viernes, 30 de diciembre de 2022

MAIKA MAKOVSKI. RAZZMATAZZ 2. 27/12/22


Hace ahora justo una año comentábamos el concierto de Maika Makovski y su banda en el Teatre Nacional, justo en la víspera de la entrada en vigor de nuevas restricciones por el Covid. Por fortuna, el asunto ha mejorado sustancialmente desde entonces, y recordando aquella espléndida noche le tenía muchas ganas a esta nueva velada en la sala media de Razzmatazz, así que no podía faltar.
Lo que hace Maika me parece de lo más interesante que hay en el panorama nacional actualmente. Se trata de una propuesta diferente a todo y arriesgada, pero parece ser que le funciona, y desde aquí nos alegramos enormemente y ya estamos esperando sus siguientes pasos. Necesitamos más músicos de este tipo.
 
El concierto fue bastante parecido al de un año atrás, repasando en su mayoría el último disco, MKMK, ya desde la inicial, la preciosa Persian eyes. Siguieron con Chinook wind, tema título de su anterior trabajo, y tras ese tranquilo inicio ya se desató la tormenta con un caótico Scared of dirt. Más temas un poco alejados en el tiempo, como Language o When the dust clears, y también alguno nuevo, caso de Sister (si ese es finalmente el título otorgado, claro). ¿Versiones? Pues el This town ain't big enough for both of us, de los Sparks, un grupo al que yo personalmente no he conseguido nunca coger el punto. Quizá debería volver a intentarlo. Y claro, como decíamos, en el concierto final de la gira presentando MKMK, la palma se la lleva ese trabajo, con las ya imprescindibles Reaching out to tou, Places where we used to sit, Love you til I die, o ya en el bis I live in a boat. Mención especial también para Purpose, con Maika desatada sobre la valla que separa a los fotógrafos del público.
Tal y como dijimos sobre el concierto del año pasado, los músicos que forman la banda son realmente excelentes, y en esta ocasión se les juntaron en algún tema otros que ya han acompañado a Maika anteriormente, además de Ovidi Tormo de Los Zigarros, y de dos chicas disfrazadas de esqueleto bailando. De hecho, creo que en el tema final acabaron siendo doce personas sobre el escenario. Una fiesta total y una bonita manera de acabar la gira.

A ver qué es lo próximo que nos ofrece Maika Makovski. ¿Otro disco? ¿Retomar su programa televisivo? Estaremos expectantes.

Mr. Wolf





viernes, 23 de diciembre de 2022

GRAHAM BONNET BAND. WOLF. 19/12/22


Gira de la Graham Bonnet Band recreando el inmortal disco Down to earth de Rainbow, o al menos así se anunciaba. En realidad se dejaron dos temas de ese trabajo pero a cambio sonaron otros de la trayectoria del cantante. Un hombre que en su carrera ha lidiado con unos cuantos guitarristas de carácter difícil, como Ritchie Blackmore, Michael Schenker o Yngwie Malmsteen, ahí es nada. Pero, evidentemente, lo más destacable siempre ha sido su voz, que mantiene de manera digna, pese a que el tiempo castiga a todos, también a nuestros héroes musicales.
Graham ya no es aquel cantante que emanaba carisma y chulería con Rainbow en el festival de Donington de 1980. Ahora le vimos mayor, como es obvio a dos días de cumplir 75 años, y además se encontraba recuperándose de una operación de rodilla, con lo que su movilidad no era la más adecuada. Pero él se lo toma con humor, y su profesionalidad está fuera de toda duda.

Era mi tercera vez con él en directo, y no tenía claro lo que me iba a encontrar. La primera ocasión en que le vi, dos décadas atrás y acompañado de Don Airey, ofreció una gran noche rockera en la sala Bikini. Unos años más tarde, mi segunda vez no fue tan satisfactoria, dejándome muy frío, provocando que ya no fuera a sus siguientes visitas. ¿Y en esta tercera ocasión? Concierto digno y correcto de una leyenda, con un repertorio que tira de espaldas. Porque claro, Down to earth tiene unos cuantos temas imbatibles en sus surcos, y el cantante inglés y su banda nos obsequiaron con los clásicos conocidos por todos All night long y Since you been gone. Pero también nos añadieron Eyes of the world, Love's no friend, Makin' love y la traca final de Lost in Hollywood. Además, dos gemas de su etapa junto a Schenker, que fueron Desert song y Assault attack; y de su obra en solitario Line-up tocaron S.O.S. y Night games. Su banda interpretó también el Lazy de Purple, más que nada para que Graham pudiese descansar un poco mientras sus músicos procedían a exhibirse con sus solos, no demasiado extensos, afortunadamente.

Sin duda, Graham Bonnet es una de las voces clásicas del Hard Rock de los 80, y a su paso por Barcelona se mostró de lo más simpático y distendido, hablando mucho entre canciones y recordando a amigos desaparecidos como Cozy Powell y Ronnie James Dio. Esperemos que se mantenga en forma durante muchos más años.

Mr. Wolf

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martes, 29 de noviembre de 2022

RADIOACTIVAS. FREEDONIA. 26/11/22



 Radioactivas son un grupo muy especial. Les tengo mucho cariño desde que las vi tocar en el concierto del 30 aniversario de los Motosierras, en 2019. Entonces se llamaban de otra forma, Las Pésimas. Un apelativo simpático que fuera de la broma obvia no podía ser más erróneo. Ya entonces sonaban como un cañón, con esa mezcla tan personal de bandas como los Stooges, los Cramps, los Ramones, las Babes in Toyland o L7. En esa época la cantante era Lola, y transmitía una fuerza y una energía muy contagiosa. En el festival Sintonizza de Santa Coloma en 2021, volvieron a hacer un concierto cañero y divertido, allí me enteré de que Lola dejaba el grupo y pensé que les iba a costar seguir adelante. Me equivoqué. Apareció Eri en escena y siendo una vocalista y frontwoman muy diferente, enseguida vi que se adaptaba perfectamente a la maquinaria radioactiva. También se incorporó Tali a la guitarra y con esa nueva formación he podido disfrutar de su directo varias veces, entre ellas en una explosiva gira con los imprescindibles Cápsula. Hace poco Tali también ha tenido que dejar el grupo, y desde entonces les acompaña a la guitarra un viejo amigo, Morton. Con la alegría de disfrutar una vez más de su directo me acerqué, rodeado de amigos, un Sábado por la noche a la sala Freedonia. Una sala pequeña y muy bonita en la que Radioactivas volvieron a darnos una lección de Rock garagero, sucio y divertido. 



Saltaron al escenario a mil por hora, espoleadas por la base rítmica que conforman Annabel Lee a la batería y Mohnny Cash al bajo. Annabel es todo un espectáculo por sí misma, toca con una pasión y una alegría contagiosas. Mohnny parece la que lo controla todo con el ritmo de su bajo y sus miradas inquisitivas al resto de la banda. La guitarra ramoniana de Morton empasta perfectamente con la guitarra sucia y stooge de Mary Thunders, que parece el cerebro en la sombra desde su discreción escénica. La simpatía y las sonrisas de Eri parecen contradecir su contundencia como vocalista. Fue una noche de Rock n' Roll imperfectamente perfecta, en la que el público disfrutó de lo lindo y se entregó a la banda.



Tocaron algún tema de su primer disco, La Resistance, como I only wanna dance with my friends, casi todo su último trabajo, Pesimea o revienta, con auténticos himnos como La Iguana, cantanda por Mohnny, o La Choni garagera, también sonaron You make me hot y Me pones enferma. Sonaron temas que no tienen publicados, y que por lo escuchado lo merecerían, y algunas versiones atómicas de Shitlist de L7, el Nene de Barna de los Motosierras, cantado, como no, por Morton, un bailadísimo Psycho de los imprescindibles Sonics, y un fin de fiesta espectacular con Monkey Monggah Blues de los Deadyard, con Carlos Santolobo a la guitarra y Marc Morell a la batería, todo un lujo. Ver a Annabel aporrear sus tambores al lado de Marc golpeando la batería como si no hubiera un mañana, fue espectacular. 



Si no habéis disfrutado de su directo haceos un favor y no os las perdáis. Se avecina gira teloneando a Deniz Tek. Avisados estáis.


Mr. Sheep

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domingo, 27 de noviembre de 2022

JESPER LINDELL. LA TEXTIL. 24/11/22



Había expectación por ver a Jesper Lindell en concierto, sus dos discos suenan a gloria, y las noticias que nos llegaban de sus conciertos por España nos hacían presagiar una noche mágica. Y la verdad es que ya desde los primeros compases del concierto nos dimos cuenta de que nuestras altas expectativas iban a cumplirse con creces. Un sonido perfecto, cristalino, y una banda puede que no muy carismática, pero excelente en todos los sentidos, especialmente Jimmy Reimers a la guitarra, violín, trompeta y coros, y Carl Michael Junior Lindvall al piano y coros. También estuvo excelente el bajista de los Blues Pills, Kristoffer Schander. Jesper Lindell es un joven pálido, guapo y aparentemente tímido, que esconde un vozarrón dentro de su cuerpo delgado. Es sorprendente su devoción por The Band, no solo por su versión de Twilight, su dueto con Amy Helm en el disco, y una portada que es también un bonito homenaje al supergrupo norteamericano; es que los arreglos de los temas, los dos teclados y los coros recuerdan en muchos momentos a sus maestros, y también es perceptible la influencia de Van Morrison en algunos temas, especialmente en la voz de Jesper



Repasó en profundidad sus dos discos, interpretando temas como Leave a light on, Westcoast rain, If there comes a time, Dance, la emotiva y casi acústica Christmas card, en la que recordó las largas horas que tuvo que pasar haciendo diálisis por unos graves problemas renales, y que dedicó a su padre, Run wild o Moving slow. Un gran concierto que nos dejó con ganas de más, con ganas de repetir cuando vuelva a acercarse a nuestros escenarios, y que nos dejó el recuerdo de una banda cercana y simpática que al final del show atendió a todo aquel que les pidió una foto, o que simplemente les saludó. 




Mr. Sheep

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miércoles, 2 de noviembre de 2022

FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL. BENIDORM. 28-29-30/10/22

 




La decimoséptima edición del Funtastic Drácula carnaval ha sido la primera en contar con la presencia de bcnenconcierto.blogspot.com, pero con toda seguridad no será la última. Ha sido toda una experiencia, primero por la calidad de las bandas, después por lo inusual del espacio, y sobre todo por la magia y la simpatía de su público.



Tres días de festival dan para mucho, así que intentaré resumiros mis impresiones para no ponerme muy pesado. Al llegar al recinto, la discoteca Penélope aparece como un oasis en una zona un tanto triste de la ciudad, rodeada de locales vacíos y con poca vida. Al entrar el contraste con el exterior es brutal. Una sala grande llena de gente y música a todo trapo te predisponen para pasar una gran noche. En primer lugar me dirigí a explorar el recinto, lleno de recovecos interesantes, como salas pequeñas y calurosas con música atronadora, terrazas para descansar un rato, un escenario exterior rodeado de sitios para beber y comer algo. En fin, un recinto acogedor para disfrutar, rodeado de unas mil personas, de buena música. Ya situado, hidratado y acompañado de muchos amigos, habituales del festival en su mayoría, me acerqué a la terraza exterior para ver la primera actuación, que resultó un tanto decepcionante.

  Rocket 808 era un tipo vestido de vaquero encuerado negro, que ofreció un recital plano, con sus bases programadas, su voz distorsionada y su guitarra saturada. Un tanto decepcionado por la primera actuación me dispuse a disfrutar con los veteranos The Wildebeests. Tuvieron que luchar con un sonido flojo, pero demostraron que tienen mucho que decir con su Rock and Roll garagero ante un público entregado desde el principio. Billy Childish era una de los platos fuertes del festival, el público se agolpó en las primeras filas para disfrutar de un concierto de auténtico y genuino Punk Rock primario y salvaje, eso sí con un aire british muy clásico. En cuanto a los temas no estuvo mal, pero todo quedó muy lastrado por un deficiente e insuficiente sonido. Una pena, porque es un tipo muy interesante, otra vez será. Una vez acabados los conciertos del primer día todo fue desenfreno y diversión con la música de los dj’s hasta altas horas de la madrugada.



El Sábado disfruté de Benidorm. Una ciudad curiosa, tan llena de contrastes, y de gente. Me perdí las primeras actuaciones, entré en la sala cuando The Loons comenzaban su concierto, y lo primero que me alegró fue la mejora del sonido, mucho mejor que el día anterior. The Loons ofrecieron un buen concierto. Rock lisérgico con dos guitarras notables y un frontman con muchas tablas, Mike Stax. Zodiac Killers hicieron las delicias de los amantes de los pogos en las primeras filas con su Punk festivo y desenfadado. No entré en ningún momento en la propuesta de Egg Idiot. Musicalmente es un desastre, y además su disfraz ni siquiera se  parecía a un huevo. Lo de los franceses Frustration fue una brutalidad. Uno de los mejores conciertos del festival. Repertorio, sonido y actitud perfectos. Fue impagable ver la entrega del bajista surfeando por encima del público aporreando su instrumento. El cantante por momentos era poseído por el espíritu de Ian Curtis, y por momentos parecía Henry Rollins sin esteroides. Una banda a seguir. The Hall Monitors practican un R&B garagero muy disfrutable, me dejaron un buen sabor de boca. Los conciertos acabaron con el Punk atronador de los jovencísimos Bad Nerves. Los de Londres nos hicieron disfrutar, y sudar, con su entrega y su actitud. Can’t be mine sonó como un cañón.



El último día de festival comenzó para mí con el Power Pop de los también jovencísimos Uni Boys. Canciones Pop bajo la sombra de Big Star que sonaron muy bien. Quizás deberían romper el ritmo en su directo con algo más cañero de vez en cuando. Las dos voces combinan muy bien y se adaptan a los temas perfectamente. Habrá que estar pendientes de sus próximos pasos. Biznaga están convirtiéndose en una banda imprescindible en el panorama rockero español. Han pasado cuatro años desde la última vez que les vi en el festival Sintonizza y su evolución es imparable. Era Halloween y aparecieron en escena ataviados como los Clash. Sonaron compactos y potentes y nos dejaron más que satisfechos. Madrid nos pertenece fue coreada por todo el respetable en un momento mágico. Tenía muchas ganas de ver a los australianos The Meanies. Les vi hace muchos años en la sala Màgic y guardo un gran recuerdo de ese concierto. Han pasado los años, para mí y para ellos también, pero siguen dándolo todo en escena. Punk Rock cañero que el público supo agradecer con una de las grandes ovaciones del festival. El último grupo en saltar al escenario fueron los neoyorquinos Daddy Long Legs que triunfaron con su Blues pantanoso y saturado. Con influencias de Screamin’ Jay Hawkins y Blues Spencer. Nos hicieron disfrutar con su harmónica endiablada y su slide salvaje. Lo dieron todo. Así da gusto. Cuando acabaron los conciertos se lanzaron unos bonitos fuegos artificiales y continuamos con la fiesta hasta el amanecer.






El Funtastic es un festival especial, está lleno de músicos, promotores y gente del mundillo musical. Se respira un ambiente de camaradería y todo el mundo te hace sentir cómodo. Para una mayoría del público es como un parque de atracciones que te hace volver por unos días a la adolescencia, y aunque sólo sea por eso ya merece la pena. Si además las bandas son buenas, pues no se puede pedir más.



 

Mr. Sheep

 

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lunes, 31 de octubre de 2022

PELÍCULAS: WE LOVE ROCKSOUND


Emoción. Esa es la palabra que primero me viene a la cabeza después de haber visto este documental dedicado a la inigualable sala Rocksound, estrenado tras una larga espera en el festival In-Edit. ¡Qué felices fuimos acudiendo allí habitualmente durante casi tres lustros!¡Y qué pena que ya no exista ese templo rockero! Antonio, Sandro y todos los responsables de que funcionase aquel pequeño garito del Poblenou tendrán nuestro agradecimiento eterno, y esta película les hace justicia.
 
En We love Rocksound se hace un repaso a la historia de la sala, con imágenes de muchos de los conciertos que hubo en ella, además de multitud de entrevistas a gente relacionada. Así, vemos hablar a músicos (nacionales e internacionales), periodistas, promotores o público en general. También aparece el dueño de discos Revólver, otro personaje que quizá merecería un documental, tal y como están las cosas ahora mismo. Obviamente, Antonio Celeiro es el máximo protagonista, y resulta admirable ver el esfuerzo que le supuso sacar adelante el local, con las pocas horas de descanso que tenía diariamente. Gran parte de la película está dedicada a la figura del desaparecido y llorado Javier Ezquerro, pieza fundamental para que la historia llegara hasta donde llegó, y al que lógicamente le estaremos siempre agradecidos, por supuesto.

En el documental también hay espacio para hablar de la poca repercusión en medios y el nulo interés de las instituciones por Rocksound y la cultura musical en general. Hoy la sala ya no existe, y Barcelona es un poco más triste de lo que ya era con su existencia, yendo de cabeza a ser una ciudad únicamente con conciertos masivos y festivales. No desvelaremos nada, pero en los minutos finales hay un comentario buenísimo respecto a este tema que yo personalmente me lo apunto, porque aparte de las risas que provoca es una verdad como un templo. Y los que ya habéis visto la peli seguramente estaréis de acuerdo conmigo.

We love Rocksound, un documento emocionante para los que vivimos a tope ese local, el mejor que había en la ciudad en unos años irrepetibles para la gente que amamos el Rock'n'Roll. Y quizá somos más de lo que parece, viendo que los dos pases en el festival agotaron entradas. We love Rocksound, siempre.

Mr. Wolf
 

 

 
 

lunes, 24 de octubre de 2022

THE AFGHAN WHIGS. APOLO 2. 23/10/22


No tengo ninguna duda sobre Greg Dulli. Es uno de los músicos más interesantes aparecidos durante los últimos treinta años, y con sus Afghan Whigs lo sigue demostrando con cada disco y cada concierto. Pero es que en solitario, con los Twilight Singers (histórico concierto el de 2004 en Razzmatazz 3), o con sus aventuras junto al llorado Mark Lanegan el nivel siempre ha sido excelente. Ahora, pocos meses después de verlos en el festival de Azkena, los Whigs se nos presentaban en una sala de dimensiones idóneas para disfrutar de su propuesta.

Tras anunciarse a las 19:00, finalmente el concierto pasó a las 20:00, y la misma mañana descubrimos que había telonero, algo que ni en la web de Apolo ni en ningún sitio habíamos visto. Este hecho provocó que nuestro Mr. Sheep no pudiera asistir y se indignara notablemente, y con razón. Como hemos dicho otras veces, el respeto por los asistentes a conciertos brilla por su ausencia. Una pena.

El telonero en cuestión era Ed Harcourt, músico británico que yo desconocía totalmente. Él solo, con la guitarra y el piano amenizó la espera con sus canciones, aunque en mi opinión abusara de efectos y sonido pregrabado, algo que odio. Pese a ello no estuvo mal y se mostró como un tipo simpático.
Lo de Afghan Whigs ya fue otra cosa. Aunque en un principio se les relacionó con el Grunge, su música me parece inclasificable y no me recuerda a nadie más. En directo suenan como una apisonadora, y es un placer ver la manera como el señor Dulli pone el alma en cada nota. Además, la incorporación del guitarrista Christopher Thorn (miembro de Blind Melon, casi nada) me parece un acierto total. ¿Las canciones? Pues en general hicieron un repaso a su fantástica discografía, con algunas gemas antiguas como Gentlemen, Somethin' hot o Summer's kiss. Obviamente, también hubo abundante espacio para sus trabajos más recientes, y aquí podríamos citar I'll make you see God, Matamoros o Demon in profile como ejemplo. Y alguna versión, como la final There is a light that never goes out, de los Smiths, grupo que a mí personalmente nunca me gustó, aunque la canción sonó de maravilla pasada por el filtro de los Whigs.

Somos afortunados por ser coetáneos de bandas como Afghan Whigs. Quizá por eso la sala estaba a rebosar con un público entregadísimo que salió con las expectativas más que colmadas. Claro que ver sobre un escenario a tipos como Greg Dulli es tiro seguro.

Mr. Wolf

Más info en la web de Afghan Whigs
 

 

domingo, 23 de octubre de 2022

KOMODOR. LA TEXTIL 19/10/22


Mon Dieu!!
Qué manera de rockear la de estos franceses. Sí, procedentes de nuestro país vecino, y tan escasamente rockero como el nuestro, por lo menos viendo lo que nos exportan fuera de sus fronteras. Pero Komodor sí se van haciendo un nombre en la escena, tras un primer EP homónimo publicado en 2019, y sobre todo después de la publicación, el pasado año, de Nasty habits, su primer largo, salpicado de Rock'n'Roll de alto voltaje con reminiscencias de bandas como MC5 (sobre todo) o Grand Funk Railroad. Y ahora han venido a presentarlo en su primera gira española, además con ganas de volver pronto, como me comentó su cantante Slyde Barnett. Pues visto lo visto, les estaremos esperando.

No creo que La Textil presentara más de media entrada, pero no pareció importar demasiado a los chicos de Komodor, viendo la intensidad con la que afrontaron el concierto. Un set corto, de hora y diez aproximadamente, pero con una entrega total, con alguno de sus miembros sudando copiosamente desde la segunda canción. Descargaron tanto el disco como el EP al completo, como debe ser, sin dejarse nada, además de una versión de...¡¡Slade!! ¡Qué grandes! Sólo por tocar el Know who you are de aquella maravillosa banda británica ya gozan de un absoluto respeto por mi parte. Luego, para el bis dejaron otra versión, pero de eso hablaremos más adelante, que tuvo miga el momento.
Como decíamos, uno a uno fueron cayendo todos los temas grabados a día de hoy por el grupo: Just an escape, Give up, 1984, el propio Nasty habits, y así hasta el soberbio final, con Believe it y Washing machine man. Imposible quedarse tan tranquilo frente a semejante descarga. Pero como guinda, lo mejor de la noche. Ese atómico Ramblin' rose de sus maestros de Detroit, MC5 (como no podía ser de otra manera), momento en el que Slyde se metió entre el público y entregó su guitarra a un amigo suyo, que tocó el tema metido entre medio de la gente (casualmente estaba justo detrás de mí), con todos, encima y debajo del escenario, aullando el estribillo del tema, finalizando de esta caótica manera un concierto con el que, sin duda, ganaron adeptos para su causa.

Gran noche de Rock'n'Roll, con sólo una pega, que fue ese desesperante retraso a la hora de empezar. Con lo bien que íbamos últimamente en ese aspecto.

Mr. Wolf

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martes, 11 de octubre de 2022

NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS. BOSC TANCAT (CERDANYOLA). 06/10/22


Menuda edición la que se han marcado este año los responsables del Festival de Blues de Cerdanyola. Aparte de repartir los conciertos por otros lugares de la ciudad, el precioso enclave del Bosc Tancat ha sido todo un acierto para ubicar las actuaciones más significativas, con nombres tan interesantes como los de Selwyn Birchwood, Martin Harley o Mitch Laddie, que ofrecieron grandes noches (o tardes) de Blues y Rock'n'Roll. Pero sin duda la joya de la corona de esta edición ha sido la presencia de Nick Lowe con Los Sraitjackets como banda de acompañamiento. Y además todo ha sido gratuito, algo que parece imposible en estos tiempos que nos ha tocado vivir.
 
El calificativo de leyenda es más que acertado para el británico Nick Lowe, un hombre que ha participado de un pedazo de la historia de la música durante los últimos cincuenta años, y a su currículum me remito. ¿Alguien recuerda a Little Village, por ejemplo? Con este bagaje y su saber hacer en escena, que muchos ya habíamos conocido, sabíamos que sería una espléndida noche, y no nos equivocamos. Sobrado de clase y excelentemente secundado por sus enmascarados acompañantes, Nick nos sorprendió, nos entusiasmó y nos emocionó con canciones como So it goes, Half a boy and half a man, Cruel to be kind, Somebody cares for me, Blue on blue o las inevitables (What's so funny 'bout) peace, love and understanding y When I write the book
También hubo tiempo para que el veterano músico se tomase un respiro y ahí fue cuando se lucieron Los Straitjackets pasando a un primer plano. No soy muy aficionado a la música instrumental, pero la verdad es que son muy buenos y con su Surf nos hicieron pasar un buen rato a los que allí estábamos, divirtiéndonos con temas como el tremendo Kawanga, el famoso Batman de la serie de los 60 (que todos coreamos, faltaría más) o el Venus de Shocking Blue. Todo ello sin quitarse sus máscaras de luchadores mejicanos en ningún momento, claro. Muy grandes.


Una gran noche dentro del marco de un gran festival plenamente consolidado con más de treinta ediciones ya, y esta post pandemia ha sido espléndida. Enhorabuena a los organizadores y hasta el año que viene.

Mr. Wolf

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Más info en la web de Los Straitjackets
 




 

jueves, 29 de septiembre de 2022

COUNTING CROWS. RAZZMATAZZ. 27/09/22


¿Alguien no ha escuchado alguna vez la canción Mr. Jones? Mejor dicho, ¿alguien no ha escuchado miles de veces la canción Mr. Jones? Una buena canción que las radiofórmulas se han dedicado durante casi treinta años a radiar una y otra vez consiguiendo quemarla y hacer que mucha gente acabe aborreciéndola. Y Counting Crows tienen más canciones, algunas de ellas bastante famosas también, pero aun así seguirán martilleándonos una y otra vez con Mr. Jones. De hecho, al mismo día siguiente del concierto la escuché en la radio.

Pero como decimos, hay más cosas en la vida de los Crows, y Razzmatazz presentaba una buena entrada, con mucha gente ávida por ver al grupo y muy fan en algunos casos, por lo que pude comprobar. Yo personalmente no pondría a esta banda como una de las principales en lo que a Rock clásico americano se refiere, pero es evidente que se trata de una buena banda con un buen puñado de recomendables discos a sus espaldas.
Para empezar la noche, con una puntualidad exquisita, la misma canción que abría su famoso primer disco y una de sus más reconocidas, Round here. Y tras Scarecrow la tercera, nada menos que Mr. Jones, momento en el que me vi absolutamente rodeado de móviles grabando. Por cierto, no pude evitar fijarme en la grabación que hacía una chica a mi lado que estaba bailando todo el rato y le estaba saliendo un churro de vídeo de campeonato. En fin... Al acabar el sobadísimo tema recordé el vergonzoso momento en el que los Eagles acabaron Hotel California en su visita de hace unos años y gran parte del público se largó del Sant Jordi sin esperar al final del concierto. Afortunadamente, esta vez no ocurrió, y menos al ser el tercer tema, claro.
Las canciones se iban sucediendo con espacio para toda su discografía: Butterfly in reverse, Omaha, I wish i was a girl, When I dream of Michelangelo, Elevator boots, la coreada Rain king, la bella A long december o la final Holiday in Spain. Todo ello con una exhibición técnica impresionante por parte de todos los músicos, que tocaron diferentes instrumentos (por cierto, la de guitarras que llegaron a aparecer en escena) con el cantante y líder Adam Duritz al frente, para el que ya ha pasado el tiempo de las trencitas, pero que sigue manteniendo intacto su carisma.

No tendrán un directo arrasador, pero como comentábamos antes, técnicamente son muy buenos y los noventa minutos de concierto dejaron satisfecho a todo el mundo en la sala. Perfecto.
Y ahora voy a ponerme Mr. Jones, que llevo dos días sin escucharla.

Mr. Wolf

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miércoles, 28 de septiembre de 2022

BYWATER CALL. LA TEXTIL. 25/09/22


Uno de los últimos conciertos antes de la llegada del Covid-19 fue el de Bywater Call en Rocksound, y también fue uno de los últimos a los que asistí en mi extinta sala favorita. Recuerdo cuando al acabar le comenté a esa cantante de poderosa voz llamada Meghan Parnell que volvieran lo antes posible, y viendo cómo se han sucedido los acontecimientos posteriormente tampoco nos podemos quejar, habiendo pasado tan sólo dos años y medio desde aquella visita. Así que, de nuevo, y ahora en La Textil, el septeto canadiense se plantaba frente a nosotros para ofrecer otro magnífico repertorio rockero y soulero con la clase que ya demostrara en 2020

En esta ocasión presentaban el reciente Remain, la continuación de su primer y homónimo disco, ambos la base del repertorio de la noche, claro. Así se fueron sucediendo los temas de uno y otro, como Forgive, Remain, Over and over, Let me be wrong, Falls away o ese pequeño clásico ya, que es el demandado y coreado Silver lining. Las versiones, como siempre en esta banda, tirando de buen gusto, con ese Love the one you're with de Stephen Stills, o un habitual de sus conciertos, ese The weight que tan bien hacen suyo.
Sobre todo hay que destacar la voz de Meghan, gran baza de este grupo, pero también a Julian Nalti y Stephen Dyte a la sección de vientos, que son los que más se lucieron, con sus instrumentos y con el cachondeo que se traían ambos con el cencerro. Aunque no sería justo olvidar al resto de músicos, que sonaron perfectamente durante la hora y cuarenta minutos de la velada.

Espléndido concierto, como también lo fue en su primera visita, de una banda que promete mucho, y es que la ecuación de grandes composiciones con un gran directo es imbatible. O sea que ahora a esperar más entregas discográficas con sus correspondientes visitas, por supuesto.

Mr. Wolf

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martes, 27 de septiembre de 2022

LITTLE CAESAR. WOLF. 22/09/22


Unos meses atrás comentábamos el concierto de Cruzados en La Textil, donde varios miembros de Little Caesar acompañaban al cruzado original Tony Marsico en la resurrección de la banda. Ya entonces avisábamos de lo imprescindible de esta noche en Wolf, y eso fue exactamente: una velada imprescindible para los amantes del clásico Hard Rock angelino. Little Caesar son muy buenos, y después de más de tres décadas de vida (intermitente, eso sí) disponen de una sólida discografía, que por cierto, vendían al completo en la zona de merchandising, algo que la verdad es que se agradece.
Quizá estarán mayores, pero es indiscutible que también en plena forma. Ron Young es un frontman imponente, de la vieja escuela, y la chulería del guitarrista Loren Molinare es impagable. Junto al batería Tom Morris forman el trío original de la banda. Acompañándoles, el guitarra Mark Tremalgia y el bajista Pharoah Barrett, ex miembro de esa olvidada bandaza llamada Four Horsemen.

Y el concierto fue parecido al de aquella ya lejana noche en Razzmatazz 3, donde los vimos en su anterior visita. Un pildorazo detrás de otro, como Piece of the action, Rock'n'Roll state of mind, Hard times, Ballad of Johnny, Vegas, Real Rock drive, o esas maravillosas versiones del Chain of fools, de Aretha Franklin, ya incluida en su primer disco, o un Mama tried que bordan y que a mí me pareció de lo mejor de la noche sin duda. Merle Haggard se puede sentir orgulloso, allí donde se encuentre.

Tener por aquí a un grupo del calibre de Little Caesar es un lujo para nosotros. Que vuelvan cuando quieran, y si quieren venir como Cruzados también serán bienvenidos, faltaría más.

Mr. Wolf

Más iinfo en la web del grupo
 

 

miércoles, 14 de septiembre de 2022

SARAH SHOOK & THE DISARMERS. LA TEXTIL. 11/09/22


Con esta mujer tenía una espina clavada que se había convertido ya en una estaca. Visitó Rocksound cuatro años atrás, en una noche que yo esperaba con muchas ganas, y finalmente, por cuestiones personales, me quedé sin concierto y además sin poder recuperar el dinero de la entrada. Una noche redonda. Esta vez, esperando que nada se torciera nuevamente, por fin tendria la oportunidad de desquitarme gracias a una nueva edición del Rootsound Fest, que siempre ofrece un cartel de categoría.
 
Sarah Shook forma parte de esta hornada de féminas que tan felices nos está haciendo a los aficionados a la música americana de raíces, junto a Nikki Lane, Margo Price, Jaime Wyatt o Whitney Rose. Todas ellas especiales en disco y (por lo menos las que he podido ver) brillantes en directo. Sarah tiene ya tres trabajos editados, todos ellos muy recomendables: Sidelong (17), Years (18) y Nightroamer, publicado este mismo año, y ahora que al fin he podido verla defendiendo su música sobre un escenario ya proclamo mi admiración total por ella.
El magistral Good as gold abrió el concierto, igual que abría su segundo disco, y cuando vi que uno de mis temas favoritos marcaba el inicio no podía más que esperar lo mejor para la noche. Y así fue, con esas gemas que Sarah interpreta con pasión, como Talkin to myselfFuck up, What it takes o Parting words. Tras esta última, y ya mediados treinta minutos de concierto, se dirigió por primera vez al público diciendo en castellano lo emocionados que estaban ella y su banda por estar aquí de nuevo. En ese momento soltó la guitarra (la única vez que lo haría) y atacó con Been lovin' you, convirtiendo esa bonita canción en un arrebato potente cantado con furia y actitud Punk. Momentazo. 
De ahí al final Sarah y su banda no bajaron el pistón y siguieron soltando esas perfectas canciones de sus tres obras, como esa maravillosa Dwight Yoakam, Over you, If it's poison o esa poderosa y psicodélica jam final.
 
¿Qué más puedo decir? Me encantó el concierto (no fui el único) y me quité un poco esa espina. Ahora espero poder repetir en más ocasiones. Seguro que sí.

Mr. Wolf

Más info en la web de Sarah Shook
 

 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

ALCATRAZZ + GIRLSCHOOL. LA TEXTIL. 03/09/22

Vuelta a la normalidad después de las vacaciones, y afortunadamente vuelta también a las giras imternacionales. La primera de ellas este auténtico viaje a los 80 con dos bandas representativas del Hard Rock de aquella década: Alcatrazz y Girlschool. Viaje a los 80 también viendo al público asistente, veterano en su mayoría pero luciendo con orgullo sus camisetas rockeras. Claro que sí, aunque los cuerpos no sean los mismos y quizá ya no queden tan bien como quedaban en su momento.
 

Los primeros en salir a escena fueron Alcatrazz, y aquí hay mucho de lo que hablar. Yo cuando pienso en esta banda pienso principalmente en Graham Bonnet, uno de los mejores cantantes que han pisado un escenario. En un segundo plano también pienso en dos extraordinarios guitarristas que formaron parte del grupo en su momento: Yngwie Malmsteen y Steve Vai, que aunque no duraron mucho tiempo sí dejaron un legado importante. Los que sí están ahora llevando el timón de la nave son los fundadores Jimmy Waldo a las teclas y Gary Shea al bajo, y no seré yo quien les critique por ello, tienen todo el derecho del mundo, pero la falta de Bonnet se me antoja insuperable. Además, quien se calza sus botas es Doogie White, un cantante que no acaba de convencerme, y menos aún después de verlo aparecer con esa imagen lamentable. Y lo que es de traca es publicitar el concierto como "Graham Bonnet's Alcatrazz". ¿Publicidad engañosa, señor promotor?
En lo que fue el concierto en sí, pues claro, hay clásicos indiscutibles, como Too young to die to drunk to live o Jet to jet, que no admiten pero. Tampoco desentonan los temas más recientes de su último trabajo V, como Turn of the wheel. Lo que no entiendo es que rellenen el setlist con temas del disco Stranger in us all de Rainbow y temas de Michael Schenker, al haber participado Doogie White en esas bandas. Estamos aquí por Alcatrazz, no por la carrera de este señor, ¿no?
En definitiva, ¿un mal concierto? No, pero sí un concierto con muchos condicionantes.


Con las que no hay polémicas que valgan es con las británicas Girlschool. Más de cuarenta años a sus espaldas las avalan y siempre son garantía de buen directo, pese a los continuos problemas que esta vez tuvo con su batería Denise Dufort, una de las dos fundadoras que quedan junto a Kim McAuliffe, cantante y guitarrista. Actualmente completan el grupo Tracey Lamb, con varias etapas en la banda y también ex miembro de Rock Goddess, y la volcánica Jackie Chambers, una fiera a las seis cuerdas y la más arrolladora en directo. El repertorio, con más de treinta años en su mayoría, dio inicio con Demolition boys, de su lejano primer disco. Y luego más clásicos, claro: C'mon let's go, Hit and run, Nothing to lose, el homenaje a sus amigos de Motörhead con la versión de Bomber o el final de la noche con Emergency y Screaming blue murder. Todo ello a piñón, salvo por los problemas que decíamos antes con el kit de batería. Bien por las chicas.

Y mira, pese a todo,al final quedó una noche apañada, ¿verdad?

Mr. Wolf

Más info en la web de Alcatrazz
Más info en el Facebook de Girlschool
 

 

miércoles, 13 de julio de 2022

GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS. APOLO. 12/07/22


Esta fecha ya llevaba unos meses bien marcada en mi calendario. Y es que tras pasar en los últimos años por Madrid y Cazorla, ya tocaba que George Thorogood viniera por fin a Barcelona y no pasara de largo, como ocurre últimamente con tantas giras internacionales (es indiscutible que esta ciudad se está quedando cada vez más atrás). Llegó el día, llegó la hora y finalmente ese concierto al que tantas ganas le tenía se hizo realidad.
Con una carrera que casi abarca cinco décadas y un buen puñado de discos, Thorogood ya merece el calificativo de leyenda del Rock'n'Roll a sus 72 años. Bien rodeado por sus Destroyers, todos ellos muchísimos años a su lado, especialmente el batería Jeff Simon, que lleva ahí desde el principio, y el bajista Bill Blough, que se incorporó poco más tarde. Los miembros restantes, el guitarrista Jim Suhler y el saxofonista Buddy Leach también llevan alrededor de veinte años acompañándolo. Y esta longevidad de la banda se nota, viendo como suenan en directo.

Por fortuna, últimamente ha mejorado bastante el tema de los horarios y la puntualidad en los conciertos, por lo menos en las salas más grandes. Así pues, a la hora señalada se apagaban las luces mientras sonaba la introducción con el Eve of destruction de P. F. Sloan, un tema cuya letra sigue más vigente que nunca, por desgracia. Y tras la intro, George Thorogood & The Destroyers entraron al escenario como un cañón con el imparable Rock party. Así se empieza un concierto, sí señor. El set list seguiría con abundantes versiones, que a lo largo de los años siempre han hecho suyas nuestros protagonistas: Who do you love, de Bo Diddley; Shot down, de los Sonics; Night time, de The Strangeloves; el celebérrimo One bourbon, one scotch, one beer, de Rudy Toombs; el divertido Tequila, de The Champs o ese trepidante Move it on over, de Hank Williams, con el que finalizaron antes del bis, que fue Born to be bad. Tampoco faltaron I drink alone, Gear jammer, el sensacional Get a haircut ni el coreado Bad to the bone. Ante tamaña exhibición musical poco más podemos decir.
Lo que sí podemos reseñar es la simpatía mostrada por George Thorogood. Le notamos algo justito de voz, pero si algo tienen los americanos es el sentido del espectáculo, y aparte de música, es lo que siempre suelen ofrecer. Momentos divertidos fueron cuando se dedicó a peinarse, sus impagables bailes o cuando se presentó a sí mismo como Joge Torobueno. Y lo más inesperado, cuando apareció con el concierto terminado y un albornoz puesto por encima, haciendo ver que no quería marcharse sin despedirse. Grande, George.
 
Dijo que este concierto podía ser el principio de una buena amistad. Esperemos que así sea y siga visitándonos, aunque la próxima vez estaría bien poner las camisetas un poco más baratas. ¿40 pavos? ¿Tenían bordados en oro o qué? 
 
Mr. Wolf
 
Más info en la web del grupo
 
 


domingo, 10 de julio de 2022

QUERALT ALBINYANA BLUES TRIO. ATENEU DE RUBÍ. 07/07/22


Pese a los problemas con las instituciones públicas (de verdad que hay que joderse) la Societat de Blues de Rubí sigue adelante y este año organizó nuevamente su Festival de Blues. Las fechas coincidían con Azkena, así que desafortunadamente tan sólo pude asistir el último día (corriendo tras volver de Vitoria) para ver al gran Sergi Estella y a Balta Bordoy & The Bad Boys.
Unas semanas después, y como acto final del Festival, Queralt Albinyana Blues Trio traían su espectáculo "El Blues d'elles" y ofrecieron un delicioso concierto que nos alivió la tórrida tarde que estábamos pasando. También servía para dar por finalizada la exposición del artista local Pepe Farrés, con fantásticos dibujos de gente como Gary Moore, Willie Nelson o Lucky Peterson. Para alguien como yo, que soy un completo inútil para el dibujo, me pareció espectacular y os recomiendo que le echéis un vistazo.
 
Junto a Queralt, el Blues Trio lo conforman Tota y Martín J. Merino de la Tota Blues Band, con sus guitarras y armónica, y el espectáculo consiste en hablarnos de grandes damas de la historia de la música y ofrecernos sus temas. Así, nos hablaron de las vidas (desafortunadas en la mayoría de los casos) de Ma Rainey, Memphis Minnie, Katie Webster, Bessie Smith, Mama Reed o Billie Holiday, y disfrutamos de algunas de sus maravillosas canciones, como esa C.C. rider inicial, que tan bien popularizara el rey ElvisBlack rat Swing o Kissing in the dark. Todo ello con la esplendorosa voz de Queralt y el buen hacer y la simpatía de sus acompañantes, que también acabaron tocando temas propios del trío como los nuevos So strange y Always summer, que no desentonaron en absoluto entre tantas joyas.
Como colofón, el regalo en forma de retrato de Pepe Farrés a Queralt, que recibió emocionada. Regalazo.

Como decíamos antes, una delicia de concierto y un espectáculo que nadie debe dejar pasar, de verdad. Además, nos obsequiaron a los asistentes con una copa de cava y unas pastas a modo de merienda que se agradecieron enormemente.
Una bonita tarde. En un bonito lugar, por cierto.
 
Mr. Wolf 
 
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sábado, 2 de julio de 2022

PAT TODD & THE RANKOUTSIDERS. LA TEXTIL. 29/06/22


Qué sufrido es el mundo del Rock'n'Roll. Un lugar perfectamente ambientado como es La Textil y el aire acondicionado se estropea para el concierto del señor Pat Todd y sus Rankoutsiders. Quizá este motivo le dio más épica a la noche, pero salimos todos de allí sudando la gota gorda, empezando por los cinco músicos que lo dieron todo sobre el escenario durante algo más de una hora.
El que fuera cantante de los Lazy Cowgirls dispone ya de una sólida discografía y podemos decir que se trata de uno de los mejores secretos del underground norteamericano. Tras esa apariencia de venerable abuelete se esconde una fiera escénica, todo actitud y compromiso. Un verdadero Rock'n'roller, aunque quizá debamos decir un Punk'n'roller con todas las letras. Eso sí, la fiereza se la deja sobre las tablas, porque una vez acabado el concierto, se muestra como un tipo muy cercano y amable.

Decíamos antes que la noche duró poco más de una hora, y habrá quien piense que se trata de muy poco tiempo. Yo mismo me he quejado aquí más de una vez de algún que otro concierto demasiado corto, pero no lo haré en esta ocasión, después de haber visto a una banda vaciándose en escena soltando un cañonazo tras otro no se puede decir nada de la duración. Estuvo bien así.
Temas potentes enlazados uno con otro al estilo Ramones, coros irresistibles y actitud, mucha actitud. De eso van los Rankoutsiders. Éstos son Walter Phelan a la batería, Stephen Vigh al bajo y los guitarras Kevin Keller y Nick Alexander, que arropan perfectamente a Pat Todd en un explosivo directo.
Qué podemos decir de temas como Call you on sunday night, Run o ese To get that monkey off my back de aires Country. O de ese arrasador final previo al bis, con Somewhere down the line, Why don't you marry me y la versión de Route 66 en la que todos los presentes nos dejamos la garganta coreándola. Simplemente una gran noche.

Se trataba del último concierto de la temporada por parte de la gente de Rocksound y Acaraperro, y por aquí ya estamos deseando saber con qué nombres nos sorprenderán después del verano. Y es que esta gente no nos falla nunca.

Mr. Wolf

Más info en el Facebook del grupo
 

 


viernes, 24 de junio de 2022

AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 16-17-18/06/22

 



Después de dos años de suspensión, parecía que no iba a llegar el momento de volver al Azkena. Nuestro festival favorito ha aguantado este largo tiempo de incertidumbre y nos ha devuelto la mejor música, y esos momentos únicos de amistad y camaradería. Un cartel equilibrado, al que quizás le faltaba algún reclamo grande como cabeza de cartel, pero que ha quedado bastante apañado y disfrutable. Esta edición ha sido también la que ha contado con más talento femenino, en una decisión muy acertada, aunque el talento no entiende de sexos hay que visibilizar más el trabajo de las mujeres en el mundo musical.

El Jueves entramos al recinto de Mendizabala con los guitarrazos de Dirty Honey de fondo. Una joven y buena banda que bebe de los primeros Aerosmith y que todavía debe encontrar su propio camino, pero que tiene todo el futuro por delante. Tocaron temas como Gypsy, Tied down, Down the road, California dreamin´ y una sorprendente versión del Let´s go crazy de Prince



A Morgan Wade le tocó sufrir el escenario que estaba al Sol, y su suave propuesta acabó sofocada por el intenso calor. Tiene algunas buenas canciones, una voz personal y una banda tan sosa como solvente, pero le faltan tablas y un repertorio un poco más variado. Me quedo con su versión de Suspicious minds y temas como Don´t cry y Wilder days.


Hiss Golden Messenger ofrecieron uno de los mejores conciertos del festival. M.C. Taylor saltó al escenario relajado, sonriente y con muchas ganas de pasarlo bien en compañía de su renovada banda. El concierto transitó más por el camino de unos Grateful Dead o Allman Brothers Band que por el de una banda más directa que quisiera hacer un greatest hits live. La música fluyó de un modo natural, sin estridencias, con un teclista y un guitarrista excepcionales. En el repertorio me faltaron muchos de mis temas preferidos, pero solo con escuchar Biloxi, con ese poderío y ese groove me doy por satisfecho.





Morgan volvían al festival después del buen sabor de boca que dejaron hace tres años, ya definitivamente asentados como una de las bandas más importantes a nivel nacional. Han cambiado de bajista y les acompaña un solvente multiinstrumentista, pero su propuesta no ha cambiado demasiado, es cierto que se han arriesgado un poco con su último disco, pero en directo siguen ofreciendo su faceta más emocional. Nina está muy a gusto y eso se nota, incluso se atrevió a salir del parapeto de su teclado para cantar algunos temas en el centro del escenario. Hopeless prayer, River, Goodbye, Sargento de hierro, una gran versión del Bad little doggie de Gov´t Mule, una preciosa Home y un bonito final con Marry you destacaron entre su repertorio.



Del concierto de The Offspring no tengo mucho que decir, nunca me han hecho gracia. Por lo que pude ver ofrecieron justo lo que el público quería, un concierto de grandes éxitos como Come out and play, Pretty fly (for a white guy) o Self steem con buen sonido y mucha aceptación.

Uno de los atractivos del festival es esa carpa mágica donde las propuestas más garageras encandilan al personal. El Jueves pude ver un ratito a toda una leyenda en el Trashville, Micky y los colosos del ritmo. Buena actitud y mucha presencia escénica de un veterano que disfruta tocando Rock n´ Roll, lástima de la poca visibilidad en la carpa, no hubiera costado nada levantar un poco el escenario.

Fu Manchu dieron un concierto potente y monolítico. Doom y pinceladas Stoner, con muy buen sonido y mucha aceptación entre el público. Hell on wheels, Evil eye, una gran versión de Godzilla de Blue Öyster Cult o Mongoose hicieron disfrutar al personal y nos dejaron muy cansados, así que optamos por saltarnos a los insufribles Toy Dolls y nos fuimos a dormir.





La jornada del Viernes comenzó con un sol de justicia y casi 40º, por lo que los que aguantaron delante del escenario de la Virgen Blanca pueden ser considerados como héroes. Alexis Evans interpretó su pulcro repertorio Rockabilly con aires Soul, y sonó muy bien, pero ante el terrible calor y un sol de justicia se hace difícil hacer cualquier tipo de valoración.

Surfbort nos recibieron con su Punk inofensivo y ramplón, eso sí, estuvieron simpáticos y comunicativos con el público, pero no son para mí. 

Se nos presentaba una difícil dicotomía, ir a ver a una leyenda, guitarrista y compositor de una de nuestras bandas favoritas, o ir a ver a una debutante en nuestros escenarios con un gran disco bajo el brazo. Decidimos optar por la segunda opción, y después de ver su concierto creo que acertamos plenamente. Adia Victoria nos regaló un gran concierto, y demostró que tiene carisma y personalidad, además acompañada de una banda muy solvente en la que destacó especialmente el guitarrista Mason Hickman. Lo suyo es Blues, es Rock, es Pop, con una gran personalidad y una puesta en escena muy teatral y expresiva. Comenzó con Far from Dixie y Magnolia blues, continuó con Head rot, My oh my, Whole world knows, Troubled mind, Different kind of love, y siguió con una versión de You was born to die de Blind Willie McTell y otra de Parchman farm de Mose Allison. Con todo el público rendido a su talento acabó a lo grande con Take it easy, Dead eyes y ese temazo llamado Ain´t killed me yet. Uno de los mejores conciertos del festival y la sensación de que esta mujer puede llegar muy lejos.




Lo poco que pude ver de Jerry Cantrell sonó muy bien, buena banda, vocalista solvente, sólo pude escuchar Would?, y Rooster, y me pareció terriblemente injusto que un artista de su calibre no pueda con la sombra alargada de su pasado.

Tenía muchas ganas de volver a ver a Drive by Truckers. Es una banda que me encanta y en la que conviven diferentes compositores, en el pasado Jason Isbell, en la actualidad Mike Cooley y Patterson Hood. Después de una época un poco confusa en la que sus discos habían bajado un poco el nivel, han vuelto a enlazar buenos trabajos discográficos, que defienden en directo con algunas incursiones en su glorioso pasado. Además, teniendo en cuenta que tocaban en un festival a plena tarde y con el sol de cara, otra vez, como en 2005; me pareció bien que buscasen un repertorio rockero y directo, creo que el repertorio sería diferente si pudiéramos verlos en una sala con su propio show. Lo peor de su concierto fue que los primeros 20 o 25 minutos sonaron mal, embarullados y con un sonido muy bajo, hasta que de repente se quedaron totalmente sin sonido y fue a partir de que se lo arreglaran cuando pudimos disfrutar de verdad, con el sonido que ellos y nosotros merecíamos. De su repertorio más clásico tocaron Self destructive zones, 3 Dimes down, Dead, drunk and naked, Let there be rock, Marry me o Angels and fuselage. Los temas de su último disco Welcome to club XIII encajaron bien en el repertorio y nos dan esperanzas de cara al futuro de la banda.



Soy un fan incondicional de los Afghan Whigs, y de todo lo que hace Greg Dulli, así que me hizo mucha ilusión verles en el escenario principal en horario de cabezas de cartel. Pude colocarme en las primeras filas, y allí, rodeado de gente que se conocía los temas tanto como yo, disfruté como un crío. Acompañado por John Curley al bajo, todo presencia, y con la incorporación del gran Christopher Thorn, el que fuera guitarrista de Blind Melon, Dulli se mostró en modo jefazo, controlando a la banda con la mirada y ofreciendo un concierto que fue todo un muro de sonido, la intensidad estuvo altísima todo el rato, quizás solo se calmó un poco cuando tocaron Algiers. En el escenario principal tenían la imagen de Mark Lanegan a su izquierda, y parecía que les estaba vigilando en todo momento, por supuesto se acordaron de su amigo y le rindieron homenaje tocando Metamphetamine blues. Matamoros, Demon in profile, Oriole, My enemy, Debonair, un repertorio poderoso con incursiones en su próximo disco, que se publica en Septiembre, How do you burn?, como I,ll make you see God. Uno de los grandes conciertos del festival que nos dejó con muchas ganas de verles en una sala, esperemos poder hacerlo en Noviembre.




No pudimos entrar al Trashville para ver a La Perra Blanco, estaba todo abarrotado, pero me contaron que estuvo espectacular, nos desquitaremos en el Sintonizza de Santa Coloma de Gramenet.

Social Distortion saltaron al escenario principal con esa actitud chulesca que Mike Ness y los suyos llevan por bandera. Sonaron muy bien y nos descargaron casi todos sus clásicos en un concierto sólido como una roca. Bye bye baby, Sick boys, Prison bound, Don´t drag me down, Dear lover, Story of my life, un repertorio matador con versiones como Wicked game de Chris Isaak o el Ring of fire de Johnny Cash que utilizaron para acabar.



A estas alturas de la noche estábamos bastante cansados, pero no podíamos irnos sin ver el concierto de los incombustibles Ilegales. La banda está en muy buena forma y por Jorge parece que no pasen los años. El repertorio incluyó todos sus clásicos, jugando con la incorrección de lo políticamente correcto, como siempre. El único punto negativo estuvo en el sonido, que estuvo un poco bajo. Que placer poder verles en 2022.




El Sábado entramos al recinto a tiempo para ver a Dewolff, los holandeses siempre ofrecen buenos shows con ese retro Rock setentero resultón y con una simpatía desbordante, se enfrentaron al sol y al calor con buenas canciones y siempre buscando la interacción con el público. Live like you, Sugar Moon, Made it to 27, Tired of loving you, Treasure city moonchild y el final con Deceit & Woo y las bromas sobre los solos de batería. Buena forma de empezar la jornada.



Israel Nash volvía al festival unos años después de su primera visita, en esta ocasión en el escenario principal, y con un estatus diferente, su reputación, su carrera, y sus discos han alcanzado un punto de madurez que lo sitúan como un artista referencial en la escena del Rock americano. Su concierto fluyó con naturalidad, sin poses forzadas, un poco como en el concierto de Hiss Golden Messenger. Su mezcla de americana con sus devaneos psicodélicos es única y su concierto estuvo a la altura de lo esperado. Sonaron temas antiguos como Goodbye ghost o Baltimore, otros más nuevos como Dividing lines o Down in the country, y acabaron a lo grande con Rain plans.




Escuchar en 2022 a Emmylou Harris es como escuchar la voz de un ángel, su voz suena tan bien como hace 50 años y nos ofreció un concierto precioso. Para los más fiesteros demasiado Country y suave, pero para la gente con sensibilidad un auténtico regalo. Acompañada de una banda solvente repasó su pasado al lado de Gram Parsons con Ooh Las Vegas, The Flying Burrito Brothers con Wheels o Mark Knopfler con All the roadrunning en un concierto para recordar.



Patti Smith venía como gran cabeza de cartel de esta edición, y como ya hace unos años de la última vez que la vi, no las tenía todas conmigo sobre como iba a estar de forma. Las dudas se disiparon rápido, su presencia escénica sigue siendo magnética, su banda es magnífica con su hijo Jackson y Lenny Kaye comandando la nave, y el repertorio matador. Redondo beach, Grateful, The Wicked Messenger y una sublime One too many mornings de Dylan, Dancing barefoot, le dedicó a Allen Ginsberg su poema Footnote to howl, Don´t say nothing, Free money, Beneath the Southern cross, Helter skelter e I wanna be your dog para el lucimiento de la banda, Nine dedicada a Jack Sparrow/Johnny Depp y una parte final de infarto con la emoción a flor de piel, Because the night, Pissing in a river, un Gloria coreado por todo el público y el mejor de los finales con People have the power con Emmylou Harris en los coros y la sensación de haber asistido a uno de los grandes conciertos de la historia del festival.




Black Mountain volvieron a defraudarme en Azkena, me gustan sus discos, pero en directo son mortalmente aburridos y un sonido aberrante y excesivamente alto acabó echándome de allí.

Casi no pude ver a Robyn Hitchcock, pero por lo poco que pude disfrutar debió de estar muy bien, hasta Lenny Kaye se subió al escenario con él.

Suzi Quatro ocupó todo el escenario principal con su gran grupo, sus coristas y su sección de vientos, pero no consiguió hacerme entrar en su nostálgica propuesta.

Con cierto escepticismo me enfrentaba al concierto de Daniel Romano´s Outfit. El canadiense es tan ecléctico que puede hacer conciertos diametralmente opuestos, sonar Country, sonar a Dylan o sonar como una banda de Power Pop, y en esta última faceta es como lo disfrutamos en Azkena. Pero no estaba preparado para el vendaval que nos iba a ofrecer Daniel, el concierto fue un auténtico Tour de force en el que una banda engrasadísima enlazaba los temas sin descanso, a la manera ramoniana, sin darnos un respiro y tocándolos a una velocidad endiablada. Actitud y ganas de atraparte en su propuesta, así nos rindió una banda que estuvo colosal en uno de los highlights del festival. No sé que decir del repertorio, todo fue tan uniforme que no resaltaría nada por encima, quizás si acaso esa mezcla espectacular de Strange faces con el Loving cup stoniano. Mención especial para una Julianna Riolino que estuvo espectacular a la voz, con la guitarra y con sus contagiosos bailes.




Me supo mal perderme los primeros minutos de Michael Monroe, pero el espectáculo de Daniel Romano me atrapó hasta el final. Aún así, pude disfrutar de casi todo el concierto del finlandés, y volver a constatar que es un frontman increíble y que lleva una pedazo de banda a la altura de su leyenda, liderada por los incombustibles Sami Yaffa al bajo y Steve Conte a la guitarra. El repertorio fue una exaltación del Rock n´ Roll, One man gang, Last train to Tokio, Nothin´s allright y Hammersmith palais de Demolition 23, Murder the summer of love, Trick of the wrist, Soul surrender, Man with no eyes, Ballad of the Lower east side, Not fakin´it, Dead, jail or Rock n´ Roll, la versión de Up around the bend de la Creedence y tres temas de Hanoi Rocks, Motorvatin´, Malibu beach nihgtmare y Oriental beat. La mejor manera posible de cerrar una gran edición del Azkena.




En esta edición han mejorado mucho ciertos aspectos del festival, como accesos, servicios, lavabos, pero otros aspectos no me han gustado tanto, el aumento de precios en las barras, y el sistema de pago con pulsera que ha sido confuso y turbio, con muchos problemas para poder recuperar el dinero metido en las pulseras, y muchas quejas de la gente que se había sentido estafada. A mí mismo me dijeron cuando fui a las casetas para que me devolvieran el dinero sobrante, que una parte la tenía que pedir por internet a través de la plataforma Howler, y después de hacer la petición me la denegaron aduciendo que cuando se cargaba la tarjeta  parte del dinero eran "créditos virtuales", ¿ Dónde coño ponía eso?. Yo no he visto ninguna alusión a esos supuestos créditos virtuales antes de hacer mi reclamación. En fin una pena tener que resignarme a perder mi dinero. Espero que el Azkena no vuelva a trabajar con los estafadores de Howler.

Mr. Sheep

Más info en la web del festival