Nuestros anillos de Laparra Jewels fueron la sensación
Amanecemos en Vitoria en la segunda jornada del festival huérfanos de los conciertos de la Virgen Blanca, uno de los momentos que más nos gustan. No hay nada como degustar unos pinchos viendo buen rock, pero la crisis, la maldita crisis, se los ha llevado por delante. Una pena. Una más.
Heaven's Basement, sudor y entrega
Llegamos al recinto cuando está mediado el concierto de los muy jóvenes Heaven's Basement, y lo lamentamos. Suenan potentes y entregados a la audiencia del escenario George Jones. Nos gusta especialmente su actitud. Así se gana uno a la parroquia. Le seguiremos la pista a su hard rock, sin duda.
Buen comienzo que no se refrenda más tarde con los suecos Troubled Horse. Aunque la banda suena compacta en su conjunto, las canciones no pasan de correctas y el cantante no tiene una voz especialmente cualificada para atacar el rock duro. Tal vez simplemente cambiando de frontman mejorarían.
Los Zigarros y su rock a lo Tequila
JJ Grey and Mofro, triunfadores en el ARF
Lamentamos no poder decir nada de Uncle Acid and the Deadbeats. Hay que avituallarse y...les tocó a ellos.
Enemigos en plena forma
Teníamos muchas ganas de ver en qué estado de forma se encontraba el bueno de Josele Santiago y su banda de toda la vida. Pues...como el vino, mejorando con los años. Menudo concierto se marcaron Los Enemigos con sus éxitos Septiembre y John Wayne como puntos álgidos pero sin bajar el pistón en los 8 temas que tocaron. Da gusto ver que siguen ahí con cuerda para rato. Y el público contento, claro. A estas alturas no cabe más que felicitar a los organizadores por las propuestas nacionales que han escogido, no así del resto...
Gov't Mule agridulces
Gaslight Anthem, un valor al alza
Tiempo ahora para los aclamados Gashlight Anthem del Sr.Fallon. Una banda que está subiendo como la espuma en el mundillo rock. Tanto como para que los señores del ARF le hayan colgado el título de cabeza de cartel. Se nos antoja sin embargo excesivo y creemos que es la consecuencia de no encontrar nada mejor. Se trata de una buena segunda banda, pero todavía les falta un pelo para poder lucir ese tamaño de letra en el cartel. El concierto siguió la línea de su enérgico punk rock americano. Estribillos muy coreables y calidad en cada uno de los miembros de la banda. Y encima cuentan con un frontman que va a estar ahí sin duda los próximos años. Al que esto escribe, sin embargo, y ahí difiero de alguno de mis compañeros de Bcnenconcierto, no le gusta demasiado ese estilo. Demasiado lineales en la composición de las canciones y un tanto facilones, parecen diseñados para las radiofórmulas americanas. Nada que objetar al concierto en sí, pero significativo que la canción que más me gustó del set list...no es suya: un matador Baba O'Riley de los Who.
Walking Papers: no os los perdais
El cansancio comienza a hacer mella ya en algún miembro de Bcnenconcierto como Mrs.Zebra que hasta ahora había aguantado como una leona. Vamos llegando ya al final del festival, pero aún queda alguna sorpresa, como los Walking Papers. Se trata de una de esas llamadas superbandas, con un ex-Screeming Trees (Barret Martin, imponente en la batería), dos ex-The Missionary Position (Benjamin Anderson y el excelente vocalista y frontman Jeff Angel) y como mayor reclamo el ex-bajista de Gun's & Roses Duff McKagan. Comienza el concierto y...buff. Potentes y oscuros, con unas elaboradas composiciones difíciles a ratos de ubicar estilísticamente pero frescos, diferentes. Un momento...se oye el bajo pero no vemos al bueno de Duff. Vaya, parece que lo han pregrabado. Único punto negativo en un conciertazo que pone la carpa patas arriba. A destacar las tablas del vocalista y guitarrista Jeff Angel que se metió al público en el bolsillo con sus paseos por la platea y sus movimientos en el escenario. Todo un descubrimiento de esos que buscas desesperadamente por internet en cuanto llegas a casa.
Rocket From The Crypt ideales para las fiestas del pueblo
Ponemos punto final por tanto cansados como siempre a estas alturas. Este año, aún pasándolo bien, el debe gana claramente al haber. Resumamos:
En lo negativo:
- El peor cartel que recordamos. Decisiones cuando menos discutibles. Flagrante el caso de contar con Smashing Pumpkins, pero también repetir Black Crowes y Gov't Mule, o poner de cabezas a Gashlight Anthem. Faltaron grupos de "clase media"
- La crisis asomando por cada esquina del festival: menos servicios, menos camareros, cobro en euros las cervezas, menos stands...menos de todo.
- La deficiente política de comunicación llevada a cabo todo el año. El inadecuado uso de facebook: semanas sin poner nada, creación de falsas expectativas...mal sin paliativos.
- La desaparición de los festivos conciertos de la Virgen Blanca
En positivo:
- Un precio más que correcto.
- El buen ambiente reinante
- La vuelta a sólo dos escenarios
- Algunos descubrimientos como Walking Papers, JJ Grey & Mofro, Sheepdogs
- El buen nivel de los grupos nacionales.
Y algunas reflexiones para el futuro si es que lo hay:
El fiel público Azkenita está preparado para entenderlo casi todo, pero lo que no acepta es que la organización no lo explique adecuadamente. Estamos seguros de que una buena política de comunicación hubiese ayudado mucho a soportar los efectos de la crisis en el festival. Creemos que se está dilapidando uno de los principales activos que hacía de este el mejor de ellos: la confianza.
¿Habrá un ARF 2014? ¿Estará allí Bcnenconcierto?
Más info sobre los grupos pinchando en el nombre de los mismos.
Mr. Bull
No hay comentarios:
Publicar un comentario