lunes, 23 de mayo de 2016

EL ÚLTIMO VALS FRÍAS




Ya sabéis que en bcnenconcierto somos unos enamorados de la música, nos encanta escucharla, disfrutarla en directo, leer sobre ella, ver películas que la contengan, y sobre todo interaccionar con otros románticos como nosotros. Por esta razón no podíamos pasar por alto una iniciativa tan inusual como la que representa un pequeño festival en un pueblo de Burgos llamado Frías, en la que un puñado de románticos como nosotros ha puesto en marcha un homenaje a uno de los conciertos más importantes de la historia del Rock.

En 1976 en el Winterland ballroom de San Francisco tuvo lugar el concierto de despedida de The Band, para muchos el grupo de acompañamiento más famoso que ha tenido el maestro Dylan, y para los amantes de la música americana de raíces una entidad con cuerpo propio que puso los cimientos para toda la música americana que vendría después.

Se despedían después de 16 años de carrera, comenzando como grupo de acompañamiento para grandes solistas, y tras pasar por la extraordinaria experiencia de trabajar con Dylan encerrados en un sótano de una casa en Woodstock, salir convertidos en una perfecta máquina de Rock n’ roll. No todo el mundo puede presumir de haber cambiado la historia del Rock, ellos junto a Dylan sí que pueden.

En The Band se juntaban  cinco talentos únicos : Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel y Robbie Robertson formaban parte de un engranaje perfecto en el que tenían cabida el Rock, el Folk, el Soul y el Blues y grabaron algunos de los mejores discos de su tiempo; pero en 1976 las tensiones internas llevaron al grupo a la disolución.

Para su despedida montaron una fiesta excepcional en la que estuvieron acompañados de la flor y nata de la música de su tiempo, Paul Butterfield, Eric Clapton, Neil Diamond, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Dr. John, Joni Mitchell, Ringo Starr, Ron Wood, Bobby Charles, Muddy Waters, The Staple singers, Van Morrison, Neil Young y Bob Dylan, además  contaron con los arreglos del recientemente fallecido maestro Allen Toussaint. Todo ello gracias al tesón de Robbie Robertson quedó plasmado por el cineasta Martin Scorsese en una gran película llamada El último Vals, que se estrenó en 1978 y que marcó un antes y un después para el cine musical y las filmaciones de conciertos.

Amo los discos de The Band y me atrae cualquier noticia o evento relacionado con ellos, de hecho recuerdo con gran emoción un concierto en Badalona del grupo Ollabelle en el que militaba Amy Helm, la hija de Levon, en el que tuve la oportunidad de hablar con ella sobre su padre y la importancia que habían tenido The Band en mi vida; ella se emocionó tanto o más que yo, me agradeció mi preocupación por el estado de salud de su padre y mi devoción por su música. 

Esta devoción por la música ha hecho que con el tiempo y la ayuda de las redes sociales haya ido entrando en contacto con otros románticos con los que he compartido música y opiniones; así que cuando uno de ellos se ha embarcado en la aventura de montar un festival para homenajear al último vals de The Band, el gran Joserra Rodrigo; yo sabía que iba a organizar algo muy especial, y además cuando me enteré de que gente como los Bantastic Fand o Daniel Insa se involucraban, después de haberles leído y escuchado mucho en el último año, me entraron unas ganas locas de estar presente.

Las bandas participantes son todo un lujo para un festival pequeño y fuera del circuito de las grandes ciudades. Danny and the Champions of the World es una excelente banda británica sobre la que ya hemos publicado una crónica con motivo de su concierto de 2012 en el Rocksound de Barcelona, una mezcla explosiva de Rock & Soul que ha ido mejorando con el tiempo y que liderará el Vals de Frías con ayuda de bandas como Bantastic Fand, que desde Cartagena son capaces de hacernos sentir como si The Jayhawks y Tom Petty convivieran en un mismo ente, y que han publicado este año un discazo como Welcome to desert town. The Fakeband desde Getxo han firmado uno de los mejores discos americanos producidos en España, el estupendo Shining on everyone y ya tienen experiencia versionando a The Band. The Zimmerband son un grupo burgalés que homenajea el legado musical de Bob Dylan con cariño y entrega. Los valencianos La Gran Esperanza Blanca llevan treinta años cantando Folk Rock en castellano y tienen experiencia de sobras. Tengo mucha curiosidad por ver en directo a los donostiarras Frank que vienen con disco bajo el brazo, The mud and the thirst. Los bilbaínos Still river también presentan nuevo disco, Wood & wire y su explosiva mezcla de Rock sureño con aromas Blues y Soul. El festival lo abrirán los cántabros Copernicus Dreams , y los bilbaínos The Walnut Co. vienen especialmente recomendados por Joserra, o sea que el tiro está asegurado. Durante el fin de semana también podremos escuchar en Frías a músicos como Daniel Insa, al que visito a menudo en su “ cuartito” de Facebook, Juano Azagra, Javier Sun, Carlos Ashworth, Alfredo Lee Perk o Jon Pierrot, un tipo muy especial del que hemos podido disfrutar hace poco en Santa Coloma de Gramenet.

Bcnenconcierto andará por festivales este verano como Crüilla o Azkena; pero estoy seguro que lo que han montado Joserra Rodrigo y sus colegas en Frías será algo diferente. 700 afortunados disfrutaremos en un pueblo precioso y en el patio de armas de un castillo espectacular de una ceremonia para amantes de la buena música y de un lugar de encuentro para los románticos musicales de este loco mundo.

Ya falta poco, el primer fin de semana de Julio. Ya os explicaremos la experiencia.

Mr. Sheep

Más info en la web del festival
Más info en el Facebook del festival

No hay comentarios: