Después del análisis de Mr. Wolf, que por cierto ha sido un año más nuestro observador más activo, me lanzo a vuelapluma con mi particular visión del año.
Lo mejor:
-A pesar de algunos cambios que no acabaron de convencernos la auténtica fiesta y celebración musical que ocurre todos los años en Vitoria y que para nosotros supone uno de los acontecimientos más esperados del año, el Azkena rock festival.
-El momento mágico que supone acudir con la gente más joven al espectáculo rockero que nos ofrece siempre el señor Springsteen y que no defrauda nunca.
-La consagración tanto en disco como en vivo de bandas que vienen pisando fuerte y con ganas de pasar por encima de todos los que estando por delante de ellos cometan el error de confiarse, me refiero a bandas como Hogjaw o The Gaslight anthem.
-La sensibilidad especial que han ofrecido éste año músicos más alejados del Rock, pero con una calidad y calidez espectacular, gente como Havana con Kola, Karel García, Ivimanseray o Caníbala.
Lo peor:
-El auténtico crimen que el gobierno del partido popular ha cometido con la cultura con una subida del IVA desproporcionada y una promoción cultural y musical casi inexistente.
-La ceguera o cobardía o no sé que más pensar de los promotores que siguen sin atreverse a cazar las grandes giras de artistas que nunca han pisado nuestros escenarios y que nos han pasado rozando por Europa un año más, Tom Petty, Rush, etc...
-Las lamentables condiciones en cuanto a servicios, horarios, precios, etc. a las que nos tenemos que someter, a veces, para poder disfrutar de un concierto; y como ejemplo pondría el de Bruce Springsteen, aunque evidentemente hemos sufrido muchos retrasos en otros recintos y con otros promotores.
-El susto que supuso el cierre de la sala Apolo, una de las mejores de la ciudad para disfrutar de un concierto, aunque también la poca cintura de la misma sala al limitar los horarios de los conciertos.
Esperamos vuestras opiniones y os deseamos unas felices y rockeras Navidades y un año 2013 mejor en lo que a la música se refiere, bueno un año mejor que éste en general.
Mr. Sheep
viernes, 28 de diciembre de 2012
jueves, 27 de diciembre de 2012
LO MEJOR (Y LO PEOR) DE 2012
Llegamos al final de 2012, y es el momento adecuado para hacer balance del año, principalmente en lo que a música en directo se refiere. Vamos allá.
Lo mejor:
- Sin duda, el gran descubrimiento de Outside The Box. Los que estuvimos en Rocksound vivimos una noche pletórica que no olvidaremos.
- Otros magníficos conciertos fueron los de Alejandro Escovedo And The Sensitive Boys en Apolo 2; los dos de Springsteen en el Estadi Olímpic; el de Beach Boys en el Poble Espanyol o el de Rich Robinson en Bikini. Todos ellos comentados en este blog.
Lo peor:
- El concierto de The Brew, del que ya os comentamos lo poco que nos gustó. Y en el festival de Azkena, The Mars Volta y la insoportable segunda parte de la actuación de Hank III, o como convertir una fiesta en un verdadero tostón.
- La demencial subida del IVA, o la muestra de que a nuestros queridos gobernantes les interesa un pimiento la cultura. Un desastre.
Esta es mi opinión. Próximamente Mr. Sheep os dará la suya. Y por supuesto, estamos abiertos a recibir las vuestras también.
Feliz y rockero 2013.
Mr. Wolf
Lo mejor:
- Sin duda, el gran descubrimiento de Outside The Box. Los que estuvimos en Rocksound vivimos una noche pletórica que no olvidaremos.
- Otros magníficos conciertos fueron los de Alejandro Escovedo And The Sensitive Boys en Apolo 2; los dos de Springsteen en el Estadi Olímpic; el de Beach Boys en el Poble Espanyol o el de Rich Robinson en Bikini. Todos ellos comentados en este blog.
Lo peor:
- El concierto de The Brew, del que ya os comentamos lo poco que nos gustó. Y en el festival de Azkena, The Mars Volta y la insoportable segunda parte de la actuación de Hank III, o como convertir una fiesta en un verdadero tostón.
- La demencial subida del IVA, o la muestra de que a nuestros queridos gobernantes les interesa un pimiento la cultura. Un desastre.
Esta es mi opinión. Próximamente Mr. Sheep os dará la suya. Y por supuesto, estamos abiertos a recibir las vuestras también.
Feliz y rockero 2013.
Mr. Wolf
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0 - LO MEJOR (Y LO PEOR) DE 2012
lunes, 17 de diciembre de 2012
RICH ROBINSON BAND. BIKINI. 16/12/12
Fenomenal manera de terminar el año de conciertos para un servidor. Es indiscutible que los Black Crowes son una de las mejores formaciones de los últimos 25 años y que ya se les puede considerar unos verdaderos clásicos. Ahora en solitario, el pequeño de los hermanos Robinson terminaba su gira en Barcelona, y tras el buen regusto que nos dejó en el festival de Azkena de hace unos meses, la perspectiva de verlo en una sala resultaba de lo más atractiva. Y sí, ya sé que hubo críticas negativas del concierto que realizara en Vitoria, acusándolo de aburrido. Pero qué queréis que os diga. Ya sabemos que no se mueve demasiado en escena (de hecho, en Bikini no se le vió una sola gota de sudor) y que es parco en palabras, pero es que no podemos pretender que se comporte como Iggy Pop o Mick Jagger. Porque si hablamos de música y de clase, ahí va sobrado este hombre. Y encima, con una espléndida banda respaldándole.
Poco antes de la hora prevista, y sin notificación alguna de que hubiera telonero (yo por lo menos no tenía constancia de ello), apareció en escena Dave O'Grady solo con su guitarra acústica y su potente voz. Bonitas canciones que amenizaron la espera, hasta que apareció el grupo principal, con cuatro músicos junto a Rich, para atacar con los temas de su último trabajo Through a crooked sun: Gone away, la versión del Station man de Fleetwood Mac, It's not easy, Lost and found o Bye bye baby. Curiosamente, no sonó ningún tema de su primer disco en solitario, Paper. Lo que sí hubo fueron versiones magníficas. Así, la adictiva Motherless Children de Eric Clapton se entrelazó con una canción que a mí particularmente siempre me ha entusiasmado, como es Oh well (otra vez Fleetwood Mac). También hubo espacio para los Crowes (What is home), y ya en el bis, la preciosa Oh! Sweet nuthin' de Velvet Underground, que ya sonara también en Vitoria, y How many more times de Led Zeppelin. Final a lo grande.
Y sí, Rich Robinson no es especialmente comunicativo, y tampoco tiene una voz como la de su hermano, pero con estas canciones y su clase a la guitarra no seré yo quien se queje. Repito. Clase, mucha clase.
Mr. Wolf
Más info en la web del músico
Poco antes de la hora prevista, y sin notificación alguna de que hubiera telonero (yo por lo menos no tenía constancia de ello), apareció en escena Dave O'Grady solo con su guitarra acústica y su potente voz. Bonitas canciones que amenizaron la espera, hasta que apareció el grupo principal, con cuatro músicos junto a Rich, para atacar con los temas de su último trabajo Through a crooked sun: Gone away, la versión del Station man de Fleetwood Mac, It's not easy, Lost and found o Bye bye baby. Curiosamente, no sonó ningún tema de su primer disco en solitario, Paper. Lo que sí hubo fueron versiones magníficas. Así, la adictiva Motherless Children de Eric Clapton se entrelazó con una canción que a mí particularmente siempre me ha entusiasmado, como es Oh well (otra vez Fleetwood Mac). También hubo espacio para los Crowes (What is home), y ya en el bis, la preciosa Oh! Sweet nuthin' de Velvet Underground, que ya sonara también en Vitoria, y How many more times de Led Zeppelin. Final a lo grande.
Y sí, Rich Robinson no es especialmente comunicativo, y tampoco tiene una voz como la de su hermano, pero con estas canciones y su clase a la guitarra no seré yo quien se queje. Repito. Clase, mucha clase.
Mr. Wolf
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RICH ROBINSON BAND
jueves, 13 de diciembre de 2012
MOLLY HATCHET. RAZZMATAZZ 2. 11/12/12
En los años 70, y dentro de aquel movimiento denominado Rock Sureño, Molly Hatchet se revelaron como uno de los nombres capitales del género, junto a los inevitables Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers Band, o los actualmente olvidados Outlaws. Aquellas mágicas portadas de Frank Frazetta escondían auténticas joyas musicales protagonizadas por personajes como el primer cantante de la banda, el desaparecido y recordado Danny Joe Brown. Ahora, primera visita a Barcelona con el guitarrista Dave Hlubek como único miembro fundador de la formación actual (aunque pasó años fuera del grupo), y con el otro guitarra, Bobby Ingram, como líder actual.
Para hablar del concierto empezaremos por la parte negativa. La sala, acondicionada para recibir a un público escaso. Triste. En un momento en el que el país se está hundiendo, el precio de las entradas no se corresponde con la realidad y las promotoras deberían ponerse al día, especialmente algunas de ellas, ¿no cree, señor Mills? Por otro lado, no entiendo por qué en Razzmatazz 2 hay que mantener a la gente tan alejada del escenario. Está bien que los fotógrafos profesionales puedan hacer su trabajo cómodamente, pero el Rock'n'Roll exige proximidad, y la distancia del foso me parece exagerada.
Ahora la parte positiva. El concierto en sí, como no podía ser de otra manera. Con un sonido algo embarullado que fue mejorando, y con el mismo inicio que su segundo trabajo, Flirtin' with disaster. Es decir, Whiskey man seguida de It's all over now. Dave Hlubek grande con su instrumento, pese a sus evidentes problemas de movilidad y rivalizando en barriga con el cantante Phil Mc Cormack. Y Bobby Ingram como amo y señor de la noche. No faltaron esos temas tantas veces escuchados por todos los presentes como el tremendo Gator country, Beatin' the odds o Dreams I'll never see, siempre precioso. Aunque lo que llevó al éxtasis fue el bis, con Free bird (lucimiento íntegro de Ingram) y Flirtin' with disaster. Bonito broche para un buen concierto que cumplió las expectativas de los fieles seguidores allí reunidos.
La sensación que nos quedó es la de haber visto a una gran banda, profesional. Lógicamente lejos ya de sus mejores tiempos, pero capaz de pasear un nombre legendario con dignidad.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Para hablar del concierto empezaremos por la parte negativa. La sala, acondicionada para recibir a un público escaso. Triste. En un momento en el que el país se está hundiendo, el precio de las entradas no se corresponde con la realidad y las promotoras deberían ponerse al día, especialmente algunas de ellas, ¿no cree, señor Mills? Por otro lado, no entiendo por qué en Razzmatazz 2 hay que mantener a la gente tan alejada del escenario. Está bien que los fotógrafos profesionales puedan hacer su trabajo cómodamente, pero el Rock'n'Roll exige proximidad, y la distancia del foso me parece exagerada.
Ahora la parte positiva. El concierto en sí, como no podía ser de otra manera. Con un sonido algo embarullado que fue mejorando, y con el mismo inicio que su segundo trabajo, Flirtin' with disaster. Es decir, Whiskey man seguida de It's all over now. Dave Hlubek grande con su instrumento, pese a sus evidentes problemas de movilidad y rivalizando en barriga con el cantante Phil Mc Cormack. Y Bobby Ingram como amo y señor de la noche. No faltaron esos temas tantas veces escuchados por todos los presentes como el tremendo Gator country, Beatin' the odds o Dreams I'll never see, siempre precioso. Aunque lo que llevó al éxtasis fue el bis, con Free bird (lucimiento íntegro de Ingram) y Flirtin' with disaster. Bonito broche para un buen concierto que cumplió las expectativas de los fieles seguidores allí reunidos.
La sensación que nos quedó es la de haber visto a una gran banda, profesional. Lógicamente lejos ya de sus mejores tiempos, pero capaz de pasear un nombre legendario con dignidad.
Mr. Wolf
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MOLLY HATCHET
domingo, 9 de diciembre de 2012
WHITE COWBELL OKLAHOMA. ROCKSOUND. 07/12/12
Curiosísima banda. Tres guitarras, bajo, batería...¡y un cencerro! ¿Habéis visto muchas bandas usando cencerro en casi todas sus canciones? Pues estos canadienses lo hacen. Y además ofrecen diversión, fuego, ducha de papel a las primeras filas y muy buena música. Tras su paso por aquí en 2011 como teloneros de Michael Monroe, ahora han girado en solitario con algún cambio en su formación. Y por lo menos en Barcelona, con una muy buena respuesta de público.
Sus discos, titulados siempre en un macarrónico castellano son una buena muestra de su divertida mezcla entre Rock sureño y Punk, pero es en vivo donde cada tema supone un puñetazo directo. No hay más que verlos lanzándose con Shot a gamblin' man, Diabla diabla, Monster railroad, Put the south in your mouth o con su feroz versión del Speed king de Deep Purple. Y con unos cuantos momentos impactantes, como ver a su cantante Clem C. Clemsen subido en un taburete entre el público, haciendo de predicador rockero. O ver al hombre espectáculo de la banda por antonomasia, Chainsaw Charlie, quemando un cencerro, cortando bobinas de papel con su motosierra o marcando el suelo del escenario con las iniciales del grupo. O acabar el concierto haciendo un llamamiento a todas las chicas de la audiencia para que subieran con ellos a bailar. Como podéis comprobar no hubo un solo minuto de aburrimiento. Pero no se trata únicamente de espectáculo y diversión. Las canciones suenan realmente bien. Había momentos, con guitarras dobladas, en los que resultaba fácil pensar en formaciones clásicas como los Allman Brothers Band. Salvando las distancias, obviamente, de Allman Brothers sólo hay unos.
Y si en su concierto junto a Michael Monroe ganaron unos cuantos seguidores, en esta ocasión seguro que habrán ganado alguno más. Veremos la próxima vez.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Sus discos, titulados siempre en un macarrónico castellano son una buena muestra de su divertida mezcla entre Rock sureño y Punk, pero es en vivo donde cada tema supone un puñetazo directo. No hay más que verlos lanzándose con Shot a gamblin' man, Diabla diabla, Monster railroad, Put the south in your mouth o con su feroz versión del Speed king de Deep Purple. Y con unos cuantos momentos impactantes, como ver a su cantante Clem C. Clemsen subido en un taburete entre el público, haciendo de predicador rockero. O ver al hombre espectáculo de la banda por antonomasia, Chainsaw Charlie, quemando un cencerro, cortando bobinas de papel con su motosierra o marcando el suelo del escenario con las iniciales del grupo. O acabar el concierto haciendo un llamamiento a todas las chicas de la audiencia para que subieran con ellos a bailar. Como podéis comprobar no hubo un solo minuto de aburrimiento. Pero no se trata únicamente de espectáculo y diversión. Las canciones suenan realmente bien. Había momentos, con guitarras dobladas, en los que resultaba fácil pensar en formaciones clásicas como los Allman Brothers Band. Salvando las distancias, obviamente, de Allman Brothers sólo hay unos.
Y si en su concierto junto a Michael Monroe ganaron unos cuantos seguidores, en esta ocasión seguro que habrán ganado alguno más. Veremos la próxima vez.
Mr. Wolf
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WHITE COWBELL OKLAHOMA
domingo, 2 de diciembre de 2012
DICIEMBRE EN BCNENCONCIERTO
Diciembre. Y para acabar un año tan duro como ha sido 2012, nada mejor que tener a los clásicos por aquí. Por ejemplo, una leyenda del Rock creado al sur de los EEUU, como son Molly Hatchet. O Rich Robinson y su banda. Aunque para empezar, diversión garantizada con White Cowbell Oklahoma. Terminemos el año a lo grande.
Rock'n'Roll.
Rock'n'Roll.
domingo, 18 de noviembre de 2012
KENTUCKY BRIDGEBURNERS. ROCKSOUND. 17/11/12
Los que ya hayáis visto en otras ocasiones a Blaine junto a alguna de sus bandas ya sabéis de que va la historia de su directo. Hard Rock de alto octanaje, sudor, entrega y a la yugular. Sin contemplaciones. Esta vez, desde el inicio con Hail Jesus, una gozada. Las adictivas canciones de temática religiosa del disco, en concierto se convierten en una fiesta en la que resulta imposible quedarse quieto. You got to move, Keep the faith, Lord here I am o Look up in the bible suenan de maravilla. Y si le añades versiones de Honky tonk women (esta nunca falla en vivo) o de la encantadora Ain't living long like this de Waylon Jennings la ecuación nos sale perfecta. La banda fantástica, compacta. Enorme la guitarra de Earl Crim. ¿Y Blaine? Bueno, Blaine es Blaine. Impagable su imagen luciendo orgulloso su camiseta de Nazareth (¡una de mis bandas favoritas!). Por no hablar del momento en que firmaba mi entrada mientras bailaba el Slow ride de Foghat que sonaba en la sala. Todo un personaje.
Mr. Wolf
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KENTUCKY BRIDGEBURNERS
jueves, 15 de noviembre de 2012
W.A.S.P. RAZZMATAZZ 2. 13/11/12
W.A.S.P., uno de los puntales americanos del Hard Rock 80's, hoy claramente acabados y sin poder de convocatoria. Un momento... ¿Acabados? ¿Sin poder de convocatoria? ¡Pero si las entradas estaban agotadas! Ya en las afueras de la sala había algún que otro buitre de la reventa pululando por allí; y en el interior el agobio y el calor confirmaron que, efectivamente, el recinto se encontraba a reventar, acallando así las voces de los que se mofan de formaciones como la comandada por Blackie Lawless, en su día salvaje y peligrosa, que ha sabido mantenerse pese al paso de los años.
Al entrar al local y ver al público (fiel, en su mayoría veterano, junto a algún que otro jovenzuelo), lo primero en constatar fue mi errónea elección de vestuario. Entre un mar de camisetas negras aparecía una blanca. ¡La mía! Habrá que tenerlo en cuenta la próxima vez.
Esta gira es especial, ya que se conmemora el 30 aniversario de la banda, y los conciertos se estructuran en tres partes. Así, en la primera tocaron únicamente temas de sus primeros trabajos, como On your knees, su versión del The real me de los Who, L.O.V.E. machine, Wild child, Sleeping in the fire o su gran clásico I wanna be somebody. Esta fue, en mi opinión, la mejor parte de la noche, provocando el delirio de una audiencia ya entregada de antemano. La segunda parte fue un medley de su disco conceptual The crimson idol, del que ahora se cumplen veinte años. Y en la tercera, temas más recientes rematados por otro clásico, como es Blind in Texas, para cerrar la noche tras casi dos horas de potente Hard Rock. Todo ello con tres pantallas de vídeo en las que se ofrecían imágenes antiguas y clips de su época dorada, con lo que se dotaba de mayor espectacularidad al concierto. Eso sí, yo habría preferido intercambiar la primera parte con la tercera, así la noche habría ido de menos a más con un final de impacto.
Blackie se mantiene en forma y con buena voz, pese a la edad, y hay que reconocerle que ha sabido mantener el status del grupo con el paso del tiempo, dejando atrás sus problemas con las mentes más puritanas de su país. Y es que treinta años dan para mucho.
Ahora a por los 40.
Mr. Wolf
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Al entrar al local y ver al público (fiel, en su mayoría veterano, junto a algún que otro jovenzuelo), lo primero en constatar fue mi errónea elección de vestuario. Entre un mar de camisetas negras aparecía una blanca. ¡La mía! Habrá que tenerlo en cuenta la próxima vez.
Esta gira es especial, ya que se conmemora el 30 aniversario de la banda, y los conciertos se estructuran en tres partes. Así, en la primera tocaron únicamente temas de sus primeros trabajos, como On your knees, su versión del The real me de los Who, L.O.V.E. machine, Wild child, Sleeping in the fire o su gran clásico I wanna be somebody. Esta fue, en mi opinión, la mejor parte de la noche, provocando el delirio de una audiencia ya entregada de antemano. La segunda parte fue un medley de su disco conceptual The crimson idol, del que ahora se cumplen veinte años. Y en la tercera, temas más recientes rematados por otro clásico, como es Blind in Texas, para cerrar la noche tras casi dos horas de potente Hard Rock. Todo ello con tres pantallas de vídeo en las que se ofrecían imágenes antiguas y clips de su época dorada, con lo que se dotaba de mayor espectacularidad al concierto. Eso sí, yo habría preferido intercambiar la primera parte con la tercera, así la noche habría ido de menos a más con un final de impacto.
Blackie se mantiene en forma y con buena voz, pese a la edad, y hay que reconocerle que ha sabido mantener el status del grupo con el paso del tiempo, dejando atrás sus problemas con las mentes más puritanas de su país. Y es que treinta años dan para mucho.
Ahora a por los 40.
Mr. Wolf
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W.A.S.P.
sábado, 10 de noviembre de 2012
THE GASLIGHT ANTHEM. APOLO. 08/11/12
Había una gran expectación ante el concierto que The
Gaslight anthem iban a ofrecer en la sala Apolo, su anterior visita fue
unánimemente aclamada por público y crítica como una de las mejores de 2011, su
núcleo de seguidores no hace más que crecer y el público era de una disparidad
sorprendente, adolescentes con actitudes más propias de los fans de Justin
Bieber que de los amantes del Rock, punkis con sus crestas compartiendo
charloteo con modernillos con gafas de pasta que parecían recién salidos del
FIB, y veteranos rockeros con los que compartimos la mayoría de nuestros
conciertos por Barcelona; un público heterogéneo sí, pero deseoso de sumergirse
en el torrente de magníficas canciones que defienden en vivo los de Brian
Fallon.
La sala se fue llenando durante la insufrible actuación de
los teloneros, de cuyo nombre no quiero acordarme y a las nueve de la noche con
la sala a tope de público comenzaron a descargar su música cargada de épica,
Rock, ramalazos punks y grandes melodías. A los miembros de la banda se les ha
unido en ésta gira un nuevo guitarrista llamado Ian Perkins que aportó la
imagen típica del guiri con la camiseta del Barça en lo que parecía una
concesión a la audiencia local, pero que resulta que ya ha tocado en algún
concierto de ésta gira enfundado en su camiseta culé, en fin, curioso. Brian
Fallon se encargó de las tareas vocales y la guitarra, Alex Rosamilia derrochó
tanta calidad con su guitarra cómo nula presencia escénica, Alex Levine estuvo
perfecto con su bajo y Benny Horowitz demostró ser un batería versátil e
intenso.
El concierto duró dos horas y a pesar de la gran calidad de
los temas a mi me dio la sensación de que la colocación de los mismos en el set
list no fue la adecuada y pudo lastrar un poco el concierto en la parte central
en la que sonó un tanto lineal, tan sólo alternando los temas de otra forma creo
que hubieran conseguido no bajar el nivel, también me dio la sensación de que
podían estar un poco cansados siendo éste el penúltimo concierto de su gira
europea, aunque Brian Fallon estuvo simpático e intentó interactuar con el
público, del repertorio la verdad es que combinaron temas de todos sus discos y
dieron mayor importancia a los de su nuevo y excelente disco, Handwriten, temas
como 45, Here comes my man o Handwriten, también sonaron muy bien los temas más
antiguos como 1930 o drive, aunque a mi como a la mayoría me encantaron sus
grandes himnos como The backseat, Great expectations o the ’59 sound, mención
especial para temas que sirvieron para desengrasar un poco el repertorio y que
suenan muy bien en directo como The queen of lower Chelsea o Miles Davis &
the cool, realizaron también una buena versión del Changing of the guards de Bob Dylan; muy buen concierto de una banda que combina con acierto sus
influencias de gente como Social distortion o Springsteen para conseguir un
sonido personal. Repetiremos.
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THE GASLIGHT ANTHEM
viernes, 9 de noviembre de 2012
BLIND MELON. APOLO. 07/11/12
Nostalgia en estado puro, nostalgia de unos años de juventud
que ya no volverán y de su banda sonora
correspondiente, Blind melon ocupan un lugar de honor en la banda sonora de mi vida
por lo que la idea de ver a la banda que tanto amo en directo me produce una
extraña sensación entre la excitación y el miedo a la decepción, pero partiendo
de la base de que la banda tan sólo funciona ocasionalmente para disfrutar y
celebrar en directo de unas canciones mágicas, en cuanto los ves en directo
olvidas cualquier “pero” que pudieras ponerle a su actual encarnación. La banda
mantiene a todos sus miembros originales y la inclusión del voluntarioso Travis
Warren como sustituto de Shannon Hoon me parece todo un acierto tanto por
actitud como por capacidad vocal. Christopher Thorn a las guitarras y Brad
Smith al bajo comandan la nave con maestría y una capacidad musical que sigue
asombrando en 2012, les secundan Roger Stevens a la guitarra y Glenn Graham a
la batería.
Evidentemente se centran en los dos primeros discos del
grupo y el Set list es magnífico, aunque en Barcelona se les quedó corto por
las limitaciones horarias que impuso la sala y que hicieron que nos quedáramos
con ganas de algún clásico más. Abrieron
con 2X4, Toes across the floor, Soup y Paper scratcher prácticamente sin dar respiro
y con un Travis excitadísimo, con la máscara de V de Vendetta, movimientos
sincopados como si fuera una marioneta e incluso lanzándose al público en
repetidas ocasiones; Drive y Skinned nos dejaron con la boca abierta, I wonder,
Wilt y Sleepy house nos demostraron que
no pretendían hacer un concierto autocomplaciente y fácil, y después las
inevitables y magníficas Change (¿dónde estaba la armónica?), Soak the sin y
el clásico No rain con una gran intro que nos llevó por los terrenos de los
mejores Jane’s addiction para fusionarse con una melodía que ya es eterna; Time
cerró el concierto para preceder a unos bises que quedaron truncados con la
actitud de la sala de prácticamente expulsarles del escenario. El primer bis
fue un tema del nuevo grupo de Brad Smith, Abandon Jalopy, llamado I won’t be
the same, correcto sin más, pero a esas alturas de concierto creo que fue una
decisión equivocada, y ya con las prisas de tener que abandonar el escenario
abordaron una frenética Galaxie que nos dejó con ganas de más.
Mención especial para la actuación como telonero de Jonny
Kaplan, que aunque es un habitual de nuestros escenarios siempre ofrece buenas
canciones y simpatía.
Vi a Blind melon hace 4 años en el festival Azkena en
Vitoria y me dejaron gratamente sorprendido, por lo que el factor sorpresa
puede que me haga creer que aquel concierto fue mejor, pero honestamente si
alguien ama la música de Blind melon y no se acercó a verles por algún tipo de
prejuicio a causa de la sustitución de Shannon se perdió uno de los grandes
conciertos de éste año.
Siempre me ha gustado la sala Apolo, tanto por acústica y capacidad como por estética, pero sinceramente la actitud intransigente para con los grupos con el tema de los horarios es francamente molesta. Ojalá recapaciten.
Mr. Sheep
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Siempre me ha gustado la sala Apolo, tanto por acústica y capacidad como por estética, pero sinceramente la actitud intransigente para con los grupos con el tema de los horarios es francamente molesta. Ojalá recapaciten.
Mr. Sheep
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BLIND MELON
jueves, 1 de noviembre de 2012
NOVIEMBRE EN BCNENCONCIERTO
Noviembre. Mes cargado de buena música y conciertos. Por la ciudad desfilarán, entre otros, Blind Melon en su actual encarnación sin el llorado Shannon Hoon; The Gaslight Anthem, WASP o los Kentucky Bridgeburners de nuestro entrañable Blaine Cartwright. Y por supuesto, aquí os hablaremos de todos ellos.
Rock'n'Roll.
Rock'n'Roll.
domingo, 7 de octubre de 2012
RORY KELLY'S TRIPLE THREAT. ROCKSOUND. 05/10/12
Hace casi tres años, y en la misma Rocksound, los fieros Crank County Daredevils pusieron la sala patas arriba en un concierto del que también os hablamos aquí. Ahora mismo el grupo no existe, pero su guitarrista Rory Kelly se ha lanzado en solitario, habiendo grabado ya dos discos. Sin dejar la potencia de su banda madre, su música actual remite más al Rock clásico de los 70. Algo que pudimos comprobar en la hora y media aproximadamente que tocó con sus Triple Threat, formados por su propio padre, Mike Kelly, a la batería, y por Billy Miller al bajo; en un formato de power trio que nos lleva a recordar a otros nombres míticos de una época más agradecida con el Rock'n'Roll. Y es que da pena encontrar la sala casi vacía, aunque el propio Rory dijera que les da igual tocar ante cinco o ante cinco mil.
Pues ante unas veinte o treinta personas, declaración de intenciones con la slide de la inicial (Don't shake my) family tree, que titula su segundo y reciente trabajo. Y a partir de ahí, a disfrutar con su Hard Rock de alta graduación: Go to man, una versión de Stealin' (¡Uriah Heep! ¡Qué grandes!), Dig my grave, una desatada Jumpin' Jack flash, una Precious time en la que todos hicimos coros y un certero final con la canción título de su primer disco, Better than the Blues, enlazada con el clásico Baby please don't go. Y para cerrar el segundo bis, broche de oro con el Fire de Jimi Hendrix.
Pese a no tener una gran voz, Rory cumple como cantante; pero sin duda, es como guitarrista como más luce, extrayendo de su instrumento sólidos riffs y brillantes solos. Sus dos acompañantes, solventes. Para Mike Kelly, da la sensación de que tocar la batería no le suponga ningún esfuerzo. Y de Billy Miller, sin querer ser muy críticos, también hay que decir que sus movimientos en escena resultan bastante ridículos.
Al acabar el concierto, Rory nos saludó uno por uno (está claro que no éramos cinco mil), echando por tierra su imagen de tipo duro para revelarse como una persona de lo más amable y educada.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Pues ante unas veinte o treinta personas, declaración de intenciones con la slide de la inicial (Don't shake my) family tree, que titula su segundo y reciente trabajo. Y a partir de ahí, a disfrutar con su Hard Rock de alta graduación: Go to man, una versión de Stealin' (¡Uriah Heep! ¡Qué grandes!), Dig my grave, una desatada Jumpin' Jack flash, una Precious time en la que todos hicimos coros y un certero final con la canción título de su primer disco, Better than the Blues, enlazada con el clásico Baby please don't go. Y para cerrar el segundo bis, broche de oro con el Fire de Jimi Hendrix.
Pese a no tener una gran voz, Rory cumple como cantante; pero sin duda, es como guitarrista como más luce, extrayendo de su instrumento sólidos riffs y brillantes solos. Sus dos acompañantes, solventes. Para Mike Kelly, da la sensación de que tocar la batería no le suponga ningún esfuerzo. Y de Billy Miller, sin querer ser muy críticos, también hay que decir que sus movimientos en escena resultan bastante ridículos.
Al acabar el concierto, Rory nos saludó uno por uno (está claro que no éramos cinco mil), echando por tierra su imagen de tipo duro para revelarse como una persona de lo más amable y educada.
Mr. Wolf
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RORY KELLY'S TRIPLE THREAT
domingo, 30 de septiembre de 2012
OCTUBRE EN BCNENCONCIERTO
Octubre. Y este mes lo empezaremos con fuerza con Rory Kelly's Triple Threat, el nuevo grupo del que fuera guitarrista de los Crank County Daredevils, y con el que ha buscado un enfoque musical distinto al de su banda madre. No nos lo perderemos.
Rock'n'Roll.
Rock'n'Roll.
viernes, 28 de septiembre de 2012
JEFF HERSHEY AND THE HEARTBEATS. ROCKSOUND. 26/09/12.
Sudor, diversión y fiesta. O lo que es lo mismo, una noche de Soul en directo. Esto es justamente lo que nos ofreció Jeff Hershey, junto a sus Heartbeats, en una sala a medio llenar con un público deseoso de bailar y gritar.
Hombre de pasado Punk, y con un disco de debut con título más que clarificador, Soul music vol. 1, el californiano Hershey se nos presentaba en vivo con ganas de agradar y cautivar a la audiencia. Y desde luego lo consiguió. Dejemos las cosas claras, no es el nuevo Otis Redding o el nuevo James Brown. No hay comparación posible, ni creo que él la busque. Pero sí se está haciendo un nombre con su música y, sobre todo, su ardiente directo.
Cuando ves a una banda más o menos novel, lo mínimo que esperas es ver pasión, entrega y auntenticidad. Y con Jeff Hershey, eso es exactamente lo que recibes. No hubo más que ver como acabó la noche, chorreando de sudor. Claro, normal tras dejarse el alma con las canciones de su trabajo, como Knock you down, Push on through, la coreable Good times o la potente Wearin' me out. Con trallazos Punk, caso de I love livin' in the city. Con versiones como Hold on I'm coming o Sexual healing. Con el bonito set instrumental, con Misirlou, de Dick Dale; la sintonía de The Munsters o el Sleepwalk de los hermanos Farina. Y ese final en el bis con Twistin' the night away y un enloquecido Shout, en el que Jeff Hershey acabó entre el público haciéndonos saltar, agachar, y sobre todo bailar y gritar.
Perfectamente secundado por sus cinco Heartbeats, con mención para el guitarrista Joe Baugh. Aunque quizá sea injusto mencionar a uno solo, ya que todos destacaron, como esa sección de viento o esa encantadora y risueña batería.
Al acabar el concierto me comentó que volveríamos a vernos. Muy bien, aquí estaremos.
Mr. Wolf
Más info en la web del grupo
Hombre de pasado Punk, y con un disco de debut con título más que clarificador, Soul music vol. 1, el californiano Hershey se nos presentaba en vivo con ganas de agradar y cautivar a la audiencia. Y desde luego lo consiguió. Dejemos las cosas claras, no es el nuevo Otis Redding o el nuevo James Brown. No hay comparación posible, ni creo que él la busque. Pero sí se está haciendo un nombre con su música y, sobre todo, su ardiente directo.
Cuando ves a una banda más o menos novel, lo mínimo que esperas es ver pasión, entrega y auntenticidad. Y con Jeff Hershey, eso es exactamente lo que recibes. No hubo más que ver como acabó la noche, chorreando de sudor. Claro, normal tras dejarse el alma con las canciones de su trabajo, como Knock you down, Push on through, la coreable Good times o la potente Wearin' me out. Con trallazos Punk, caso de I love livin' in the city. Con versiones como Hold on I'm coming o Sexual healing. Con el bonito set instrumental, con Misirlou, de Dick Dale; la sintonía de The Munsters o el Sleepwalk de los hermanos Farina. Y ese final en el bis con Twistin' the night away y un enloquecido Shout, en el que Jeff Hershey acabó entre el público haciéndonos saltar, agachar, y sobre todo bailar y gritar.
Perfectamente secundado por sus cinco Heartbeats, con mención para el guitarrista Joe Baugh. Aunque quizá sea injusto mencionar a uno solo, ya que todos destacaron, como esa sección de viento o esa encantadora y risueña batería.
Al acabar el concierto me comentó que volveríamos a vernos. Muy bien, aquí estaremos.
Mr. Wolf
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JEFF HERSHEY AND THE HEARTBEATS
lunes, 24 de septiembre de 2012
OUTSIDE THE BOX. ROCKSOUND. 23/09/12
Si el mundo de la música fuera como años atrás, Outside The Box podrían estar a punto de llegar a lo más alto. Y su líder, cantante, guitarrista y compositor, Jeff Cafone se convertiría en una rockstar. Pero las cosas no son como eran, ni en la música ni en la vida en general, y probablemente estos chicos no saldrán nunca del circuito de clubes. Una lástima, porque aquí hay talento y actitud de sobras. Y es que el concierto en Rocksound fue una verdadera clase maestra de lo que debería ser toda actuación frente a un público. Pasión, entrega y unas canciones que yo, por lo menos, ya las tengo grabadas a fuego en el cerebro.
Comparados con Bruce Springsteen, Southside Johnny (su disco está producido por Jeff Kazee, teclista de los Asbury Jukes) o Marah, su primer trabajo, Bridge (2011), es un arrasador ejercicio de Rock'n'Roll en la misma onda de los primeros años de Springsteen. De hecho, temas como Safe tonight parecen salidos de The wild, the innocent & the E street shuffle. Y en directo, el jovencísimo Cafone y sus chicos saben dar la talla, y de sobras. Hora y media en la que nos ofrecieron intensas interpretaciones de las canciones de su disco de debut, como You and me (fantástico piano), Wisconsin, la potente y guitarrera The ballad of Jackie Chan, I'm a bridge o Love is the villain. Y de regalo, versiones estratosféricas de Like a rolling stone; el Growin' up del Boss; You can't always get what you want, y el final con The weight, en la que hicieron subir a gente del público para una festiva interpretación del inmortal clásico de The Band. Buen gusto, y curioso en gente tan joven.
Excepcional banda, con un trabajo espectacular de Jeff Cafone. Y es que este chico es una maravilla. Domina el escenario como si llevara años sobre las tablas, y además se muestra como un espléndido guitarrista. No los dejéis pasar, comprad su disco y corred a verlos cuando vuelvan.
Por cierto, ¿dónde estaban todos esos fans de Springsteen que presumen de haber visto a su ídolo decenas de veces?
Mr. Wolf
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Comparados con Bruce Springsteen, Southside Johnny (su disco está producido por Jeff Kazee, teclista de los Asbury Jukes) o Marah, su primer trabajo, Bridge (2011), es un arrasador ejercicio de Rock'n'Roll en la misma onda de los primeros años de Springsteen. De hecho, temas como Safe tonight parecen salidos de The wild, the innocent & the E street shuffle. Y en directo, el jovencísimo Cafone y sus chicos saben dar la talla, y de sobras. Hora y media en la que nos ofrecieron intensas interpretaciones de las canciones de su disco de debut, como You and me (fantástico piano), Wisconsin, la potente y guitarrera The ballad of Jackie Chan, I'm a bridge o Love is the villain. Y de regalo, versiones estratosféricas de Like a rolling stone; el Growin' up del Boss; You can't always get what you want, y el final con The weight, en la que hicieron subir a gente del público para una festiva interpretación del inmortal clásico de The Band. Buen gusto, y curioso en gente tan joven.
Excepcional banda, con un trabajo espectacular de Jeff Cafone. Y es que este chico es una maravilla. Domina el escenario como si llevara años sobre las tablas, y además se muestra como un espléndido guitarrista. No los dejéis pasar, comprad su disco y corred a verlos cuando vuelvan.
Por cierto, ¿dónde estaban todos esos fans de Springsteen que presumen de haber visto a su ídolo decenas de veces?
Mr. Wolf
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OUTSIDE THE BOX
domingo, 23 de septiembre de 2012
THE TCB BAND AND DENNIS JALE. APOLO. 22/09/12
Casi nada, algunos de los músicos que formaron parte de la banda que acompañó a Elvis Presley en tantos discos y conciertos inolvidables. El gran James Burton a la guitarra (¡compuso Suzie Q a los 14 años!); Glen D. Hardin a los teclados; Ronnie Tutt a la batería y Norbert Putnam al bajo, junto a cuatro músicos más, en lo que es la reencarnación de la TCB Band. ¿Ejercicio de nostalgia? Sí, desde luego, pero para los que consideramos al Rey lo más grande, este era un evento imprescindible.
Con Augie Burr no nos aburrimos. Respetuosas adaptaciones del repertorio más desconocido de Elvis sirvió perfectamente para prepararnos ante lo que vendría después. Y a la hora señalada, apareció sobre el escenario Joe Esposito, antiguo camarada de Elvis, que nos habló del tiempo que pasaron ambos en el ejército, y cómo acabó trabajando para él, en lo que fue un momento especial para todos. Instantes después, la banda salió a escena con la clásica intro Also sprach Zarathustra. Y a partir de ahí, no sé que más podemos decir. El repertorio habla por sí solo: C.C. rider, Mystery train, You gave me a mountain, That's all right, Heartbreak hotel, In the ghetto, Always on my mind, King creole, Blue suede shoes, Hound dog, Johnny B. Goode, Lawdy miss clawdy, Big boss man, I'm so lonesome I could cry, The wonder of you, Polk salad Annie o Burning love. Para acabar, una de las mejores canciones que se han compuesto, como es Suspicious minds, en la que subió a hacer coros el conocido Senén Armengol, en un momento seguramente mágico para él. Después, Can't help falling in love y el bis, con Suzie Q y nuevamente Can't help falling in love. Toda la banda más Joe Esposito a saludar, y más tarde, también los miembros del Club Elvis, que han sido los promotores de este evento.
Bonita noche, con unos nombres míticos sobre el escenario, haciendo gala de su clase y de su simpatía. Además, el cantante Dennis Jale, aún con esa imagen bañada en botox, cumple perfectamente su papel sin buscar ningún protagonismo. No es Elvis ni es un imitador, y tampoco pretende serlo, algo que a mí me parece un acierto.
Allí donde se encuentre, seguro que el Rey se sentirá feliz.
Un aplauso para la gente del Club Elvis.
Mr. Wolf
Con Augie Burr no nos aburrimos. Respetuosas adaptaciones del repertorio más desconocido de Elvis sirvió perfectamente para prepararnos ante lo que vendría después. Y a la hora señalada, apareció sobre el escenario Joe Esposito, antiguo camarada de Elvis, que nos habló del tiempo que pasaron ambos en el ejército, y cómo acabó trabajando para él, en lo que fue un momento especial para todos. Instantes después, la banda salió a escena con la clásica intro Also sprach Zarathustra. Y a partir de ahí, no sé que más podemos decir. El repertorio habla por sí solo: C.C. rider, Mystery train, You gave me a mountain, That's all right, Heartbreak hotel, In the ghetto, Always on my mind, King creole, Blue suede shoes, Hound dog, Johnny B. Goode, Lawdy miss clawdy, Big boss man, I'm so lonesome I could cry, The wonder of you, Polk salad Annie o Burning love. Para acabar, una de las mejores canciones que se han compuesto, como es Suspicious minds, en la que subió a hacer coros el conocido Senén Armengol, en un momento seguramente mágico para él. Después, Can't help falling in love y el bis, con Suzie Q y nuevamente Can't help falling in love. Toda la banda más Joe Esposito a saludar, y más tarde, también los miembros del Club Elvis, que han sido los promotores de este evento.
Bonita noche, con unos nombres míticos sobre el escenario, haciendo gala de su clase y de su simpatía. Además, el cantante Dennis Jale, aún con esa imagen bañada en botox, cumple perfectamente su papel sin buscar ningún protagonismo. No es Elvis ni es un imitador, y tampoco pretende serlo, algo que a mí me parece un acierto.
Allí donde se encuentre, seguro que el Rey se sentirá feliz.
Un aplauso para la gente del Club Elvis.
Mr. Wolf
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THE TCB BAND AND DENNIS JALE
viernes, 14 de septiembre de 2012
US RAILS. ROCKSOUND. 13/09/12
Hay conciertos que crean unas expectativas positivas. Antes de ir ya se intuye que puede ser una gran noche. Con US Rails casi, casi se produce, y tan sólo un hecho que más adelante comentaremos impidió que fuera un concierto redondo.
Se trata de cinco músicos veteranos, excelentes instrumentistas, todos ellos capaces de cantar y con dos recomendables discos bajo el brazo. Se les compara con Crosby, Stills & Nash, Eagles o Jayhawks, con lo que ya nos podemos suponer lo que nos encontraremos: bonitas melodías, grandes voces y canciones de la más clásica música americana.
Bonito inicio con los dos temas que abren también su reciente Southern canon, como son Heart don't lie y Ring a big bell. Y tras algo más de media hora combinando voces solistas en las canciones de sus dos trabajos llegó el momento al que antes nos referíamos: una incomprensible parada de 25 minutos. Entiendo estos parones en conciertos largos de tres horas, por ejemplo. Pero en una noche como ésta, sólo sirvió para cortar el ritmo. Eso sí, durante ese tiempo los músicos se dedicaron a vender, firmar y charlar con el público de una manera más que afable. De hecho, el simpático guitarrista Tom Gillam me dijo que le encantaba mi camiseta de New York Dolls. Ya se le veía el más rockero del grupo.
Y bien, tras ese extraño parón que se hizo eterno, arrancaron de nuevo con una segunda parte más intensa que fue una verdadera gozada. Con, entre otras, You're my home, Burning fire, Old song on the radio, 18 & lonely o, para terminar, la versión del Almost saturday night de John Fogerty. En el bis, y con la ayuda de un saxofonista, Lucky stars, el soulero Shine your light y Barbed wire, cerrando una recta final de escándalo. Lástima de la parada, como decíamos.
Grandes músicos y buenos tipos, se nota. Si os gustan los grupos anteriormente referidos, no les perdáis la pista.
Mr. Wolf
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Se trata de cinco músicos veteranos, excelentes instrumentistas, todos ellos capaces de cantar y con dos recomendables discos bajo el brazo. Se les compara con Crosby, Stills & Nash, Eagles o Jayhawks, con lo que ya nos podemos suponer lo que nos encontraremos: bonitas melodías, grandes voces y canciones de la más clásica música americana.
Bonito inicio con los dos temas que abren también su reciente Southern canon, como son Heart don't lie y Ring a big bell. Y tras algo más de media hora combinando voces solistas en las canciones de sus dos trabajos llegó el momento al que antes nos referíamos: una incomprensible parada de 25 minutos. Entiendo estos parones en conciertos largos de tres horas, por ejemplo. Pero en una noche como ésta, sólo sirvió para cortar el ritmo. Eso sí, durante ese tiempo los músicos se dedicaron a vender, firmar y charlar con el público de una manera más que afable. De hecho, el simpático guitarrista Tom Gillam me dijo que le encantaba mi camiseta de New York Dolls. Ya se le veía el más rockero del grupo.
Y bien, tras ese extraño parón que se hizo eterno, arrancaron de nuevo con una segunda parte más intensa que fue una verdadera gozada. Con, entre otras, You're my home, Burning fire, Old song on the radio, 18 & lonely o, para terminar, la versión del Almost saturday night de John Fogerty. En el bis, y con la ayuda de un saxofonista, Lucky stars, el soulero Shine your light y Barbed wire, cerrando una recta final de escándalo. Lástima de la parada, como decíamos.
Grandes músicos y buenos tipos, se nota. Si os gustan los grupos anteriormente referidos, no les perdáis la pista.
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US RAILS
sábado, 1 de septiembre de 2012
SEPTIEMBRE EN BCNENCONCIERTO
Septiembre. Se acaban las vacaciones y nosotros volvemos con lo que más nos gusta: la música. Y en este mes de retorno, tendremos una noche nostálgica con The TCB Band, es decir, la banda de Elvis Presley en los 70, en lo que promete ser una bonita velada. También nuevas bandas aparecerán en este blog, como es el caso de Outside The Box.
Volvemos con fuerza. Rock'n'Roll.
Volvemos con fuerza. Rock'n'Roll.
miércoles, 25 de julio de 2012
THE BEACH BOYS. POBLE ESPANYOL. 23/07/12
Todo un lujo poder ver un concierto de los Beach Boys en la actualidad. Si hace unos años Brian Wilson nos deleitó con una noche histórica en el mismo Poble Espanyol, en esta ocasión celebraba el 50 aniversario de la banda junto a Al Jardine, Mike Love, Bruce Johnston y David Marks. Además, como grupo de acompañamiento, el que respalda habitualmente a Brian, The Wondermints. Así pues, catorce músicos sobre el escenario, dos horas y veinte de concierto y una noche inolvidable de música atemporal.
Desde el inicio con Do it again, la plaza del Poble Espanyol se convirtió en una fiesta que duró durante las 44 canciones que le siguieron. Todos sabemos del estado del genio, Brian, pero el resto se mantienen más que dignamente. ¡Y cómo suenan estos temas! ¡Qué voces! ¡Qué gran banda de acompañamiento! Siempre me ha parecido que la música de estos chicos de la playa es más que unos coros bonitos. Si se escuchan bien, hay canciones que son verdaderas obras de orfebrería, con sus juegos vocales y sus arreglos. Y la verdad, no tiene precio verles en directo interpretando todos estos temas que tantas veces hemos escuchado. Surfin' safari, Surfer girl, Then I kissed her, Don't worry baby, I get around, In my room y un tramo final de escándalo, con God only knows, Sloop John B (esta canción es sencillamente perfecta), Wouldn't it be nice, Good vibrations, California girls, Dance dance dance, All summer long, Help me Rhonda, Rock'n'Roll music, Barbara Ann y Surfin' USA. En el bis, la odiada Kokomo, Do you wanna dance? y Fun fun fun. Fantástico.
Grandes temas, bonitas voces, bromas y simpatía no faltaron en una noche que posiblemente será única, ya que difícilmente volverá a haber otra ocasión de verlos en vivo.
No estábamos en California, aunque sí sentíamos como si lo estuviéramos. Lo dicho, un lujo.
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Desde el inicio con Do it again, la plaza del Poble Espanyol se convirtió en una fiesta que duró durante las 44 canciones que le siguieron. Todos sabemos del estado del genio, Brian, pero el resto se mantienen más que dignamente. ¡Y cómo suenan estos temas! ¡Qué voces! ¡Qué gran banda de acompañamiento! Siempre me ha parecido que la música de estos chicos de la playa es más que unos coros bonitos. Si se escuchan bien, hay canciones que son verdaderas obras de orfebrería, con sus juegos vocales y sus arreglos. Y la verdad, no tiene precio verles en directo interpretando todos estos temas que tantas veces hemos escuchado. Surfin' safari, Surfer girl, Then I kissed her, Don't worry baby, I get around, In my room y un tramo final de escándalo, con God only knows, Sloop John B (esta canción es sencillamente perfecta), Wouldn't it be nice, Good vibrations, California girls, Dance dance dance, All summer long, Help me Rhonda, Rock'n'Roll music, Barbara Ann y Surfin' USA. En el bis, la odiada Kokomo, Do you wanna dance? y Fun fun fun. Fantástico.
Grandes temas, bonitas voces, bromas y simpatía no faltaron en una noche que posiblemente será única, ya que difícilmente volverá a haber otra ocasión de verlos en vivo.
No estábamos en California, aunque sí sentíamos como si lo estuviéramos. Lo dicho, un lujo.
Mr. Wolf
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THE BEACH BOYS
domingo, 22 de julio de 2012
THE DELTA SAINTS. ROCKSOUND. 21/07/12
Apenas nueve meses después de su anterior visita, de nuevo hemos tenido la oportunidad de ver a esta espléndida banda de Nashville para regalarnos otra noche de música de raíces tocada con pasión. Esta vez en una sala abarrotada, lo que convirtió el ambiente en bastante asfixiante, pero como dijo el cantante Ben Ringel sudar es bueno para nosotros. Teniendo en cuenta que él también sudó bastante no nos quejaremos.
Concierto parecido al del año pasado, con todo el grupo viviendo cada canción y dejándose la piel en ella. No hay más que ver la cara de Ringel mientras canta, que aunque se mantenga sentado en todo momento, eso no le impide sentir lo que hace. O como Greg Hommert se ve poseído por su música en los momentos en que no está tocando la armónica; o a Dylan Fitch volviéndose loco con su guitarra; o a la base rítmica formada por David Supica al bajo y Ben Azzi a la batería disfrutar con cada nota. Realmente una gran banda, y lo corroboran en directo con temas como Swamp groove; su destacable versión de Hard to handle, Steppin', Death letter jubilee, Liar, Pray on, Company of thieves, 3000 miles o su particular revisión de Come together con el que dieron por concluída la fiesta.
Ahora nos queda esperar la edición en otoño de su disco Death letter jubilee y que sigan visitándonos, claro. La próxima vez, quizá en un recinto de mayores dimensiones, dado que parece que esta banda se va a ir haciendo grande poco a poco. O por lo menos ese es nuestro deseo, que lleguen lejos.
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Concierto parecido al del año pasado, con todo el grupo viviendo cada canción y dejándose la piel en ella. No hay más que ver la cara de Ringel mientras canta, que aunque se mantenga sentado en todo momento, eso no le impide sentir lo que hace. O como Greg Hommert se ve poseído por su música en los momentos en que no está tocando la armónica; o a Dylan Fitch volviéndose loco con su guitarra; o a la base rítmica formada por David Supica al bajo y Ben Azzi a la batería disfrutar con cada nota. Realmente una gran banda, y lo corroboran en directo con temas como Swamp groove; su destacable versión de Hard to handle, Steppin', Death letter jubilee, Liar, Pray on, Company of thieves, 3000 miles o su particular revisión de Come together con el que dieron por concluída la fiesta.
Ahora nos queda esperar la edición en otoño de su disco Death letter jubilee y que sigan visitándonos, claro. La próxima vez, quizá en un recinto de mayores dimensiones, dado que parece que esta banda se va a ir haciendo grande poco a poco. O por lo menos ese es nuestro deseo, que lleguen lejos.
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THE DELTA SAINTS
viernes, 20 de julio de 2012
DICKEY BETTS & GREAT SOUTHERN. APOLO. 18/07/12
Un verdadero placer tener de nuevo por aquí a una leyenda del calibre de Dickey Betts. Gran noche, festival de guitarras y un repertorio increíble. Lástima que la sala no acabase de llenarse.
Además, debemos aprovechar este tipo de conciertos porque esto tiene pinta de que se nos acaba. Con la próxima subida del IVA probablemente estas giras ya no pasen por este país, aparte de la probabilidad del cierre de salas y de empresas promotoras. En fin, un desastre perpetrado por unos gobernantes a los que la cultura les interesa muy poco. O directamente nada.
Concierto parecido al de cuatro años atrás en Bikini, Dickey y sus fantásticos Great Southern nos sumergieron de lleno en el corazón de la música sureña, con jams sin fin en las que no sobraba ni una nota y con espacio para todos los músicos. Dos horas y media (con descanso de unos quince minutos) de verdadera lección musical. Aunque, como siempre, innecesario el solo a cargo de los dos baterías.
Y es que menuda maravilla ver la interpretación de estos memorables temas: High falls, Nothing you can do, Blue sky, Jessica (con la piel de gallina), Back where it all begins, el enorme In memory of Elizabeth Reed o el final con Ramblin' man, que todos pudimos corear.
Si en el concierto de 2008 aparecieron por el escenario invitados como Javier Vargas y Raimundo Amador, en esta ocasión fue Santiago Campillo, guitarra fundador de M-Clan, quien tuvo ocasión de lucirse junto al mito, en un momento probablemente inolvidable para él. Y la banda, pues toda espléndida y además simpática con la gente, especialmente el guitarrista Andy Aledort, un tipo de lo más afable. Incluso Dickey se mostró cordial, regalando púas y saludando al público. El más soso, sin duda, su hijo Duane, que será muy bueno con la guitarra pero no va sobrado de carisma, precisamente.
Indiscutiblemente, una de las grandes noches del año.
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Además, debemos aprovechar este tipo de conciertos porque esto tiene pinta de que se nos acaba. Con la próxima subida del IVA probablemente estas giras ya no pasen por este país, aparte de la probabilidad del cierre de salas y de empresas promotoras. En fin, un desastre perpetrado por unos gobernantes a los que la cultura les interesa muy poco. O directamente nada.
Concierto parecido al de cuatro años atrás en Bikini, Dickey y sus fantásticos Great Southern nos sumergieron de lleno en el corazón de la música sureña, con jams sin fin en las que no sobraba ni una nota y con espacio para todos los músicos. Dos horas y media (con descanso de unos quince minutos) de verdadera lección musical. Aunque, como siempre, innecesario el solo a cargo de los dos baterías.
Y es que menuda maravilla ver la interpretación de estos memorables temas: High falls, Nothing you can do, Blue sky, Jessica (con la piel de gallina), Back where it all begins, el enorme In memory of Elizabeth Reed o el final con Ramblin' man, que todos pudimos corear.
Si en el concierto de 2008 aparecieron por el escenario invitados como Javier Vargas y Raimundo Amador, en esta ocasión fue Santiago Campillo, guitarra fundador de M-Clan, quien tuvo ocasión de lucirse junto al mito, en un momento probablemente inolvidable para él. Y la banda, pues toda espléndida y además simpática con la gente, especialmente el guitarrista Andy Aledort, un tipo de lo más afable. Incluso Dickey se mostró cordial, regalando púas y saludando al público. El más soso, sin duda, su hijo Duane, que será muy bueno con la guitarra pero no va sobrado de carisma, precisamente.
Indiscutiblemente, una de las grandes noches del año.
Mr. Wolf
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DICKEY BETTS AND GREAT SOUTHERN
jueves, 19 de julio de 2012
THE CULT. RAZZMATAZZ. 17/07/12
A The Cult ya se les puede considerar una de las mejores bandas aparecidas en las tres últimas décadas. Poseen una discografía impecable, y como muestra su reciente Choice of weapon, un gran disco. ¿Y en directo? Capaces de lo mejor y lo peor, especialmente por parte de Ian Astbury, que depende de como tenga la noche puede ofrecer un directo matador...o no. En 2006, y en la misma sala, lo vimos arrasador junto a Riders On The Storm en aquel bonito homenaje a The Doors. Mes y medio más tarde, con The Cult, actuación espectacular de nuevo. En cambio, el año pasado en Azkena ofreció un extraño concierto con una actitud más que censurable. O aquel lejano concierto en Zeleste con su banda Holy Barbarians, en una noche vergonzosa por parte del cantante. Por su parte, Billy Duffy nunca falla. Un profesional que tiene claro que debe darle al público lo mejor. En esta ocasión, más de lo mismo. Un Astbury irregular (aunque ni una cuarta parte de lo visto en Vitoria un año atrás), abrigado hasta las cejas (definitivamente este tío está chalado) y en ocasiones más pendiente de jugar con su pandereta. Un Duffy enchufado, cabreándose con los técnicos por el mal sonido y obsequiándonos una vez más con la icónica imagen portada de Sonic temple, con el puño levantado. El resto de la banda, impecable. John Tempesta y Chris Wyse ya llevan años formando la base rítmica, y con el segundo guitarra el directo gana enteros.
Un inicio con Lil' Devil, seguido de uno de los mejores temas del nuevo disco, Honey from a knife ya deja las cosas claras y muestra lo que será la noche. Clásicos junto a temas nuevos que encajan perfectamente: Rain, Fire woman, Lucifer, Phoenix, Embers (¡qué bien suenan las guitarras en esta canción!), Nirvana, The wolf, Wild flower, Rise, For the animals y She sells sanctuary. En el bis, Life>Death, Spiritwalker y el inmortal Love removal machine. Un repertorio espectacular para dejar al personal sin aliento.
Razzmatazz lleno (con más de un niño junto a sus padres) y la gente feliz. Incluso con Gun, los teloneros. Un grupo que no me gustaba en 1990 cuando vinieron con los Stones, y que siguen sin gustarme en 2012. Aunque, por lo visto en la sala, muchos tenían una opinión diferente. Para gustos...
Más info en la web del grupo
Un inicio con Lil' Devil, seguido de uno de los mejores temas del nuevo disco, Honey from a knife ya deja las cosas claras y muestra lo que será la noche. Clásicos junto a temas nuevos que encajan perfectamente: Rain, Fire woman, Lucifer, Phoenix, Embers (¡qué bien suenan las guitarras en esta canción!), Nirvana, The wolf, Wild flower, Rise, For the animals y She sells sanctuary. En el bis, Life>Death, Spiritwalker y el inmortal Love removal machine. Un repertorio espectacular para dejar al personal sin aliento.
Razzmatazz lleno (con más de un niño junto a sus padres) y la gente feliz. Incluso con Gun, los teloneros. Un grupo que no me gustaba en 1990 cuando vinieron con los Stones, y que siguen sin gustarme en 2012. Aunque, por lo visto en la sala, muchos tenían una opinión diferente. Para gustos...
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THE CULT
domingo, 1 de julio de 2012
JULIO EN BCNENCONCIERTO
Julio. Caldeado, caldeado. The Cult vendrán a presentarnos uno de los mejores discos en lo que llevamos de año. Dickey Betts volverá para ofrecernos otro gran concierto como el de 2008. Tendremos a los Beach Boys...¡con Brian Wilson! Un evento que promete ser histórico.
De todo ello tendréis puntual información aquí, por supuesto. Rock'n'Roll.
De todo ello tendréis puntual información aquí, por supuesto. Rock'n'Roll.
domingo, 24 de junio de 2012
ALEJANDRO ESCOVEDO AND THE SENSITIVE BOYS. APOLO 2. 21/06/12
Veterano músico de culto, Alejandro Escovedo se presentaba por segunda vez en pocos meses en nuestra ciudad. Y a diferencia de la anterior, con su banda, los Sensitive Boys, para ofrecer un concierto sencillamente ME-MO-RA-BLE.
La de Alejandro ha sido una vida ajetreada, marcada por una grave hepatitis que casi lo condena. Y con multitud de proyectos musicales se ha ganado el respeto y la amistad de gente como Springsteen, que en su momento fue uno de los que estuvo a su lado y colaboró para que superara la enfermedad. Actualmente, y viendo lo que ocurrió en Apolo 2 no hay duda de que nuestro hombre se encuentra en una forma extraordinaria.
No pude asistir al anterior concierto en el Music Hall, aunque sí tenía espléndidas referencias, y la verdad es que me apetecía mucho ver sobre las tablas a este hombre junto a su grupo. Y si alguien esperaba un concierto de compromiso únicamente para cumplir se equivocó. Si alguien esperaba un concierto light de un músico ya de vuelta se equivocó. Lo que hubo sobre el escenario fue un derroche de clase y energía durante casi dos horas; con hermosas baladas de aire fronterizo conviviendo con auténticos cañonazos Punk. Desde la inicial Sally was a cop, fueron cayendo una a una verdaderas joyas musicales: Anchor, Tender heart, Bottom of the world, Sensitive boys, Party people, Big station, San Antonio rain, su rabiosa versión de I wanna be your dog enlazada con Chelsea hotel '78, Castanets o Always a friend, con la que se despidió antes del bis. ¿Y el bis? Tras su curiosa versión de Sabor a mí (??), un stoniano Beast of burden en el que cantó poniendo el alma en cada estrofa, y el Like a hurricane de Neil Young final que nos hizo dar gracias al cielo por poder vivir noches gloriosas de este tipo. Detrás suyo, un guitarrista que podría ser el hombre tranquilo. Un batería con cara de buena persona transformado en Mr. Hyde en su instrumento. Y un bajista oscuro, intimidante y que daría el contrapunto canalla a la banda.
De momento, y en mi opinión, el concierto del año en Barcelona.
Mr. Wolf
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La de Alejandro ha sido una vida ajetreada, marcada por una grave hepatitis que casi lo condena. Y con multitud de proyectos musicales se ha ganado el respeto y la amistad de gente como Springsteen, que en su momento fue uno de los que estuvo a su lado y colaboró para que superara la enfermedad. Actualmente, y viendo lo que ocurrió en Apolo 2 no hay duda de que nuestro hombre se encuentra en una forma extraordinaria.
No pude asistir al anterior concierto en el Music Hall, aunque sí tenía espléndidas referencias, y la verdad es que me apetecía mucho ver sobre las tablas a este hombre junto a su grupo. Y si alguien esperaba un concierto de compromiso únicamente para cumplir se equivocó. Si alguien esperaba un concierto light de un músico ya de vuelta se equivocó. Lo que hubo sobre el escenario fue un derroche de clase y energía durante casi dos horas; con hermosas baladas de aire fronterizo conviviendo con auténticos cañonazos Punk. Desde la inicial Sally was a cop, fueron cayendo una a una verdaderas joyas musicales: Anchor, Tender heart, Bottom of the world, Sensitive boys, Party people, Big station, San Antonio rain, su rabiosa versión de I wanna be your dog enlazada con Chelsea hotel '78, Castanets o Always a friend, con la que se despidió antes del bis. ¿Y el bis? Tras su curiosa versión de Sabor a mí (??), un stoniano Beast of burden en el que cantó poniendo el alma en cada estrofa, y el Like a hurricane de Neil Young final que nos hizo dar gracias al cielo por poder vivir noches gloriosas de este tipo. Detrás suyo, un guitarrista que podría ser el hombre tranquilo. Un batería con cara de buena persona transformado en Mr. Hyde en su instrumento. Y un bajista oscuro, intimidante y que daría el contrapunto canalla a la banda.
De momento, y en mi opinión, el concierto del año en Barcelona.
Mr. Wolf
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jueves, 21 de junio de 2012
AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 16/06/12
¿Qué le ha pasado a nuestro festival favorito este año?¿Por qué ha habido tantos problemas previos? Sin duda uno de los importantes ha sido la nefasta estrategia de comunicación. Es de alabar la intención de abrir nuevos canales de comunicación con su público pero, como decían en mi pueblo, los experimentos...con gaseosa. Da la sensación de que se ha ido en plan ensayo-error, lo cual no es admisible cuando hay excelentes profesionales en el sector de la comunicación. Si abres un facebook, has de tener unos mínimos claros: no puedes generar expectativas que luego no cumplas (pedir paciencia para luego traer a bandas sin el más mínimo nombre), no puedes desaparecer durante semanas sin dar feedback a tus usuarios, has de ser muy escrupuloso en todo lo que dices (parecía que venían Blind Melon), etc. Ha habido momentos en que tras una entrada venía una disculpa. Inadmisible ya digo.
Otro de los problemas ha sido la política de compensaciones. ¿Se caen Black Sabbath y se sustituye por Ozzy de nuevo? Difícilmente digerible pero bueno... (puedo citar unas 15 bandas de ese nivel con fechas libres). En cualquier caso no puede ser que la contrapartida sea un descuento a los últimos que han comprado el bono. ¿Y qué pasa con los fieles que compramos anticipada con los ojos cerrados? ¿No hubiese sido más lógico una compensación a éstos, que al fin y al cabo son el principal activo del festival?¿O al menos café-para-todos?
En fin, igual que hemos hecho grandes reconocimientos a la organización del festival en los años anteriores, este año hemos de dar un suspenso. Y ahora, la crónica:
El tercer y último día del festival amaneció con unas nubecillas que irían en aumento a lo largo de la jornada, llegando a encapotarse pero por suerte sin dar lluvia. Abrimos la jornada como habitualmente, es decir, con unos pinchos en la plaza de la Virgen Blanca escuchando buena música. En esta ocasión con Dick Brave and the Backbeats, unos rockabillys teutones de lo más festivos que pusieron a la gente a bailar rápidamente. ¡Qué grandes versionando temas alejados de su estética! Para suerte de la parroquia no respetaron ni a Michael Jackson ni a Queens of the Stone Age, ni a muchos más. Un final con todos los componentes rotando en los instrumentos puso el broche a una matinal fantástica. Como siempre, gran acierto de la organización programando estos actos off festival.
Por la tarde acudimos a la que será nuestra última estancia de este año en el recinto. Para abrir boca North Mississippi All Stars, ya sabeis, los hermanos Dickinson con un Cuervo Negro a la cabeza. Efectivamente tienen en los genes a los Black Crowes y...muchachos, ¡cómo tocan! Con una guitarra (bueno, o una caja de puros o una lata con cuerdas, da igual) y una batería, demuestran su virtuosismo en la composición y al tocar. Éxito en el recinto Adam Yauch para comenzar.
Por la tarde acudimos a la que será nuestra última estancia de este año en el recinto. Para abrir boca North Mississippi All Stars, ya sabeis, los hermanos Dickinson con un Cuervo Negro a la cabeza. Efectivamente tienen en los genes a los Black Crowes y...muchachos, ¡cómo tocan! Con una guitarra (bueno, o una caja de puros o una lata con cuerdas, da igual) y una batería, demuestran su virtuosismo en la composición y al tocar. Éxito en el recinto Adam Yauch para comenzar.
De Frank Turner and the Sleeping Souls podemos decir que sonaron voluntariosos pero descafeinados, así que nos dirigimos sin más a darle una oportunidad a Sallie Ford and the Sounds Outside. Pasan y pasan los años y todavía hay gente que se dedica a sonidos clásicos de la primera mitad del siglo XX. Y demuestran que con pasión y buen gusto siguen vigentes.
Nuestras querencias baloncestísticas (¡Força Barça!) y el hambre hacen que a partir de aquí, nos perdamos a M. Ward y Lee Fields. Nuestras disculpas con ellos y con nuestros lectores, pero la noche se presenta larga y hay que dosificarse (de hecho a Mr.Sheep se le acabaron las pilas antes de hora por primera vez en años)
¡Vaya marrón para el bueno de Dan Stuart tocar a la misma hora que los Skynyrd! Suponemos que alguien iría a verlo. Nosotros no, y nos hubiese gustado pero la superposición de horarios del festival no lo permite.
Acto seguido y casi sin tiempo para una cerveza otro de los platos fuertes. Posiblemente My Morning Jacket eran el grupo que más expectativas nos había despertado al equipo de bcnenconcierto. Incluso alguna de la bandas que el día anterior habían tocado estuvieron presentes. Alguno recuerda con mucho agrado su anterior visita al festival hace ya unos años y sus nuevas composiciones sugieren una evolución hacia lo experimental sin dejar de lado su base de rock americano. Efectivamente todo queda confirmado ya desde el inicio. Sorprenden haciendo sus grandes éxitos nada más empezar. Suena tremendos Holding on to Black Metal, One Big Holliday, Circuital o Victory Dance. Y a continuación avanzan por derroteros menos trillados pero igualmente excitantes. Es evidente el carisma del cantante Jim James, excéntrico a ratos y sin duda hipnótico. Como también es evidente el dominio instrumental de todos sus miembros. No nos cabe la menor duda: un grupo llamado a ser de los grandes.
Con la satisfacción de haber visto dos grandes conciertos, nos dirigimos a ver a Hank 3, un proyecto del cual hemos oido opiniones dispares. ¿trash-rockabilly ? ¿psichobilly metal?. Bueno, en realidad es más sencillo: una divertida primera parte donde el banjo es el rey con sonidos clásicos del oeste americano y, atención, una segunda absolutamente insoportable y sin relación con la primera donde al nieto de Hank Williams se le va la cabeza con una sesión de trash metal mal entendido que deja el recinto vacío. ¿Se habrá dado cuenta?
Aturdidos y algo cansados avanzamos a ver The Darkness. Las fuerzas comienzan a estar justitas (adiós Mr. Sheep) pero la banda de Justin Hawkins hace merecimientos para mantenernos atentos. Enérgicos y con canciones pegadizas (eso si: sobredosis de falsete) su propuesta a medio camino entre AC/DC,y Queen raya lo kitsch pero tiene su gracia. Nuestro aplauso para ellos.
Agotados, vamos hacia a la salida con la intención de dar por concluido nuestro periplo en Vitoria aun sabiendo que quedan un par de bandas menores por actuar. Son pasadas las 3 y de fondo suena Brian Jonestown Massacre. Seguro que han estado bien. No obstante como para salir has de pasar por el escenario Robin Gibb, nos llama poderosamente la atención lo que estan haciendo unos señores belgas vestidos con trajes llamados Triggerfinger. ¡Wow! Tremenda la línea de bajo. Let it ride es un bombazo, sin duda. Oscuridad y contundencia en unas composiciones que a ratos nos suenan a Kyuss. Les faltan algo de tablas y pierden demasiado tiempo con parrafadas de su lider y con algun solo anacrónico pero desde luego se convierten en uno de los descubrimientos del festival. Banda a seguir.
Ahora sí, contentos por esta última sorpresa, abandonamos Mendizabala con la satisfacción de haber estado en nuestro oasis de rock. ¿Será la última visita? La crisis y como reaccione la organización ante los múltiples problemas de esta edición lo diran.
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AZKENA ROCK FESTIVAL 2012
miércoles, 20 de junio de 2012
AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 15/06/12
Viernes, segunda jornada del festival. Y seguimos con nuestras reclamaciones a la organización.
No hay duda de que la baja de Black Sabbath fue un duro golpe para todos. Pero, asumiendo esto, es evidente que el cartel distaba mucho de la calidad de otros años. Y sí, ya sabemos la crisis que atraviesa el país, y lo difícil que debe ser montar un cartel de categoría, pero la sensación que nos queda es de que quizá no se haya hecho todo lo posible. Tom Petty estaba de gira por Europa, y quiero pensar que se le ha intentado traer al Azkena. Todos queremos a Ozzy, pero ya actuó el año pasado. En fin, esperamos que los próximos años acallen estas críticas y nos hagan babear con unos carteles de ensueño. Yo me pido a Joan Jett, ¿vale?
Para empezar el día, nada mejor que acercarse a la plaza de la Virgen Blanca y disfrutar de estos agradables conciertos callejeros. Charles Bradley & His Extraordinaires fueron los encargados de abrir el fuego con su ardiente Soul. Veterano cantante de color junto a joven banda de imagen retro. Sonaron de maravilla y no nos importó achicharrarnos al sol mientras tocaron. Buen inicio y a comer, que de eso en Euskadi saben un rato.
Comida, siesta y hacia el recinto festivalero, donde nos recibieron los excesivos Lisabö con sus dos baterías, pero rápidamente cambiamos de escenario para ver al simpático Pontus Snibb. Tras verlo unos años atrás al frente de su banda Bonafide, y más tarde como batería de Jason & The Scorchers, ahora se nos presentaba con su nuevo proyecto, un trío de Hard Rock imaginativamente llamado Pontus Snibb 3. Sonido poderoso, ecos de AC/DC, y sobre todo, actitud rockera y ganas de hacernos disfrutar, incluyendo un paseo entre el público tocando la guitarra. Destacables.
Era el turno de Gun, banda que no nos interesaba un pimiento, con lo que aprovechamos para pasear por el mercadillo y refrescarnos un poco. Tras unos minutos con The Amazing, de los que no podemos opinar demasiado, llegó el esperado momento de Rich Robinson Band, que presentaba su reciente Through a crooked sun. ¿Qué se puede decir cuando ves a un músico así? Clase, talento y música que nos lleva al cielo, excelentemente interpretada al frente de una banda que no desentona. Una actuación que fue de menos a más, convirtiéndose en una de las mejores del fin de semana, y que encima terminó con una soberbia Cinnamon girl de Neil Young. Nos quedamos con la boca abierta.
Tras unos minutos de Hard Rock con The Screaming Tribesmen (malditos horarios), nos fuimos al escenario Adam Yauch para ver a Black Label Society. Concierto parecido al que vimos en Razzmatazz el año pasado. Potentes, impactantes, oscuros y con un Zakk Wylde que sigue teniendo una imagen poderosa (impagable su inicio con Crazy horse y el penacho de plumas). Azkena ardió con temas como Suicide Messiah o Stillborn. Lástima del inacabable solo que cortó el ritmo de la actuación.
Nuevo cambio de escenario, y en esta ocasión, frente a nosotros lo que se ha bautizado como Ozzy Osbourne & Friends. En mejor forma que el año pasado, pero con la misma banda, que no es nada del otro mundo, en especial su guitarrista Gus G, que parece que necesite lucirse en cada canción. Eso sí, el repertorio atómico: Bark at the moon, Mr. Crowley, Suicide solution... Pero lo mejor llegó con la entrada del gran Geezer Butler al bajo para los clásicos Sabbath Iron man, War pigs, N.I.B y Fairies wear boots, esta última con Zakk Wylde a la guitarra. Y tras Crazy train un pletórico Paranoid con todos los músicos sobre el escenario. La verdad es que estuvo realmente bien; mejor de lo esperado.
Apenas unos momentos para ver a los madrileños Lüger (raros, raros) y concierto de Mars volta. ¡Uf! Sí, tienen muchos seguidores, pero sinceramente, a muchos nos parecen el colmo de la pedantería y el snobismo. Un concierto que no hubo por donde cogerlo, con marcianadas intragables que vaciaron el lugar pese a no haber alternativa posible en los otros escenarios. Y encima acabaron dando las gracias por nuestra paciencia. Terribles.
Después de semejante tostón y con el cansancio acumulado, Danko Jones y su banda nos supieron a gloria. Siguen dándolo todo sobre el escenario igual que diez años atrás, pese a haber aumentado notablemente su número de seguidores, consiguiendo levantar los ánimos del personal una vez más con su Rock potente.
Y ya de madrugada, a dormir que quedaba la última jornada.
Mr. Pelican, Mr. Sheep y Mr. Wolf con Pontus Snibb
Mr. Wolf
Más info en la web del festival
No hay duda de que la baja de Black Sabbath fue un duro golpe para todos. Pero, asumiendo esto, es evidente que el cartel distaba mucho de la calidad de otros años. Y sí, ya sabemos la crisis que atraviesa el país, y lo difícil que debe ser montar un cartel de categoría, pero la sensación que nos queda es de que quizá no se haya hecho todo lo posible. Tom Petty estaba de gira por Europa, y quiero pensar que se le ha intentado traer al Azkena. Todos queremos a Ozzy, pero ya actuó el año pasado. En fin, esperamos que los próximos años acallen estas críticas y nos hagan babear con unos carteles de ensueño. Yo me pido a Joan Jett, ¿vale?
Para empezar el día, nada mejor que acercarse a la plaza de la Virgen Blanca y disfrutar de estos agradables conciertos callejeros. Charles Bradley & His Extraordinaires fueron los encargados de abrir el fuego con su ardiente Soul. Veterano cantante de color junto a joven banda de imagen retro. Sonaron de maravilla y no nos importó achicharrarnos al sol mientras tocaron. Buen inicio y a comer, que de eso en Euskadi saben un rato.
Comida, siesta y hacia el recinto festivalero, donde nos recibieron los excesivos Lisabö con sus dos baterías, pero rápidamente cambiamos de escenario para ver al simpático Pontus Snibb. Tras verlo unos años atrás al frente de su banda Bonafide, y más tarde como batería de Jason & The Scorchers, ahora se nos presentaba con su nuevo proyecto, un trío de Hard Rock imaginativamente llamado Pontus Snibb 3. Sonido poderoso, ecos de AC/DC, y sobre todo, actitud rockera y ganas de hacernos disfrutar, incluyendo un paseo entre el público tocando la guitarra. Destacables.
Era el turno de Gun, banda que no nos interesaba un pimiento, con lo que aprovechamos para pasear por el mercadillo y refrescarnos un poco. Tras unos minutos con The Amazing, de los que no podemos opinar demasiado, llegó el esperado momento de Rich Robinson Band, que presentaba su reciente Through a crooked sun. ¿Qué se puede decir cuando ves a un músico así? Clase, talento y música que nos lleva al cielo, excelentemente interpretada al frente de una banda que no desentona. Una actuación que fue de menos a más, convirtiéndose en una de las mejores del fin de semana, y que encima terminó con una soberbia Cinnamon girl de Neil Young. Nos quedamos con la boca abierta.
Tras unos minutos de Hard Rock con The Screaming Tribesmen (malditos horarios), nos fuimos al escenario Adam Yauch para ver a Black Label Society. Concierto parecido al que vimos en Razzmatazz el año pasado. Potentes, impactantes, oscuros y con un Zakk Wylde que sigue teniendo una imagen poderosa (impagable su inicio con Crazy horse y el penacho de plumas). Azkena ardió con temas como Suicide Messiah o Stillborn. Lástima del inacabable solo que cortó el ritmo de la actuación.
Nuevo cambio de escenario, y en esta ocasión, frente a nosotros lo que se ha bautizado como Ozzy Osbourne & Friends. En mejor forma que el año pasado, pero con la misma banda, que no es nada del otro mundo, en especial su guitarrista Gus G, que parece que necesite lucirse en cada canción. Eso sí, el repertorio atómico: Bark at the moon, Mr. Crowley, Suicide solution... Pero lo mejor llegó con la entrada del gran Geezer Butler al bajo para los clásicos Sabbath Iron man, War pigs, N.I.B y Fairies wear boots, esta última con Zakk Wylde a la guitarra. Y tras Crazy train un pletórico Paranoid con todos los músicos sobre el escenario. La verdad es que estuvo realmente bien; mejor de lo esperado.
Apenas unos momentos para ver a los madrileños Lüger (raros, raros) y concierto de Mars volta. ¡Uf! Sí, tienen muchos seguidores, pero sinceramente, a muchos nos parecen el colmo de la pedantería y el snobismo. Un concierto que no hubo por donde cogerlo, con marcianadas intragables que vaciaron el lugar pese a no haber alternativa posible en los otros escenarios. Y encima acabaron dando las gracias por nuestra paciencia. Terribles.
Después de semejante tostón y con el cansancio acumulado, Danko Jones y su banda nos supieron a gloria. Siguen dándolo todo sobre el escenario igual que diez años atrás, pese a haber aumentado notablemente su número de seguidores, consiguiendo levantar los ánimos del personal una vez más con su Rock potente.
Y ya de madrugada, a dormir que quedaba la última jornada.
Mr. Pelican, Mr. Sheep y Mr. Wolf con Pontus Snibb
Mr. Wolf
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martes, 19 de junio de 2012
AZKENA ROCK FESTIVAL. VITORIA. 14/06/12
Un año más, y ya son unos cuantos, el festival Azkena de Vitoria se ponía en marcha. Y por supuesto, para allí nos fuimos Mr. Bull, Mr. Sheep, Mr. Wolf y Mr. Pelican dispuestos a vivir tres extenuantes pero agradecidos días de Rock'n'Roll. En esta ocasión, el festival no estaba exento de polémicas, y desde aquí hablaremos de todas ellas al mismo tiempo que comentemos cada uno de los días del fin de semana vitoriano.
Primera queja: los horarios. Es evidente que el tercer escenario ya nos lo han colado y ahí no tenemos nada que hacer. Aparte de estar mal ubicado, entorpeciendo a la gente que entra y sale del recinto, lo peor es que se solapan actuaciones con los otros escenarios. Y los días que funcionan los tres ya lo sabemos y lo tenemos asumido. Pero lo que resulta del todo incomprensible es que el jueves, en que sólo funcionan dos escenarios, coincidan conciertos en ambos. ¿Por qué? ¿Por qué tuvimos que elegir entre Israel Nash Gripka y Twisted Sister? ¿Por qué tuvimos que elegir entre Graveyard y Status Quo? ¿No es una falta de respeto hacia el público allí presente? Alguien debería dar alguna explicación sobre este tema.
Y bien,seguiremos quejándonos pero ahora hablaremos de música. SI Craunston y su banda abrieron el festival con su festivo Soul que nos recordó enormemente al gran Jackie Wilson. Divertidos, con ganas, y al parecer sin importarles tocar a una hora difícil, fueron capaces de montar una buena fiesta y se ganaron al público, llegando incluso a hacer un bis. Buen inicio de actuaciones. La cosa prometía.
Después de apenas unos minutos de ver a los vascos Dr. Maha's Miracle Tonic y su Swing, nos dirigimos al escenario grande (llamado Levon Helm, bonito) para el primer plato fuerte del festival: Blue Öyster Cult. Cuantos años de quemar aquellos míticos vinilos, como los de sus directos On your feet or on your knees o Extraterrestial live, y ahora, frente a nosotros Eric Bloom y Donald "Buck Dharma" Roeser y su grupo. Guitarras afiladas, Hard Rock 70's y canciones inolvidables como The red and the black, Godzilla, Cities on flame, Burnin' for you, Last days of may o (Don't fear) the reaper. Lástima que se quedara en el tintero Hot rails to Hell. Notable alto para los norteamericanos.
Después, carrera para el escenario pequeño donde pudimos disfrutar del Rock americano de Israel Nash Gripka, que podríamos catalogar como de mezcla entre Neil Young y Jayhawks. Se ganó totalmente al público bajo un sol de justicia, pese a lo cual siguió increíblemente abrigado durante toda su actuación. Una pena que su brillante concierto se viera lastrado por los absurdos horarios, coincidiendo durante muchos minutos con (todos en pie) Twisted Sister.
Enérgicos, salvajes, divertidos y para muchos lo mejor del festival. La banda de Dee Snider cautivó incluso a los que no son seguidores suyos, con una colección antológica de himnos: The kids are back, Stay hungry, You can't stop Rock'n'Roll, We're not gonna take it (con su típica broma del "huevos con aceite", cómo no), I wanna Rock o Come out and play. Formidables y dejándonos afónicos.
Con Graveyard ocurrió lo mismo que con Gripka, la coincidencia de horarios nos hizo disfrutar por poco tiempo de esta joven banda nórdica, emparentada musicalmente con Black Sabbath o el movimiento Stoner. Habrá que seguirlos y esperar una visita por Barcelona.
La palabra que mejor definiría la actuación de Status Quo quizá sea dignidad. Evidentemente el mejor momento de esta banda ya pasó hace mucho tiempo, y somos muchos los que odiamos In the army now, pero hay que reconocer que disfrutamos enormemente su concierto. Francis Rossi y Rick Parfitt siguen haciéndonos bailar con cada tema al tiempo que mueven sus Telecaster y sus...¿melenas? ¿dónde están sus melenas? Cayeron un clásico tras otro, con Caroline, What you're proposing, Down down, Whatever you want, el Rockin' all over the world de John Fogerty o el final Chuck Berry de Rock'n'Roll music/Bye bye Johnny. Nos lo hicieron pasar realmente bien y se ganaron nuestra admiración. Bravo.
Steel Panther significaron el momento más divertido del día. Imagen 80's exagerada y sonido Bon Jovi o Mötley Crüe de esta antigua banda homenaje de Van Halen. Continuas peticiones a las chicas para que mostraran su anatomía, el bajista maquillándose entre canciones y música sin más pretensión que pasarlo bien. Y lo pasamos.
Los siguientes fueron Pentagram. Malos, malos. En nuestra opinión, lo peor del festival junto a Mars Volta y la segunda parte de Hank III. La pesada voz de Bobby Liebling y el cansancio nos mandaron directamente a nuestro alojamiento, sin ver ya ni a Porco Bravo ni a Dropkick Murphys. Otra vez será.
Hasta aquí el primer día de festival. Próximamente los otros días, con más actuaciones, más opiniones y más quejas.
Mr. Wolf y Mr. Sheep
Más info en la web del festival
Primera queja: los horarios. Es evidente que el tercer escenario ya nos lo han colado y ahí no tenemos nada que hacer. Aparte de estar mal ubicado, entorpeciendo a la gente que entra y sale del recinto, lo peor es que se solapan actuaciones con los otros escenarios. Y los días que funcionan los tres ya lo sabemos y lo tenemos asumido. Pero lo que resulta del todo incomprensible es que el jueves, en que sólo funcionan dos escenarios, coincidan conciertos en ambos. ¿Por qué? ¿Por qué tuvimos que elegir entre Israel Nash Gripka y Twisted Sister? ¿Por qué tuvimos que elegir entre Graveyard y Status Quo? ¿No es una falta de respeto hacia el público allí presente? Alguien debería dar alguna explicación sobre este tema.
Y bien,seguiremos quejándonos pero ahora hablaremos de música. SI Craunston y su banda abrieron el festival con su festivo Soul que nos recordó enormemente al gran Jackie Wilson. Divertidos, con ganas, y al parecer sin importarles tocar a una hora difícil, fueron capaces de montar una buena fiesta y se ganaron al público, llegando incluso a hacer un bis. Buen inicio de actuaciones. La cosa prometía.
Después de apenas unos minutos de ver a los vascos Dr. Maha's Miracle Tonic y su Swing, nos dirigimos al escenario grande (llamado Levon Helm, bonito) para el primer plato fuerte del festival: Blue Öyster Cult. Cuantos años de quemar aquellos míticos vinilos, como los de sus directos On your feet or on your knees o Extraterrestial live, y ahora, frente a nosotros Eric Bloom y Donald "Buck Dharma" Roeser y su grupo. Guitarras afiladas, Hard Rock 70's y canciones inolvidables como The red and the black, Godzilla, Cities on flame, Burnin' for you, Last days of may o (Don't fear) the reaper. Lástima que se quedara en el tintero Hot rails to Hell. Notable alto para los norteamericanos.
Después, carrera para el escenario pequeño donde pudimos disfrutar del Rock americano de Israel Nash Gripka, que podríamos catalogar como de mezcla entre Neil Young y Jayhawks. Se ganó totalmente al público bajo un sol de justicia, pese a lo cual siguió increíblemente abrigado durante toda su actuación. Una pena que su brillante concierto se viera lastrado por los absurdos horarios, coincidiendo durante muchos minutos con (todos en pie) Twisted Sister.
Enérgicos, salvajes, divertidos y para muchos lo mejor del festival. La banda de Dee Snider cautivó incluso a los que no son seguidores suyos, con una colección antológica de himnos: The kids are back, Stay hungry, You can't stop Rock'n'Roll, We're not gonna take it (con su típica broma del "huevos con aceite", cómo no), I wanna Rock o Come out and play. Formidables y dejándonos afónicos.
Con Graveyard ocurrió lo mismo que con Gripka, la coincidencia de horarios nos hizo disfrutar por poco tiempo de esta joven banda nórdica, emparentada musicalmente con Black Sabbath o el movimiento Stoner. Habrá que seguirlos y esperar una visita por Barcelona.
La palabra que mejor definiría la actuación de Status Quo quizá sea dignidad. Evidentemente el mejor momento de esta banda ya pasó hace mucho tiempo, y somos muchos los que odiamos In the army now, pero hay que reconocer que disfrutamos enormemente su concierto. Francis Rossi y Rick Parfitt siguen haciéndonos bailar con cada tema al tiempo que mueven sus Telecaster y sus...¿melenas? ¿dónde están sus melenas? Cayeron un clásico tras otro, con Caroline, What you're proposing, Down down, Whatever you want, el Rockin' all over the world de John Fogerty o el final Chuck Berry de Rock'n'Roll music/Bye bye Johnny. Nos lo hicieron pasar realmente bien y se ganaron nuestra admiración. Bravo.
Steel Panther significaron el momento más divertido del día. Imagen 80's exagerada y sonido Bon Jovi o Mötley Crüe de esta antigua banda homenaje de Van Halen. Continuas peticiones a las chicas para que mostraran su anatomía, el bajista maquillándose entre canciones y música sin más pretensión que pasarlo bien. Y lo pasamos.
Los siguientes fueron Pentagram. Malos, malos. En nuestra opinión, lo peor del festival junto a Mars Volta y la segunda parte de Hank III. La pesada voz de Bobby Liebling y el cansancio nos mandaron directamente a nuestro alojamiento, sin ver ya ni a Porco Bravo ni a Dropkick Murphys. Otra vez será.
Hasta aquí el primer día de festival. Próximamente los otros días, con más actuaciones, más opiniones y más quejas.
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