sábado, 17 de mayo de 2008

JUNKYARD. KGB. 16/05/08

Al escribir esta crónica tengo una sensación agridulce, por un lado es una gran noticia el poder disfrutar en 2008 de unos temas que creías que no escucharías nunca en vivo, pero por otro lado es inevitable el pensar qué habría sido de esta banda si hubieran tenido un poco de suerte en su momento. Hace veinte años lo tenían todo para triunfar, una buena compañía discográfica, imagen, y sobre todo grandes canciones; pero tras publicar dos álbumes fantásticos todo se vino abajo.
Dos décadas después tenemos a tres miembros originales y dos competentes músicos de acompañamiento en una gira hispana que viene motivada por el capricho que hace unos años tuvieron los promotores del desaparecido festival Serie Z; los componentes de la banda se volvieron a juntar y disfrutaron tanto que decidieron volver a reunirse para disfrutar de la música sin presiones de tanto en tanto.
Antes del concierto coincidimos con parte de la banda en un bar cercano y todo era buen rollo con los fans, fotos y charla distendida junto a unas cervezas, después en escena nos encontramos con una banda que disfruta en las distancias cortas con la interpretación de unos temas que suenan a clásicos, quizás el exceso de ganas con el que salieron a escena hizo que el concierto tuviera altibajos, no por el repertorio ni por la entrega, si no porque los dos líderes del grupo no están en su mejor momento físico; por un lado Chris Gates a la guitarra está gordísimo, lo que limita bastante sus movimientos, y por otro el vocalista David Roach estaba bastante pasado de vueltas y pese a su entrega y simpatía lo pasó mal para llegar en condiciones al final del concierto. Desgranaron casi en su totalidad sus dos discos y además versionaron a Rose tattoo y AC/DC en una hora y veinte minutos. La sala estaba prácticamente llena de fanáticos del grupo, y el sonido, como es habitual en esta sala fue bastante penoso. Para el recuerdo temas como Blooze, Life sentence, Misery, Hot rod, Hollywood, Simple man o Hands off. Aunque sólo sea para recordar buenos tiempos esperemos verlos de nuevo por la ciudad.

Mr Sheep

He de empezar esta crítica declarando mi amor eterno a este grupo por ese clásico olvidado que es su álbum homónimo de debut, y aunque fue grande escuchar sus grandes temas en vivo, también fue triste contemplar lo abandonado físicamente que está Chris Gates y el borracherón o colocón que llevaba el simpático David Roach. Concierto en la sala KGB es sinónimo de grandes problemas para aparcar, mal sonido, copas caras y mala ventilación; pero aún así la sala tiene cierto encanto. Los que no lo tienen para nada son esos clónicos de AC/DC llamados 77 que hicieron de teloneros y que tuvieron su momento de gloria interpretando junto a Junkyard el Whole lotta Rosie. La imagen triste de la noche fue contemplar a un solitario David Roach tirado en la calle al acabar el concierto y liándose un porro a duras penas, mientras cerca de él algunos asistentes al bolo lo miraban con una mezcla de admiración y de lástima. De todas formas si vuelven a venir allí estaré, aunque sólo sea para escuchar una vez más Shot in the dark o Long way home.

Mr Wolf

Más info en la web del grupo

No hay comentarios: