domingo, 25 de febrero de 2018

THE DAVE KUSWORTH GROUP. MARULA CAFÉ. 23/02/18

Un músico de culto, una leyenda maldita o el Johnny Thunders británico. Definiciones todas ellas que sirven a la perfección para hablar de la figura de Dave Kusworth, creador junto al desaparecido Nikki Sudden de los recordados Jacobites, uno de esos grupos de los que siempre se habla como ejemplo de la música más underground. Tuve ocasión de verlos hace muchos años en la sala Savannah, y pese a que en aquel momento apenas los conocía, mi recuerdo es el de una gran noche de Rock'n'Roll. Además de su periplo con los Jacobites, Dave es un tipo curtido en mil batallas y discografía infinita; desde su primeriza banda, TV Eye, un fugaz paso por unos jóvenes Dogs D'Amour y una carrera en solitario que incluye un trabajo junto a Los Tupper, grupo de Cantabria. Todo un lujo en el Marula Café.
De los teloneros prefiero no decir nada, tan sólo mostrar mi extrañeza ante una propuesta tan alejada de la banda principal de la noche. No sé de quien sería la idea de colocarlos ahí, pero creo que no fue muy acertada.
Con la aparición de Dave (imagen de pirata incluida) y su grupo sobre el escenario empezó una velada de Rock'n'Roll en la onda Thunders-New York Dolls, algo que a mí personalmente me encanta. Pese a no seguir demasiado el setlist que tenían anotado, todo lo que tocaron fueron grandes temas, claro: For all the perfect people, Paint & sugar, Over & over, Shame for the angels o Pin your heart to me. Y tras una espera larguísima, salieron para un bis con el No fun de los Stooges, y el que probablemente sea el tema más emblemático de los Jacobites, Kings & queens, en el que salió a tocar también el guitarrista de Los Tupper. Todos felices en un fantástico fin de fiesta.

Un placer cada visita de este tipo de músicos veteranos. Y que sea por muchos años aún.

Mr. Wolf






viernes, 16 de febrero de 2018

JAIME WYATT. ROCKSOUND. 15/02/18

Últimamente parece ser que esté apareciendo una nueva hornada de cantantes Country femeninas que están aportando su talento y frescura al género. A la cabeza, Nikki Lane, Whitney Rose, Margo Price, o la diva que hoy nos ocupa, Jaime Wyatt, quien nos hacía una visita ella sola, sin banda. Se trata de una mujer que ha tenido una vida complicada, que la ha llevado incluso a pasar por prisión, y que ahora parece haber superado sus problemas y dispone además de un excelente disco, Felony Blues, publicado el pasado año.
Como decíamos, ella sola se presentaba sobre el escenario, con una imagen totalmente Country, desde las botas al sombrero, pasando por los tatuajes que adornan sus brazos y manos. Aunque lo primero que llama la atención en su caso es que tras su extrema delgadez aparezca una voz tan poderosa. Y encima la voz va de la mano de la clase y el carisma, que derrocha en todo momento. También simpatía, como cuando nos dio las gracias por el sol tras venir de una gira por el Reino Unido. Con todo ello y su música, la velada fue, simplemente, una delicia.
Brillaron los temas de su disco, desde el inicial Wishing well (¿cuántas canciones deben existir con este título?), pasando por el bellísimo Giving back the best of me, o el adrenalínico Wasco, además de alguna versión, como el Branded man de Merle Haggard.
Acompañada únicamente en algunos momentos por una chica y un chico (creo que se llamaban Beth y Sam), pero ocupando ella sola el escenario durante casi todo el concierto, Jaime demostró que es un nombre a tener muy en cuenta. Ahora escucharemos su música y esperaremos una siguiente visita, pero con una banda detrás. Si en esta ocasión ha sido una noche brillante, en ese supuesto sería una noche de órdago.

Mr. Wolf

Más info en la web de la cantante
Más info en el Facebook de la cantante