miércoles, 12 de junio de 2019

RYAN BINGHAM. LA NAU. 09/06/19



Sí, pero no. El concierto de Ryan Bingham en la sala La Nau fue un buen concierto, sí, pero no creo que estuviera a la altura de lo que algunos esperamos de un artista con tanto talento. Hace cuatro años nos dejó con la boca abierta en un mágico concierto en la sala Bikini, y el del otro día siendo muy disfrutable, se quedó un poco a medias. Creo que el motivo principal estuvo en el planteamiento, le acompañan unos tipos cumplidores y sin carisma que no son capaces de hacer volar unos temas que merecen otro tratamiento. Se echó mucho de menos un piano, o el mágico violín de Richard Bowden. Pero si vienes con un formato de banda más rockero y directo, por lo menos que los tipos puedan hacer coros y adornar temas como Got damn blues o Blue. Y el problema no está en que los temas de su último disco sean flojos, para nada. American love song es un disco excelente, con un gran trabajo de producción de Charlie Sexton. La manera en la que toca temas como la depresión en Blue, o el acoso en Wolves es brillante. Pero bueno, le vamos a perdonar porque, a pesar de todo, disfrutar de su voz, su simpatía, sus graciosas historias y de sus canciones es todo un lujo.

En poco menos de hora y media el concierto se centró en su último disco, del que sonaron casi todas las canciones, destacando temazos como Blue, Beautiful and kind, Jingle and go, Got damn blues, Hot house, Wolves o Nothin' holds me down, una pena que se dejara fuera Lover girl. Pocas concesiones a discos anteriores, Tell my mother I miss her so, la preciosa Southside of heaven, la oscarizada The weary kind y el mejor momento del concierto con Nobody knows my trouble en acústico. También hubo tiempo para adornarse con la guitarra al explicarnos que el primer tema que aprendió a tocar fue La malagueña, mezclada con el spanglish imposible de Borracho station.



En fin un buen concierto que hubiera podido ser mucho mejor. Lo mejor del concierto sin duda fueron las partes acústicas, donde Ryan estuvo brillante y ocurrente como storyteller. Quizás hubiera sido mejor una gira en solitario. De todas formas espero volver a ver pronto al señor Bingham en vivo, pero creo que necesita una banda estable que esté a su altura, sus canciones lo agradecerían.

Mr. Sheep

Más info en la web del músico




No hay comentarios: