gozada: Locos sobre ruedas, El vampiro robot, un medley con temas de Alaska, Wham! y La chica ye ye, o esa Take on me que nos martirizó en los 80, aquí rebautizada como Tiki on me. Todo en modo Surf, claro, y sonando de maravilla.


Según me han dicho  ahora marchan de gira a Estados Unidos. Les deseamos todo el éxito posible, que seguro que consiguen. Suerte, chicos.

Mr. Wolf
 
Más info en el Facebook de Radioactivas
 

 


jueves, 27 de abril de 2023

BIG THIEF. RAZZMATAZZ. 26/04/23

 

 
Gran expectación (sold out aquí y por donde pasan) para ver a esta banda etiquetada como de folk-rock pero que personalmente me parecen bastante inclasificables. Además vienen precedidos de excelentes críticas no sólo de su último álbum Dragon New Warm Mountain I Believe in You,  sino de los 3 anteriores. A mi desde luego me tienen ganado con lo escuchado: una amalgama de Americana con toques Country, bonitas canciones que me recuerdan a veces a Radiohead, a veces a Cocteau Twins, tremendos arrebatos guitarreros que bien podría firmar Neil Young o Pixies... Da igual, el estilo. En realidad lo que importa es la enorme capacidad que tienen para crear melodías. La cereza del pastel la pone el carisma y la voz de Adrianne Lenker, capaz de la fragilidad más sublime, pero también de la tormenta.

Con un Razzmatazz lleno a rebosar nos ameniza la espera un tal Lutalo, un chaval con rollito indie, guitarra desnuda y poco más. 

Con los primeros acordes de Masterpiece (la primera canción que oí de ellos hace ya algunos años) comprobamos que la voz de Adrianne suena perfecta, pero no así el resto de la banda. Ni los coros del otro guitarra  Buck Meek, ni el bajo de Max Oleartchik están donde deberían. Por suerte van mejorando con el transcurrir del concierto, sin llegar a la excelencia. También que les faltan algo de tablas o les sobra timidez es una evidencia.
En esta primera tanda de sonido folk-country suena también Forgotten Eyes y da paso a un tramo más indie con las bonitas Shark Smile, Flower of Blood (una de mis favoritas) y la versión hard, igual de bella que la original, de la que da titulo al último disco. Vuelta al country con el bloque formado por Sparrow, Certainty, Cattails y la festiva Red Moon. A estas alturas del concierto Adrianne se suelta un poco y deja de lado su timidez para atacar la bellísima balada Contact con ese final brutal, que engancha con el dream-pop de la hermosa Simulation Swarm, En el tramo final Not, posiblemente su mejor canción (esos guitarrazos distorsionados) y cerrando de nuevo en clave country  Change.
Para los bises una de sus canciones más conocidas Vampire Empire y final con la divertida Spud Infinity en la cual apareció un fulano venido expresamente de USA y vestido con un horrible mono fosforescente sólo para tocar el arpa de boca en esa canción.

El concierto sirvió para comprobar que estamos ante  una de las bandas más interesantes y con mejor futuro del folk-rock. No se preveen malos discos de esta gente. También para intuir que a poco que coja algo de tablas, Adrianne Lenker se puede convertir en una diva del rock.

Estaremos muy atentos a todo ello. 

 


 

Mr.Bull

 

Más info en la web del Grupo

Escucha aquí el Setlist

lunes, 24 de abril de 2023

VANDOLIERS. LA TEXTIL. 22/04/23


Si ponemos a unos mariachis tocando un poco de música celta y algo de Country con mucha influencia Punk, ¿cuál será el resultado? Efectivamente, los Vandoliers.
El año pasado ya nos visitó este sexteto originario de Texas, y si aquel concierto se me escapó, en esta ocasión sí acudí fielmente a la cita, y no puedo sentirme más contento por ello. Me habían hablado muy bien sobre sus directos, pero la verdad es que superaron todas mis expectativas de largo. Me quedó bien claro que estos tipos saben perfectamente como montar una buena fiesta.
Sólo verlos sobre el escenario ya llaman la atención algunos de sus miembros. Cory Graves (trompeta, teclados, coros) o Travis Curry (violín) son personas sin complejos y muy divertidas. Y el cantante y guitarra acústica, Joshua Fleming, pone una pasión desbordante desde el minuto uno de concierto. De hecho, con la segunda canción ya estaba sudando copiosamente.

Para empezar, inicio a todo tren con el apropiado y fogoso Every saturday night, y a partir de ahí cuesta abajo sin frenos toda la noche: Rolling out, Endless summer, Sixteen years, The native, con toda la sala haciendo coros; algún momento de tranquilidad, como el que nos dio la bonita trompeta de Before the fall, I hope your heartache's a hit, Howlin', o ese mágico y aplaudido Cigarettes in the rain. Para terminar, antes del bis, la locura se apoderó de banda y público con su apoteósica versión del I'm gonna be-500 miles de los Proclaimers (¿alguien conoce alguna otra canción de ese par de hermanos?). Después, otro de los momentos a recordar de la velada, con Joshua solo en escena haciendo una versión del Ruby Soho de Rancid, antes de la cual nos habló un poco de su hija.

Jo, qué noche, podríamos decir. Cuando ves en directo a un grupo que pone esas ganas, esa actitud y esa pasión, que te entretiene, te divierte y te ofrece buena música no puede haber queja posible. En mi primera vez con ellos a mí me ganaron por completo.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
 

 

domingo, 23 de abril de 2023

THE GRASSLAND SINNERS. LA TEXTIL. 21/04/23


Posiblemente se trate de un tópico, pero no por ello deja de ser cierto que a veces no es necesario irse muy lejos para encontrar bandas de nivel. Y es que The Grassland Sinners no vienen de Texas ni de Georgia, sino que son de Barcelona, y suenan muy, pero que muy bien, siendo en mi opinión un cruce imposible entre Black Crowes y Deep Purple.
Seis años después de publicar Let it ride, y con varios cambios en su formación, ahora tienen reciente su segundo disco, Goin' fat, y tocaba defenderlo en la ciudad con un invitado de lujo, el guitarrista argentino Demian Domínguez, todo un espectáculo a las seis cuerdas.

El concierto estuvo basado sobre todo en su último trabajo y en versiones ajenas. Tras el inicio con Kill the mood y She must be obeyed ya entró el señor Domínguez (con una pinta fantástica) para colaborar con el grupo. Más adelante estuvo él solo sobre el escenario con el dobro y la acústica y ahí puso la sala patas arriba. De hecho, el guitarrista Aleix Lozano bromeó después diciendo que a ver cómo podría tocar él su instrumento. Como decíamos, sonó mucho de Goin' fat, como Double trouble, Dear Mary Jane, You are the one o Lady of the night. Y versiones, como por ejemplo de Purple, con su Lay down stay down, o de... ¡Blind Faith! ¡Nadie parece recordar a Blind Faith! Pues The Grassland Sinners sí lo hacen, y nos ofrecieron una majestuosa Can't find my way home. Luego un bis de órdago, con Demian cantando Where did you sleep last night, canción antigua de la que se han hecho múltiples versiones, entre ellas de Nirvana, o mi favorita de todas, la del recordado Mark Lanegan. Y para finalizar la fiesta, un tema ideal coreado por toda la sala , como el Stay with me de los Faces.
Aparte de Demian, destacaremos también la labor del cantante Jacin Castrillo y de Paula Valls, que salió a cantar un tema y nos mostró un gran poderío vocal, aunque la verdad es que todos los músicos que pisaron el escenario nos mostraron sus buenas maneras durante esas dos horas de Rock'n'Roll que pudimos disfrutar.
 
En definitiva, un muy buen concierto de una banda de aquí que no tiene nada que envidiar a las de allí. Si no los conocéis dadles una escucha y lo podréis comprobar.

Mr. Wolf

 
 


 


sábado, 15 de abril de 2023

HELLSINGLAND UNDERGROUND. LA TEXTIL. 11/04/23


Pues sí, otra vez tenemos a Hellsingland Underground apareciendo por este blog. Y si nos siguen visitando asiduamente, mi banda nórdica favorita aparecerá más veces por aquí, teniendo en cuenta que soy un seguidor irredento y seguiré acudiendo a sus conciertos. Ahora ya tocaba, con la pandemia habían anulado alguna gira y no los veíamos por estas tierras desde el festival de Calella de 2018 (sí, aquella edición en la que Mike Farris ofreció una de las noches más memorables que servidor haya visto sobre un escenario). Con su sexto trabajo discográfico bajo el brazo, Endless optimism, los de Charlie Granberg iniciaban en Barcelona su particular procesión hispana, con numerosas fechas en nuestro país.
Tenía ganas de este concierto, y también curiosidad, tras los cambios producidos en la banda, en la que hay nuevo batería y nuevo guitarrista. Se echa especialmente de menos la buena mano a las seis cuerdas de Mats Olsson (que también me resultaba un tipo simpático), pero debo reconocer que su sustituto, el tatuadísimo Jerry Ask no estuvo nada mal acompañando con su labor al otro hacha, el entrañable Peter Henriksson, y sus duelos guitarreros marca de la casa resultaron espectaculares.

The blessing and the curse dio el pistoletazo de salida a la fiesta, y ya de segundas sonó ese cañonazo que abre su nuevo disco, Young & dumb, que puede convertirse en un fijo de sus directos. Repaso a su sólida discografía, reservando espacio para todos sus trabajos, con Church bells through the valley, con un fabuloso Stickin' with you, con el demandado No regrets, y con un final de lujo, en el que sonaron Golden haze, The lost river band y Northern country boy. Pero aún había más, y para iniciar el bis eligieron It started with a teardrop, el acertadísimo primer single de Endless optimism, seguido de Dizzy Jonsson & the rovers y del irresistible Earth's gonna shake como gran final.
Casi dos horas para una nueva ceremonia de los suecos ofreciendo su llamado Northern Rock, sus dobles guitarras, sus bellas melodías y su buen rollo sobre y bajo el escenario. Con ellos existe el optimismo sin fin, sin duda.
 
Al final del concierto aproveché para pedirle al cantante Charlie Granberg que la próxima vez que se acerquen por aquí se acuerden de Poor boy, un tema de su segundo disco que me fascina y que nunca tocan. A ver si hay suerte y me hace caso. Lo comprobaremos cuando vuelvan, porque ahí estaremos.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo
 

 

martes, 4 de abril de 2023

NORTH MISSISSIPPI ALL STARS DUO. TEATRE MARGARIDA XIRGU DE BADALONA. 01/04/23




El concierto que nos ofrecieron los hermanos Dickinson fue algo parecido a una ceremonia chamánica. Con ese sonido de Blues pantanoso, consiguieron apoderarse de nuestros sentidos y hacer que nos abandonáramos a sus ritmos y canciones. Dos horas de un concierto sensacional, con el que hicieron muy felices a los aficionados al Blues y a los desarrollos instrumentales. La batería de Cody Dickinson sonó de lujo. Es el sustento perfecto para la exuberante exhibición de su hermano Luther a la guitarra. Domina el instrumento como nadie, las notas parecen fluir con una naturalidad sorprendente de sus manos y todo lo ejecuta con una sonrisa en la cara. Como si le resultara de lo más sencillo. Supongo que si creces en un estudio de grabación, rodeado de instrumentos y músicos extraordinarios, y con un padre como Jim Dickinson, todo lo relacionado con la música resulta fácil.



Tocaron varios temas de su último disco, Set sail, versiones de clásicos de blues como Shimmy she wobble de Otha Turner, Back back train de Mississippi Fred McDowell o Poor black Mattie de R. L. Burnside. Desarrollaron los temas estirándolos y transformándolos como les vino en gana. Hicieron guiños a los Grateful Dead, o al mismísimo Bob Marley. Pero el repertorio casi que les daba igual , consiguieron hacernos entrar en sus mágicos e hipnóticos sonidos, y transportarnos por la historia del Blues. Cody cantó los temas más rockeros, y Luther los más tranquilos. Se intercambiaron los instrumentos en un tema resultón y divertido, que evidenció que es algo que sólo deben hacer como broma puntual. La soltura y contundencia de Cody a la batería y la magia que consigue Luther a la guitarra son únicas.



Un broche de oro para la edición de 2023 del Blues & Ritmes de Badalona.

Mr. Sheep

Más info en la web del grupo




lunes, 3 de abril de 2023

KITTY, DAISY & LEWIS. TEATRE PRINCIPAL DE BADALONA. 31/03/23


Nada menos que trece años han pasado ya desde que viera a estos tres hermanos ingleses en Apolo y más tarde en Azkena. Trece años que han servido para que ellos se hayan convertido en personas adultas y para que el abajo firmante se haya hecho un poco más mayor. Y si en aquel 2010 los acabábamos de conocer y nos gustaron mucho, en este 2023, cuando ya casi les habíamos perdido la pista, ofrecieron un concierto fantástico en Badalona que nos dejó a todos los presentes que llenábamos el local entusiasmados, saldando con creces su deuda con el Blues i Ritmes que tenían desde que se suspendió su actuación de hace tres años por culpa de la pandemia.

Acompañados por su padre, Graeme Durham, a la guitarra y otros instrumentos como el banjo, y por D. P. Williams al bajo, el trío de hermanos dio una exhibición instrumental y de buen rollo sobre el escenario. Intercambiándose continuamente sus instrumentos de manera que ya no sabían ni cuales eran sus cervezas (es lo que tiene mostrar tanto virtuosismo musical), hicieron un concierto de...... ¿Rock'n?Roll? ¿Swing? ¿Música tradicional americana de la primera mitad del siglo XX? Pues de todo un poco, la verdad es que no se puede etiquetar a Kitty, Daisy & Lewis de ninguna manera. Tocan todos los palos y se desenvuelven perfectamente en todos ellos, y además es evidente que disfrutan con cada nota que tocan, hecho que  les dignifica como músicos.
Fue un verdadero placer estar allí mientras sonaban temas como Baby bye bye, (Baby) hold me tight, ese hermoso Just one kiss o la furiosa y divertida versión del Going up the country de Canned Heat.

Hora y media larga de concierto para abrir el segundo fin de semana de festival, afortunadamente con lleno de público, y un deseo a la salida: que no tarden trece años más en volver.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo