domingo, 24 de marzo de 2019

ERIC BIBB. TEATRE PRINCIPAL DE BADALONA. 22/03/19




El festival Blues & Ritmes cumple 30 años de vida. Hemos disfrutado a lo largo de los años de muchos y grandes conciertos, y les estamos agradecidos, porque no es nada fácil aguantar y conseguir año tras año, que músicos de gran talento nos visiten en conciertos que en muchos de los casos se han convertido en ocasiones únicas para verlos en nuestros escenarios. Enhorabuena.

Eric Bibb se presentó en el Teatre Principal de Badalona con el aura de los grandes, su cadenciosa forma de hablar nos hizo entrar en un estado de tranquilidad que nos preparó para una noche de disfrute musical sin estridencias. Música auténtica y real que no necesita de fuegos artificiales musicales para enganchar al personal. Eric Bibb se mostró cercano y simpático en todo momento, y a sus músicos se les vio relajados, disfrutando de cada nota y cada fraseo. A la guitarra eléctrica Staffan Astner demostró que tiene una calidad como guitarrista capaz de colmar al más exigente. En el bajo Neville Malcom se mostró seguro y preciso. Paul Robinson ofreció una master class de batería y percusión, sólo utilizó las baquetas en un par de temas, con las escobillas y sus propias manos demostró poseer un enorme sentido del ritmo. Este hombre fue batería de Nina Simone durante 20 años, casi nada.



En el concierto se mezcló el Blues con el Soul, hasta un poquito de Blues africano, y nos deleitaron con unos maravillosos temas Gospel.

Entre lo más destacado del repertorio Silver spoon, On my way to Bamako, With my maker i am one, una preciosa Connected, With a dolla' in my pocket, I wish i was mole in the ground, cerrando con Needed time. Mención especial para un tema que interpretó a capella Refugee moan, uno de los mejores temas de su gran disco Migration Blues. Sólo me sobró una edulcorada Maybe I'll hear from you en la que les acompañó su esposa Ulrike Bibb. Gran concierto.

Mr. Sheep







domingo, 3 de marzo de 2019

SVARTANATT. ROCKSOUND. 25/02/19

Una nueva banda procedente de Suecia aterriza en nuestra ciudad. Esto es un no parar y la pregunta es obvia: ¿qué les dan de comer en estos países? Y es que hay que ver la cantidad de grupos escandinavos que han aparecido en los últimos años. Y si además los juntamos con todos aquellos que explotaron dos décadas atrás, con Hellacopters o Turbonegro a la cabeza, no nos queda más que quitarnos el sombrero y envidiar esa escena.
Svartanatt es una banda joven que cuenta ya con dos trabajos en su haber: un primer y homónimo disco, de 2016, y Starry eagle eye, publicado el pasado año. Facturan un Rock potente, claramente setentero, con unas clásicas guitarras dobladas, una base rítmica de granito y un teclado que enriquece de manera evidente su sonido. Escuchad esos dos discos y comprobadlo vosotros mismos. Además lucen una imagen retro que les proporciona un atractivo especial, aunque actualmente no sean los únicos que lo hagan, claro.
Como inicio, el poderoso Drivin', un verdadero pelotazo que nos anunciaba lo que se nos venía encima. Pero temas que se te clavan en el cerebro tienen unos cuantos, entre los que podríamos citar Killer on the loose, Wrong side of town, Hit him down o los dos que quizá sean mis favoritos, el tremendo Demon y ese épico Thunderbirds whispering wind. Y para cerrar la noche, qué mejor que hacerlo con un espectacular Black heart que nos dejó a todos los presentes boquiabiertos.
Pero no todo van a ser alabanzas. Pese a todo lo positivo que he dicho hasta ahora, considero que fue una lástima que su tiempo sobre las tablas apenas superase la hora de duración. Esa racanería supone la diferencia entre un buen concierto y un concierto que podría haber sido sublime. A ver si la próxima vez se estiran un poco más.

Mr. Wolf


Más info en el Facebook del grupo