domingo, 12 de junio de 2016

MIKE FARRIS & THE ROSELAND RHYTHM REVUE. BIKINI. 09/06/16

Enorme el amigo Farris. Con su antigua banda, The Screamin' Cheetah Wheelies, nos hizo felices con unos cuantos discos de extraordinario nivel y un memorable concierto en el festival de Azkena 2004. Para los que estuvimos allí, recordamos especialmente aquel mágico momento en el que falló la corriente y Mike levantó al público cantando él solo a capella. Una garganta privilegiada para un fantástico grupo de Rock americano, sureño o como queráis llamarlo. Después de su disolución, una carrera en solitario más enfocada hacia el Gospel o el Soul, como pudimos comprobar en Bikini, donde actuó junto a sus Roseland Rhythm Revue por primera vez en nuestra ciudad, tras un par de visitas suyas en solitario, armado únicamente con su guitarra acústica.
Sin sección de viento, cuatro músicos y dos coristas acompañaban a Mike en un concierto dividido en dos partes de una hora la primera y hora y media la segunda. No está mal, ¿verdad? Con la cantidad de actuaciones rácanas de tiempo que nos toca vivir, siempre es reconfortante encontrarse con noches así. Lógicamente, hubo temas de su más reciente etapa, como The Lord will make a way somehow, Power of love o This little light, pertenecientes a su último trabajo, el exitoso Shine for all the people. También algún tema anterior, caso de Selah! Selah! Pero creo que lo que más abundó fueron las versiones, con recuerdos a la Creedence, Bob Dylan, Bob Marley, Sly & The Family Stone, Stevie Wonder o Stevie Ray Vaughan, en lo que fue un completo catálogo de clásicos: Knockin' on heaven's door mezclado con Three little birds, Living for the city, Stand by me, Hold on I'm comin' o Proud Mary (donde hizo subir al escenario a un par de personas del público). Pero quizá el momento más emocionante de la noche fue con Purple rain y su reconocimiento para Prince. Piel de gallina, y eso que nunca he sido seguidor del músico recientemente desaparecido. Mike también nos habló de otras bajas como Bowie o Lemmy, de quien contó un encuentro con él en Los Angeles. Aunque sin duda, fue especialmente destacable su feroz reivindicación de Malcolm Young (al que orgullosamente lucía estampado en su camiseta), diciendo que, pese a ser seguidor de Guns N'Roses, consideraba que Axl Rose no debería estar cantando en AC/DC. Textualmente, dijo que sin MalcolmAC/DC is over. Está claro que lo de Axl es la polémica del año, aunque Mike lo dijera más por el mayor de los Young que por Brian Johnson.
Resumiendo, un gran concierto de un excepcional cantante que mantiene intacta su poderosa voz, junto a una más que competente banda en la que destacaron especialmente las dos coristas. Dos soberbias voces negras que acompañaron perfectamente a su líder y que también tuvieron su cuota de protagonismo.
Y ya puestos a pedir, entre tanta versión, habría estado bien que cayera algo de los Wheelies, ¿no? ¿Hello from Venus o Father speaks, quizá?

Mr. Wolf

Más info en la web del músico
Más info en el Facebook del músico

No hay comentarios: