lunes, 29 de mayo de 2017

HAVALINA. SIDECAR. 27/05/17


Havalina pusieron punto final este sábado a la gira de presentación de Muerdesombra en la sala Sidecar de nuestra ciudad. O punto y aparte porque parece que seguirán rodando después de un descanso.
El disco supone un punto de inflexión especialmente con lo grabado en los últimos 4 trabajos, desde el ya lejano Imperfección (2009). Los teclados han adquirido un protagonismo hasta ahora no visto y, sin dejar su personal estilo (o estilos), la electrónica se palpa en casi todas las canciones. Personalmente no tengo nada que objetar: una de las cosas que me gustan de Havalina es que son "culos inquietos" y además, creo que el cambio enriquece sus canciones. El álbum las tiene muy buenas pero hay algo en el conjunto que me deja con la sensación de que está un pelo por debajo de los anteriores. Hasta el concierto no lo tuve claro pero una vez en la puerta de salida oí un sencillo comentario que me iluminó. "¡Qué bien suenan cuando se ponen a dar tralla!"
Efectivamente, a veces es algo tan primario como que al disco le falta ese 25 % de "stoner", ese eventual grito desgarrado o ese riff cortante que Cabezalí es capaz de bordar. En sus discos anteriores hay varios momentos así que, por contraste con otros estilos que contienen, funcionan a las mil maravillas. Insisto que me gusta el disco... pero un poco menos. Aún así ¡bienvenidos los experimentos, Havalina!
El concierto dió buena cuenta del último trabajo en una sala Sidecar casi llena a pesar de coincidir con el partido de copa del Rey (¿nadie les avisó?). ¡Cuánto me gustaría verlos en otra sala!. Sidecar tiene ese halo de underground que tanto parece molar pero, sinceramente, no me acabo de sentir cómodo para ver un concierto. Esa forma de tubo y esos techos bajos (¡Ay la cabeza de Cabezalí!) hace que sean más bien los que estan delante los que disfruten plenamente. Un fuerte mal olor a cloaca desde mitad de concierto en adelante tampoco ayudó demasiado. Aún así de agradecer que apuesten por grupos como Havalina.


El setlist comenzó, tras una introducción de agradecimiento grabada, con los dos singles, Abismoide y Más Velocidad. En ellos ya pudimos observar el buen hacer del técnico de sonido y lo bien engrasados que están los 3 componentes del grupo, además de unos primeros bailes. Tras la posiblemente menos lograda canción del disco, Órbitas, empezaron a echar mano de trabajos anteriores. Punto de reconciliación y el primer punto álgido de la noche con la tríada Objetos Personales, Un Reloj de Pulsera con una Esfera Rota y la tremenda Dónde. Más canciones del último disco donde destacaría la oscura y electrónica Lazos Rotos y las 2 partes de Alta Tormenta (sin duda lo mejor de Muerdesombra) nos llevaron a la emocionante parte final con el cénit de Incursiones, ese magnífico trallazo con ecos de Pj Harvey. La bonita Trópico Fantasma puso punto final antes de unos bises donde todos esperabamos Norte y sobretodo Desierto, su mejor canción. Aunque sí sonó, y muy bien, la primera, fué El Estruendo la encargada de poner el broche. ¡Tampoco es mala canción para finalizar!.
Como conclusión, un buen concierto que merecía un sitio mejor. Espero verlos muchos años...en otras salas.

Mr.Bull

Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo
Escucha aquí el setlist





No hay comentarios: