sábado, 14 de junio de 2008

RADIOHEAD. PARC DEL FÒRUM. 12/06/08





¿Conoceis el timo del falso festival?


  1. Se contrata un grupo con cara y ojos, negociando precios y tiempo en el escenario.
  2. Se invita a grupillos desconocidos hoy y mañana, inflando su relevancia en los medios con declaraciones como "todos tienen coincidencias con Radiohead, recomendados por Thom, etc". Supongo que se les paga una miseria.
  3. Se contrata un espacio gigante convertido en un parque temático "sacapasta" (merchandising, bebidas a 4 euros, etc).
  4. Se sigue sacando pasta de unas firmas comerciales que empapelan el festival (carteles, pins, globos aerostáticos, stands, etc) a cambio de figurar.
  5. Es estira un poco más la máquina tragaperras: si quieres sentarte a ver esos grupillos en el Auditori encima has de pagar un recargo allí mismo de 2 míseros euros.
  6. Se cobra por todo ello unas entradas a precio desorbitado a la medida del típico Fiber (moderno-pijo con pasta que lo mismo le da Radiohead que David Bisbal: lo que importa es la fiesta, el lucir, el folleteo y la kurda).

Resultado: la cagada del Daydream Festival.

Nos jodemos los que nos gusta realmente Radiohead y que hubiéramos pagado gustosos 45-50 euros sin grupitos, sin parque temático, sin firmas comerciales, sin suplementos, sin Fibers, etc.

Pero mucho me temo que ésto es la consecuencia directa de la piratería en internet. La consigna ahora es "ya que no podemos sacar pasta de los discos, exprimamos el tema conciertos". Así que hay que joderse, digo.

Y ahora, el concierto:

Me gustó la puntualidad, Me gustó el diseño del escenario con esos fluorescentes multifunción cayendo del techo. Me gustó la iluminación con contínuos cambios de tono. Me gustaron las pantallas, centradas en ellos y no en dibujitos e imágenes. Y me gustó la nitidez del sonido. Y las tablas de Thom Yorke, con esos bailes espasmódicos únicos. Y su pinta de desgarbado con su misterioso ojo (ha convertido una discapacidad en la imagen del grupo. Parece decir "Radiohead es diferente"). Me gustó la banda, comedida pero concentrada, cristalina y dura. Me gustó el repertorio, ni muy raro ni muy complaciente, con cosas del excelente nuevo disco, con grandes éxitos del OK Computer y con algún single de los otros, pero también con espacio para la experimentación marca de la casa. Me gustó la duración, dos horitas muy bien llevadas. Y me gustó especialmente la puesta en escena de Banger and Mash con esas dos baterías a tope y la de You and Whose Army? con ese magnífico efecto de la webcam centrada en su cara (ver video)

No me gustó que el escenario estuviese un poco bajo, ni la insuficiente potencia del sonido para un espacio abierto, ni que se dejaran algún gran éxito (Karma Police o Creep, pero ya sabemos que este último no lo tocan nunca), pero sobretodo, sobretodo...no les paso que se presten a estos engaños del falso festival. Y no me vale el rollo de que el grupo no tiene culpa. En este caso hablamos de Radiohead, osea, la banda que puede hacer y deshacer lo que quiera que para eso son los más influyentes músicos del planeta ahora mismo.

Mataron a los discos y matarán los conciertos si sigue así la cosa.

Mr.Bull (colaborador esporádico)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

perdona ,pero esa es tu opinión.
He ido a muchos festivales y eso del lucir y esas gilipolleces..la verdad..que facil es criticar .. hay gente que adoramos la música, o lo ke no es lo mismo, la buena música, y estos grupo son muy díficil de ver por estos lares. Fue un concierto impresionante ( aunque el escenario era muy desacertado)con una calidad musical altísima , y si para que toquen 2 largas horas les han pagado 800.000 euros, creo a la vista estaba que 20.600 personas estaba dispuestas a pagar los 60 euros de la entrada. Y si encima me hacen un festival del cual creo que la gran mayoria disfrutamos mucho, me parece estupendo!

Mcquail dijo...

Hola! Si es que esta avalancha de festivales mangueros ha de acabar mal de todas, todas. No cuela!

Me alegro de que la cosa fuera "bien". Sin duda, no me gustó perdérmelo, pero estaba en otros menesteres. Hombre precavido...

Por cierto, que el FIB tiene más cosas que el folleteo. Por suerte o desgracia para algunos, es el festival que mejor funciona y la única manera de ver actuar a muchos grupos que, de otra manera, no pisarían estas tierras.

Saludos

Anónimo dijo...

Opiniones, gustos y colores. Aquí va la mía!

Emocionalmente de acuerdo con Mr. Bull, los pseudo-festivales no me molan mucho, pero llenan.

De acuerdo con anònim en lo de que quizás sea la única manera de traer a Radiohead.

Ara sí, McQuail: El Fib es "el festival que mejor funciona"? Cuáles son las variables para medir el éxito de un festival? La publi? Entonces FIB ok. La entrada? Te recuerdo que hay festivales que no dan tanto la brasa en TV y que llenan tanto o más que el FIB. Y tú has estado en uno de ellos ;-)

Para acabar de criticar al FIB (lo siento, no puedo dejar el rock...), unas palabras oídas en una edición antigua del festival levantino, dichas por un andaluz: "The Cure y todo eso está muy bien, pero yo he venío a ver a los Beef, que es el grupo de mi vida". Glups.

Está bien, hay papanatismo en todos los estilos musicales, pero los festivales poperos dan un poco más de rabia que los demás, no? Igual es porque son mucho más caros.

Anónimo dijo...

Hola, soy EL FIBERO. A mi Radiohead me gusta mogollón, de verdad te lo digo chacho, pero cuando vas a estos festivales no hay tiempo para todo y hay que priorizar. Así que...folleteo y kurda lo primero¡¡¡¡¡
Por cierto...no veas que pavas que había¡¡¡¡¡¡