jueves, 29 de mayo de 2014

ANTHRAX + IRON MAIDEN. PALAU SANT JORDI. 27/05/14

El Maiden England Tour 2014 eligió como ciudad de inicio Barcelona. Casi un año después de su paso por el Sonisphere, los británicos volvían a presentarse en nuestra ciudad para demostrar que siguen siendo una de las mejores bandas que se puedan ver sobre un escenario. Eso sí, con un repertorio fechado en su práctica totalidad en los 80, la década que significó su época dorada.
Aún con luz solar entrando por los ventanales, aparecieron en escena los teloneros Anthrax, umo de los grupos puntales del denominado Trash Metal. Personalmente, no soy un gran seguidor de este tipo de bandas, pero debo reconocer que me lo pasé muy bien con su actuación. Con la inicial Caught in a mosh ya pusieron patas arriba a las primeras filas y a sus múltiples fieles, situación que mantuvieron durante el tiempo que estuvieron descargando con fiereza su repertorio. Y dedicar su versión de T.N.T a Malcolm Young fue todo un detalle. Creo que Scott Ian y los suyos no decepcionaron a nadie.
Como sorpresa, ver que el Sant Jordi presentaba algunos claros en su aforo. Claro que las entradas a precios estratosféricos tampoco ayudan mucho (parece ser que algunos aún creen el cuento de que en este país vivimos por encima de nuestras posibilidades). No estuve en el Sonisphere, pero según me dijeron el diseño de escenario era el mismo, simulando glaciares, por donde el incansable Bruce Dickinson no paró de corretear. Hubo llamaradas y apariciones del monstruo Eddie. Desde luego, festival de guitarras, con los tres hachas Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers. Y cómo no, un siempre joven Steve Harris comandando la máquina. Y es que los Maiden salieron a matar, con Moonchild y Can I play with madness, seguidas de una de mis favoritas de siempre, The prisoner y 2 minutes to midnight. Y más: The trooper, Phantom of the opera, el himno entre himnos Run to the hills, Seventh son of a seventh son, Wratchild o Fear of the dark (único tema que tocaron posterior a los 80). Y en el final del bis, sorpresa con Sanctuary (yo esperaba Running free). Para la salida, por megafonía sonó el Always look on the bright side of life, canción de una de mis películas favoritas, La vida de Brian, de los enormes Monty Python. Bonita imagen, la de esos heavies que mantienen la misma imagen de treinta años atrás, pero ahora canosos y panzudos, marchándose y silbando dicha canción.
Un mallorquín que conocí en el concierto me hizo un comentario que comparto plenamente. Me dijo que este tipo de bandas no decepcionan nunca en directo. Creo que la mayoría estaréis de acuerdo.

Mr. Wolf

Más info en la web del grupo (Anthrax). Escucha aquí el setlist
Más info en la web del grupo (Iron Maiden). Escucha aquí el setlist

No hay comentarios: