domingo, 8 de marzo de 2020

THE DAWN BROTHERS + DEWOLFF. SALA WOLF. 22/02/20



Excelente y curiosa noche de rock por diversos motivos. El concierto de los doses. 22/02/2020 a las 20h. Concierto de DeWolff en la sala Wolf, acompañando a Mr.Wolf, el afamado cronista de esta web. Bandas holandesas hermanas de grupos compuestos por hermanos. O no.  Luka y Pablo Van de Poel en el caso de los titulares y...¡Demonios!: los Dawn Brothers sólo tienen de hermanos el nombre... Y por si fuera poco, carnaval en la ciudad condal. Así que ataviados cual Barbarella espacial nos presentamos en dicha sala para presenciar este doble concierto. Lo dicho: todo muy raro.

Pero vayamos a lo que interesa. Los Dawn Brothers son una joven banda de Rotterdam en formato cuarteto clásico bastante apoyados en el sonido de un viejo Hammond. Vienen a presentar su último disco Next of Kind en el que demuestran su dominio de diversos registros. Rock, soul, funky...Una mezcla bastante atractiva donde todos cantan, lucen instrumentos y sudan la camiseta, convenciendo al numeroso público asistente. Holy Water i Vampire, las únicas canciones que me sonaban mínimamente. Pero acabo bailándolas todas. En definitiva un concierto muy digno y disfrutable.
Y a continuación y sin no mucho esperar, lo cual se agradece, los De Wolff. Otra banda holandesa, esta en formato trío, utilizando la fórmula cada vez más frecuente, de prescindir del bajista. Su sonido lo asume el excelente organista Robin Piso a través de un pequeño teclado que acompaña al mismo Hammond de la banda anterior. No es el único punto de contacto con los Dawn Brothers. Se mueven en el mismo espectro musical aunque los DeWolff no son tan eclécticos y van más por la vía Black Crowes y los sonidos setenteros. Aunque quizás la diferencia fundamental radique en que aquí no estamos viendo un concierto si no todo un show. Aquí están un par de peldaños por encima de los anteriores. Y gran parte de culpa la tienen esos trajes horteras tan cool o la actitud de "salir a matar" de todos los componentes de la banda. Pero muy especialmente el frontman Pablo Van de Poel, un verdadero torbellino que no para. Salta, baila, toca (de maravilla), se sube al Hammond si es necesario, interpela al público, lo hace cantar, y siempre haciendo gala de un excelente sentido del humor y un macarrónico castellano. Todo un descubrimiento.
Los DeWolff ya tienen un cierto bagage en forma de varios LP's, siendo el más curioso el que han finalizado este año: Tascam Tapes, un disco "Low-Fi" grabado entre concierto y concierto con artilugios casi de juguete, demostrando que se puede hacer buen rock con casi cualquier cosa. Así, suenan muy bien los recientes singles Nothing's Changing, Blood Meridian y It Ain't Easy. Y se agradece la selección de buena parte de las canciones más potentes de su discografía. Don't You Go Up the Sky, Satilla, Double Crossing Men (donde nos convertimos en coristas masivos) o algún medio tiempo como Tired of Loving You hacen las delicias del cada vez más entregado público. Largos desarrollos (quizás demasiado largos en los algo anacrónicos solos) en los que el sonido de la guitarra y el órgano se van turnando en largos crescendos.



Nada que enturbie el excelente concierto que nos han ofrecido los DeWolff. Para finalizar, un buen bis donde se unen los componentes de The Dawn Brothers compartiendo instrumentos y haciendo pequeño el escenario. La zeppeliana Deceit and Woo los despide hasta la próxima. Que será si ese maldito virus lo permite, en nuestro santuario del rock: el Azkena Rock Festival. Creemos que triunfarán sin problemas.
Por último, felicitar a los organizadores por esta doble propuesta tan sugerente y acertada. Buena música, buenos precios, buena sala...


Mr.Bull


Más info en la web de DeWolff
Más info en la web de The Dawn Brothers

No hay comentarios: