domingo, 12 de noviembre de 2017

ASTROSAUR + ALITHIA + AGENT FRESCO + LEPROUS. BIKINI. 10/11/17




Minifestival en la noche barcelonesa a cargo de 4 bandas de unidas por lo que se ha dado en llamar New Prog o Prog Rock. Para los que no os suene, decir que bajo esta denominación podemos encontrar sonidos del Rock Progresivo tradicional (Yes, Rush, Marillion...) , mezclados con cosas tan diversas como el Free Jazz, la música experimental o incluso el Hardcore. Un batiburillo a veces indigesto, pero que me resulta estimulante por la intención de explorar nuevas propuestas no trilladas. Y ya os avanzo que algo de todo esto encontramos en las bandas que un Bikini lleno ofreció este viernes.

Abrieron los noruegos Astrosaur presentando su debut Fade in //Space out, un àlbum de corte instrumental con largos desarrollos con la guitarra en el centro. Posiblemente el grupo que más se acerca al Rock Progresivo tradicional que aquí cultivan grupos como Toundra. A pesar de algunos tramos agradables, personalmente este tipo de propuestas me cansan y, en todo caso, me parecen más disfrutables tumbado con los ojos cerrados que en un escenario.  La ausencia de voces y sobretodo de estribillos claros hacen que me resulte difícil seguirlos. Aún así, mis respetos.

Para continuar los australianos Alithia defendieron su música "astral space rock" y su último largo llamado To The Edge of Time que anuncian con un pomposo "Prepare for a journey into the exploration of the unlimited possibilities of the mind..." Como podeis suponer aquí entramos en la variante más indigesta y extraña de la noche. También como los anteriores canciones de más de 8 minutos, pero con melodías complicadas y picos emotivos demasiado alargados. A mi me sonaron a invocaciones sacadas de un éxtasis religioso alrededor de un fuego sagrado. O algo así. A pesar de su encomiable desempeño, siento decir que no entendí nada.

Es de agradecer que las esperas entre grupos no se hicieron muy pesadas gracias a la diligencia de los roadies, rápidos en los cambios de escenarios. Hay que tener en cuenta que un viernes laboral las fuerzas andan justas y después de las 2 "difíciles"bandas vistas, el desánimo estaba cundiendo en mi. Por suerte la siguiente banda, Agent Fresco, subió notablemente el listón. Con 3 discos a cuestas y ya un cierto nombre en el panorama del Math Rock (otra variante del Rock Progresivo cuya característica principal es la distorsión de ritmos y estructuras), los islandeses demostraron tablas y buen hacer con los instrumentos. Parte del muy numeroso público ya conocía su repertorio así que desde el principio hubo bastante comunión con el respetable. Apoyados en el virtuoso cantante Arnór Dan Arnarson, capaz de llegar a unos agudos impensables, sonaron fenomenal, especialmente sus singles "Eyes of Cloud Catcher", "Howls" y la grandísima"See Hell". En el debe, contabilizar una iluminación poco acertada, siempre trasera y demasiado oscura que no permitía observar adecuadamente las evoluciones de los integrantes del grupo excepto las del batería de impronunciable nombre Hrafnkell Örn Guðjónsson con sus melenazas al viento. Y bueno...un buen frontman siempre se las apaña para superar estos inconvenientes: había que ver al cantante cuando abordó The Autum Red, con la que cierran los conciertos, cruzando la platea hasta encaramarse a la mesa de sonido mientras sus compañeros atacaban sin piedad el enorme final de la canción. Grandes y a la espera de más material suyo.

Y por fin llegamos a los cabezas de cartel de la noche, precedidos por una larga e interesante introducción a cargo del violonchelista Raphael Weinroth-Browne que más tarde intervendría en algunas canciones. Unos Leprous ya consolidados tras sus 4 primeros álbumes, muy bien recibidos por la crítica especializada. En su ¡cuarta visita! a la ciudad este año, vienen a presentar no obstante el novisimo Malina. He de confesar que me presento al concierto sin los deberes hechos, habiendo escuchado únicamente sus singles From the Flame y Illuninate. Parece ser que en la concentradísima gira que estan realizando (mes y medio a concierto por día, por toda Europa, sin descanso) no repiten repertorio, lo cual por una parte es de agradecer pero por otra me asegura que se dejaran canciones de mis preferidas. Y efectivamente se confirma cuando no tocan mis queridas  Red, Moon, Rewind, Forced Entry, Restless, Billateral, Foe, Contaminate me... Una pena. Y reconozco el gancho de los 2 singles antes comentados pero el resto de nuevo material no me acaba de convencer. Por suerte suenan The Flood o Third Law, algo es algo, en un decepcionante concierto en líneas generales. Como digo principalmente por el repertorio escogido, pero hay más: el tema de la iluminación se repite y agrava con Leprous. El sonido no es demasiado espectacular comparado con el de sus discos, siendo especialmente poco definido el bajo. No hay bises (aunque tampoco el público se lo gana). La actitud...sin ser mala, no los veo salir a matar, algo normal si se atiende a su calendario o a las veces que han venido este año por aquí. Y por último, pero no menos importante, ¿qué pasa con el batería Baard Kolstad? He de decir que uno de los principales reclamos para mi era ver en directo a este "pulpo humano" y que hay composiciones que parecen diseñadas para su lucimiento. Pues bien: apartado a una esquina del escenario, casi tapado por las pantallas y especialmente mal iluminado...¿se ha peleado con el resto de la banda?
No quiero sonar exagerado, el concierto fué correcto pero yo tenía unas expectativas ciertamente altas por lo oído en estudio.  Esperemos que en futuras ocasiones las sensaciones sean otras.

En resumen una noche dispar, donde me quedo con Agent Fresco deseando poder verlos solos algún día.

Mr.Bull

Más info en la web de Leprous
Más info en la web de Agent Fresco
Más info en la web de Alithia
Más info en la web de Astrosaur

No hay comentarios: