viernes, 24 de noviembre de 2017

SALTO. SIDECAR. 23/11/17



El concierto de Salto en la sala Sidecar llevaba marcado en rojo en mi calendario musical desde que lo vi anunciado. Le tenía muchas ganas después de no haber podido verle el año pasado, ya que desde que escuché su primer disco me tiene encandilado. 

Su soberbio disco de debut ha estado presente en mi menú musical desde que cayó en mis manos, y su sorprendente segundo disco sigue el mismo camino. En Far from the echoes continua con esa querencia por las melodías y las harmonías vocales que tan bien exploró en su disco del gallo, pero aquí va un paso más allá y se mete en terrenos psicodélicos para juguetear con lo progresivo y llevar las guitarras a echar fuego. Es un disco que necesita que le prestes atención y que gana mucho con cada nueva escucha. Todo un acierto.

La pobre entrada a la hora del concierto me hizo temer por su celebración, pero la verdad es que para cuando salieron a escena la sala presentaba una media entrada repleta de fanáticos de su música. Por supuesto merece mucho más, pero esperemos que poco a poco el boca a oreja y una mayor presencia en medios especializados le haga ampliar su base de seguidores.

6 músicos en el minúsculo escenario del Sidecar tienen que hacer verdaderos esfuerzos para no estorbarse, y eso hizo que al principio a Germán se le viera un poco tenso, pero poco a poco y con ayuda de algún que otro Johnny Walker se fue soltando para acabar visiblemente satisfecho.

Le acompañaban Juan Utah al bajo, Gaby Planas a la batería, Willy Planas al teclado y Pere Mallén y Manu a las guitarras. Germán sólo soltó la acústica ocasionalmente, como en la incendiaria versión del Down by the river de Neil Young.

El repertorio repasó los temas  de sus dos discos con maravillas como Girl, Til’ the morning, Ernie the falconer, Everything, Home again, Her man, Moving, It’s all about you, Haters, con momentos más calmados como Mary o la preciosa Hopefully e incluso cayó algún chiste, aunque en esa faceta hay que mejorar un poco.

Conseguir un sonido propio a partir de mimbres tan dispares como The Jayhawks, Neil Young, Big Star, Brian Wilson, The Doors, la psicodelia californiana y esas maravillosas guitarras dobladas a lo Allman brothers no es sencillo, Germán Salto lo consigue con una naturalidad sorprendente. Ya estamos deseando verle de nuevo.

Sólo un “pero”, verle con Nina de Juan, de los Morgan. Aunque mañana podremos verla a ella junto a su banda en el Centre artesà Tradicionàrius.


Mr. Sheep


Me he tomado la libertad de tomar prestado este video de los geniales TwoBaskos, y así les apremio para que se den prisa en acabar la película sobre El último vals de Frías.

Más info en el Facebook del músico
Más info en el Instagram del músico


No hay comentarios: