sábado, 29 de junio de 2019

LIBROS: TOM WAITS, EL AULLIDO DE LA NOCHE




El aficionado a la música que gusta de profundizar en los referentes, en las influencias, en las vivencias, y hasta en las manías de sus artistas favoritos; siempre había vivido un tanto angustiado ante la figura de Tom Waits. A lo largo de los años un aura de misterio y confusión ha rodeado al personaje. La falta de datos y créditos por su parte, además de la infinidad de noticias falsas, las exageraciones y un deseo de, al mismo tiempo proteger a la persona del personaje, además de dotar de un aire romántico y misterioso al personaje Tom Waits; han hecho que no abunden las obras que traten en profundidad su arte y su vida. El nuevo libro de Isabel y Miguel López intenta poner remedio a ésta angustia vital del melómano fan de Tom Waits.

Tom Waits, el aullido de la noche, viene publicado por la editorial La linterna sorda, con un excelente prólogo a cargo del gran Jesús Ordovás. En sus 240 páginas se acomete la imposible tarea de poner orden a los datos biográficos y a comentar cada disco, colaboración con otros artistas, o incluso sus incursiones teatrales y cinematográficas. Es sorprendente que los autores salgan vencedores de esta lucha titánica contra la desinformación promovida por el propio Waits. Mención aparte para las traducciones de algunas de las letras más complejas del autor, que nos ayudan mucho a comprender un poco más al personaje.

Tras casi medio siglo de canciones plagadas de trenes, vagabundos, prostitutas, alcohólicos, y fracasados. Los autores nos hacen comprender mejor al autor, y a las temáticas que aborda en su compleja obra. Si eres fan de Tom Waits este será tu libro favorito del año. Acompañar su lectura con la música del genio en el orden en el que va apareciendo produce una sensación de placer sensorial maravillosa, y sobretodo contribuye a entender un poco más a ese enigma llamado Tom Waits.

Sólo he tenido la oportunidad de ver en directo una vez a Tom Waits, fue el 15 de Julio de 2008, el que tenga curiosidad puede encontrar la crónica en este blog. Fue casi un milagro poder acudir a aquel concierto y sin duda fue uno de los conciertos de mi vida. El precioso libro de Miguel e Isabel López es casi un milagro también, hay que tener mucho valor para encarar una obra de esta complejidad y salir airosos.

Libro imprescindible que queda estupendamente en la estantería junto a otros libros suyos anteriores como Viaje a Caledonia, sobre la vida y obra de Van Morrison; Los Coppola, una familia de cine e Imposible vivir así. The last Waltz, sobre The Band.




Viendo las imágenes y las crónicas sobre las presentaciones que se han venido haciendo sobre el libro, sólo nos queda esperar a que se pueda realizar alguna en Barcelona, aparte de pasar seguro un buen rato, nos brindaría la ocasión para saludar efusivamente a los autores, lo merecen, son unos héroes.

Mr. Sheep


Más info en la web de la editorial
Más info en el Facebook del libro 

1 comentario:

Miguel dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón al apuntar hacia la dificultad de buscar la esencia de Tom Waits, personaje inasible y escurridizo. Aquí queda nuestro intento. Seguiremos sus sombras.