domingo, 30 de noviembre de 2025

THE WATERBOYS. PARAL·LEL 62. 27/11/25


Día de difícil elección para muchos, con los conciertos de The Waterboys y Cracker coincidiendo en Barcelona. Y si además le sumábamos al renacido Marilyn Manson en Badalona se complicaba aún más la cosa. Finalmente elegí ver a los de Mike Scott, aunque me habría encantado ir a Cracker. Lo que me sorprendió enormemente fue que los dos conciertos gozaron de una excelente entrada, de hecho en Paral·lel 62 colgaron el sold out. Me alegra que Barcelona haya respondido esta vez.

The Waterboys son una de las bandas de mi vida, y This is the sea uno de mis discos de cabecera. Uno de aquellos de los que te sabes cada una de las notas que suenan y que puedes volver a escuchar una y otra vez sin cansarte de él. Aunque no es el único gran disco que han grabado sí que es el más destacable en mi opinión. En este mismo año han publicado Life, death and Dennis Hopper, dedicado al genial actor, y para 2026 anuncian gira con Steve Earle como miembro del grupo que hará parada en Valencia.

La noche fue una gozada para todos los seguidores veteranos que nos congregamos allí, con tres partes diferenciadas. La inicial en la que descargaron sin descanso Glastonbury song, How long will I love you?, Medicine bow, Be my enemy, Fisherman's Blues y un épico This is the sea., además de una sorprendente versión del Knockin' on heaven's door. La segunda parte fue dedicada a su último trabajo, y pese a ser un buen disco significó un bajón tras ese inicio espectacular. A lo largo de una media hora tocaron unos cuantos temas de su obra, como Blues for Terry Southern, Michelle (always stay) o Ten years gone, con proyecciones detrás y haciendo coros las componentes de The Deep Blue, la banda telonera que a mí personalmente no me entusiasmó y que sufrió un sonido nefasto, nada que ver con el de la banda principal. Ya la tercera parte fue la de la traca final, en la que se habían reservado Don't bang the drum, A girl called Johnny, Spirit y The pan within, para rematar el bis con The whole of the moon enlazada con el Everyday people de Sly & The Family Stone, acabando a lo grande con las chicas de The Deep Blue de nuevo sumadas al fin de fiesta. Reconozco que me emocioné en varias ocasiones, y si llegan a tocar Old England caigo desmayado.

Dos horas de concierto, en las que vimos a un Mike Scott bajo su gorra, parapetado tras unas gafas de sol y con unos horrorosos pantalones rojos que parecían ser del chándal de la selección española, pero mostrando carisma y buen humor. Y por supuesto no olvidemos al teclista Brother Paul Brown, un tipo divertido que es todo un espectáculo y que se ha convertido en una de las bazas del directo. Y si fichan a Steve Earle...qué más se puede pedir.

Mr. Wolf

Más info en la web de Waterboys




No hay comentarios: