Como ya sabéis, la pandemia le ha servido al equipo de BCNENCONCIERTO para poner negro sobre blanco nuestras crónicas con el valor añadido de algunas entrevistas, fotografías inéditas y una muestra de entradas míticas.
Sant Jordi es un buen momento para haceros con el libro. Un excelente regalo para esas personas rockeras que están sufriendo el síndrome de abstinencia de bolos en vivo.
Poco a poco vamos teniendo la oportunidad de volver a disfrutar de conciertos en directo, y sí, es posible que las condiciones no sean las mejores en cuanto a horarios, no poder beber algo durante las actuaciones, tener que estar sentados guardando distancias, llevar la puta mascarilla. Pero a pesar de todo eso yo soy de los que prefieren esto a nada. Ya irá llegando el tiempo de mejorar las condiciones, pero es muy importante que la maquinaria de los conciertos se vaya poniendo en marcha.
El concierto del pasado Viernes en el Teatre Segarra nos devolvió también la excitación y los decibelios que tanto echábamos de menos. Motosierras son una banda legendaria en el panorama del Punk Rock nacional, más de treinta años de carrera les avalan. Desde la más absoluta independencia, sin hacer concesiones y siempre fieles a una forma de entender la música como catarsis, partiendo de unos referentes claros como Ramones o Motorhead, y combinándolos con el Punk más underground y con las mejores melodías de los grupos Pop de los 60 y 70. La banda de Javi Morton a la voz y guitarra, Toni Metal al bajo, Mario Barbosa a la guitarra y Johnny a la batería, salió a matar, como siempre, y nos descargó del tirón los primeros temas sin dar ni un respiro. Empezaron con El Sótano y la versión del Do youremember Rock n' Roll radio de los Ramones, enlazada con sus clásicos Rojo sobre rojo, Face of death, la magnífica Bad reaction, No lo hagas más y Heart & sex. Nos dieron un pequeño respiro con su gran versión del clásico de Mink DeVilleMaybe tomorrow, La playa de los surfers muertos y el tema que pasa por ser su canción más Pop, entendiendo el Pop como lo hacen ellos, claro. En Esta noche el público cantó y se hermanó con la banda. En Ace of spades de MotorheadToni Metal llevó la voz cantante, Una asquerosa cerveza alimentó nuestra imaginación y nos llevó hasta el himno de PisandoFuerte, Santa Coloma I Reich. Volvieron al legado Motorhead con R.A.M.O.N.E.S., nos chorrearon Mymegasplash (on your face), versionaron también el Money de Berry Gordy que popularizaron los Beatles, entre otros. Para el final el Punk de Cottolengo de Código Neurótico y su mega himno Nene de Barna. Como siempre brutales, son más necesarios que nunca, y cada concierto suyo se convierte en todo un acontecimiento.
ElToni, ElPako y ElAitor son una banda inclasificable, capaces de mezclar influencias tan dispares como el KrautRock, el ruidismo de unos Sonic Youth o Royal Trux, la psicodelia envuelta en ácido de gente como los Flaming lips, el Post Rock de Tortoise mezclado con la contundencia de Toundra, todo ello envuelto en un aura mística muy poco seria, con la irreverencia por bandera y guiños al humor exótico y bizarro. Sus conciertos son tan indescriptibles que provocan o firmes adhesiones o rechazos furibundos. Yo me declaro ferviente admirador de este milagro colomense. Presentaban su primer disco como ElToni, ElPako y ElAitor, y lo hicieron a conciencia interpretándolo entero. Testiga de Jehová, la instrumental Can Zam salvatge, su particular Oda al trabajo, Pelo largo, La Muerte, La Idea, por supuesto el tema que da título al disco Por la Paz y la Amistad, y tuvieron tiempo para acordarse de su disco como ElToni, ElPako y ElChristian con sus himnos Cuesta abajo y No creía en el Amor, lasinclasificables Cobradora del gas y Bigotín, y para tocar junto a los Motosierras un tema antiguo llamado El Amor es un sentimiento.
1991. Si en ese momento había una banda excitante en el mundo del Rock'n'Roll esa era Jane's Addiction. Ya habían publicado sus tres gloriosos trabajos discográficos, Jane's Addiction (1987), Nothing's Shocking (1988) y Ritual de lo Habitual (1990), y se hablaban maravillas de sus conciertos. Las ganas que había por aquí de vivir esa experiencia en directo eran tremendas, y aquel sábado en Zeleste pudimos cumplir ese sueño, anhelado desde que su segundo disco cayera en nuestras manos y nos cautivara para siempre con un sonido nuevo e inclasificable. ¿Alternativo lo llamaban? Pues vale.
Todos los miembros y allegados de este blog fuimos esa noche al concierto, y recuerdo perfectamente la excitación que nos embargaba. Ya una vez dentro de la sala, se apagaron las luces y...amigos, había que estar allí para saber de lo que hablo. Una bonita puesta en escena y una banda que imponía e impactaba en vivo. De hecho, a veces no sabíamos en cual de los músicos fijar la atención. Perry Farrell a la voz, Dave Navarro a la guitarra, Eric Avery al bajo y Stephen Perkins a la bateríanos seducían por igual con su magnetismo. ¿Y las canciones? ¡Uf! Una joya detrás de otra: Three days, Been caught stealing, Mountain song, Stop, Jane says... Una auténtica maravilla. Una noche de aquellas en que al recordarla se puede decir con orgullo "Yo estuve allí".
Poco después la banda se separó. De sus trabajos posteriores lo más interesante fue Porno for Pyros, con Farrell y Perkins. Navarro se juntó por un tiempo con unos Red Hot Chili Peppers ya a la baja y poco más. En 2003 hubo una reunificación de Jane's con Chris Chaney ocupándose del bajo en lugar de Avery. Grabaron el disco Strays e incluso volvieron a pasar por la misma sala, ya conocida como Razzmatazz. Pero ya nada era lo mismo, ni en estudio ni en directo. A día de hoy continúan en activo, pero no son ni de lejos aquella banda tan excitante. Lástima.
Hoy se cumplen 30 años de aquella noche. Y yo estuve allí.