sábado, 4 de enero de 2014

LO MEJOR (Y LO PEOR) DE 2013

Después del repaso de Mr. Wolf por el año 2013, me toca a mí dar unas pinceladas sobre el pasado año.

Lo mejor:
-La crisis ha hecho que sean las salas y las promotoras que trabajan los conciertos en pequeño formato las que hayan destacado con unas propuestas muy interesantes a precios competitivos. Un aplauso para gente como Noise on tour y salas como Rocksound.
-El paso de gigante que han dado gente como Israel Nash o Alabama shakes en sus carreras y en sus shows en vivo.
-El renacimiento para la música en vivo de la ciudad de una sala como Barts, en lo que un día fue Studio 54. La sala es perfecta para disfrutar de conciertos intimistas como los de Lucinda Williams, Kris Kristofferson o Mark Lanegan. También ha sido una gran noticia el trabajo de la sala Music hall con conciertos como los de Clutch.
-El impresionante concierto que ofreció Nick Cave dentro del Primaverasound. Brutal.

Lo peor:
-La criminal subida del IVA que nos ha privado de disfrutar de buenas giras y que asfixia al sector de la música en vivo.
-Los precios astronómicos de las entradas de algunos conciertos como los de los jardines de Pedralbes, especialmente Crosby, Stills and Nash, o los del concierto de Van Morrison. Un abuso.
-La suspensión a última hora de algunos conciertos clave en el cartel del Primaverasound, las entradas ya son lo suficientemente caras como para tener que renunciar a alguno de los mejores reclamos.
-El debilitamiento de festivales tan consolidados como el de Blues de Cerdanyola, el Blues & ritmes de Badalona o el Azkena de Vitoria; esperemos que vuelvan algún día al excelente nivel ofrecido en el pasado.
-La proliferación masiva de conciertos de bandas tributo, que no es que sea algo malo de por sí, pero que ha relegado a la oferta de grupos en vivo con material propio a locales infames o muy pequeños y a no tener ninguna salida comercial. A todos nos gusta el karaoke con temas clásicos del Rock y algunas bandas tributo cobijan a grandes músicos, pero creo sinceramente que no ayudan al nacimento y desarrollo de grupos con inquietudes artísticas más personales.

Feliz año y a disfrutar de la música en vivo.


Mr. Sheep

No hay comentarios: