martes, 30 de mayo de 2017

BANTASTIC FAND. ROCKSOUND. 27/05/17





El pasado Sábado fue una fecha grande, de las que recordaremos durante mucho tiempo. El deseo de poder ver en Barcelona a la que es en estos momentos la mejor banda de sonido americano del país, por fin se cumplió, y se disfrutaron esas enormes canciones en una sala Rocksound con sonido perfecto, calor y gran comunión del grupo con el público.

Para los que ya habíamos disfrutado de su directo no fue ninguna sorpresa ver el grado de compenetración que han conseguido, para los que sólo conocían los discos y para los curiosos que se acercaron a la sala fue toda una revelación verles en acción.

La coincidencia con la final de copa que se disputó ése día produjo una cierta confusión con los horarios y hubo bastante gente que accedió a la sala con el show en marcha. No estaría de más una adecuada información para evitar estas cosas en el futuro. Lo primero está claro, Rock.

El concierto fue alternando los temas de sus dos discos, Strong enough to refuse y Welcome to desert town con grandes versiones. Así convivieron en el escenario sus joyas como Calling, Find the door, Anymore, Can’t you see?, When she came to the city, Down the river Desert  town con sus revisions del maestro Dylan, Love sick y Most likely you go your way and I’ll go mine. También se acordaron del sonido Crosby, Stills, Nash and Young. Tocaron Love the one you’re with de Stephen Stills y el Southern man de Neil Young, donde Fernando Rubio brilló con luz propia.

La banda conjuga su calidad musical con unas grandes armonías vocales en las que pasan de las voces de Nacho Para a las de Paco Del Cerro, Fernando Rubio del que tocaron su tema Please don’t spoil my day para cerrar la noche, y también Paloma Del Cerro para ofrecer un contrapunto luminoso. Sin duda esta versatilidad juega a su favor ampliando el abanico de recursos de la banda. Chencho Vilar al bajo, Iván Estefanía a la guitarra y Carlos Campoy a los teclados cumplieron perfectamente su labor de escuderos de lujo en una banda mayúscula.

Vivimos en unos tiempos confusos en el panorama musical del país, en muchas ocasiones grupos que son meras anécdotas copan hasta la saciedad los grandes festivales y se repiten más que el ajo en todos los eventos. Por eso no comprendo como una banda como Bantastic Fand no aparece no ya en los grandes festivales generalistas, sino en los supuestamente dedicados a las músicas de raíces e incluso en los grandes festivales de Blues. Se merecen mucho más simplemente por la calidad de su propuesta y sus canciones, pero es que además ellos representan mejor que nadie en nuestro país hoy en día el espíritu independiente de la música. Componen, graban, mezclan, organizan sus bolos, se relacionan personalmente con los fans o con los medios, venden directamente su producto; en fin, el auténtico do it yourself, el de verdad, y el de calidad.

Un abrazo a Nacho Para y al resto de la banda, gracias por vuestro buen rollo.
Esperando que vuelvan pronto a Barcelona.



Mr. Sheep

Más info en la web del grupo
Más info en el Facebook del grupo 



No hay comentarios: