jueves, 29 de mayo de 2014

ANTHRAX + IRON MAIDEN. PALAU SANT JORDI. 27/05/14

El Maiden England Tour 2014 eligió como ciudad de inicio Barcelona. Casi un año después de su paso por el Sonisphere, los británicos volvían a presentarse en nuestra ciudad para demostrar que siguen siendo una de las mejores bandas que se puedan ver sobre un escenario. Eso sí, con un repertorio fechado en su práctica totalidad en los 80, la década que significó su época dorada.
Aún con luz solar entrando por los ventanales, aparecieron en escena los teloneros Anthrax, umo de los grupos puntales del denominado Trash Metal. Personalmente, no soy un gran seguidor de este tipo de bandas, pero debo reconocer que me lo pasé muy bien con su actuación. Con la inicial Caught in a mosh ya pusieron patas arriba a las primeras filas y a sus múltiples fieles, situación que mantuvieron durante el tiempo que estuvieron descargando con fiereza su repertorio. Y dedicar su versión de T.N.T a Malcolm Young fue todo un detalle. Creo que Scott Ian y los suyos no decepcionaron a nadie.
Como sorpresa, ver que el Sant Jordi presentaba algunos claros en su aforo. Claro que las entradas a precios estratosféricos tampoco ayudan mucho (parece ser que algunos aún creen el cuento de que en este país vivimos por encima de nuestras posibilidades). No estuve en el Sonisphere, pero según me dijeron el diseño de escenario era el mismo, simulando glaciares, por donde el incansable Bruce Dickinson no paró de corretear. Hubo llamaradas y apariciones del monstruo Eddie. Desde luego, festival de guitarras, con los tres hachas Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers. Y cómo no, un siempre joven Steve Harris comandando la máquina. Y es que los Maiden salieron a matar, con Moonchild y Can I play with madness, seguidas de una de mis favoritas de siempre, The prisoner y 2 minutes to midnight. Y más: The trooper, Phantom of the opera, el himno entre himnos Run to the hills, Seventh son of a seventh son, Wratchild o Fear of the dark (único tema que tocaron posterior a los 80). Y en el final del bis, sorpresa con Sanctuary (yo esperaba Running free). Para la salida, por megafonía sonó el Always look on the bright side of life, canción de una de mis películas favoritas, La vida de Brian, de los enormes Monty Python. Bonita imagen, la de esos heavies que mantienen la misma imagen de treinta años atrás, pero ahora canosos y panzudos, marchándose y silbando dicha canción.
Un mallorquín que conocí en el concierto me hizo un comentario que comparto plenamente. Me dijo que este tipo de bandas no decepcionan nunca en directo. Creo que la mayoría estaréis de acuerdo.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo (Anthrax). Escucha aquí el setlist
Más info en la web del grupo (Iron Maiden). Escucha aquí el setlist

viernes, 23 de mayo de 2014

HA HA TONKA. ROCKSOUND. 21/05/14

Cuatro jóvenes de Missouri se juntaron un afortunado día para dar salida a sus inquietudes musicales, tomando el nombre de un parque de su tierra. Unos pocos años más tarde, y con cuatro discos en su haber, Ha Ha Tonka ya han mostrado el potencial que apuntaban en un principio en lo que a música de raíces se refiere.
En su segunda visita a Barcelona, el triunfo fue clamoroso. Pese a no abarrotar la sala, el público mostró ya desde el inicio su predisposición a vivir una espléndida noche. Coreando los temas, dando palmas y pidiendo finalmente un segundo bis que los protagonistas no pudieron eludir. Protagonistas que no disimularon su felicidad durante todo el concierto. No había más que ver la cara de su amable cantante Brian Roberts durante Synthetic hearts, uno de los momentos álgidos de la noche, donde hubo una perfecta comunión músicos-audiencia, con todos coreando el "Oh yeah!" de la canción. Mágico de veras. Otro gran momento fue con Hangman, uno de sus pequeños clásicos, cantado a capella por los cuatro miembros de la banda, como se puede observar en la foto. O esa belleza llamada Westward bound y sus coros de otro mundo. O la mandolina de Brett Anderson en la indispensable Usual suspects. También podríamos hablar de Made example of, de Caney mountain, de Jesusita, del final del primer bis con la versión de uno de los temas más conocidos del maestro Tom Petty, ni más ni menos que Learning to fly. Y cómo no, el fin de concierto con el famoso Black Betty de Leadbelly, en una furiosa versión como la que hicieran en su día Ram Jam.
¿Qué más? Pues nada, que a quien no conozca esta banda su descubrimiento le supondrá una buena inyección de optimismo y buen rollo. Sobre todo si se acerca a verlos en su siguiente gira.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo

martes, 13 de mayo de 2014

SHOCK! HAZARD + CHEAP THRILL + MICHAEL MONROE. RAZZMATAZZ 2. 11/05/14

Un verdadero lujo el poder presenciar un concierto así, con tres bandas de semejante nivel. Unos jovenzuelos dispuestos a comerse el mundo, unos veteranos en una nueva aventura y uno de los grandes en un momento espléndido de su carrera. ¿Alguien da más?
Para empezar, los ingleses Shock! Hazard, un trío muy joven que deslumbró con su Rock potente y su directo visceral. Entrega desde la primera nota y diversión durante todo el rato que estuvieron sobre las tablas, con aparición incluída de Jeff LaBar bromeando con ellos, y con la atenta mirada de Sami Yaffa desde un lado del escenario. Buen rollo para dar inicio a la noche.
Cheap Thrill es el grupo formado por Jeff LaBar y Eric Brittingham de Cinderella, junto a amigos como Brandon Gibbs y el batería Troy Patrick Farrell. Como era de esperar, Hard Rock con clase,  tocando bastantes de los maravillosos temas de su banda madre (Cinderella, que grande), como fueron Fallin' apart at the seems, Heartbreak station, Nobody's fool y Gypsy road. Añadiendo espectaculares versiones: ¡Radar love de Golden Earring! (¿Golden Earring? a alguno le debe sonar a chino) y Home sweet home de Mötley Crüe. Gran actuación la suya. No sabemos lo que durará el parón de Cinderella, esperemos que sea poco tiempo, pero mientras tanto, Cheap Thrill nos pueden alegrar un poco la vida.
Lo de Michael Monroe es de escándalo. Hace unos meses comentábamos aquí el concierto de Casablanca y la pequeña decepción que supuso, principalmente por la actitud apática de su cantante, Anders Ljung. Menuda diferencia. Michael Monroe es de la misma estirpe que un Iggy Pop, por ejemplo. Gente que se deja la piel cada noche y que vive cada nota de cada canción. Da gusto ver a músicos así. Ya puedes asistir a muchos conciertos suyos, que siempre saldrás satisfecho sabiendo que lo han dado todo frente a su público. Además, Michael está viviendo un momento de oro en su carrera. Le acompaña una banda extraordinaria y sus dos últimos trabajos se cuentan entre lo mejor de su discografía. Y su directo, imbatible, con exhaustivo repaso a Sensory overdrive y Horns and halos: Trick of the wrist, TNT diet, Ballad of the lower east side, '78, Child of the revolution...Temas anteriores, como el inevitable Dead, jail or Rock'n'Roll. Por supuesto, algún recuerdo a Hanoi Rocks, como Underwater world y el final Malibu beach nightmare. También a Demolition 23, con Nothing's alright y Hammersmith palais. Y una versión de los Dead Boys, Ain't nothin' to do. Casi nada, como podéis comprobar.
¿Alguien le puede mandar algún vídeo de Michael a Anders Ljung?

Mr. Wolf 

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domingo, 11 de mayo de 2014

JAKE E LEE'S RED DRAGON CARTEL. SALAMANDRA. 10/05/14

En los mejores años de su carrera, Ozzy Osbourne siempre tuvo habilidad para elegir a sus músicos. Tras el triste fallecimiento de Randy Rhoads en 1982, el elegido finalmente para sustituirlo fue Jake E Lee, tras probar con Bernie Tormé o Brad Gillis. No era tarea fácil, desde luego. Rhoads se había revelado como un guitarrista espectacular al que la historia ha colocado como uno de los mejores. Pero el fichaje de Lee demostró ser un acierto total, y Ozzy grabó con él algunos de sus discos más redondos, como aquel Bark at the moon de 1983. Después de tocar con el Madman, el guitarrista formó Badlands, junto a aquel gran cantante llamado Ray Gillen (otro que falleció prematuramente). También el batería Eric Singer (¿os suena?) pasó por la banda. Y tras grabar un par de discos, Lee prácticamente desapareció del mapa. Hasta ahora, que ha vuelto con su nuevo grupo, Red Dragon Cartel; con Darren Smith a la voz, Ronnie Mancuso al bajo y Jonas Fairley a la batería.
Extrañamente, la sala de L'Hospitalet se quedó a medio aforo. Quizá el elevado precio de las entradas tuviera algo que ver, pero la verdad es que pensaba que el lleno iba a ser total, teniendo en cuenta que el público metálico es probablemente el más fiel que tenemos por aquí. Como peaje, tuvimos que soportar la actuación de los teloneros, los germanos Dark Man Shadow. Heavy trasnochado, con la voz gutural de su guitarrista combinada con los gorgoritos operísticos a cargo de la teclista. Insufribles, aunque se llevaron su ración de aplausos.
Finalmente, Red Dragon Cartel, quienes nos repasaron su homónimo trabajo de debut, con temas como el potente Shout it out o Feeder, que en disco cuenta con la participación del Cheap Trick Robin Zander. Garantía de calidad. También hubo recuerdo para Badlands, con High wire o el fenomenal Sun red sun. Y como no podía ser de otra manera, el final de concierto con un par de clásicos de la etapa con Ozzy, Rock'n'Roll rebel y Bark at the moon, fuertemente aclamados. Lee nos demostró que sigue manteniendo su carisma y su pericia a las seis cuerdas, junto a una banda solvente y consciente de su papel de apoyo a la estrella.
Noche de recuerdos. Más de uno se fue para casa con la idea de pinchar al día siguiente Bark at the moon, The ultimate sin o las joyas de Badlands. Seguro.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo

viernes, 2 de mayo de 2014

PERE GENÉ. LUZ DE GAS. 01/05/14



La presentación en Barcelona del nuevo trabajo discográfico de todo un pionero del Rock en España es todo un acontecimiento histórico que supone el regreso de un músico que al frente de Lone Star marcó a las futuras generaciones de músicos de Rock. Además Pere Gené vuelve a los escenarios no como una vieja gloria anclada en el pasado, sino con nuevos temas como vertebradores de su directo, además de con una banda compacta y fresca. En cuanto a Pere Gené, se le ve disfrutando en el escenario y con unas canciones más combativas que nunca; porque en sus nuevas letras hay un posicionamiento político claro a favor del proceso independentista en Catalunya además de estar cargadas de una fuerte crítica social hacia los poderosos y hacia el progresivo aislamiento en el que se encuentran los individuos dentro de la sociedad actual.

La sala Luz de gas registró un buen aforo a pesar del horario temprano, el concierto comenzó a las 19:40; el sonido fue muy bueno y a la banda quizás le faltó un poco más de conjunción, aunque individualmente estuvieron soberbios; musicalmente comandan la nave todo un histórico a los teclados como Kitflus y una bestia rockera a las seis cuerdas, David Palau; la sección rítmica formada por Joan Barbé a la batería y Jordi Vericat al bajo funcionó muy conjuntada y los adornos de viento a cargo del holandés Menno Mariën estuvieron francamente bien.

El repertorio estuvo basado en el nuevo disco, Boomerang, que interpretaron íntegramente, además de alguna de sus históricas versiones de la época de Lone Star y de sus clásicos. Abrieron con La fórmula de la felicidad, seguida de Libre y El impasible, y el primer gran momento se produjo con un temazo como Walt Disney nos mintió; Corazón de hielo. Eres la luz y Androide dieron paso a un momento más tranquilo con Bona sort, un tema rockero que suena a clásico fue otro de los grandes momentos de la noche, Sobreviviré; volvió la calma con Cada dia que passa y La mansarde de Montmartre en el que le acompañó una bailarina. La dura Sueño y pesadilla fue el preludio al momento reivindicativo sobre el proceso soberanista en Catalunya que es el tema Serem un nou país en el que se acompañó de un coro de góspel y de la cantante Virginia Martínez, los aires góspel prosiguieron con la versión del River Deep mountain high, Río sin fin. Otro de los grandes momentos de la noche fue el dueto con Santiago Auserón para interpretar, un poco atropelladamente, Mi calle; la recta final del concierto fue arrolladora enlazando Viejo lobo con un medley rockero con temas como la versión de los Animals Don’t let me be misunderstood, Comprensión, y para cerrar la fiesta un tema que debería ser de escucha obligada para todo aquel que quiera dedicarse al Rock, Adelante.

Un broche de oro para un concierto muy especial, esperemos que Pere Gené siga ofreciéndonos buena música en el futuro.


Mr. Sheep

Más info en el blog del músico



jueves, 1 de mayo de 2014

MAYO EN BCNENCONCIERTO

Mayo. En este mes hay un par de claros nombres propios. Uno de ellos es el de Michael Monroe, que junto a su poderosa banda volverá para arrasar el escenario de Razzmatazz 2 el día 11 (entradas en Ontheroadmusic.es y tiendas Revólver). El otro nombre es el de Iron Maiden, que estarán en el Sant Jordi el 27 junto a Anthrax (red Ticketmaster). Además, no descartamos alguna que otra sorpresa que ofreceros.
Rock'n'Roll.