miércoles, 16 de julio de 2014

THE JAYHAWKS. APOLO. 14/07/14

Nueva gira de The Jayhawks y nueva parada por la que parece ser su segunda casa, viendo la cantidad de veces que han venido por aquí desde que diera inicio el siglo. De nuevo sin Mark Olson en sus filas, pero asegurando una noche de clase y calidad, como siempre. En esta ocasión, con la formación que grabó Sound of lies en 1997. Es decir, Gary Louris voz y guitarra; comandando la nave junto a su fiel bajista Marc Perlman, el batería Tim O'Reagan, la teclista Karen Grotberg y el guitarrista Kraig Johnson.
Y bien, ¿qué podemos decir de esta banda en directo? Pues que no nos ofrecen un espectáculo con fuegos artificiales ni confeti. Tampoco queman sus instrumentos ni se lanzan sobre el público. ¡Pero qué maravillosas canciones! ¡Esos coros! ¡Esas melodías! Think about it, Angelyne o Blue son de una sublime belleza. Y toquen el repertorio que toquen sabemos que será una maravilla tras otra. Ya de inicio con I'm gonna make you love me. Y con Take me with you (when you go); y con Save it for a rainy day; y con I'd run away. O con elementos de su discografía más escondidos, como aquel sorprendente Somewhere in Ohio, del incomprendido en su día Smile (2000). De regalo, un par de recuerdos a Golden Smog, aquel supergrupo del que formaran parte miembros de bandas como Soul Asylum o Wilco, además de los propios Jayhawks. Así, y ya en el bis, la preciosa Jennifer save me junto a If I only had a car, cantada por Kraig Johnson. Y podríamos seguir y desgranar un tema detrás de otro, y todos serían una muestra de lo mejor de la música norteamericana; o Country alternativo, como lo llaman los entendidos.
Una gran noche. No es de extrañar que mantengan intacto el poder de convocatoria y obtengan una excelente entrada en Apolo. Porque para la próxima vez probablemente repitamos la mayoría.

Mr. Wolf 

P.D. Aprovecho para mandar un saludo a Scottie, seguidor de este blog con el que tuve la oportunidad de charlar en el concierto. ¡Nos vemos en el siguiente!

Más info en la web del grupo 
Escucha aquí el setlist

No hay comentarios: