sábado, 17 de octubre de 2015

THE SONICS. BIKINI. 14/10/15

La verdad es que jamás habría imaginado encontrarme con algo así. He estado en conciertos en los que el grupo que actúa arrasa literalmente la sala y te deja con la sensación de haber visto un espectáculo aplastante. Ahora mismo me viene a la cabeza aquella ya lejana noche en Mephisto con Backyard Babies. Pero los suecos en aquel momento tendrían entre 25 y 30 años, aproximadamente. Y eso es lo curioso, porque con los Sonics salí exactamente con la misma sensación... ¡¡pero ante unos tipos septuagenarios!! Lo que nos ofrecieron durante algo más de una hora en Bikini superó ampliamente mis expectativas. Energía brutal, locura en una llenísima sala, pogos en las primeras filas y unas canciones que nos dejaron sin aliento de la primera a la última. Considerados padres del Garage Rock y precursores del Punk, ofrecen un directo alejado de lo que se puede esperar de un grupo de sus características. No es que sean dignos, ¡es que lo son más que muchas bandas jóvenes!
El concierto empezó (y siguió) a todo tren: He's waitin', Shot down, Sugaree, uno tras otro, sin descanso. Con Cinderella aquello ya se convirtió en una fiesta en la que la integridad física de los que estábamos más cerca del escenario corría peligro. Have love, will travel, otro clásico incontestable.Y más: Keep a knockin', Louie Louie, temas que no son suyos aunque lo parezcan. Y ya en el bis, final apoteósico con The witch. Además, resulta curioso ver como los temas de su último trabajo, This is The Sonics, no desentonan en absoluto junto a los que tienen ya medio siglo de vida.
Tres miembros originales: el guitarrista Larry Parypa, el teclista Gerry Roslie y el saxofonista Rob Lind, combinándose los dos últimos a la voz junto al bajista Freddie Dennis. Tras ellos, el espectacular batería Dusty Watson, y como invitado especial en Cinderella, el productor de su nuevo disco, Jim Diamond, que se ocupó del bajo. Todos ellos nos ofrecieron una noche mayúscula para el recuerdo. Quizá no tengamos muchas más oportunidades de verlos sobre un escenario, así que si vuelven por aquí no podemos dejarlos escapar.
¡Grandes The Sonics!

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo

No hay comentarios: